Invasión de Ucrania, en directo: Kiev dice que las negociaciones avanzan con dificultad, pero que se avecina un acuerdo

ACTUALIDAD

Día 21 de invasión. El ministerio de Defensa de Rusia niega haber bombardeado el Teatro de Mariúpol. El medio Financial Times adelantó un documento que recoge 15 puntos de un supuesto acuerdo de paz, pero los negociadores ucranianos matizaron que se detalla exclusivamente la solicitud rusa, sin dar más detalles sobre la posición de Kiev. El ministro ruso Lavrov dice que «está cerca» un acuerdo de seguridad. Continúan las denuncias por la muerte de civiles en enclaves como Chernigov y Donetsk.

16 mar 2022 . Actualizado a las 23:16 h.

Según el Financial Times ambos países preparan un documento de 15 puntos para acordar la paz en el que la neutralidad de Ucrania sería clave. El negociador de Kiev aclaró que el borrador solo recoge las solicitudes de Moscú y que lo único que ha pedido su país es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad. Ya por la noche, Zelenski admitió que su país no entrará en la OTAN. También advirtió que será inflexible con la integridad territorial del país. Aún así, desde Ucrania se reconocen avances en las conversaciones con Rusia y se mantiene que estas son más realistas, con un acercamiento a un modelo de «neutralidad» del territorio. Las negociaciones siguen abiertas.Pero, mientras tanto, continúa el asedio de Moscú, especialmente contra la población civil: este miércoles Kiev denunció un bombardeo en el teatro de Mariúpol y otro en una piscina pública. Ambos eran usados como refugios por los ucranianos.

22.33
La central nuclear tomada por Rusia pierde parte del suministro eléctrico

La central nuclear de Zaporozhie, tomada hace doce días por las tropas rusas que han invadido Ucrania, ha perdido una de las líneas de suministro eléctrico, aunque aún quedan dos que garantizan que los sistemas de seguridad sigan operativos, informó hoy la agencia atómica de la ONU.

El Organismo Internacional de Energía Atómica fue informado hoy por las autoridades ucranianas de que la planta ha perdido la conexión con otra de las cinco líneas de alto voltaje, cuatro principales y una de reserva, que le suministran electricidad.

Ucrania ha indicado que no está claro qué es lo que ha causado ese corte de suministro.

22.00
Wall Street cierra verde y el Dow Jones sube un 1,55 %, tras subida de tipos

Wall Street cerró este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de industriales, subió un 1,55 % %, coincidiendo con la primera subida de tipos de interés en Estados Unidos desde 2018 anunciada por la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación rampante. El Dow Jones sumó 518,76 puntos hasta 34.063,10 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 escaló un 2,24 % o 95,41 unidades, hasta 4.357,86, según los datos al cierre de las operaciones.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, terminó hoy con las mayores ganancias del parqué, que fueron del 3,77 % o 487,93 unidades, hasta 13.436,55.

21.57
Ucrania dice que las negociaciones avanzan con dificultad, pero que se avecina un acuerdo

El Gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan «muy arduamente», pero que se avecina un acuerdo, según afirmó este miércoles Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Vladimir Zelenski. En una entrevista televisada con el canal Ucrania-24, Podolyak reiteró que su país no aspira ya a un proceso de ingreso en la OTAN y explicó en cambio que esperan formar algún tipo de alianza con cinco o siete países que estarían «legalmente obligados a salvaguardar la seguridad de Ucrania». «Serán países proactivos que estarán legalmente obligados a intervenir activamente en el conflicto», dijo el asesor presidencial de Zelenski, según recoge la agencia rusa Tass. En este sentido, Podolyak señaló que Ucrania ve a la OTAN como «un organismo muy burocrático» que no respondería a los desafíos de seguridad a los que aspira su país.


21.52
Sánchez: «Si Putin percibe como una amenaza a la UE, tenemos que seguir tomando decisiones de manera conjunta»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles la toma de decisiones coordinadas por parte de la UE ante la invasión rusa de Ucrania. «Si Putin percibe como una amenaza a la Unión Europea, lo que tenemos que hacer es seguir caminando en ese proceso de tomar decisiones de manera conjunta», aseguró en una rueda de prensa junto al presidente de Eslovaquia, al que le manifestó que los gobiernos europeos tienen en cuenta a su país en la defensa de las fronteras.

El presidente del Gobierno se reunió con su homólogo de Eslovaquia, Eduard Heger, en la capital eslovaca en el primer viaje de su gira por varios países de la UE para intentar consensuar una posición común sobre la reforma del mercado de la energía antes del Consejo Europeo de Bruselas del 24 y 25 de marzo.

21.30
España suspende la concesión de visas doradas a inversores rusos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las visas doradas. Fuentes de Exteriores confirmaron la decisión de no tramitar más visados y permisos de residencia para ciudadanos rusos por la vía de la inversión de un mínimo de 500.000 euros en bienes inmuebles por cada solicitante, así como las inversiones financieras y empresariales. Así, España se une así al grupo de países que, como Portugal, Malta o el Reino Unido, ya habían decidido cancelar sus programas de residencia a cambio de inversiones.


21.25
Los niños con cáncer siguen escapando de la guerra

Muchas vidas han quedado atrapadas en el fuego cruzado que se ha desatado en Ucrania tras la invasión de Rusia. La población civil está cada vez más asediada por los ataques del Ejército de Vladimir Putin y se resguardan en búnkeres, pero estos tampoco logran protegerlos de la destrucción. Por eso, son muchos los que intentan escapar.

El éxodo crece cada segundo, y no es una forma de hablar: Unicef aseguró este martes que con cada segundo que pasa, un niño ucraniano se convierte en refugiado. Pero detrás de las cifras siempre hay historias. 

En esta imagen, una niña con cáncer huye de la guerra. Hace gestos desde el interior de un tren operado por la Cruz Roja polaca que está reservado para personas que necesitan atención médica. Viaja hacia el hospital de Wroclaw, luego de cruzar la frontera de Ucrania a Polonia, en Medyka.

Una niña enferma de cáncer, que huyó de la invasión de Ucrania, hace gestos desde el interior de un tren operado por la Cruz Roja polaca y reservado para personas que necesitan atención médica.
Una niña enferma de cáncer, que huyó de la invasión de Ucrania, hace gestos desde el interior de un tren operado por la Cruz Roja polaca y reservado para personas que necesitan atención médica. ZOHRA BENSEMRA
21.15
EE.UU. no aclara si los drones que enviará a Ucrania estarán armados o no

Los drones que serán Estados Unidos enviará a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, según informó el propio Joe Biden, servirán para «asestar un golpe a Rusia». Así lo aseguró un funcionario de alto rango de Defensa del país norteamericano en una llamada con varios periodistas. Sin embargo, no ha querido precisar si los aviones no tripulados estarán armados o si tendrán como único objetivo servir para labores de vigilancia. La fuente rehusó ofrecer más detalles sobre los drones, que serán enviados «lo más rápido que sea posible», y agregó que el avance de Rusia continúa estancado cerca de Kiev, donde no se ha producido un progreso «tangible». 


21.10
El Kremlin dice que es «inaceptable e imperdonable» que Biden se refiera a Putin como «criminal de guerra»

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha criticado que las duras palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha referido al líder ruso, Vladimir Putin, como un «criminal de guerra». Al respcto, Peskov señalló que se trata de una «retórica inaceptable e imperdonable», según recoge la agencia de noticias Tass.

