Invasión de Ucrania, en directo: Rusia refuerza su posición en el Este y envía más tropas

ACTUALIDAD

Día 22 de invasión. Moscú calificó de «incorrecta» la información del estatuto de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego. Biden llama por primera vez a Putin «criminal de guerra», algo que Rusia ve como una retórica «inaceptable e imperdonable». Mientras, los ataques se recrudecen y al menos 53 personas han muerto en los bombardeos sobre Chernígov. La Cruz Roja anuncia su salida de Mariúpol

17 mar 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

La tercera semana de bombardeos comenzó con la posibilidad del fin de la guerra puesta sobre la mesa. O eso parecía. El diario Financial Times aseguró este miércoles que las partes trabajaban en el borrador de un supuesto acuerdo de paz, compuesto de 15 puntos. No obstante, Moscú dijo este jueves que la información es «incorrecta» y enfrió las expectativas de un alto el fuego. Mientras tanto, continúa el asedio, especialmente contra la población civil: en las últimas horas Kiev denunció un bombardeo en el teatro de Mariúpol y otro en una piscina pública. Ambos eran usados como refugios por los ucranianos.

22.56
Ucrania estima que el 80% de las viviendas de Mariúpol han sido destruidas

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra, iniciada hace ya tres semanas. «La situación en Mariúpol es crítica (...) En promedio, se lanzan entre 50 y cien bombas por día sobre la ciudad», ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

En este punto, la autoridad local ha apuntado que, según las estimaciones preliminares, de la parte del parque de viviendas destruido, en torno al 30 por ciento no se podrá restaurar.

Además, tras 16 días de asedio, se estima que más de 350.000 habitantes continúan aún escondiéndose en refugios y sótanos para protegerse del continuo bombardeo de las fuerzas rusas, según apunta Ukrinform.

22.35
Rusia advierte a Occidente de que está poniendo en riesgo su seguridad al armar a Ucrania

Los países occidentales están «poniendo en riesgo su propia seguridad» al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone «echar leña al fuego» y que «tendrá repercusiones trágicas», y aludió específicamente al anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos suministraría drones, misiles antiaéreos, proyectiles antiblindados y armas de fuego con sus municiones por un valor de 800 millones de dólares.

«Lamentablemente, Ucrania no es sino un peón en el tablero de Occidente», dijo el embajador, que dedicó su intervención a denunciar lo que llamó campaña de desinformación de los medios occidentales, principalmente en lo referente a la ciudad de Mariupol, que ha sufrido los ataques más duros en esta guerra y que es «objeto de gran número de mentiras». Entre ellas, las relativas al bombardeo de edificios civiles como la Maternidad o el teatro, que, seún el diplomático, ocultan el hecho de que en ellos se habían supuestamente atrincherado miembros del ultraderechista Batallón de Azov. Además, fue más lejos, al acusar a las fuerzas ucranianas de dificultar a propósito la evacuación de civiles con el fin de «utilizarlos como escudos humanos».

22.20
Rusia busca reactivar la invasión con la movilización de tropas de refuerzo

Para reactivar la invasión, el Kremlin apuesta por movilizar refuerzos, trasladando tropas desde otros distritos militares de la Federación Rusa, con un convoy de tanques y blindados rusas que salió el miércoles de Osetia del Norte (territorio georgiano anexionado) en dirección al frente ucraniano.

El Ejército ruso ha perdido en tres semanas más de 7.000 militares (entre ellos tres generales), una cifra que supera a los soldados estadounidenses muertos durante 20 años en Irak y Afganistán.

21.49
Cámara Baja de EEUU aprueba retirar el trato comercial favorable a Rusia

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos. La iniciativa, que tiene el apoyo del Partido Demócrata y Republicano, recibió la luz verde de la Cámara de Representantes con 424 votos a favor y 8 en contra, y ahora tiene que ser aprobada por el Senado antes de acabar en la mesa del presidente Joe Biden para que la firme.

La semana pasada, Biden adelantó la intención de EE.UU. y del resto de naciones del G7 de retirar el estatus como «nación más favorecida» a Rusia, pero antes debe ser aprobada por el Congreso estadounidense. Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia ese estatus, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

21.38
Rusia refuerza su posición en el Este y envía más tropas

Las tropas rusas se centraron este jueves en el flanco Este en su ofensiva militar en Ucrania. La región más perjudicada fue Járkov, pero el Kremlin tampoco quita el ojo de la asediada Mariúpol y, por eso, envió refuerzos desde sus bases en otros países y en Siberia para reforzar su posición. Así lo aseguran fuentes de inteligencia occidentales. 

ALEXANDER ERMOCHENKO

«El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros», señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, y aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano. El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó en su último parte militar la región de Járkov, donde hoy fallecieron en Merefa al menos 21 personas y otras 25 resultaron heridas en un ataque con artillería pesada, según la Oficina de la Fiscalía regional. De acuerdo con el Parlamento ucraniano, además estaba en llamas el «mayor mercado de Europa» en Járkov, y en Derhachi fallecieron al menos seis personas en otro ataque, según el alcalde, Vyacheslav Zadorenko.

21.27
320.000 ucranianos han regresado a su país desde que comenzó la guerra

Más de 320.000 ucranianos volvieron a su país desde el comienzo de la guerra. Según el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza, la mayoría de los ucranianos que regresan son hombres. Muchos retornan con la intención de acatar la ley marcial, que el Gobierno de Zelenski propuso extender hasta el 26 de marzo, que busca que los hombres mayores de 18 años y hasta los 60 años permanezcan en el territorio nacional para defenderlo. 

21.11
Ucrania denuncia que Rusia abrió fuego mientras realizaban labores de rescate en Mariúpol

El Parlamento de Ucrania denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que las tropas rusas abrieron fuego durante las labores de rescate en el teatro de Mariúpol, que era el refugio de más de mil civiles y fue bombardeado este miércoles con dos bombas, según el mismo organismo. «Mientras intentaban sacar a los ciudadanos de entre los escombros, los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania han sido atacados por el enemigo», dice el tuit.