21.00
Biden llama «criminal de guerra» a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por sus tácticas militares «bárbaras» durante la invasión de Ucrania. «Él es un criminal de guerra», dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca. Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

SHAWN THEW

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente «estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión». «Y eso son acciones bárbaras de un dictador brutal durante su invasión de un país extranjero», añadió Psaki durante su rueda de prensa diaria.

20.52
El Tribunal de Estrasburgo dejará de examinar casos contra Rusia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dejará de examinar la demandas presentadas contra Rusia, tras la expulsión de ese país del Consejo de Europa, aprobada por el Comité de Ministros, según un comunicado hecho público este miércoles por la Corte europea. Tras la decisión de que Rusia cese como miembro del Consejo, el TEDH «ha decidido suspender el examen de todas las demandas contra Rusia a la espera de considerar las consecuencias jurídicas de esta resolución para el trabajo de la Corte». El artículo 58 del Convenio Europeo de Derechos Humanos prevé un plazo de seis meses para seguir examinando casos desde que un Estado parte revoca el Convenio o cuando deja de ser miembro del Consejo de Europa.

A 1 de enero de este año Rusia era el país con más demandas pendientes ante el Tribunal de Estrasburgo, con 17.013, un 24,2 % del total. Es decir, casi uno de cada cuatro casos pendientes es relativo a Rusia. Solo el año pasado se recibieron cerca de 10.000 demandas contra Rusia.

20.40
Ucrania denuncia un bombardeo ruso en una piscina pública en Mariúpol

Según el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, Rusia habría bombardeado una piscina pública en Mariúpol, dejando niños y mujeres embarazadas atrapados bajo los escombros. El ataque impactó en la piscina Neptuno, donde se refugiaban los civiles. Aseguró también que se desconoce el número de víctimas. Informa el medio local Kyiv Independent.

20.22
La NASA muestra una Ucrania a oscuras tras 21 días de invasión rusa

Imágenes por satélite de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) muestran la oscuridad en Ucrania, producto de la destrucción que ha dejado a su paso el Ejército ruso. La población ucraniana se ha ido quedando completamente a oscuras por la noche, con la desaparición de la luz en sus principales ciudades.

La herramienta de la NASA, Worldview, que permite acceder a fotografías tomadas por satélite de todo el mundo, muestra una Ucrania iluminada, al igual que el resto de países de alrededor, en los días previos al inicio del ataque ruso. Con el comienzo de la invasión hace 21 días, las luces se han ido extinguiendo de forma paulatina en el territorio ucraniano, hasta llegar a este 16 de marzo, cuando el apagón es casi total, con algunos puntos minúsculos de luz en áreas aisladas.

 

20.10
Rusia dice que no puede garantizar el abono de su deuda por las sanciones impuestas

Rusia aseguró este miércoles que ha dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares, que vencía hoy: 117,2 millones.No obstante, precisó que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono debido al impacto de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. «La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos», dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, al grupo mediático RT. Así, Rusia incurriría en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos. Sin embargo, dispone todavía de un período de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

20.05
Belarra achaca la guerra en Ucrania al «fracaso» político y diplomático

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, opina que todos los conflictos surgen del «fracaso» de la política y la vía diplomática. En la presentación del libro Una nueva agenda para el Mediterráneo, sostuvo que, aunque pueda no parecerlo, «es el momento más oportuno» para ver «el conflicto» desde una mirada retrospectiva que permita ver «las causas profundas» del mismo y así «no equivocarnos». «Todos los conflictos bélicos surgen sobre el fracaso de la política, sobre el fracaso de la vías diplomáticas, sobre el fracaso de nos ser capaces de resolver nuestras diferencias desde el dialogo y el respeto a la diferencia. Y la guerra, es por tanto -todas las guerras lo son-, el impero de la ley del más fuerte», reflexionó Belarra.

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES
19.55
La familia real belga acogerá a refugiados de Ucrania

El rey Felipe y la reina Matilde, a la cabeza de la familia real belga, tienen previsto acoger a varias familias de refugiados llegadas a Bélgica huyendo de la guerra en Ucrania, según confirmó este miércoles el Palacio Real. La pareja pondrá a disposición dos alojamientos que pertenecen a la Donación real y que podrían albergar a tres familias de refugiados, según informó este miércoles la cadena de radiotelevisión pública francófona RTBF.

19.49
Moscú denuncia que Ucrania planea un ataque químico de falsa bandera contra civiles

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que Moscú tiene conocimiento de una supuesta operación de falsa bandera por parte de Ucrania en la que se llevaría a cabo un ataque químico sobre población civil. «Tenemos pruebas fiables de que, con el apoyo de los países occidentales, el Servicio de Seguridad de Ucrania está planeando una provocación química contra civiles. El propósito de esta provocación es culpar a Rusia por usar armas químicas contra la población de Ucrania», advirtió. También aseguró que Rusia ha incautado una serie de documentos a la Guardia Nacional de Ucrania en los que se detallaba la ubicación de almacenes de productos químicos y las sustancias que se guardan allí, recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Russian Defence Ministry

19.40
La Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés en 0,25 puntos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada, lo que supone el primer incremento desde 2018. Con esta subida, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,5 %. En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que prevé varias subidas más en el futuro, y que también espera empezar a reducir su cartera de deuda soberana estadounidense.

19.33
El alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, secuestrado por el Ejército ruso habría sido liberado

Kirilo Timoshenko, subjefe del gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó a través de su canal de Telegram que el alcalde de Melitópol, Ivan Fedorov, ha sido liberado. Se encontraba en cautiverio ruso cinco días después de ser secuestrado y, según Timoshenko, en breve volverá a sus funciones como alcalde, según informa el medio local Kiev Independent. En el canal se aprecia un vídeo de Zelenski durante una conversación con Fedorov.

19.25
El Consejo de Europa ignora su petición de retirada y expulsa a Rusia

El Consejo de Europa expulsó este miércoles a Rusia con efecto inmediato 26 años después de que se uniese a la organización y como respuesta a la invasión del territorio ucraniano. Esta es la primera expulsión de un Estado miembro en los casi 73 años de historia de la organización con sede en Estrasburgo.

19.17
Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos «de mayor rango» para defenderse de los bombardeos rusos. Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca, en el que ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vía telemática ante el Congreso estadounidense.

«Esto incluirá drones, lo que demuestra nuestro compromiso de enviar nuestros sistemas de tecnología más punta a Ucrania para su defensa», aseguró el mandatario, sin aclarar si esos aviones no tripulados estarán armados. La Casa Blanca precisó que el paquete incluye además 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, lo que elevará a más de 1.400 los proporcionados a ese país en el último año.

19.07
38 instituciones educativas han sido destruidas en Kiev desde que comenzó la guerra

El Parlamento ucraniano ha denunciado que 38 instituciones educativas han sido destruidas en la región de Kiev desde que inició la invasión rusa. A través del canal de Telegram de la Administración Estatal Regional de la capital han detallado que una de las infraestructuras sería un preescolar. Asimismo, aseguraron que no tienen información sobre el estado de las instituciones educativas en varias comunidades debido a la falta de comunicación, por lo que los daños podrían ser más graves.

19.00
Ucrania realizará un minuto de silencio cada día en memoria de las víctimas

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció que cada mañana a las 9.00 horas se guardará un minuto de silencio en el país en memoria de las víctimas que ha dejado la invasión rusa.