21.00
Los organismos financieros multilaterales subrayan su compromiso con Ucrania y avisan de los efectos de la guerra

Los principales organismos financieros multilaterales del mundo emitieron este jueves un comunicado en el que subrayan su compromiso con Ucrania, al tiempo que alertaron de las consecuencias que provocará la guerra en todo el planeta a nivel económico. «La economía global al completo sentirá los efectos de esta crisis mediante un menor crecimiento, interrupciones comerciales y una mayor inflación, dañando especialmente a los pobres y más vulnerables. Los mayores preciso de las materias primas, como alimentos o energía, empujarán la inflación aún más», subrayaron Odile Renaud-Basso (presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), Werner Hoyer (presidente del Banco Europeo de Inversiones), Carlo Monticelli (gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa), Kristalina Georgieva (directora gerente del Fondo Monetario Internacional) y David Malpass (presidente del Banco Mundial). Los cinco se reunieron para discutir el impacto en la economía global de la guerra en Ucrania, así como para poner en común los programas de ayuda que han aprobado.

20.57
El Parlamento de Letonia pide a los miembros de la ONU que apliquen la zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El Parlamento de Letonia, también conocido como Saeima, urgió a los países miembros de las Naciones Unidas a que tomen medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. La intención es que esta medida sea eficaz para proteger a los civiles y garantizar la seguridad de las plantas nucleares ucranianas. En un comunicado, recogido por el diario Diena, la Saeima expresó su firme apoyo al Gobierno y la ciudadanía de Ucrania. Los diputados aludieron a la resolución de finales de febrero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que este solicitó declarar la zona de exclusión aérea sobre el país. Además, criticaron la agresión militar de Rusia, la invasión territorial y el empleo de armas y tácticas contra civiles.

20.50
La Casa Blanca insiste en que China podría tener intención de financiar la guerra de Rusia

La Casa Blanca volvió a poner el foco en China este jueves. Insisten en que tienen una «gran preocupación» por el hecho de que Pekín pueda proporcionar a Rusia equipo militar y apoyo financiero para ayudar a su invasión de Ucrania. Por eso, aseguraron que el presidente Joe Biden será sincero y directo en su próxima llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, remarcó en su rueda de prensa diaria que el hecho de que China no denuncie las acciones de Rusia «dice mucho» de sus posibles intenciones. 

20.35
Un millar de soldados chechenos podrían estar de camino a Kiev

Un «millar» de voluntarios chechenos van camino a Ucrania para luchar por Rusia, según el líder de la República Rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov. Este aseguró que los voluntarios chechenos se encuentran de camino para combatir en Ucrania, tres semanas después del inicio de la ofensiva de Moscú. Kadyrov señaló también que uno de sus familiares, Apti Alaoudinov, está «a la cabeza de mil voluntarios de la República de Chechenia» que se dirigen a «la operación especial para la desnazificación y desmilitarización de Ucrania».

20.26
República Checa frena la acogiada de refugiados ucranianos

República Checa ya no puede aceptar más refugiados procedentes de Ucrania. Según el primer ministro checo, Petr Fiala, más de 270.000 ucranianos han llegado al país desde el 24 de febrero. Más de la mitad de los refugiados son niños y el 80% de los adultos son mujeres, recoge Kiev Independent. 

20.23
Schwarzenegger recordó el pasado nazi de su familia para dirigirse a los soldados rusos: «No quiero que estéis rotos como mi padre»

El actor de origen austríaco, Arnold Schwarzenegger, envió un emotivo mensaje a la ciudadanía rusa por la guerra en Ucrania, pero sobre todo a los soldados que llevan a cabo la invasión: «Las bombas no caen sobre vuestros enemigos, sino sobre escuelas, hospitales y hogares».

19.50
Biden eleva el tono contra Putin: «Es un dictador asesino, un matón puro»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó este jueves el tono contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, al describirle como un «dictador asesino» que ha autorizado ataques «inhumanos» contra Ucrania. «(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania», dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda. El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de «criminal de guerra» por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró «inaceptable e imperdonable».  

19.48
Ucrania lamenta que el armamento que llega desde EEUU es 'mucho menos' del mínimo que necesitan

Ucrania ha lamentado que el armamento que están recibiendo por parte de Estados Unidos es «mucho menos» del mínimo que necesitan para hacer frente a la ofensiva bélica iniciada por Rusia. «Esta guerra requiere que hagamos sacrificios extraordinarios, por eso necesitamos un aumento inmediato del suministro de armas y equipos militares», ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin, durante una entrevista para la cadena Fox News.

«Estamos extremadamente agradecidos con el Gobierno de Estados Unidos y el apoyo bipartidista en la lucha de Ucrania por la democracia y la independencia. Sin embargo, lamentablemente lo que recibimos ahora es mucho menos de lo que cubriría nuestras necesidades mínimas», lamentó. Yenin contó que incluso los agentes de policía han comenzado ya a repeler los ataques rusos y que Ucrania necesita intensificar la ofensiva, más ahora que el plan inicial de Moscú ha sido abortado por la resistencia y han empezado a utilizar otras tácticas, como la destrucción de infraestructuras clave.

19.37
Oenegés ucranianas piden por carta a Biden que deje de comprar uranio a Rusia

Una coalición de organizaciones no gubernamentales de Ucrania pidió este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su país deje de comprar uranio a Rusia, pese a que estas importaciones alimentan en gran medida las centrales nucleares estadounidenses. «Si queremos detener esta guerra tan pronto como sea posible, debemos terminar con las exportaciones de uranio, que son una línea de flotación de la economía rusa», dijo en una entrevista virtual con Efe desde Kiev Kostiantyn Krynytskyi, jefe del departamento de Energía de la ONG Ekodia, una de las firmantes.

La misiva fue enviada a Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, a la de Energía, Jennifer Granholm, y al presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Christopher Hanson. «Escribimos la carta porque la guerra contra Ucrania, contra mi país, se sustenta gracias a las exportaciones rusas de petróleo, gas, carbón y uranio para la energía nuclear», explicó Krynytskyi, quien añadió que «las sanciones no pueden ser selectivas».

19.33
Rusia promete suministros estables de energía pese a la tensión geopolítica

El Gobierno ruso prometió suministros estables de energía pese a las tensiones geopolíticas provocadas por la actual «operación militar especial» rusa en Ucrania. «Sin duda, la actual tensión geopolítica tendrá consecuencias, pero me gustaría destacar que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales con otros países», dijo Alexandr Novak, viceprimer ministro ruso, según un comunicado oficial. Novak agregó: «Los suministros energéticos de Rusia seguirán siendo estables».