18.50
Ucrania dice que Putin y Zelenski se reunirán «pronto»

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, al frente de la delegación de negociación ucraniana, aseguró que los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin van a reunirse cara a cara «pronto». Durante una entrevista a la cadena estadounidense 'PBS', señaló que una eventual reunión de ambos mandatarios «es la única manera de acabar» con el conflicto.

18.30
Una bailarina rusa del Bolshoi pasa al Ballet Neerlandés tras denunciar la guerra

Una de las estrellas de Ballet Bolshoi de Moscú, la bailarina rusa Olga Smirnova, anunció este miércoles su incorporación al Ballet Nacional Neerlandés, tras haber denunciado públicamente la invasión rusa de Ucrania porque no podía «permanecer indiferente ante esta catástrofe mundial». En un comunicado, la compañía neerlandesa señaló que la denuncia pública de la artista rusa hacía «insostenible» mantener su trabajo en su país y le dio la bienvenida a Países Bajos y al Ballet Nacional Neerlandés (Het Nationale Ballet), que está «encantado» con la llegada de «una bailarina tan inspiradora». A través de Telegram, Smirnova se había declarado «en contra de la guerra con todas las fibras de su alma» y aseguró que, aunque «nunca pensó que se avergonzaría de Rusia», ahora siente que con la invasión «se ha trazado una línea que separa el antes y el después».

Foto de archivo.
Foto de archivo. Sergei Karpukhin

18.17
Ucrania denuncia un ataque a un teatro en Mariúpol donde se refugiaban «cientos de civiles»

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha denunciado un ataque ruso a un teatro donde se refugiaban varios civiles en Mariúpol. El mensaje lo publicó en su cuenta de Twitter: «Otro horrendo crimen de guerra en Mariúpol. Ataque ruso masivo al Teatro Dramático donde se escondían cientos de civiles inocentes. El edificio ahora está completamente arruinado. Los rusos no podían no haber sabido que se trataba de un refugio civil. ¡Salva a Mariúpol! ¡Detengan a los criminales de guerra rusos!». Por su parte, el ayuntamiento de la ciudad aseguró que se encuentran comprobando el número de víctimas.

El Parlamento de Ucrania informó que en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla y que nadie puede acceder a la zona.

 

18.12
Moscú compara el cerco de Kiev con la expulsión de los nazis en 1943

La propaganda del Kremlin rescató este miércoles una de las grandes hazañas del Ejército soviético, la batalla del Dniéper, para lanzar el delirante mensaje de que los rusos combaten hoy, como ya lo hicieron en 1943, contra los mismos nazis que ocuparon Kiev durante la Segunda Guerra Mundial.

18.05
Negociadores de Kiev dicen que los puntos del borrador del acuerdo de paz filtrado al «Financial Times» solo recogen las peticiones rusas

El negociador ucraniano Mikhailo Podoliyak ha explicado que el borrado publicado por Financial Times sobre un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania solo representa la solicitud de la parte rusa. A través de su ceunta de Twitter aseguró: «Brevemente. FT publicó un borrador, que representa la posición solicitante de la parte rusa. Nada mas. La parte ucraniana tiene sus propias posiciones. Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países».

17.45
Moscú bloquea completamente el acceso a las páginas web de la BBC desde Rusia

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha bloqueado por completo el acceso a las páginas web de la radiotelevisión británica BBC, semanas después de que el organismo ya restringiese a comienzos de mes el servicio ruso de la cadena pública de Reino Unido. Así pues, la agencia reguladora ha limitado por completo los recursos de la página web del medio en todo el territorio ruso, así como los de la división encargada de la difusión de noticias, según informa la agencia rusa Interfax. Esta decisión cumple con la solicitud presentada por la Fiscalía General el 24 de febrero, fecha en la que Rusia inició su ofensiva militar contra Ucrania.

17.40
Los Registradores entregan un primer informe al Gobierno sobre los bienes de oligarcas rusos en España

Los Registradores de la Propiedad y Mercantiles han enviado ya un primer informe al Gobierno con los bienes que han localizado en España pertenecientes a los oligarcas rusos que aparecen en la lista que de sancionados de la Unión Europea, que asciende a un total de 862 ciudadanos y a 53 entidades. Este primer informe se ha realizado después de que el Centro Registral Antiblanqueo, una entidad autónoma integrada en el Colegio de Registradores, haya examinado el Registro de Titulares Reales del Registro Mercantil. El objetivo era localizar a aquellas personas físicas sancionadas que estuvieran detrás de las sociedades de nacionalidad española o en la cadena de control de las mismas, para auxiliar a las autoridades en el cumplimiento de las sanciones impuestas. Además, en los Registro Mercantiles se ha realizado un examen de los administradores de las sociedades mercantiles con el objetivo de identificar personas que hubieran sido sancionadas en los reglamentos europeos

17.22
La OTAN no tiene planes de desplegar tropas en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles, que «no hay planes para desplegar tropas» aliadas en el territorio ucraniano. Así, descartaba la propuesta de Polonia que llamaba a la Alianza a enviar una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania. «Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente Putin que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de los ministros de Defensa de la Alianza. 


17.17
Robles dice que la OTAN se prepara para una guerra larga en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló este miércoles que la OTAN se prepara para una guerra larga en Ucrania, después de que hayan fracasado los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, que apostó por una guerra rápida. «Tenemos que prepararnos para una guerra larga. Pero todo es absolutamente impredecible»,dijo Robles, sin concretar más sobre los plazos que maneja la Alianza Atlántica. En todo caso, la titular de Defensa subrayó que el escenario de guerra en Ucrania se debe al apoyo prestado por la OTAN a Ucrania y a la resistencia «heroica» del pueblo ucraniano.

17.00
Zelenski: «La Corte Internacional de Justicia ordenó detener inmediatamente la invasión rusa»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebra en Twitter la decisión de la Corte Internacional de Justicia: «Ucrania obtuvo una victoria completa en su caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia. La CIJ ordenó detener inmediatamente la invasión. La orden es vinculante en virtud del derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará aún más a Rusia».

La CIJ ordenó a Rusia detener inmediatamente la ofensiva militar sobre Ucrania, en aplicación de las medidas cautelares que habían solicitado las autoridades ucranianas por la supuesta falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la invasión. El Gobierno de Zelenski había llevado al caso ante el órgano argumentando que Rusia no podía alegar que se estaba produciendo un genocidio en Ucrania. Kiev acusaba a Moscú de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio (1948), ratificada por ambos países.

16.50
La OMS cifra en 43 los ataques a infraestructuras sanitarias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,confirmó este miércoles que se han producido un total de 43 ataques contra infraestructuras sanitarias en Ucrania desde el inicio de la guerra. Aclaró también que de momento se desconoce el número total de víctimas y de personas heridas. «Seguimos pidiendo que cesen los ataques a la sanidad», reclamó Tedros, para recordar que hay más de 300 instalaciones sanitarias a lo largo de las líneas de conflicto o en zonas que ahora controla Rusia, y otras 600 a menos de 10 kilómetros de la línea de conflicto. Así, ha hecho hincapié en que ya se han establecido líneas de suministro a muchas ciudades de Ucrania, aunque advirtió que «siguen existiendo desafíos con el acceso». «Hasta ahora, hemos enviado unas 100 toneladas métricas de suministros, incluyendo oxígeno, insulina, material quirúrgico, anestesia y kits de transfusión de sangre», enumeró.