18.55
Robles anuncia que los militares vacunarán desde mañana a los refugiados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que mañana viernes la sanidad militar comenzará la vacunación de los refugiados ucranianos que han llegado a España. Robles indicó que la vacunación comenzará en el centro de atención a refugiados de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, y que también se llevará a cabo en Alicante. Asimismo, confirmó que este viernes llega a Barcelona un segundo avión con niños enfermos de cáncer para que puedan recibir atención médica en España. «La solidaridad es absoluta», subrayó la responsable de Defensa.

Refugiados ucranianos abandonan su país por la frontera con Moldavial.
Refugiados ucranianos abandonan su país por la frontera con Moldavial. SEDAT SUNA

18.50
Más de 900.000 ucranianos están sin suministro eléctrico y 250.000 sin gas

Al menos 928.000 ucranianos están sin suministro eléctrico por culpa de la guerra desatada tras la invasión rusa, según el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. La cifra fue comunicada por el mismo ministerio de Energía de Ucrania a las agencias humanitarias que siguen trabajando en el país, precisó Dujarric. Además, 259.000 personas ha perdido la conexión al gas natural. La situación es especialmente crítica en las ciudades de Chernihiv, Donetsk, Mykolaiv, Zaporiyia y Kabatsa, especificó el portavoz. Además, citó un informe de la Organización Mundial de la Salud que denunció que 43 instalaciones médicas han sido atacadas durante la guerra, algo que condenó con rotundidad. Así, recordó que, según el derecho internacional, «los recintos médicos y sus trabajadores y transportistas deben ser respetados» por los bandos en conflicto.

Un hombre delante de un edificio destruido por los ataques rusos en Kiev
Un hombre delante de un edificio destruido por los ataques rusos en Kiev MARKO DJURICA-Reuters
18.45
Italia ayudará a reconstruir el bombardeado teatro de Mariúpol

Italia prometió este jueves destinar medios y recursos «en cuanto sea posible» a la reconstrucción del teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, bombardeado por las tropas rusas cuando servía de refugio para un millar de personas. El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció esta medida propuesta por él y aprobada por el Consejo de Ministros este jueves. «Italia está lista para reconstruir el teatro de Mariúpol. Fue aprobada por el Consejo de Ministros mi propuesta para ofrecer a Ucrania medios y recursos para reconstruirlo apenas sea posible. Los teatros de cada país pertenecen a toda la humanidad», tuiteó. 

El teatro de esta ciudad a orillas del mar de Azov fue el miércoles bombardeado y reducido a escombros por los invasores rusos, cuando servía de refugio antiaéreo para más de un millar de mujeres y niños, lo que hizo temer la tragedia. No obstante, el local resistió y aún no se han registrado víctimas mortales, según anunció hoy el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, aunque prosigue la búsqueda de personas entre las ruinas.

18.22
Aleksandr Dolgopolov cambia la raqueta por las armas: «Este es mi hogar y lo defenderemos»

Alexander Dolgopolov llegó a ocupar el puesto número 13 de la ATP. El extenista colgó la raqueta hace dos años, y ahora tiene una misión más importante: formar parte del ejército ucraniano en defensa de su país tras la invasión rusa.

Días antes de que estallara la guerra, el que fuera ganador de tres torneos ATP huyó de Ucrania junto a su hermana y su madre. «Esta guerra me pilló en Turquía. Llegué un día antes de que todo empezara y mi hermana y mi madre se vinieron conmigo. ¿Por qué? Porque después de mucha información de las mejores agencias de inteligencia del mundo y el gran descrédito que había en casa, entendía que podía empezar una guerra con ataques sobre Kiev y todo el país», aclaró el extenista en sus redes sociales.

17.48
Putin saca pecho por la anexión de Crimea hace ocho años

Este viernes se cumplen ocho años desde que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea. Vladimir Putin aprovechó el aniversario para sacar pecho por lo ocurrido en marzo del 2014 y el coro mediático puso el altavoz y los titulares.

17.39
Cruz Roja abandona la ciudad de Mariúpol

La Cruz Roja abandona Mariúpol después de confirmar la terrible situación que padece la población de la zona, destrozada por el asedio del Ejército ruso. Han asegurado que todos sus trabajadores fueron evacuados de la zona junto a un grupo de refugiados, pero que otro equipo se prepara para volver cuando las condiciones lo permitan.

17.22
El ministro de Defensa británico denunció la llamada de un impostor que decía ser el primer ministro ucraniano

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, denunció a través de su cuenta de Twitter que un impostor que decía ser el primer ministro ucraniano se puso en contacto con él este jueves.

«Hoy un impostor que decía ser el primer ministro ucraniano ha intentado hablar conmigo. Planteó varias preguntas engañosas y tras sospechar terminé la llamada», aseguró Wallace en la red social. «Ninguna cantidad de desinformación rusa, distorsión y trucos sucios puede distraer de los abusos de derechos humanos de Rusia y la invasión ilegal de Ucrania. Un intento desesperado», zanjo.

17.15
El Gobierno anuncia ayuda humanitaria «sin precedentes» por 31 millones de euros

El Gobierno va a destinar un paquete de ayuda «sin precedentes», por valor de 31 millones de euros, para brindar asistencia tanto a Ucrania como a los países vecinos que están recibiendo a los más de 3 millones de ucranianos que han abandonado el país huyendo de la invasión rusa. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Desde Varsovia, donde se encuentra de visita oficial, Albares indicó que la ayuda es «la contribución del pueblo español para paliar el tremendo dolor injusto e injustificado» por la «invasión ilegal» por parte de Rusia.

Además, el ministro aprovechó para agradecer a Polonia tanto su «solidaridad», por la acogida de casi 2 millones de refugiados ucranianos, como su «ayuda estratégica» a España para permitir canalizar la asistencia humanitaria y de defensa que el Gobierno ha hecho llegar a Ucrania a través de territorio polaco. Albares, que se ha reunido en Varsovia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, visitó el miércoles por la tarde la frontera de Polonia con Ucrania. «He podido ver con mis propios ojos el apoyo que está prestando Polonia» a los refugiados y la «solidaridad digna de elogio» que están mostrando, aseguró.

17.00
Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trasladó este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. La intención es que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego. El mandatario turco espera que las actuales conversaciones entre autoridades rusas y ucranianas se traduzcan en «resultados positivos», pero ha advertido que algunos temas pueden requerir de contactos a más alto nivel. En este sentido, ha planteado a Putin que se vea con Zelenski en Estambul o Ankara, según el comunicado de la Presidencia.

El Kremlin no ha valorado la oferta de Erdogan y en su comunicado se limitó a apuntar que Putin informó al presidente turco del progreso de las conversaciones ya en marcha. Asimismo, destacó los diferentes contactos mantenidos entre Lavrov y el jefe de la diplomacia turca, Mevut Cavusoglu. El ministro de Exteriores de Turquía, que se reunió también con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, ve factible el alto el fuego y desveló que el Gobierno de Ucrania planteó que Turquía ejerza de garante de un hipotético acuerdo de seguridad, algo frente a lo que Rusia no habría presentado objeciones.

16.52
La Cruz Roja confirma que su equipo abandonó Mariúpol

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Mariúpol abandonó la ciudad con sus familias y varias miles de personas a las que las tropas rusas permitieron la salida. Sin embargo, aseguraron que otro equipo de la organización se está preparando para hacer el relevo en cuando se reciban las garantías necesarias. «En estos momentos no tenemos ningún personal en el centro de Mariúpol, pero tenemos otro equipo que se está preparando para ingresar cuando tengamos un pasaje seguro», explicó. Agregó que también se están haciendo preparativos logísticos para entrar en la ciudad con asistencia, apenas sea posible.

Un grupo de personas camina cerca de varios edificios bombardeados en Mariúpol
Un grupo de personas camina cerca de varios edificios bombardeados en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO-Reuters

El presidente del CICR, Peter Maurer, lo confirmó en una conferencia de prensa virtual desde Kiev, donde se encuentra en una visita de cinco días para hacer una evaluación de la situación humanitaria. Además, acude con la intención de pedir a las partes de este conflicto que permitan que su organización cumpla su misión de ayuda a la población civil. 

16.37
El presidente suizo viajará a Polonia y Moldavia para hablar de las ayudas para los refugiados ucranianos

El presidente suizo, Ignazio Cassis, viajará a principios de la próxima semana a Polonia y Moldavia, dos de los principales países receptores de refugiados ucranianos. Lo hará para discutir la situación de estos colectivos y la ayuda humanitaria de Suiza, según destacó este jueves el Ministerio de Exteriores del país en un comunicado. Cassis se reunirá el lunes en Varsovia, la capital polaca, con el primer ministro Mateusz Morawiecki, y al día siguiente, martes, lo hará con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en Chisinau, la capital de ese país. El presidente helvético también analizará con el primer ministro polaco asuntos relativos a la política de seguridad europea, y en Moldavia, que tiene en Suiza a uno de sus principales países donantes, visitará un centro de acogida de refugiados.

16.24
Envían mil sudarios a Ucrania desde Málaga, una de las «más duras» peticiones

Un millar de sudarios han sido enviados a Ucrania desde Málaga, respondiendo a una de las peticiones «más duras» efectuadas desde aquel país tras iniciarse la guerra. Así lo informó a Efe la presidenta de la asociación de ucranianos de la Costa de Sol Maydan, Maryana Kasiv. El Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), dependiente del Ayuntamiento malagueño, ha sido el encargado del envío, que partió este miércoles con destino a una región del oeste de Ucrania en un camión con una carga de 20 toneladas, que incluye también alimentos y medicinas recogidas como ayuda humanitaria, en un viaje que puede tardar cuatro días.

16.08
Al menos 21 muertos por un ataque ruso en la región de Járkov, según autoridades ucranianas

Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia sobre la localidad de Merefa, en la región de Járkov, según ha informado la Fiscalía de esta zona situada en el nordeste de Ucrania. El ataque habría tenido lugar en torno a las 15.30 (hora local) y, según las autoridades del lugar, ha causado daños en un centro de educación secundaria y en otro de índole cultural. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han violado las leyes de guerra. En contra de lo que aseguran Kiev y la ONU, Moscú esgrime que no ataca objetivos civiles.


16.03
Reino Unido desplegará sistema antiaéreo en Polonia y enviará 100 soldados

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció este jueves en Varsovia que el Reino Unido desplegará el sistema antiaéreo de alcance medio Sky Sabre en Polonia y enviará 100 soldados para garantizar la seguridad de ese país. Wallace hizo ese anuncio tras una reunión con su homólogo polaco Marius Blascczak que estuvo centrada en la agresión rusa contra Ucrania y la seguridad del flanco oriental de la OTAN. «Quién iba a pensar que después de tantos años volvería a haber un tirano en Europa y libraría una guerra contra un país que solo quería ser libre», dijo Wallace a propósito del líder ruso, Vladimir Putin.

15.55
Macron promete invertir en defensa frente a «una guerra de alta intensidad»

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este jueves en su primer acto de la campaña electoral incrementar el gasto de defensa para preparar al país a «una guerra de alta intensidad», por lo que aseguró que lo elevará hasta los 50.000 millones de euros en 2025. En una rueda de prensa frente a cientos de periodistas en las afueras de París, el favorito en los sondeos señaló que la actual guerra de Ucrania pone de manifiesto que Francia debe seguir teniendo un «modelo completo de ejército», para lo que señaló que se revaluarán las necesidades de las actuales fuerzas armadas. Macron recordó que durante su mandato ya se elevó hasta los 40.900 millones de euros el gasto de defensa en 2022, lo que supone el 2 % del PIB de la nación, y prometió una aportación al fondo europeo de defensa.

PASCAL ROSSIGNOL

15.54
El Kremlin carga contra los «traidores» que dan la espalda a Rusia en «tiempos difíciles»

El Kremlin secundó este jueves las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y cargó contra los «traidores» que dan la espalda al país en «tiempos difíciles». Sucede en un contexto de máxima vigilancia y censura para evitar cualquier disidencia referente a la invasión de Ucrania. El miércoles, Putin pronunció uno de sus discursos más duros hasta la fecha para defender la «autolimpieza» social como vehículo para la «cohesión». «Cualquier persona, y en particular los rusos, podrá distinguir a los patriotas de los traidores y escupirlos como si fuesen mosquitos que se cuelan en la boca», declaró, según la agencia Bloomberg. Así, este viernes, el principal portavoz presidencial, Dimitri Peskov, también señaló que en un contexto de tantas emociones como el actual, «muchas personas muestran su esencia», destapándose como «traidores». Estas personas, añadió, «desaparecen de nuestras vidas», informa la agencia Interfax.