Una paciente recibe atención médica en el búnker de un hospital ucraniano.
Una paciente recibe atención médica en el búnker de un hospital ucraniano. MIGUEL A. LOPES
16.33
Ucrania y Rusia podrían estar trabajando en un acuerdo de paz

Ucrania y Rusia trabajan en un plan de paz, según The Financial Times. La exclusiva especifica que ambos países habrían logrado ya un progreso significativo en un plan de paz tentativo compuesto por 15 puntos. Incluiría un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas armadas. Las fuentes serían tres personas involucradas en las conversaciones.

El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discuten desde principios de esta semana, también implicaría que Kiev olvide sus ambiciones de unirse a la OTAN, una renuncia que ya adelantaba este martes el presidente Volodimir Zelenski. Además, Ucrania tendría que prometer no albergar bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía. En todo caso, el gran obstáculo, además de las garantías occidentales, podría ser el estado de los territorios ucranianos incautados por Rusia y sus representantes en 2014. 

16.15
Zelenski firma una ley que prohíbe propaganda rusa en medios de comunicación y partidos políticos ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, firmó este miércoles una ley que prohíbe la producción y distribución de «propaganda» rusa tanto en los medios de comunicación ucranianos como en los partidos políticos del país, que podrían ser ilegalizados en los tribunales. «La ley prohíbe la producción y distribución de productos de información destinados a promover las acciones del estado agresor» y a su vez contempla sanciones para quienes incumplan la norma, como impidiendo que puedan seguir operando, explica un comunicado del Parlamento ucraniano.

PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO

La ley prohíbe justificar, otorgar legalidad o negar la agresión armada de Rusia sobre Ucrania o referirse a la ofensiva «como un conflicto interno, o civil», negando así la actual ocupación del territorio ucraniano. Al mismo tiempo también serán sancionados aquellos medios y partidos políticos que «glorifiquen» a quienes llevan a cabo la agresión armada de Ucrania, ya sean «representantes de las Fuerzas Armadas rusas, formaciones armadas ilegales, bandas armadas y grupos de mercenarios creados, subordinados, administrados y financiados por Rusia».

16.10
Las refugiadas ucranianas, en el punto de mira de las mafias de la trata

Las mafias tienen en el punto de mira a las mujeres y niños que huyen de la guerra en Ucrania y las autoridades polacas confirman a Efe que han detectado casos de criminales deambulando por las estaciones de Varsovia y Przemysl (cerca de la frontera), lo que obligó a definir protocolos y extremar la vigilancia. Desde que comenzó la guerra en Ucrania el 24 de febrero, las autoridades polacas han detectado la presencia en diferentes estaciones de estos criminales que aprovechan la situación de vulnerabilidad de los refugiados en busca de víctimas. El alcalde de la capital polaca, Rafal Trzaskowski, subraya a Efe que «el 99% de la gente en Varsovia tiene buenas intenciones», pero admitió que está trabajando con oenegés que luchan contra el tráfico de personas, la trata de mujeres y otros tipos de abusos por parte de grupos criminales que ven negocio en la ola de refugiados ucranianos en Polonia.

Bryan SmithZuma PressConta

15.55
La ONU confirma la muerte de al menos 726 civiles por la invasión de Rusia en Ucrania

Al menos 726 civiles han muerto y 1.174 han resultado heridos en los 20 primeros días de guerra en Ucrania, indicó la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puntualizando que los casos incluidos son los ya verificados pero que la cifra real podría ser mucho mayor. Entre los fallecidos hay al menos 104 mujeres y 52 niños, mientras que en el balance de heridos se han contabilizado al menos 77 mujeres y 63 menores de edad, según las cifras que actualiza a diario la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

Un total de 186 muertes fueron verificadas en las regiones de Donetsk y Lugansk (en zonas tanto prorrusas como controladas por las autoridades ucranianas), y las 540 restantes en áreas bajo control de Kiev en el resto de Ucrania, incluyendo la capital y localidades como Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk o Járkov.

15.45
La Agencia Efe reanuda su actividad informativa desde Rusia

La Agencia Efe ha decidido reanudar desde este mismo miércoles su actividad informativa en Rusia, después de analizar el contenido y las consecuencias para el trabajo periodístico de la nueva ley rusa que prevé multas y penas de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania.

La agencia española de noticias cesó temporalmente su actividad informativa desde Rusia el pasado día 5 de marzo, como previamente habían hecho algunos medios de comunicación internacionales.

15.42
Rusia condiciona una reunión entre Putin y Zelenski a que haya un acuerdo

Rusia insistió este miércoles en que está dispuesta a celebrar una cumbre entre su presidente, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero aseguró que no se trata de «reunirse por reunirse» sino que el encuentro debe ser para llegar a un acuerdo sobre la guerra abierta por la invasión rusa. «Nuestro presidente ha declarado en repetidas ocasiones que no impide que se celebre una reunión de este tipo. Sin embargo, estas reuniones no deben ser solo por reunirse. Hay que llegar a algún acuerdo», afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu. Lávrov acusó a las autoridades ucranianas de solicitar negociaciones y reuniones sin estar dispuestas a llegar a un acuerdo.

15.38
Ucrania y Moldavia sincronizan sus redes eléctricas con la UE y las desvinculan de Rusia

Las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia, vinculadas hasta ahora al sistema ruso, estarán desde este miércoles sincronizadas con la red continental de la UE, según informó la Comisión Europea. «Esto ayudará a Ucrania a mantener estable su sistema eléctrico, calentar los hogares y encender las luces durante estos tiempos oscuros. También es un hito histórico para la relación entre la Unión Europea y Ucrania: en este ámbito, Ucrania ahora forma parte de Europa», declaró en un comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Las redes de Ucrania y Moldavia estaban vinculadas a las de Rusia, pero ya antes del ataque del ataque de Moscú sobre Kiev se estaban sincronizando con las comunitarias y se esperaba que pudieran acoplarse al nuevo sistema el próximo año.


15.35
El fiscal de la Corte Penal Internacional viaja a Ucrania y se reune con Zelenski

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga las denuncias de crímenes de guerra contra Putin por la invasión a Ucrania ha visitado el país este miércoles y ha hablado por videoconferencia con el presidente Volodimir Zelenski.

La cuenta de Twitter del órgano internacional recoge la primera impresión del fiscal: «Tuve el agrado de sostener importantes intercambios con el Presidente estando en el país; acordamos que se necesitan todos los esfuerzos para garantizar que se respete el Derecho internacional humanitario y para proteger a la población civil».

15.30
Sánchez ratifica que aumentará el gasto en Defensa pese a las quejas de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles que si otros países de la UE son solidarios con la seguridad europea aumentando su gasto militar, España debe ser solidaria y «estará ahí también». Todo esto pese al rechazo de Unidas Podemos que se resiste a incrementar el presupuesto de Defensa. Sánchez insitió en que se está viviendo un momento definitorio para la UE y es muy importante que todas las sociedades reivindiquen lo que ha denominado su «patriotismo europeo» que se ha visto atacado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

15.15
Putin dice que la invasión de Ucrania está «justificada plenamente» y «se desarrolla con éxito»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este miércoles que la invasión de Ucrania está «justificada plenamente» y «se desarrolla con éxito». En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin indicó que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas «que no participaran en hostilidades» y «simplemente retiraran a sus tropas del Dombás» con el objetivo de «evitar un derramamiento de sangre sin sentido».