KREMLIN POOLZUMA PRESSCONT

15.40
El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina amenaza con seguir el ejemplo ucraniano si Sarajevo se une a la OTAN

El embajador de Rusia en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabujov, amenazó este jueves con seguir el «ejemplo ucraniano» y «responder» si Sarajevo se une finalmente a la OTAN, algo que Moscú considera «una amenaza». «Siguiendo el ejemplo de Ucrania, hemos mostrado lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, vamos a reaccionar», dijo en declaraciones a la cadena bosnia FTV. No obstante, matizó que Moscú no cuenta con un plan respecto al país e insitió en que reaccionará «en base al análisis de la situación geopolítica».

En este sentido, sostuvo que Occidente es quien está amenazando a Bosnia y Herzegovina al señalar que «Rusia ya está preparando un plan al respecto». «No tenemos ningún plan. Responderemos cuando sea necesario dada la situación», indicó el embajador. No obstante, matizó que no existe consenso sobre la adhesión del país a la alianza atlántica.

15.30
La ESA suspende ExoMars, la misión conjunta con Rusia a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido suspender la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa, en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento previsto para este año. El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París estos 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania en relación a esta misión y reconoció la «imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos»


En consecuencia, ordenó al Director General de la ESA, Josef Aschbacher, que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación y autorizarle a llevar a cabo un estudio industrial acelerado «para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars». ExoMars 2022 incluye junto al rover europeo Rosalind Franklin la plataforma de superficie de Roscosmos Kazachok. Su lanzamiento estaba previsto para julio de 2020, pero la pandemia del COVID 19 obligó a retrasar la misión conjunta a septiembre de este año, con la llegada al Planeta Rojo prevista para junio de 2023. La misión tiene como objetivo fundamental buscar evidencia de vida en Marte, tanto pasada como presente.

15.20
Justicia asegura que habrá «colaboración absoluta» en todos los trámites relacionados con Ucrania

La titular de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que toda la «cooperación jurídica» que se tenga que hacer respecto a Ucrania debe pasar por su Ministerio, por lo que garantizó que habrá «colaboración absoluta» por parte de su departamento para el traslado de documentos o de personas respecto a ese país. 

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde se ha reunido con autoridades judiciales y políticas, se refirió a la autorización por parte del Consejo de Ministros para sumarse a la presentación ante la Corte Penal Internacional de una denuncia de 39 países contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La ministra de Justicia explicó que una de ley de 2003 establece que la interposición de una denuncia ante la Fiscalía de esa Corte debe ser autorizada por el Consejo de Ministros y que esta iniciativa, que parte de España junto a otros países, pretende simplificar los trámites burocráticos. «Creemos que es urgente que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda actuar para recabar todas las pruebas y declaraciones de las víctimas cuanto antes», indicó.

15.12
El Kremlin devuelve armaduras y un cuadro del Prado reclamados por el Gobierno español que iban a ser expuestas en Moscú

El Gobierno español está a la espera de la llegada de una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamadas al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las piezas, que iban a ser exhibidas en la exposición El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble, están en viaje y se espera que lleguen a Madrid en los próximos días, según han confirmado a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional. La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución. España había enviado «valiosas piezas», según Patrionio Nacional, a Rusia entre las que se encontraban una armadura del Emperador Carlos V y una armadura de un lebrel, además de una silla de montar, y el cuadro El emperador Carlos V, de Juan Pantoja de la Cruz, propiedad del Museo del Prado. Otras prestigiosas instituciones europeas como la Armería de Viena, la Armería Real Inglesa, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional Francesa también habían cedido piezas para exhibirlas en Moscú.

15.00
Zelenski hablará ante el Parlamento italiano el próximo martes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dará un discurso telemático ante el Parlamento de Italia el próximo martes, 22 de marzo, después de que ya haya intervenido en otros órganos legislativos como el británico, el alemán y el estadounidense, entre otros.

La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva iniciada por Rusia el 24 de febrero, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha hablado con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, al que ha reiterado su «apoyo» frente a la invasión rusa. 

14.45
La Agencia Espacial Europea suspende la misión conjunta con Rusia Exomars

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decido suspender el lanzamiento de la misión Exomars, que tiene por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en Marte, ante la imposibilidad de cooperar con la agencia rusa Roscosmos, con la que colaboraba en este proyecto.

La ESA, que dijo alinearse «completamente» con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros tras el inicio de la invasión de Ucrania, va a evaluar las opciones disponibles para poder mantener el lanzamiento del vehículo de exploración (róver), que estaba previsto para este año.

De este modo, el Consejo de la ESA, reunido este miércoles y jueves en París, ha solicitado al director general del organismo, Josef Aschbacher, que tome los pasos adecuados para suspender las actividades de cooperación existentes con sus homólogos rusos, dada la imposibilidad de mantenerla. 

14.40
Lukashenko denuncia de nuevo el lanzamiento de misiles desde Ucrania hacia Bielorrusia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha vuelto a denunciar el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano contra Bielorrusia.

«En la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos», ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión japonesa TBS.

«¿Qué es esto? ¿Quieren bombardear Bielorrusia con un misil?», ha cuestionado antes de plantear la posibilidad de que «buscan incitarnos para que empecemos a responder».

Lukashenko
Lukashenko VASILY FEDOSENKO
14.28
Putin ensalza la anexión de Crimea en su octavo aniversario

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido la anexión en el 2014 de la península ucraniana de Crimea a través de un referendum separatista como «oportuna» a la vista de lo que ha ocurrido desde entonces en Ucrania, ahora escenario de una «operación militar especial» rusa.

«En febrero-marzo de 2014 los crimeos y habitantes de Sebastopol mostraron coraje y patriotismo, y erigieron un muro frente al avance de los neonazis y radicales que organizaron y perpetraron el golpe de Estado en Kiev», ha dicho Putin al inicio de una reunión gubernamental sobre el desarrollo socioeconómico de la península y el puerto de Sebastopol.

Putin aseveró que a los crimeos «no les tembló el pulso» e «hicieron la elección libre y consciente de estar junto a Rusia».

14.09
AMPLIACIÓN | Bombardeos en Chernígov y Mariúpol
13.53
Barómetro del CIS

Un 71 % de los españoles apoyan que la OTAN envíe armas a Ucrania. Es uno de los datos que se desprenden del último barómetro del CIS, que revela que los españoles están muy preocupados por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas y que respaldan abrumadoramente ayudar a los ucranios y acoger a refugiados.