DPA vía Europa Press

«No querían hacerlo. Esta es su decisión», señaló Putin, antes de remarcar que la invasión «se desarrolla con éxito, en estricto apego a los planes preaprobados», según recoge la agencia rusa de noticias Interfax. Según Putin, «Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para un escenario de fuerza, para una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Dombás». Así, insistió en que «un ataque masivo en Dombás y luego en Crimea era cuestión de tiempo».

14.50
Suiza congela los activos financieros de otras 200 personas rusas

El Gobierno suizo ha incorporado a más de 200 personas y organizaciones adicionales a su lista de sanciones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que implica el congelamiento de sus activos y cualquier otro recurso económico que puedan tener en la plaza financiera helvética, así como la prohibición de viajes.

Varios cientos de individuos y entidades rusas, así como una treintena de Bielorrusia, conforman la lista actualizada de las sanciones aplicadas por Suiza, que son idénticas a las de la Unión Europea.

Se trata en particular de empresarios, oligarcas, políticos, miembros del distintas ramas del Gobierno ruso, personas próximas a las más altas esferas del poder, incluyendo al presidente Vladímir Putin, y en ciertos casos miembros de sus familias.

Entre los nuevos que aparecen en la larga lista de sancionados figura Alexander Semenovich, empresario con intereses en el sector farmacéutico, agrícola, alimentario y de infraestructura, y casado con la hija del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

14.47
AMPLIACIÓN | El coste de la devastación
14.34
Zelenski asegura a EE.UU. que Ucrania vive un terror no visto en 80 años en Europa

El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dirigido por videoconferencia al Congreso de EE.UU. para pedir nuevas sanciones contra todos los políticos rusos. Y ha denunciado que el «terror» que vive su país «es algo que Europa no ha visto en 80 años».

«Recuerden el 11 de septiembre. Ucrania está sufriendo esto todos los días. Un terror que Europa no ha visto en 80 años», ha dicho Zelenski durante su intervención virtual ante el Congreso estadounidense, que lo recibió con una ovación.


14.28
Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa tras 26 años

Rusia ha dejado de ser, oficialmente, miembro del Consejo de Europa después de 26 años como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, decidió así culminar la aplicación del artículo 8 de su Estatuto para excluirlo, según explica en un comunicado el organismo que defiende los derechos humanos y los principios democráticos.

14.20
Ucrania denuncia un ataque ruso a civiles en una cola del pan en Chernígov

Al menos diez personas han muerto en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, cuando al parecer tropas rusas dispararon contra una fila de ciudadanos que esperaban para comprar pan, según ha informado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

«En Chernígov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos diez muertos», ha subrayado el Servicio Estatal en su cuenta de Twitter sobre un suceso que no ha podido ser confirmado por otras fuentes.

14.06
VÍDEO | Las bombas sobre Kiev

Amanecía en Kiev cuando varios proyectiles impactaron contra sendos edificios de viviendas en la capital de Ucrania. Algunas cámaras de seguridad de la capital ucraniana captaron el momento en el que se produjo el impacto.

14.02
La empresa nuclear Energoatom denuncia el uso de las centrales de Zaporiyia y Chernóbil como bases militares

El presidente de la empresa nuclear ucraniana Energoatom, Petr Kotin, ha alertado del uso de las centrales nucleares de Zaporiyia y Chernóbil como bases militares por parte del Ejército ruso, que se ha hecho con el control de las mismas en el marco de la invasión del territorio, y ha lamentado que dichas acciones suponen un «golpe» para Ucrania y el mundo.

En una entrevista concedida a NV, Kotin ha señalado que existe «mucho material nuclear» en la zona y que cada reactor está cargado de gasolina. «Sabe dios lo que los invasores harán con este material. Si lo dejan todo tal y como está no pasará nada malo», ha aseverado antes de indicar que por el momento «no han interferido con el trabajo del personal».

En este sentido, ha afirmado que la planta de Zaporiyia está «más protegida». «Si la bombardeas tienes que pasar varias barreras antes de que se produzca un accidente nuclear, aunque solo hace falta golpear una vez la zona de almacenamiento para que se liberen materiales radiactivos», ha lamentado.

13.53
Inditex retomará la actividad en Rusia en cuanto las circunstancias lo permitan

Inditex retomará sus operaciones en Rusia, donde cuenta con 9.000 empleados y más de 500 tiendas, en cuanto las circunstancias lo permitan y, mientras tanto, centrará parte de su atención en EE. UU, que se ha convertido en su segundo mayor mercado después de España.

Así lo ha anunciado el saliente presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la que ha sido su decimoséptima y última presentación de resultados anuales, en línea con lo manifestado también por su sucesor como máximo ejecutivo del grupo textil, Óscar García Maceiras.

13.46
Portugal, a favor de mantener el envío de armas a Ucrania

Portugal es partidario de mantener el envío de armas a Ucrania y de aumentar la capacidad de «disuasión» y defensa de la OTAN en el marco de la guerra en curso.

«Somos partidarios» del envío de armas, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, «porque entendemos que en la guerra la legítima defensa es legal». «No pertenecemos a la tradición de Poncio Pilatos, no creemos que el agresor puede agredir y el agredido no responde», ha agregado en un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa. 

13.40
Zelenski: «no vamos a deponer las armas»

Pese a los acercamientos de las negociaciones entre Moscú y Kiev, los combates no cesan en territorio ucraniano. En esa línea, el presidente Zelenski ha aseverado en un vídeo a través de las redes sociales que «no vamos a deponer las armas. Por nuestra victoria».

13.30
La alemana E.ON suspende nuevas compras de gas procedente de Gazprom

La compañía energética alemana E.ON ha anunciado la suspensión de nuevas compras de gas al consorcio estatal ruso Gazprom debido a la guerra de Ucrania, según dijo el presidente de su consejo de administración, Leonhard Birnbaum.

Birnbaum explicó que entre sus suministradores hay compañías europeas que han comprado de Gazprom y que, «debido a la guerra de Ucrania hemos suspendido la compra de nuevas cantidades de esas compañías».

Sin embargo, agregó que E.ON no tiene proyectado vender su participación en el gasoducto Nordstream I, que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico desde hace una década.

13.25
Felipe González, sobre la guerra de Ucrania
13.18
AMPLIACIÓN | Embargos a oligarcas rusos
13.12
Ayuda a los refugiados

Dos furgonetas de la fundación Mencer partieron este lunes hacia la frontera polaca con Ucrania.

 

13.01
El jefe de la Inteligencia rusa alerta de que el futuro del país se decidirá en los próximos días

El jefe de la Inteligencia rusa, Sergei Narishkin, ha alertado de que el futuro del país se decidirá en los próximos días y ha asegurado que se trata de una cuestión de «soberanía», principalmente.

«Nuestro país vive un momento verdaderamente histórico. El futuro de Rusia y su papel en el mundo están en juego», ha manifestado. «Hay que recordar que la soberanía ha sido siempre el factor para el desarrollo ruso y la piedra angular de su milenaria historia», ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, ha manifestado que son estos planes, precisamente, los que Rusia «nunca abandonará» porque está en juego el «futuro de sus niños». «La soberanía salvaguarda el bienestar y la dignidad de los ciudadanos», ha matizado.

Narishkin ha abundó en que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió llevar a cabo una «operación especial» en territorio ucraniano -así es como se refiere Moscú a la invasión- en base a la «visión realista de la situación mundial actual». 

12.45
Bombardeos sobre la capital ucraniana y ciudades estratégicas

Hoy se cumplen 21 días de la invasión rusa sobre Ucrania.

12.34
Kiev reclama en las negociaciones un modelo de neutralidad propio

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

«El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano», ha dicho de forma tajante Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, que hoy desarrolla la sexta ronda de encuentros.

Podoliak se ha referido con estas declaraciones a las realizadas anteriormente por el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, que habló de la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia. 

12.29
Nuevos embargos a oligarcas rusos

La Policía financiera italiana ha procedido al embargo de un lujoso complejo residencial en la isla de Cerdeña propiedad del exministro y banquero ruso Petr Olegovich Aven, incluido en la lista de sancionados por la Unión Europea.

Aplicando las sanciones de congelación de los activos de los oligarcas rusos, Italia incautó este complejo residencial situado en la localidad de Punta Sardegna, al norte del exclusivo Porto Cervo, del que el oligarca posee un tercio, por un valor de unos 4 millones de euros, según han informado medios locales.

Aven, de 67 años y que dimitió hace unos días como director del Alfa Bank, primer banco comercial de Rusia, fue ministro para las relaciones económicas internacionales con Boris Yeltsin y según la revista Forbes tiene una fortuna que supera los 5.000 millones de dólares, siendo la 529 persona más rica del mundo.

12.15
Felipe González: «Algunos socios de Gobierno no saben cuáles son las consecuencias de esta agresión»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha insistido en que no comparte el aumento del gasto militar en un momento en el que España necesita ofrecer más ayudas para afrontar el recibo de la luz, «más médicos y más profesores».

Sobre esta cuestión, que mantiene dos posturas enfrentadas en los partidos socios de Gobierno, se ha pronunciado el expresidente Felipe González, que considera que la división entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el envío de armas a Ucrania y la subida del aumento del gasto público en Defensa «debilita» la posición internacional y europea de España.

Durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, González ha asegurado que la diferencia de opiniones en el Ejecutivo de momento afecta «no mucho, pero desde luego la debilita». Aun con control parlamentario, «el Consejo de Ministros es el órgano que de verdad toma las decisiones», ha señalado.

Según González, el problema de Pedro Sánchez es, «en términos suaves», el «despiste» de «algunos socios de Gobierno que no saben cuáles son las consecuencias de esta agresión» del presidente ruso, Vladimir Putin. «Aunque formalmente la condenen, no son capaces de comprender que la Unión Europea sólo se construye con una autonomía creciente, también en materia de Defensa y de seguridad», ha dicho.

La invasión rusa de Ucrania ha conseguido, según González, que Europa comprenda esta realidad, aunque «todavía» existan en España «algunos actores que no comprenden» que «la seguridad y la Defensa forman parte de la paz»: «Cuando alguien dice gasto en Defensa no, pero sí gasto en hospitales, para proteger hospitales tienes que tener capacidad de defenderlos», ha sostenido.

12.06
España se ofrece a acoger a ucranianos llegados a Moldavia y enviará un hospital y ayuda humanitaria

El Gobierno de España se ha ofrecido a acoger a refugiados ucranianos llegados a Moldavia y va a enviar a este país 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para ayudarle a hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta por el conflicto en la vecina Ucrania.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Chisinau el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, con su homólogo moldavo, Nicu Popescu, quien ha reconocido que el país afronta «una crisis humanitaria sin precedentes».

De los más de tres millones de ucranianos que han huido de la invasión por parte de Rusia, más de 300.000 lo han hecho vía Moldavia, ha explicado el ministro moldavo, precisando que en el país permanecen unos 100.000, lo que representa en torno al 4 % de la población.

11.54
La incógnita sobre los corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania ha advertido de que hoy no ha recibido el visto bueno de Rusia para establecer corredores humanitarios, claves para la evacuación de los civiles en las zonas más golpeadas por el conflicto.

La viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, ha subrayado esa falta de acuerdo, si bien ha advertido de que en los últimos días las fuerzas rusas han violado los acuerdos temporales de alto el fuego contemplados para facilitar las evacuaciones.

«Los invasores disparan contra convoyes humanitarios de autobuses, asentamientos y lugares donde se reúnen personas», ha denunciado Vereshchuk, según una declaración difundida por la Presidencia ucraniana. «En estas condiciones, no podemos evacuar con seguridad a las personas», ha añadido.

Uno de los escenarios que más preocupa es el de Mariúpol, una localidad asediada por las fuerzas rusas y de la que estos últimos días habían logrado salir miles de personas a través de vehículos privados. 

11.47
Moscú: Ucrania podría seguir el modelo de neutralidad de Suecia o Austria

La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso», ha explicado Peskov, según las agencia rusas citadas por Efe.

Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

11.30
Voluntarios de A Coruña

Entre los ucranianos que recogerán en la frontera está un niño que estaba ingresado en un hospital ucraniano que fue bombardeado y que precisa ser operado.

11.20
Consecuencias «duraderas» para la seguridad de los aliados

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que la Alianza tiene una «responsabilidad» para asegurar que la guerra no se extiende más allá de Ucrania y admite que el conflicto tendrá consecuencias «duraderas» para la seguridad de los aliados.

«La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza», ha declarado Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

El político noruego ha señalado que la guerra es «devastadora para la población ucraniana y también cambiará nuestro entorno de seguridad».

11.17
Ayuda humanitaria

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado a Ucrania para una visita de cinco días en la que quiere reclamar un mayor acceso de la ayuda humanitaria y la protección de los civiles, después de que la organización haya advertido de las consecuencias de asedios como el de Mariúpol.

Maurer ha llegado a Kiev y espera reunirse con representantes del Gobierno de Ucrania, con vistas también a examinar cómo puede mejorar la labor del CICR en cuestiones como la ayuda alimentaria, los suministros médicos o la atención a los civiles que huyen del conflicto.

«Creo que es importante tener contactos cara a cara en lo que podamos hablar más en profundidad de nuestra labor neutral, independiente e imparcial», ha dicho Maurer en un comunicado. Asimismo, tiene previsto reunirse con personal local de la organización.

11.04
Regresan a Polonia los líderes polaco, checo y esloveno tras su visita a Kiev

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha confirmado que «las delegaciones polaca, eslovena y checa regresaron sanas y salvas» a Polonia, tras la visita realizada ayer por sus líderes -Mateusz Moarwiecki, Janez Jansa y Pietr Fiala- a Kiev.

La misión diplomática, compuesta por los jefes de Gobierno de estos tres países, además del viceprimer ministro polaco y líder del ultraconservador partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, se entrevistó en la capital ucraniana con el presidente del país, Volodímir Zelenski y el primer ministro, Denys Shmyhal.

Ahí expresaron los tres líderes su «inequívoco apoyo» a Ucrania, a cuya asediada capital habían viajado en tren desde Polonia. En sucesivos mensajes difundidos entre el martes y el miércoles por el Gobierno polaco, Morawiecki insistió aún desde Kiev en la necesidad de otorgar «lo antes posible» a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea.

Visita de los mandatarios a Kiev
Visita de los mandatarios a Kiev ANDRZEJ LANGE
10.55
Los avances que ve el Kremlin

Rusia y Ucrania han logrado algunos avances en varios de los temas que discuten en las negociaciones de paz, aunque no se ha logrado un acercamiento en todos ellos.

«Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Las posturas de las partes han sido definidas, son bastante claras, avanzamos lentamente, respetando todos los intereses de la Federación Rusa y sus ciudadanos», ha indicado el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinsky, a la agencia rusa Tass.