Además, los ciudadanos evalúan el papel que han desempeñado en esta crisis los líderes mundiales, concediendo la máxima nota al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski (7,35) y la mínima al ruso Vladimir Putin (1,35), en tanto que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se queda en séptimo lugar con un 5,39, solo por delante del chino Xi Jinping (3,44) y del propio Putin.

13.45
Llega un autobús con medio centenar de refugiados ucranianos a Santiago

Estarán en la ciudad durante unos diez días, y luego se trasladarán a municipios de Ferrolterra.

13.26
Biden y Xi hablarán mañana sobre la situación de Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán mañana el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que la conversación entre los líderes es parte de los esfuerzos en curso de Washington para mantener «abiertas» las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China. Además de la guerra en Ucrania, hablarán sobre otros temas de preocupación mutua.

China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, si bien Xi sí ha hablado de que la situación es «preocupante» y ha urgido al diálogo entre las partes. 

13.22
Rescatadas más de cien personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol, que fue atacado ayer y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

«Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados», ha publicado la parlamentaria Olga Stefanishina en sus redes sociales. «Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro», ha señalado.

Horas antes, el parlamentario Sergiy Taruta había indicado que había supervivientes tras el ataque. «Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del 22º día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol. El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida».

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta «nueva provocación sangrienta». 

Imagen satelital del teatro que tenía la palabra «niños» escrita
Imagen satelital del teatro que tenía la palabra «niños» escrita MAXAR
13.15
OPINIÓN | Artículo del editor
13.03
La guerra disparará la inflación mundial hasta casi el 7 %

La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo, a pesar del relativo pequeño tamaño de las economías de los países en conflicto, y podría llegar a restar más de un punto porcentual al crecimiento global, mientras que sumará 2,5 puntos a la inflación, situándola en torno al 6,7 %, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

12.54
VÍDEO | Ataque a las fuerzas rusas
12.29
Los refugiados ucranianos son 3,16 millones, casi dos millones en Polonia

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, según el último balance de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), recogido por Efe.

Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.

La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superando los 2,4 millones que se calcula causaron las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo pasado.

A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que Acnur calcula en más de dos millones.

Uno de los puntos de recepción de refugiados en Polonia
Uno de los puntos de recepción de refugiados en Polonia
12.20
El primer ministro polaco insta a Macron, Scholz y Johnson a ir a Kiev

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha instado a los líderes de otros gobiernos de la Unión Europea a seguir su ejemplo y visitar Kiev, en un exhorto que ha dirigido especialmente a los principales responsables políticos de Francia, Emmanuel Macron; Reino Unido, Boris Johnson; y Alemania, Olaf Scholz.

Morawiecki viajó esta semana a la capital ucraniana junto a sus homólogos de República Checa y Eslovaquia y se vio en persona con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la primera visita de este nivel desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el 24 de febrero.

Ahora, el dirigente polaco espera que otros sigan su ejemplo. «Deberían mirar a las mujeres y niños a los ojos y ayudarles a salvar su vida y su independencia», ha dicho Morawiecki, en una entrevista al diario alemán Bild en la que ha vuelto a reclamar más gestos a los socios internacionales de Kiev.

 

12.13
El Kremlin tacha de «incorrecta» la información sobre el plan de paz negociado con Kiev

El Kremlin califica de «incorrecta» en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retiradas de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado en su rueda de prensa diaria telefónica que el plan, adelantado el miércoles por el diario británico Financial Times, «contiene una gran cantidad de recopilaciones e información que estaban en el campo público sobre los temas que están en la agenda» de negociación con Ucrania. «Pero todo está recopilado incorrectamente y de hecho es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto», señaló el secretario de prensa de la Presidencia rusa. Peskov ha subrayado que «el trabajo continúa» y que cuando haya progreso se informará de ello.

El periódico británico, que cita tres fuentes implicadas en las negociaciones, señaló que las misiones de ambos países abordaron el lunes un borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

12.02
Ucrania pide a Japón imágenes de satélite para hacer frente a las tropas rusas

El Gobierno de Ucrania ha pedido a las autoridades japonesas que entreguen imágenes de satélite de alta definición para ubicar a las tropas rusas con mayor facilidad y poder así hacerles frente en el marco de la invasión del país.

Las autoridades japonesas han indicado que sopesarán «cuidadosamente» si entregar ese tipo de datos a Ucrania dada la repercusión política que podría acarrear tal decisión, según informaciones del diario Nikkei.

Este tipo de satélites son operados por el Gobierno nipón y varias compañías privadas y pueden realizar fotografías tanto de día como de noche. La solicitud habría sido realizada después de que el Ejército japonés detectara varios buques anfibios navegando cerca de su territorio a medida que se dirigían hacia el oeste.

11.58
Reino Unido cree que la invasión rusa está «estancada en todos los frentes»

La invasión rusa de Ucrania está «mayoritariamente estancada en todos los frentes», según indica el último parte de inteligencia militar difundido por el Ministerio británico de Defensa.

En este informe se asegura que «las fuerzas rusas han hecho un progreso mínimo por tierra, mar o aire en los últimos días y continúan sufriendo fuertes pérdidas» en Ucrania.

«La resistencia ucraniana se mantiene firme y bien coordinada. La gran mayoría del territorio ucraniano, incluyendo todas las principales ciudades, continúa en sus manos», destaca ese parte.

En otro documento divulgado el miércoles, Defensa había revelado asimismo que las fuerzas invasoras rusas estaban teniendo «problemas» para superar los «desafíos» que plantea ese país y para progresar.

Según los datos que maneja el citado departamento, el avance de Rusia en Ucrania se ha visto «bloqueado» por la falta de maniobrabilidad, que ha sido «explotada expertamente» por las fuerzas ucranianas. 

11.49
Los refuerzos que Rusia moviliza para el frente ucraniano
11.45
Rusia se niega a detener los ataques

Moscú rechaza la medida cautelar dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Rusia suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, según ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración», ha sentenciado.

11.39
Los coches ucranianos podrán circular 30 días por Europa con seguro gratuito

Todos los vehículos ucranianos podrán circular por España con cobertura de seguro frente a terceros de forma gratuita durante 30 días con el fin de facilitar el tránsito de los refugiados, ha anunciado la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto).

La asociación integra a todas las entidades aseguradoras que actúan en el ámbito del Seguro Obligatorio de Automóviles en España y el Consorcio de Compensación de Seguros y, entre sus funciones, está la de administrar el sistema del «seguro de fronteras» en España.