Medinsky participa en las rondas de negociaciones que mantienen delegaciones de Ucrania y Rusia desde hace varias semanas y que hoy entran en su sexta ronda, que se celebrará por videoconferencia.

El asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo que en esos encuentros se estaban igualmente discutiendo las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia. Se está debatiendo «en general, toda esta loca situación con las sanciones económicas que, por supuesto, ya no se parece a ninguna sanción, sino a una guerra económica en toda regla, a gran escala y sin precedentes en la historia contra Rusia», ha añadido.

Medinsky ha indicado que un gran equipo de abogados, militares y expertos trabajan entre reunión y reunión, incluida la noche, para lograr una «reconciliación de las posturas» entre ambas partes y en la «búsqueda de compromisos».

También el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se ha referido hoy a estos contactos y ha asegurado que «está cerca» de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, según las agencias rusas.

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», ha declarado Lavrov..

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».

10.45
Suiza se une a la UE en las sanciones financieras y comerciales a Bielorrusia

El Gobierno de Suiza ha anunciado la imposición de sanciones comerciales y financieras a Bielorrusia por su colaboración con Rusia en la invasión a Ucrania, adoptado las medidas impulsadas por la Unión Europea contra Minsk el 2 y el 9 de marzo.

En virtud de esta decisión, a partir de hoy se prohíbe la exportación de bienes de doble uso (civil y militar) a Bielorrusia, así como aquellos que «puedan contribuir al fortalecimiento militar y tecnológico o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad».

Las sanciones de Suiza prohíben asimismo la prestación de asistencia técnica y servicios comerciales de corretaje, y también la importación desde Bielorrusia de madera, caucho, cemento, acero y derivados.

En el campo financiero, el Consejo Federal (Ejecutivo) veta a partir de hoy la concesión de fondos públicos para comerciar con Bielorrusia o invertir en ese país, y no permitirá las transacciones con el banco central de ese país del este de Europa.

Finalmente, varios bancos bielorrusos serán excluidos por Suiza de la red de comunicación financiera internacional Swift.

10.41
Johnson subraya que «no hay posibilidad» de que Ucrania se una a la OTAN

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha señalado que «no hay posibilidad» de que Ucrania vaya a unirse a la OTAN «a corto plazo».

«Hablé ayer de nuevo con (el presidente ucraniano) Volodimir (Zelenski) y por supuesto entiendo lo que dice sobre la OTAN y la realidad sobre la situación», ha dicho. «Todo el mundo siempre ha dicho, y se lo hemos dejado claro a Putin, que no hay posibilidad de que Ucrania vaya a unirse a la OTAN a corto plazo», ha agregado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que «la decisión sobre el futuro de Ucrania debe tomarla el pueblo ucraniano y Zelenski como su líder electo». «Le respaldaremos. Lo más importante es que se detenga la agresión de Putin», ha manifestado, antes de denunciar los «ataques bárbaros» contra ciudades ucranianas. «No deben ser vistos como un éxito y no lo serán», ha argumentado Johnson.

POOL
10.31
El cardenal enviado a Ucrania alerta del riesgo de trata «delante de nuestras narices»

El cardenal Michael Czerny, que regresa hoy a la frontera con Ucrania enviado por el papa Francisco para apoyar a la población que escapa de la guerra tras la invasión de Rusia, alerta en una entrevista con Efe de que hay personas que pagan importantes sumas de dinero para huir y denuncia: «Es necesario concienciarse o la trata seguirá funcionando bajo nuestras narices».

El cardenal regresó de la frontera con Ucrania con el «corazón sangrando de dolor» por todo lo que vio y las historias que escuchó, pero no duda en viajar de nuevo hacia Eslovaquia y después intentar entrar en Ucrania como le ha pedido el pontífice.

10.17
Sesión de control al Gobierno
10.07
Lavrov dice que «está cerca» un acuerdo sobre seguridad con Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, ha asegurado que «está cerca» de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, según informan las agencias rusas.

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», ha manifestado el mandatario ruso.


 

10.01
La OTAN seguirá enviando armas a Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN han reiterado su compromiso de seguir apoyando a Ucrania con más armas frente a la ofensiva militar rusa, que entra en su tercera semana, pese a que Moscú ha fijado como objetivo los convoyes de armas de la OTAN.

Antes de la cita extraordinaria en Bruselas, en la que los aliados discutirán los siguientes pasos para reforzar su posición en el este de Europa, varios ministros de Defensa han recalcado la importancia de seguir suministrando armas a Ucrania, pese al ataque registrado contra la base militar de Yaroviv, a escasos 20 kilómetros de Polonia y clave para hacer llegar el material a Kiev.

09.55
El Ejército ruso ataca por primera vez objetivos civiles en Zaporiyia

El Ejército ruso ha atacado por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informaron fuentes militares locales citadas por Efe.

En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas.

«La mañana no fue buena. La noticia principal es que, por primera vez en Zaporiyia, se bombardearon objetivos civiles», dijo un responsable militar. Los misiles lanzados por las tropas rusas alcanzaron el área de la estación de tren Zaporiyia-2 y la zona donde se ubica el jardín botánico de la ciudad. Según las primeras informaciones, no se han registrado daños personales.

Más de 3.000 refugiados -incluidos 772 niños- procedentes de la asediada Mariúpol, en el mar de Azov, han logrado llegar a la ciudad a través del corredor humanitario abierto entre ambas urbes.

Daños en la ciudad de Járkov, a unos 250 kilómetros de Zaporiyia
Daños en la ciudad de Járkov, a unos 250 kilómetros de Zaporiyia VASILIY ZHLOBSKY | EFE
09.36
La cifra oficial de menores muertos en Ucrania ya supera el centenar

Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión del país por el Ejército ruso. Hoy «la cifra oficial superó la crítica y terrible marca de 100. Los datos no son definitivos, en los puntos conflictivos y en los territorios temporalmente ocupados, la Fiscalía y las fuerzas del orden no tienen la oportunidad de inspeccionar los bombardeos», denunció la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, en un documento que publica Interfax-Ukraine y recogido por Efe.

Venediktov también dijo que los rusos ya habían bombardeado en estos 21 días de guerra más de 400 escuelas, de las que 59 han desaparecido y no podrán volver a ser utilizadas.

«Es importante que las agencias especializadas de la ONU decidan lo antes posible implementar una misión para evaluar las violaciones de los derechos de los niños en el contexto del conflicto armado en Ucrania», pidió Venediktov. 

Uno de los colegios afectados por los bombardeos en Ucrania
Uno de los colegios afectados por los bombardeos en Ucrania MIGUEL A. LOPES | EFE
09.28
Bajas rusas, según Ucrania

El Ejército de Ucrania ha cifrado en más de 13.800 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que el número de muertos en las filas rusas es de «más de 13.800» -cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú-, al tiempo que ha indicado que han destruido 430 carros de combate, 43 sistemas antiaéreos, 84 aviones, 108 helicópteros y 819 vehículos.

09.19
Enfrentamientos a las puertas de Kiev

El Departamento de Defensa de Ucrania ha difundido imágenes de nuevos enfrentamientos en la región de Kiev para frenar el avance ruso.

09.12
Japón retirará su trato comercial favorable a Rusia

Japón retirará su trato comercial favorable a Rusia como parte de las sanciones que viene adoptando contra Moscú por su invasión a Ucrania, según ha anunciado el Gobierno nipón.

«Tal y como señala la declaración del G7, se ha decidido emprender acciones para quitar el estatus de trato comercial favorable a Rusia, y estamos preparados para tomar más medidas sobre los productos importados desde Rusia», ha ducho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno.

El portavoz añadió que Japón «tomará medidas de forma adecuada» en este contexto, sin precisar cuándo exactamente iniciará los trámites para despojar a Rusia de su estatus favorable, para lo cual será necesario aprobar una enmienda legislativa en el parlamento nacional.

El valor total de las importaciones de Rusia a Japón ascendió a 1,54 billones de yenes el año pasado (11.560 millones de euros).

Las tasas sobre el gas natural licuado (GNL) y el carbón, las principales importaciones de Rusia a Japón, eran cero incluso antes del trato preferencial y por el momento el Gobierno no se plantearía una modificación de las mismas debido a su dependencia energética y a la participación de empresas niponas en explotaciones del sector.

La autosuficiencia energética de Japón ronda actualmente en torno al 11 % y su suministro tiene una alta dependencia externa.

Pese a que sólo el 3,6 % de las importaciones japonesas de crudo y el 8,8 % de las de GNL procedieron de Rusia en el 2021, las empresas japonesas tienen fuertes vínculos e intereses con los proyectos energéticos del país vecino, especialmente en los de Sajalín. 

09.05
Nuevos ataques rusos en barrios de la capital ucraniana

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano, en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Los ataques en esa zona han provocado el colapso de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos.

STATE EMERGENCY SERVICE
08.54
Zelenski intervendrá hoy ante el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá hoy en el Congreso de Estados Unidos, según anunciaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer.

En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el «extraordinario coraje, resiliencia y determinación» mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra «ilegal» comenzada por Rusia.

08.40
Ucrania cifra en más de 500.000 millones de euros los daños de la guerra

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, ha cifrado en 565 billones de dólares (515 mil millones de euros) las pérdidas directas de Ucrania por la agresión rusa y ha pedido reforzar las sanciones contra Rusia tras la reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo.

Las primeras huellas de la guerra en Kiev
Las primeras huellas de la guerra en Kiev MIGUEL A. LOPES
08.33
Crímenes de guerra

El Senado de Estados Unidos ha dado el visto bueno a una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

El texto aprobado por el Senado condena «los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin».

8.25
Miles de civiles rescatados en Sumi, Járkov, Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a primera hora que un total de 28.893 civiles han sido rescatados a través de corredores humanitarios en varias áreas de combate en el país.

«Durante las últimas 24 horas, 28.893 ucranianos han sido rescatados de áreas de combate en las provincias de Sumi, Járkov, Donetsk y 20.000 de ellos pudieron salir de Mariúpol», ha destacado el mandatario en su discurso diario recogido por la prensa ucraniana.

08.13
Biden anunciará el miércoles 800 millones en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, dijo a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca. Ese paquete elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana.

Según el citado funcionario, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania.

El anuncio de Biden se producirá el mismo día en que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto dar un discurso de manera virtual ante las dos cámaras del Congreso de EE.UU., en la segunda ocasión que se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.

07.55
Un viaje a la Rusia soviética en la que se crio Putin

Putin apenas había dejado de gatear, y el Pacto de Varsovia estaba a punto de dar a luz. La Guerra Fría, en cambio, entraba ya en su fase adulta. Pero en marzo de 1955, el magnate de la prensa William R. Hearst logró permiso para viajar por la URSS junto al fotógrafo Cartier-Bresson. La Voz publicó sus crónicas:

07.44
¿Qué se juega China en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La guerra en Ucrania representa un desafío para China a nivel diplomático, económico y geoestratégico. Su negativa a condenar la invasión rusa la puede aislar internacionalmente, pero también es una oportunidad de fortalecer su posición en un momento de crisis en Occidente. ¿Cuál es realmente su posición?; ¿en qué beneficia a China el conflicto?; ¿qué apoyo puede dar China a Rusia? Lo explicamos: 

07.39
¿Purga en el Kremlin?

«Corre el rumor de que Putin ha iniciado una purga en los servicios de Inteligencia. Se dice que dos altos cargos del FSB (el principal servicio de espionaje ruso) han sido puestos en arresto domiciliario». El análisis de Miguel-Anxo Murado:

07.37
Unos 20.000 personas logran salir de la asediada Mariúpol

Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine y recoge Efe.

La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin, el pasado 24 de febrero.

ARKADY BUDNITSKY | Efe

El subjefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Kirill Tymoshenko, precisó que de un total de 570 de los 4.000 vehículos que abandonaron la ciudad ayer ya han llegado a Zaporiyia. El resto ha pasado la noche en otros asentamientos de esa región y de la cercana Donestk.

07.32
Un camarero vigués se va al frente

«No tengo planes de vuelta; es una guerra y puede pasar de todo», apunta William Coitiño:

07.20
Varios barcos rusos bombardean la costa en la región ucraniana de Odesa

Varios barcos rusos han bombardeado la noche del martes al miércoles la costa ucraniana en el pueblo de Tuzly en la región de Odesa, considerada la joya del mar Negro. Según el asesor del ministro del Interior, Anton Gerashchenko, los invasores rusos desde los barcos han llevado a cabo bombardeos con cohetes y artillería en la costa ucraniana.

«Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de Defensa costera. No lograron ningún resultado», ha informado en Facebook Gerashchenko, como recoge Europa Press.

Borja Sánchez Trillo | Efe

Anteriormente los medios ucranianos informaron de que los barcos de desembarco de las Fuerzas Navales de la Federación Rusa se estaban acercando a la costa de Odesa. Al menos 14 barcos rusos se dirigían hacia territorio ucraniano.

07.06
Zelenski afirma que las negociaciones con Rusia son ahora más «realistas»

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania». Sostuvo que las negociaciones continúan, que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo».

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso. Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en el 2014) y que acepte la independencia de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.

Ucrania renuncia a entrar en la OTAN, pero no a su integridad territorial

Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de «puertas abiertas», la Alianza no ha admitido como miembro a su país.

Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que «aceptar» eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

En su mensaje grabado esta madrugada, el presidente ucraniano también acusó a Rusia de cometer «nuevos y evidentes crímenes de guerra» y que eran tantas las bombas que les habían lanzado los rusos que «es imposible contarlas».

Reconoció además la importancia de la visita que han realizado ayer martes a Kiev los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia: «Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo».

Y se refirió también al discurso que hoy tiene programado por teleconferencia ante el Congreso de Estados Unidos: «Hoy me gustaría agradecer al presidente (Joe) Biden y a todos los amigos de Ucrania en los Estados Unidos por el nuevo paquete de apoyo de 13.600 millones de dólares para nuestro país, nuestra gente. Lo consideramos como el primer paso hacia la restauración total de Ucrania».

07.01
Ucrania denuncia la muerte de civiles en Chernigov y Donetsk y un bombardeo en Dnipropetrovsk

Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de siete civiles en Chernigov y Donetsk, y un bombardeo en la región de Dnipropetrovsk por parte de las tropas rusas en el vigésimo día de la invasión. 

ALEXANDER ERMOCHENKO | Reuters

Mientras, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en varias ciudades de Ucrania, incluida Kiev, y miles de civiles se han tenido que resguardar de los bombardeos en los búnkeres en varias zonas de Ucrania.. Según ha afirmado la cadena estadounidense CNN, y recoge Europa Press, en los suburbios de la capital se han escuchado fuertes explosiones.