Actualmente un vehículo ucraniano en España o que vaya a trasladarse a España puede encontrarse en una situación de imposibilidad de ser asegurado a través de una aseguradora ucraniana o bien no puede ponerse en contacto con su compañía para obtener copia de su «carta verde».

11.27
VÍDEO | Intervención de Zelenski ante el Parlamento de Alemania

El presidente ucraniano ha sido ovacionado esta mañana en el Parlamento alemán, donde ha realizado una breve intervención. Previamente, Zelenski ha pedido a la comunidad internacional que reconozca a Rusia como un «Estado terrorista», tras bombardear el teatro de Mariúpol donde se resguardaban cientos de personas.

11.22
La gasolina y el gasóleo pulverizan sus récords históricos

El precio de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, pese a la rebaja en los últimos días en la cotización del petróleo -en torno a los 102 dólares por barril-, por debajo de los niveles marcados desde el comienzo de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su undécima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 34,9% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 24,68%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,844 euros, su séptimo récord consecutivo, tras encarecerse un 9,82% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,817 euros, remontando un 14,92% frente a hace siete días y estableciendo así su quinto máximo histórico consecutivo.

11.16
Un total de 170 niños ucranianos con cáncer han sido ya trasladados a diferentes países europeos

Un total de 170 niños ucranianos con cáncer han sido ya trasladados a otros países europeos «y a otros lugares más lejanos», según ha sabido la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de Yulia Nohovitsyna, la directora del programa de Tableochki, una organización contra el cáncer infantil ucraniana.

ALESSANDRO DI MARCO | EFE
10.59
AMPLIACIÓN | Zelenski, ante el Parlamento alemán
10.55
Iceta: «Los artistas rusos que se desmarquen de Putin son bienvenidos»

 El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aboga por que que los artistas rusos que «se desmarquen» de la política de Putin sean «más que bienvenidos», pero que las colaboraciones con instituciones gubernamentales rusas deben ser canceladas como muestra de rechazo a la invasión de Ucrania.

«No estamos dispuestos a renunciar a la cultura rusa, cómo vamos a dejar de leer a Dostoievski o a Tolstoi, eso no hay que hacerlo en ningún caso, pero sí debemos cesar toda colaboración con el gobierno ruso», ha dicho hoy el ministro en TVE.

10.45
España ha otorgado 4.500 permisos de residencia a ucranianos desde el viernes

España ha concedido desde el pasado viernes la protección temporal a 4.500 personas desplazadas de Ucrania, lo que supone de forma inmediata un permiso de residencia y de trabajo, si bien el Ejecutivo asegura que, por el momento, desconoce el número total de refugiados que han llegado al país.

«Es muy difícil saber la previsión, ningún país lo sabe. Tampoco sabemos aún los que han llegado a España porque están acudiendo a primeras redes familiares y de amigos en nuestro país», ha subrayado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en declaraciones en Antena 3.

10.35
Sin víctimas en el teatro de Mariúpol bombardeado

El refugio antiaéreo del edificio del teatro de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, «resistió» y la gente que allí estaba «permanece con vida», según ha aseverado el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en sus redes sociales.

10.24
Los contactos entre Rusia y EE.UU.

El Gobierno de Rusia ha negado que exista un proceso de negociaciones con Estados Unidos en el marco de la invasión militar de Ucrania y ha matizado que se trata de «contactos puntuales» en los que se abordan diversos asuntos de interés bilateral.

Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, «mantenemos contactos separados sobre distintos asuntos que surgen y que incluso no son problemáticos. Son contactos puntuales», ha dicho, antes de incidir en que Moscú apostó durante meses en «construir un proceso de negociación con Estados Unidos sobre varias vías», entre ellas la de seguridad y las tensiones en torno a Ucrania.

10.15
Factor humano
09.58
Acuerdos para abrir hoy nueve corredores humanitarios, incluido uno desde Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha anunciado un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha denunciado durante su comparecencia que Moscú sigue violando sus acuerdos y disparando contra las columnas de refugiados y los refugios, antes de agregar que 11.000 personas pudieron abandonar Mariúpol durante la jornada del miércoles.

09.52
Al menos 53 personas muertas en los bombardeos rusos sobre Chernígov

Al menos 53 personas han resultado muertas en los bombardeos rusos en la ciudad de Chernígov, en el norte de Ucrania, en las últimas 24 horas, según informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de esa región en un mensaje en redes sociales recogido por Efe.

«El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov», dijo el responsable regional. «En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue», precisó Chaus. El responsable regional también recordó el incidente ocurrido ayer en la ciudad cuando, según dijo, al menos 13 personas murieron al ser atacados por los rusos un grupo de ciudadanos que hacía cola en un supermercado para comprar pan.

Bombardeos sobre Chernígov
Bombardeos sobre Chernígov MAXAR TECHNOLOGIES
09.45
Zelenski al parlamento alemán: «Moscú está construyendo un nuevo muro»

Zelenski continuó hoy su ronda de comparecencias ante los distintos parlamentos de las naciones de la Alianza. Turno de Alemania. Se dirigió, como en las ocasiones anteriores, por videoconferencia a los miembros del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento germano. El presidente de Ucrania reprochó a Alemania haber priorizado la economía y el suministro del gas ruso, al tiempo que alertó de que con la invasión de su país Moscú está «construyendo un nuevo muro» entre «libertad y falta de libertad».

Zelenski, en videoconferencia con el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán
Zelenski, en videoconferencia con el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán LISI NIESNER | REUTERS
09.35
Francia sostiene que habrá más sanciones hasta que Moscú acepte un alto el fuego

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, avisó de que las sanciones contra Rusia van a seguir aumentando hasta que Vladímir Putin se convenza de que el precio de la guerra es tan elevado que es mejor declarar un alto el fuego y abrir negociaciones.

En una entrevista al diario Le Parisien publicada este jueves, Le Drian señaló que como Rusia se niega a ese alto el fuego por el momento «habrá por tanto un agravamiento de las sanciones» hasta que Putin ceda y abra «una verdadera negociación» con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

09.24
Las huellas de la guerra
09.19
Jersón, al borde de una catástrofe humanitaria

Las autoridades de Ucrania han señalado que la región de Jersón, situada en el sur del país, se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria a causa de la ocupación de las fuerzas rusas.

La comisaria para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, ha indicado que «debido a la ocupación temporal de asentamientos en la región, especialmente los pequeños, la gente tiene una escasez crítica de medicinas y a veces de alimentos».

09.03
Al menos dos muertos en un ataque ruso en Lugansk

Al menos dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en los ataques de tropas rusas en la región oriental ucraniana de Lugansk, autoproclamada república independiente y cuya soberanía ha sido reconocida por Rusia.

Los ataques se produjeron esta noche en las localidades de Rubizhne y Sievierodonetsk, donde en cada una de ellas falleció un civil, según la administración militar de esa región.

08.45
Zelenski pide que se declare a Rusia como «Estado terrorista» tras el ataque a Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como «Estado terrorista», tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado «deliberadamente» un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol.

«Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad», ha asegurado Zelenski en un mensaje difundido en sus redes sociales.

08.35
Amenaza de ataques en todos los rincones de Ucrania

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, considera que «no quedan lugares» sin amenaza militar en el país y ha resaltado que ya no se pueden nombrar zonas en las que no se produzcan bombardeos.

«Desgraciadamente, hoy en día no quedan lugares en Ucrania donde no haya una amenaza militar evidente. Ya no podemos nombrar las zonas en las que no se produzcan bombardeos o en las que no haya representantes de grupos de sabotaje. Por desgracia, este fenómeno ya nos resulta familiar», ha subrayado.

08.26
Rusia advierte de que los países que envían armas a Ucrania «se crean problemas a sí mismos»

Rusia ha advertido de que los países que suministran armas a Ucrania, entre los que mencionó a Eslovaquia, se crean «problemas directos» a sí mismos.

«Si se adopta esta decisión, y esto se refiere no solo a Eslovaquia, sino también a otros países, crean problemas a sí mismos... Crean problemas directos con sus propias manos», ha afirmado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

08.13
Advertencia a Ucrania por los vídeos difundidos en redes sociales

La oenegé Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las autoridades ucranianas que dejen de publicar vídeos en redes sociales de soldados rusos capturados que son humillados e intimidados y ha advertido de que estas acciones representan una violación de la Convención de Ginebra.

«La obligación de proteger a los prisioneros de guerra para que no sean objeto de la curiosidad pública, así como protegerlos de la intimidación o la humillación, es parte del requisito más amplio de garantizar su trato humano y proteger a sus familias de cualquier daño», ha dicho la asesora legal de HRW, Aisling Reidy.

08.09
Zelenski anuncia la liberación del alcalde de Melitopol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que el alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo, fue liberado, e informó de que hoy se dirigirá al Parlamento alemán.

El presidente ucraniano recordó, por otra parte, que sus prioridades en las negociaciones que su Gobierno celebra con Rusia «son absolutamente claras: fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país».

08.05
El Consejo de Seguridad votará mañana la resolución de Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará previsiblemente este viernes una resolución presentada por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania tras el derecho a veto que ejerció Moscú para frenar la declaración de condena de la invasión rusa ante el organismo internacional.

En concreto, este proyecto de resolución de Moscú incluye, entre otras cosas, la exigencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU condene los ataques contra la población civil y también pide un alto el fuego «negociado».

La embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, ha calificado la iniciativa rusa de «jugada cínica» y de «insulto» en el marco de la ofensiva de Moscú en Ucrania.

07.55
El error estratégico de Putin

«La posibilidad, una vez remota, de que Ucrania se adhiera a la Unión Europea parece ahora más real». El análisis de Yasmeen Serhan, de The Atlantic: 

07.52
La huelga del transporte ya se nota en los supermercados de toda Galicia

Supermercados y plazas de toda Galicia ya empiezan a padecer las consecuencias del paro del transporte. Esta huelga indefinida está convocada por una plataforma minoritaria y sin representación en la mesa de diálogo del sector con la Administración. Tras tres días de piquetes en puntos clave como las lonjas y los polígonos industriales, los lineales de los mercados amanecieron ayer con algunos vacíos poco usuales. El desabastecimiento se nota, sobre todo, en las pescaderías. Pero también afecta, de manera puntual, en algunos otros productos. 

07.36
Las imágenes de la guerra y la devastación

Varias imágenes satelitales estadounidenses difundidas por Maxar Technologies, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, muestran decenas de ciudades devastadas por los bombardeos en los últimos días.

MAXAR TECHNOLOGIES | Reuters
07.27
Nuevo bombardeo en un edificio residencial de Kiev

Al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial en el distrito de Darnytskyi, en la capital de Ucrania, Kiev, tras saltar las alarmas en la madrugada de este miércoles en distintos puntos del país.

El bombardeo ha dejado al menos a 30 personas evacuadas y se han desplegado al lugar 10 unidades para realizar las labores de rescate en el edificio.

En otro punto del país, Ruslan Serpeninov, el alcalde de Sarni, una ciudad en el noroeste de Ucrania, en la provincia de Rivne, ha denunciado en su perfil oficial de Facebook ataques con misiles contra la ciudad, aunque ha señalado que no hay víctimas, según recoge Europa Press a partir de la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En esta zona, un ataque contra la torre de televisión dejó al menos 19 muertos, según detalló el gobernador regional, Vitali Koval. Los ataques también alcanzaron un edificio oficial en la cercana localidad de Antopil. 

06.56
EE.UU. estima que 7.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Las agencias de inteligencia de EE.UU. estiman que más de 7.000 soldados rusos han muerto en las tres semanas que dura la guerra en Ucrania, una cifra que supera los militares estadounidenses que perdieron la vida en las guerras de Irak y Afganistán, según The New York Times.

El diario neoyorquino tuvo acceso a datos de las agencias de inteligencia estadounidenses, que consideran conservadora la cifra de 7.000 fallecidos entre las filas del ejército ruso.

06.55
Zelenski asegura que Rusia ha cruzado «todas las líneas rojas» al bombardear civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado «todas las líneas rojas» al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado. «Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea», ha subrayado Zelenski. «¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?», ha agregado en una información recogida por Europa Press.

06.52
Biden llama «criminal de guerra» a Putin y Rusia lo considera «inaceptable e imperdonable»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este miércoles «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por sus tácticas militares «bárbaras» durante la invasión de Ucrania. «Él es un criminal de guerra», dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca, como recoge Efe.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania. 

Poco después, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente «estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión». Matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión «legal» sobre ese tema «sigue en curso» en la sede de la diplomacia estadounidense.

Rusia tachó este miércoles de «inaceptable» la acusación de Biden. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que «consideramos inaceptable e imperdonable tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo».