Invasión de Ucrania, en directo: «Nos tendrían que destruir a todos», dice Zelenski, que asegura que no acepta el ultimátum ruso

ACTUALIDAD

Día 26 de la invasión rusa. Al menos ocho personas mueren tras el bombardeo ruso a un centro comercial en Kiev. Moscú sostiene que la zona atacada era un almacén con lanzaderas de cohetes. Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol y lo califica de «delirio». «Nos tendrían que destruir a todos», afirma Zelenski

21 mar 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariúpol han rechazado hoy entregar las armas y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia lanzó ayer y que el gobierno ucraniano ha calificado de «delirio». Tomar este enclave es crucial para Putin, que podría abrir así un corredor entre las zonas del Dombás, que ya controla, y la península de Crimea. La capital ucraniana sigue registrando importantes ataques rusos, el último la pasada noche al ser bombardeado un centro comercial de Kiev en el que murieron al menos 8 personas. La UE aprobó hoy conceder a Ucrania otros 500 millones de euros más para armas.

21.42
Biden deja a Sánchez fuera de su conversación con los líderes europeos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a hacer un vacío a su homólogo español, Pedro Sánchez, tras mantener este lunes una nueva llamada telefónica con los líderes europeos para hablar del conflicto en Ucrania y la respuesta internacional frente a la invasión rusa. Según informó la Casa Blanca, en esta ocasión Biden habló con el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson.

21.37
El ministro de Defensa ucraniano acusa a Rusia de genocidio en Mariúpol

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acusó este lunes a Rusia de estar cometiendo un «auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol», tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace. Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov declaró que desde hace tres semanas «400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones».

El político apuntó que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a «150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías», así como 110 hospitales, y aniquilado a «miles y miles de civiles». Las fuerzas Armadas ucranianas destruyeron 1.500 vehículos blindados y 500 tanques de «los terroristas rusos», precisó.

21.35
Biden, Macron, Scholz, Draghi y Johnson abordan las «brutales tácticas» rusas en Ucrania en una llamada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y Reino Unido, Boris Johnson, en la que han abordado las «brutales tácticas» de las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania, ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.

«Han subrayado que continúan apoyando a Ucrania con ayuda de seguridad para los valientes ucranianos que están defendiendo su país de la agresión rusa y ayuda humanitaria para los millones de ucranianos que han huido de la violencia», ha añadido Washington. Por último, los dirigentes aliados de Estados Unidos han «revisado las últimas iniciativas diplomáticas para apoyar los esfuerzos de Ucrania para lograr un alto el fuego».

21.26
Hungría asegura que no apoyará sanciones europeas a las exportaciones de energía rusa

El Gobierno de Hungría ha asegurado este lunes que bloqueará cualquier sanción europea contra Rusia que incluyan un embargo a la energía, alegando que esta medida es una línea roja para Budapest.

Así se ha expresado el ministro de Exteriores, Peter Szijjártó, en declaraciones a la prensa húngara en Bruselas antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. «No apoyaremos sanciones que pongan en peligro la seguridad del suministro energético de Hungría», ha señalado, según recoge la radiotelevisión pública húngara MTVA.

21.15
Bancos en Bahamas cuentan con 2.000 millones de dólares ligados a Rusia

El Banco Central de Bahamas (CBB, en inglés) informó de que las entidades financieras internacionales que operan en el archipiélago atlántico cuentan con más de 2.000 millones de dólares en activos con beneficiarios finales en Rusia o conectados con ese país.

El CBB divulgó este lunes que a principios de este mes el Grupo de Reguladores de Servicios Financieros de Bahamas emitió una directiva a las instituciones financieras para que no hicieran negocios con personas o entidades relacionadas con Rusia y Bielorrusia, según un comunicado.

21.05
Ampliamos: La UE aprueba más dinero para que Ucrania cuente con armas

Son 500 millones más, que elevan el total a mil desde que comenzó el conflicto, según el acordaron este lunes los ministros de Exteriores de la UE.

 

20.59
Navalni halla en Italia un presunto yate de Putin de 700 millones de dólares

El equipo de investigación del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, aseguró este lunes haber encontrado en Italia un yate de 140 metros de eslora que pertenecería al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, y estaría valorado en 700 millones de dólares. El yate, de nombre Schherazade, se encuentra ahora atracado en la localidad italiana de Marina de Carrera, un pequeño pueblo en la costa de la Toscana.

La investigación admite que no ha podido confirmar documentalmente que la embarcación pertenezca a Putin, pero considera que la mejor prueba es que en ella trabajan miembros del FSO, el Servicio de Protección Federal. El FSO es el órgano encargado de la seguridad del presidente, de los altos funcionarios, del Kremlin y de las distintas residencias oficiales del líder ruso.

20.37
EE.UU. advierte que Rusia se está preparando para lanzar ciberataques a infraestructuras estratégicas

El Gobierno de Estados Unidos alertó este lunes que sus servicios de Inteligencia han observado «actividad preparatoria» por parte de Rusia para lanzar ciberataques contra infraestructuras clave norteamericanas, además de los que ya practican desde hace semanas contra Ucrania. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la asesora del Gobierno para Ciberseguridad, Anne Neuberger, instó a las empresas del país a tomar una serie de medidas que les protejan ante eventuales ataques cibernéticos orquestados desde Moscú.

Leah Millis | REUTERS

«Tenemos informaciones en evolución que indican que Rusia podría estar explorando opciones para potenciales ciberataques», apuntó Neuberger, quien puso como ejemplos de las «actividades preparatorias» observadas el escaneo de páginas web por parte de pirata informáticos rusos en busca de vulnerabilidades en el sistema. La Casa Blanca insistió en que no ha identificado ningún plan de ataque inminente, sino que se trata de alertar a la población para que tome medidas preventivas.

20.26
Un total de 234 desplazados ya obtuvieron protección en Galicia

El Ministerio del Interior ha informado de que un total de 234 ciudadanos ucranianos han solicitado y se les ha concedido protección en Galicia, según los datos actualizados en esta materia hasta las 15 horas de este lunes.

Así, conforme a estas cifras oficiales, por provincias, Pontevedra ha sido la que más solicitudes ha registrado hasta el momento, con un total de 128. A Coruña ha inscrito a 44 ucranianos, mientras que Lugo y Ourense han registrado 31 cada una.

20.24
La UE aprueba otros 500 millones más para dotar a Ucrania de más armas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros material militar para Ucrania, de manera que la UE elevará a un total de 1.000 millones de euros su aportación para ayuda letal y no letal para los ucranianos. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros comunitarios el «acuerdo político» para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.

El político español explicó que los ministros hoy analizaron la situación en Ucrania y acordaron seguir tomando decisiones. «Las conclusiones fueron muy claras. Todos los Estados miembros están extraordinariamente unidos en apoyo a Ucrania», declaró Borrell, que insistió en que las fuerzas rusas están cometiendo «crímenes de guerra» y «violaciones de la ley internacional» con su invasión. «Lo que pasa en Ucrania es un masivo crimen de guerra» de las fuerzas rusas contra el pueblo ucraniano, apostilló.

Según señaló, la UE seguirá dando apoyo financiero, humanitario y a las fuerzas armadas ucranianas.

 

20.10
Rusia convoca al embajador de EE.UU. para advertirle de una posible ruptura de relaciones

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle personalmente su malestar después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, describiese como un «criminal de guerra» a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hasta el punto de que ha señalado que las relaciones están «al borde de la ruptura». El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que estas palabras son «inaceptables», «indignas» para un alto cargo como Biden. En este sentido, ha advertido de que cualquier medida «hostil» contra Moscú recibirá un rechazo «firme y decisivo», según un comunicado.

Biden utilizó la semana pasada por primera vez el término «criminal de guerra» para referirse a Putin, al que responsabiliza directamente de los abusos perpetrados en el marco de la ofensiva militar sobre Ucrania. Estados Unidos ha adoptado varias sanciones contra Rusia, incluido un embargo energético.

19.52
Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos

Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual «operación militar especial» en el país vecino, aseguró hoy Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.Moskalkova explicó al canal RT que Moscú ha elaborado una lista con tarjetas escritas a mano por los propios prisioneros, en las que se constata que están vivos.

«A día de hoy más de 500 tarjetas han sido cumplimentadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional. Son prisioneros ucranianos (...), que nosotros estamos dispuestos a canjear», precisó. El primer canje que ha tenido lugar entre ambos bandos en conflicto son los nueve soldados rusos que Kiev aceptó entregar a cambio de la liberación del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedorov.

19.33
La UE aprueba su nueva estrategia para ganar autonomía en defensa

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea aprobaron hoy la nueva estrategia de defensa con la que la UE quiere ganar en autonomía para convertirse en un proveedor de seguridad internacional, invirtiendo más y de forma más coordinada en capacidades. Presentada por el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en noviembre pasado, el documento, conocido como «Brújula Estratégica», ha tenido que ser modificado mientras lo negociaban los Veintisiete para tener en cuenta el efecto de la invasión rusa de Ucrania y preparar mejor a la UE ante acontecimientos como una guerra en suelo europeo.

«El entorno hostil actual requiere un salto cuántico hacia adelante (...) La brújula nos ofrece un plan de acción ambicioso para una seguridad y una defensa de la UE más sólidas para la próxima década», tuiteó Borrell.

19.28
Moscú descarta una próxima cumbre entre Putin y Zelenski

«Para hablar de una reunión entre los presidentes, primero hay que hacer los deberes y lograr un acuerdo sobre los resultados de las negociaciones», señaló el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. «Hasta ahora no se han logrado progresos significativos», recalcó, según declaraciones recogidas por Europa Press, que cita a la agencia rusa Interfax.

19.17
El Gobierno británico acusa a Rusia de realizar «llamadas engañosas» a varios ministros

El Gobierno británico cree que Rusia está detrás de las videollamadas falsas que recibieron varios de sus ministros la semana pasada por personas que se hicieron pasar por políticos ucranianos. Tanto el titular de Defensa, Ben Wallace, como la del Interior, Priti Patel, departieron durante minutos con sus interlocutores antes de comenzar a sospechar que se trataba de impostores.

La ministra de Cultura, Nadine Dorries, fue el objetivo de otra de esas llamadas, pero en su caso no llegó a mantener una conversación. Un portavoz de Downing Street -oficina del primer ministro, Boris Johnson- dijo este lunes a medios británicos que el Kremlin está detrás de esos «juegos sucios» y es «responsable» de las llamadas, aunque no detalló de qué forma. «Es una práctica estándar de las operaciones rusas y la desinformación es una táctica sacada del manual del Kremlin para intentar distraer la atención de sus actividades ilegales en Ucrania y de los abusos contra los derechos humanos que se cometen allí», señaló la fuente.

19.15
Rusia ha lanzado más de 1.100 misiles en Ucrania desde febrero, según EE.UU.

Rusia ha lanzando más de 1.100 misiles en Ucrania desde el inicio de su invasión el pasado 24 de febrero, indicó este lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU., que no ha podido confirmar el disparo de proyectiles hipersónicos por parte de Moscú.

En una llamada con periodistas, el responsable del Pentágono dijo que su país no ha sido capaz de verificar el uso de misiles hipersónicos, aunque no descartó que sea posible.

19.09
El grupo paramilitar ucraniano batallón Azov asegura que Rusia ha matado ya a más de 3.000 civiles en Mariúpol

El grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, incorporado a las Fuerzas Armadas ucranianas, ha asegurado este lunes que más de 3.000 civiles han muerto en la ciudad de Mariúpol debido a los ataques rusos contra la localidad, aunque el número exacto no se podrá conocer debido a que las víctimas están siendo sepultadas en fosas comunes y sin nombre. 

Un grupo de personas camina cerca de varios edificios bombardeados en Mariúpol
Un grupo de personas camina cerca de varios edificios bombardeados en Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO-Reuters

«La cifra de víctimas civiles crece cada día y ahora mismo son más de 3.000», ha explicado el líder del Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko, en declaraciones a la CNN difundidas por el propio Batallón Azov. «Muchos cuerpos siguen en las calles sin poder ser sepultados. Hay cadáveres bajo los escombros que fueron sepultados vivos», ha añadido Prokopenko.

18.51
La familia real de los Países Bajos facilita un castillo para acoger a refugiados ucranianos

La familia real de Países Bajos destinará un castillo ubicado en la ciudad de Apeldoorn para acoger a refugiados procedentes de Ucrania y que huyen del conflicto, según ha anunciado este lunes la propia Casa Real a través de un comunicado. Se trata del castillo Slot't Oude Loo, que podrá acoger a entre seis u ocho familias o de veinte a treinta personas a partir de mediados de abril, en virtud de un acuerdo alcanzando entre el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, y varias instituciones, con la Agencia Central de Acogida de Solicitantes de Asilo del país.

El castillo es en realidad propiedad del Estado neerlandés y el rey paga un alquiler por usarlo. No obstante, Guillermo Alejandro y su familia viven en La Haya y normalmente utilizan el castillo, del siglo XV, para reuniones de carácter familiar.

18.50
Kiev acusa a Rusia de intentar justificar su agresión con acusaciones falsas sobre ataques de Ucrania

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha acusado a Rusia de intentar justificar su agresión con acusaciones falsas sobre ataques del Ejército ucraniano que, sin embargo, son «rechazadas por el mundo, que ve la guerra en directo». «Rusia intenta persistentemente justificar su agresión contra Ucrania», ha criticado Podoliak, quien ha señalado que Moscú habla de «historias sobre biolaboratorios, batallones nazis o bombardeos de artillería pesada sobre Donetsk».

El asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha incidido en que estas afirmaciones son «mentira», si bien es cierto que ha celebrado que sean rechazadas de forma «incondicional» por la comunidad internacional. Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, Moscú ha señalado que su «operación militar» va destinada a «desnazificar» el país vecino. También ha acusado a Kiev de planear ataques con armas químicas con la ayuda de países occidentales y ha alertado de bombardeos contra civiles en zonas del Donbás.

18.41
El Organismo Internacional de la Energía Atómica pide apoyo a la UE para enviar expertos a centrales nucleares en Ucrania

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió este lunes el apoyo de la Unión Europea para lograr un acuerdo con Kiev y Moscú que permita desplegar a sus expertos para garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania. Para Grossi, un acuerdo sobre seguridad nuclear con las autoridades ucranianas y rusas está «bastante cerca», por lo que espera que sea una realidad «muy pronto», según dijo en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.

«Cada día que pasa estamos asumiendo un peligro innecesario, pero cuento con todo su apoyo para enviar el fuerte mensaje de que llegar a un acuerdo sobre esto va en el beneficio de todos y no en detrimento de nadie», expresó el diplomático argentino ante los eurodiputados.

18.34
El TAS deja a Rusia sin el Mundial de Catar

 El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy el recurso interpuesto por la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) a la suspensión de su selección nacional de fútbol debido a la «operación militar especial» rusa en Ucrania.

El TAS se negó a aplazar la disputa de la repesca mundialista, en la que Rusia debía recibir primero en Moscú a Polonia el 24 de marzo, informó la UFR en un comunicado. Esta decisión significa, de hecho, la exclusión de Rusia del Mundial de Catar. 

18.25
Zelenski asegura que Ucrania solo aceptará un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto», en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.

«Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo», ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.

Zelenski, durante su intervención por videoconferencia en el Congreso de Estados Unidos
Zelenski, durante su intervención por videoconferencia en el Congreso de Estados Unidos SCOTT APPLEWHITE | EFE

Este domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano. Además, Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea por Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.

18.21
Rusia se retira de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Japón tras las sanciones de Tokio

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado que se retira de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz con Japón, pendiente desde la Segunda Guerra Mundial, tras las sanciones impuestas por Tokio en respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano.

18.12
Rusia informa de la muerte de un subcomandante de la flota del mar Negro en Mariúpol

El subcomandante de la Flota del mar Negro, capitán de primer rango Andréi Paliy, ha fallecido en Ucrania durante combates que se libran en Mariúpol, en el sureste del país, informó el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev. «Fui amigo de Andréi Nokoláevich (patronímico de Paliy). Era un hombre abierto y honrado. Un verdadero oficial de una dinastía militar», escribió Razvozhaev en su canal de Telegram.

Rusia ha reconocido la muerte de 498 militares en la campaña militar en Ucrania desde el pasado 24 de febrero en unas declaraciones del 2 de marzo. Desde entonces el país no ha informado de más bajas.

17.50
La versión rusa de la guerra

Rusia convierte el ataque a un centro comercial en una acción contra una lanzadera de misiles y el asedio a Mariúpol en un reparto de ayuda humanitaria.

 

17.43
Ucrania pide a China que desempeñe «un papel importante» para buscar una salida política al conflicto con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a China, «como potencia mundial», que desempeñe «un papel importante» para lograr una salida política al conflicto. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Kuleba ha recordado que, «durante décadas, las relaciones entre Ucrania y China se han basado en el respeto, la comprensión y el beneficio mutuos».

«Compartimos la posición de Pekín sobre la necesidad de encontrar una solución política para poner fin a la guerra contra Ucrania y hacemos un llamamiento a China, como potencia mundial, para que desempeñe un papel importante en estos esfuerzos», ha continuado.

 

17.30
Imágenes del Ejército ruso dispersando una protesta en la ciudad ucraniana de Jersón

El ejército ruso dispersó hoy por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jersón (sur) y causó varios heridos, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. El herido más grave fue un anciano que tras ser alcanzado en una pierna tuvo que ser evacuado en una ambulancia.

17.15
Rusia sostiene que el centro comercial bombardeado en Kiev era un almacén con lanzaderas de cohetes

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este lunes que el centro comercial atacado anoche en Kiev servía de almacén para lanzaderas de cohetes y estaba inoperativo. «En la noche del 21 de marzo, una batería de lanzacohetes múltiples ucranianos y una base de almacenamiento de su munición en un centro comercial inactivo fueron destruidos por armas de largo alcance de alta precisión», dijo el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov.

En una de sus comparecencias diarias, Konashénkov aseguró que en las afueras de la capital ucraniana las unidades nacionalistas ucranianas «utilizaban como escudos edificios residenciales para disparar contra las tropas rusas desde sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples». «Al mismo tiempo, el territorio de un centro comercial ubicado en el suburbio se usó como una gran base para almacenar munición para lanzaderas de misiles».

Vista general del centro comercial atacado por los rusos en Kiev
Vista general del centro comercial atacado por los rusos en Kiev SERGEY DOLZHENKO | EFE

«La inteligencia rusa confirmó las coordenadas de los sistemas de lanzamiento de cohetes ucranianos a través de varios canales, y también reveló la ubicación del almacén con municiones propulsadas para cohetes», aseguró Konashénkov. El portavoz castrense aseguró que los militares rusos disponen de imágenes de vídeo con la llegada de lanzaderas de cohetes al territorio del centro comercial y mostró un vídeo donde presuntamente está grabado ese momento.

17.12
España supera las 10.000 protecciones concedidas a ucranianos por la guerra

España ha superado este lunes las 10.000 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos que llegan a nuestro país huyendo de la invasión de Rusia de su país, lo que permite a estas personas obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

Según informa el Ministerio del Interior, desde que el pasado 10 de marzo se habilitara el sistema de urgencia que permite a los refugiados que llegan a España huyendo de la guerra solicitar en comisarías y centros de recepción estas protecciones se han concedido 10.260 permisos hasta las 15 horas de este lunes.

16.52
Fortnite recauda solo en un día 36 millones de dólares en ayudas en Ucrania

La compañía norteamericana Epic Games acaba de anunciar a través de las redes sociales que en solo un día han conseguido recaudar 36 millones de dólares (unos 33 millones de euros) para Ayuda Humanitaria en Ucrania, a través de todas las ganancias netas logradas a nivel mundial con su popular videojuego Fortnite.

Esta campaña solidaria se inició ayer, 20 de marzo, y se alargará hasta el próximo 3 de abril, dos semanas en las que todas las compras que se hagan con dinero real irán destinadas «a todas las personas afectadas por la guerra en Ucrania», señala Epic Games en un comunicado.

16.47
La Cruz Roja denuncia que sigue sin poder acceder a la cercada Mariúpol

La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, indicó hoy el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, tras visitar Ucrania.

«Cientos de miles de personas siguen allí sin electricidad ni agua», subrayó Rocca, quien estos días visitó la sede ucraniana de la Cruz Roja (trasladada por la guerra desde Kiev a Vínnytsia, también cerca de la frontera con Rumanía) para supervisar el funcionamiento de la ayuda humanitaria en el país.

16.24
EE.UU detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Estados Unidos ha detectado un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono. La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de «poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro».

En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, «sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias». No obstante, subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad.

16.11
Varios heridos tras dispersar el ejército ruso una protesta en Jerson

El ejército ruso dispersó hoy por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jerson (sur) y causó varios heridos, según informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.

El herido más grave fue un anciano que tras ser alcanzado en una pierna tuvo que ser evacuado en una ambulancia, ya que sangraba profusamente, agregó Sobolevsky en declaraciones citadas por la agencia. 

15.51
«Ya no hay lugares seguros en Ucrania», afirman organizaciones humanitarias

Con una cuarta parte de la población huida de sus hogares, con ataques a hospitales o escuelas y 13 millones de personas atrapadas en zonas en conflicto, ha dejado de haber ya lugares seguros en Ucrania, concluyeron hoy responsables de las principales agencias humanitarias.

En una conferencia organizada por el Foro Económico Mundial, estas organizaciones pidieron a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para ayudar a los 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos, muchos de ellos niños, en un conflicto que puede además afectar al suministro global de alimentos.

15.46
Diputados rusos presentan un proyecto de ley para que Rusia abandone la Organización Mundial de Comercio

El partido socialdemócrata Rusia Justa presentó este lunes a la Duma o Cámara de diputados un proyecto de ley para que su país abandone la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a las sanciones económicas impuestas contra Moscú por su «operación militar especial» en Ucrania. Con el fin de defender «los intereses nacionales», los diputados proponen denunciar el protocolo al Acuerdo de Marrakech suscrito en el 2011 y también la ratificación parlamentaria del 2012. 

«El ingreso en la OMC se debió a motivos políticos. Beneficios económicos había pocos», comentó uno de los autores de la iniciativa, Alexéi Chepa, vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

15.42
Ucrania alerta de un deterioro de la radiación en la zona de exclusión de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han alertado de que «si la situación actual continúa» se podría llegar a un punto de deterioro «significativo» de la radiación en la Zona de Exclusión de Chernóbil, un área de unos 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

«Si la situación actual continúa, en un futuro cercano, la situación de radiación en la Zona de Exclusión y más allá, incluyendo no solo a Ucrania sino también a otros países, puede deteriorarse significativamente», ha advertido la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania. En un comunicado recogido por la agencia ucraniana UNIAN, el organismo ha señalado que el sistema de vigilancia de la radiación no está funcionando con normalidad.

15.37
Hungría no ve consenso en la UE para sancionar las exportaciones rusas de energía

El Gobierno húngaro aseguró hoy que no apoyará sancionar las exportaciones rusas de energía si pone en peligro la seguridad energética del país centroeuropeo y adelantó que no cree que vaya a haber un apoyo unánime en el seno de la Unión Europea a una propuesta en ese sentido. «No apoyamos sanciones que pongan en peligro la seguridad energética de Hungría», afirmó a medios locales el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, que participa hoy en Bruselas en una cumbre con sus colegas de la Unión Europea.

Szijjártó dijo que ese tema es «es una línea roja» para Hungría, uno de los países europeos con mayor dependencia del gas ruso, que supone un 95 % del total que consume.

15.34
Más de 8.000 niños, niñas y familias han recibido asistencia humanitaria de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania

El Programa de Respuesta a Emergencias lanzado por Aldeas Infantiles SOS ha atendido a más de 8.000 niños, niñas y familias dentro de Ucrania y ha facilitado cuidado alternativo y asistencia humanitaria a 791 refugiados en distintos países europeos, desde que empezó la guerra en Ucrania hace 26 días.

Según afirma la oenegé, las necesidades humanitarias generadas por la guerra en Ucrania «aumentan cada día de forma exponencial». Más de 12 millones de personas, de las cuales tres millones son menores, requieren «ayuda urgente».

15.30
Sánchez, con Macrón en París

El presidente del Gobierno se ha reunido con el presidente de Francia en París. Sánchez dice que Putin ha cometido «tres errores fundamentales», «subestimar» la resistencia de la sociedad ucraniana, considerar que la UE «no iba a responder de manera unida» y la unidad de la respuesta de la comunidad internacional.

Sánchez y Macron, en un encuentro en París
Sánchez y Macron, en un encuentro en París BENOIT TESSIER | Reuters
15.20
La Justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram por «extremismo»

Un tribunal de Moscú ha prohibido las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, Meta, es «extremista», admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General, que reclamaba también la aplicación de la orden con efectos «inmediatos».

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien la Justicia ha dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea Whatsapp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas, según la agencia Interfax. Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo, respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

15.16
Unos 3,5 millones de refugiados han salido ya de Ucrania desde el inicio de la invasión

Unos 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que en más de diez millones quienes han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas.

Polonia ha recibido ya a más de dos millones de refugiados, si bien no está claro cuántos se han quedado en territorio polaco. Rumanía acumula más de 535.000 llegadas, frente a las 365.000 de Moldavia, las 312.000 de Hungría y las 250.000 de Eslovaquia.

ACNUR también tiene registrados casi 232.000 refugiados en Rusia, destino en gran medida de quienes viven en la zona este de Ucrania, en áreas controladas por los rebeldes separatistas. Además, unas 3.700 personas han cruzado la frontera hacia Bielorrusia, país aliado de Moscú en este conflicto.

14.45
Ucrania denuncia la represión en Jersón a tiros de una protesta pacífica contra la invasión rusa

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes la brutal represión por parte del Ejército ruso de una manifestación pacífica llevada a cabo en la ciudad de Jersón para protestar por la invasión de Ucrania, que habría dejado varios heridos.

El vicepresidente del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha contado a través de Facebook que «los orcos», en referencia a las fuerzas rusas, se han servido de la violencia para reprimir la «manifestación pacífica» que hasta el momento estaba teniendo lugar en la plaza de la Libertad de Jersón, escenario diario de movilizaciones y protestas desde que Rusia invadió Ucrania, informa Europa Press.


14.40
Putin aborda con el presidente uzbeko la invasión de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido hoy una conversación telefónica con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para abordar la invasión rusa de Ucrania, a la que Moscú se sigue refiriendo como «operación militar». En un comunicado, el Kremlin ha concretado que Putin ha informado a su homólogo de los avances en el marco de la «operación» y ha insistido en que el objetivo es «proteger» las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. El mandatario uzbeko, por su parte, ha trasladado su comprensión ante la postura rusa.

14.35
Un buque de guerra ruso traslada blindados a un puerto cercano a Mariúpol

El buque de desembarco «Orsk» de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa atracó hoy en el puerto ucraniano de Berdiansk, controlado por el Ejército ruso, a menos de 90 kilómetros de Mariúpol, con una carga de equipamiento bélico para apoyar la llamada «operación especial militar» rusa en Ucrania.

«El buque de desembarco de la Flota del Mar Negro llegó y descarga ahora transportes blindados para fortalecer nuestra agrupación militar», afirma un oficial de la Armada Rusa en el vídeo difundido por el canal ruso Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa.

14.14
Muere en un bombardeo un superviviente de cuatro campos de concentración nazis

La Fundación de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora lamentó hoy la muerte en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Jarkiv del vicepresidente del Comité Internacional Mittelbau-Dora, Boris Romanchenko. «Según hemos sabido por sus familiares, nuestro amigo Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, murió el pasado viernes en un ataque con bomba contra su edificio de viviendas en Jarkiv. Estamos profundamente conmocionados», informa la fundación a través de su cuenta de Twitter.

14.06
El primer ministro de Israel dice que Rusia y Ucrania avanzan en contactos, pero aún con muchos desacuerdos

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que intenta mediar entre Rusia y Ucrania, declaró hoy que hubo «avances» en sus negociaciones, aunque las partes aún tienen muchos desacuerdos y siguen lejos de alcanzar un alto el fuego. «Todavía queda mucho camino por recorrer porque hay cuestiones controvertidas, algunas de ellas fundamentales», dijo el jefe de Gobierno israelí.

13.50
Rusia culpa a los nacionalistas ucranianos de que no se esté negociando el alto el fuego

Rusia ha explicado este lunes que si no se está negociando la posibilidad de un alto el fuego durante las conversaciones con las autoridades ucranianas se debe a que «los nacionalistas» aprovechan cualquier receso en las hostilidades para «reagruparse» y «atacar» las posiciones del Ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que no se está negociando tal posibilidad ya que «cualquier pausa es utilizada por las unidades nacionalistas para reagruparse» y «continuar los ataques contra el Ejército ruso».

13.32
Cs quiere una comisión de investigación sobre las relaciones de Putin con el independentismo catalán

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que va a iniciar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que indague sobre las relaciones del independentismo catalán con Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

13.20
El veto al crudo ruso dispararía el precio a 300 dólares por barril, advierte Moscú

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, advirtió este lunes de que la renuncia al petróleo ruso, que se debate en la Unión Europea como posible represalia a la invasión rusa de Ucrania, subiría los precios del combustible a 300 dólares por barril, con la posibilidad de un mayor aumento.

El Kremlin advirtió horas antes de que un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso empeorará gravemente el mercado energético en Europa y «golpeará a todos».

13.07
Biden deja de nuevo a Sánchez fuera de su conversación con líderes europeos

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá este lunes una nueva llamada telefónica con líderes europeos para hablar del conflicto en Ucrania y la respuesta frente a la invasión rusa en la que una vez más no participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha informado la Casa Blanca, Biden hablará en esta ocasión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson, informa Europa Press.

13.00
Salva la vida de su bebé al protegerlo con su cuerpo

La madre relata desde un hospital de Kiev que acababa de levantarse a darle de mamar a la pequeña cuando se produjo la explosión. La manta que cubría a Victoria y el cuerpo de su madre, sirvieron de escudo para salvarle la vida.

12.54
Las obligaciones del Tesoro ruso caen hasta un 32 % en su vuelta a la Bolsa

Las obligaciones del Tesoro ruso volvieron hoy a negociarse en la Bolsa de Moscú con caídas de hasta el 32 % de sus precios, indicó hoy el diario económico Kommersant. El Banco Central de Rusia anunció el pasado viernes esta reanudación de la negociación de obligaciones y afirmó que intervendrá en el mercado para estabilizarlo.

12.48
Ucrania denuncia el primer ataque contra Odesa

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Odesa han denunciado este lunes un ataque por parte del Ejército de Rusia, el primero desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, y ha detallado que ha sido ejecutado por barcos de guerra estacionados frente a las costas de la localidad.

El Ayuntamiento de Odesa ha indicado en un mensaje en Telegram que «los fascistas rusos han golpeado a primera hora de la mañana edificios residenciales en los que dormían residentes de Odesa». «Los bomberos han llegado al lugar rápidamente y han extinguido el incendio, sin que haya muertos. En estos momentos, los trabajadores ayudan a los servicios de rescate para limpiar los escombros», ha agregado.

STEPAN FRANKO | EFE

12.45
El Gobierno británico tilda a Putin de «mentiroso compulsivo»

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha acusado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser un «mentiroso compulsivo» y ha lamentado que los «rusos no son de fiar», en el marco de la invasión de Ucrania. Así, ha recalcado la necesidad de que Occidente sea «realista» en relación con «la situación actual» respecto a la guerra de Ucrania y ha alertado de la «fortaleza militar» de Rusia.

12.35
El Gobierno polaco culpa a Merkel y a la UE de «construir el poder de Putin»

El vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, culpó a la excanciller alemana Angela Merkel y a la Unión Europea de «construir» el poder del presidente ruso, Vladímir Putin. En una entrevista publicada este lunes en un semanario polaco, Ziobro atribuyó a Merkel «responsabilidad personal» en la «creación del monstruo que hoy asesina a mujeres y niños en Ucrania».

Pawel Supernak | Efe

Denunció que «cuando Putin practicaba el terrorismo de Estado, construían juntos el gasoducto Nord Stream», en referencia a un proyecto que fue calificado como «nefasto» en el pasado por Varsovia. En cuanto al actual Gobierno alemán, Ziobro opinó que «la posición del canciller Scholz también deja mucho que desear».

Para el vicepresidente, la Unión Europea «construyó» el poder del presidente ruso, quien, en su opinión, «teme a la OTAN, dentro de la cual hay obligaciones militares reales» porque «es un bandido, y un bandido siempre teme al más fuerte».

12.28
Ucrania rechaza las acusaciones de Rusia sobre el desarrollo de un plan de armas biológicas

Ucrania ha denunciado este lunes el uso espurio que las autoridades rusas estarían haciendo de las organizaciones internacionales «para difundir acusaciones absurdas» sobre Kiev, incluyendo «información errónea» acerca del desarrollo de un programa de armas biológicas.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ucrania ha condenado las «acusaciones infundadas» que Rusia lanzó el domingo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus autoridades y fuerzas militares, como la preparación de «ataques terroristas contra misiones diplomáticas extranjeras en Leópolis, así como «planes para usar armas químicas en Sumy y Kotliarevo».

12.13
Zelenski pide a Europa cerrar todos los puertos a los barcos rusos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes a Europa cerrar todos los puertos a los barcos rusos y ha defendido que «nadie tiene derecho a destruir el continente». En un mensaje a la nación, el mandatario ha instado a todos los europeos, y en especial a los alemanes, a ejercer una mayor presión sobre Rusia por la invasión de Ucrania. «Es necesario cerrar todos los puertos europeos e impedir que distribuyan sus productos, además de abandonar los recursos energéticos rusos», ha dicho.

«Alemanes, tenéis el poder. Europa es más fuerte que cualquier misil o carro de combate. Sin vuestro comercio, sin vuestras compañías y bancos no habrá dinero en Rusia para seguir adelante con esta guerra», ha aseverado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de «defenderse». «Nadie tiene el derecho a destruir Europa. No apoyéis la maquinaria de guerra rusa, no deis ni un solo euro a los ocupantes, cerrad vuestros puertos», ha insistido.

12.07
Fuerzas prorrusas dicen que controlar la ciudad de Mariúpol es un asunto de más de una semana

Los separatistas prorrusos del este ucraniano afirmaron hoy que la toma de control en la ciudad portuaria de Mariúpol «no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana». «No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande», dijo Denís Pushilin, líder de los separatistas de la república de Donetsk, cuya independencia Moscú reconoció a finales de febrero.

Pushilin, cuyas palabras recoge la televisión pública rusa, dijo que dentro de Mariúpol permanecen «varios miles de batallones nacionalistas ucranianos». «Por eso, por desgracia, no se puede decir que mañana o pasado mañana todo acabará y Mariúpol será una ciudad completamente segura», señaló.

12.00
Ucrania anuncia acuerdos para abrir once corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes acuerdos para abrir un total de once corredores humanitarios durante la jornada para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Kirilo Timoshenko, número dos de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha detallado que tres corredores llevarán a Zaporiyia desde Berdiansk, Mangush y Nikolskoye, mientras que otros cuatro estarán operativos en la región de la capital, Kiev.

Asimismo, ha subrayado en un mensaje en su cuenta en Telegram que otros tres corredores abrirán en la región de Lugansk, mientras que se entregarán suministros humanitarios a Gorskoye, Lisichansk y Severodonetsk, informa Europa Press

11.53
Ucrania cifra en cerca de 15.000 los militares rusos muertos

El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en cerca de 15.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión rusa. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que el número de muertos en las filas rusas es de «cerca de 15.000» -cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú-, al tiempo que ha resaltado que hasta la fecha han sido destruidos 498 carros de combate, 240 sistemas de artillería, 97 aviones y 121 helicópteros.

11.45
Lukashenko asegura que «preservar la Unión Soviética» hubiera evitado «cualquier conflicto en el mundo»

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado este lunes que «preservar» la antigua Unión Soviética habría permitido evitar «cualquier conflicto armado en el mundo». Lukashenko ha especificado durante una entrevista con el canal japonés TBS que para él, «y para todo el mundo, la caída de la Unión Soviética fue una tragedia». «Si la Unión Soviética hubiera sobrevivido hasta hoy no habría conflictos en el mundo», ha insistido.


«Occidente y Estados Unidos siempre han tenido que contar con la posición de la Unión Soviética. El mundo era multipolar, y un polo equilibraba al otro. Ahora, la razón de lo que está sucediendo en el mundo es la unipolaridad, la monopolización de nuestro planeta por Estados Unidos de América», ha insistido.

11.40
Un italiano y sus 400 animales, rodeados por las tropas rusas cerca de Kiev

Un italiano que gestiona un refugio con más de 400 animales se encuentra atrapado cerca de Kiev, en una zona al norte de la capital ucraniana rodeada por las tropas rusas, sin agua y sin comida, y su familia ha lanzado la alerta para lograr una intervención de los autoridades.

El exfotógrafo Andrea Cisternino, de 63 años, y sus cuatro colaboradores llevan dos días sin comida ni agua, como tampoco disponen de alimento para sus animales, asegura su esposa, Vlada Shalutko, en un llamamiento recogido por los medios italianos.

«Mi marido se había aprovisionado antes de que empezara la guerra, pero ahora todo ha desaparecido. Y hay 400 perros, gatos, ovejas, caballos, vacas y otros animales que alimentar», dice la mujer, que asegura no sabe nada de su esposo desde hace dos días, cuando le llamó para decirle que «estaba vivo. Después nada más».

11.35
Unos 3,5 millones de refugiados han salido ya de Ucrania desde el inicio de la invasión

Unos 3,5 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que estima que más de diez millones han tenido que abandonar sus hogares en menos de cuatro semanas.

Polonia ha recibido ya a más de dos millones de refugiados, si bien no está claro cuántos se han quedado en territorio polaco. Rumanía acumula más de 535.000 llegadas, frente a las 365.000 de Moldavia, las 312.000 de Hungría y las 250.000 de Eslovaquia.

MYKOLA TYS | EFE
11.25
Ascienden a ocho las personas muertas en el bombardeo ruso anoche a un centro comercial

Ascienden a ocho las personas muertas en un bombardeo ruso anoche a un centro comercial en el distrito de Podilski, en Kiev. Como consecuencia del ataque no solo ha quedado destruido este centro comercial, sino también las viviendas de alrededor y los vehículos de un aparcamiento próximo.

La Fiscalía ucraniana ha denunciado que los medios utilizados por las fuerzas rusas durante el ataque están «prohibidos por el Derecho Internacional», por lo que ha decidido iniciar una investigación por «violaciones sobre las normas y leyes de la guerra», así como por «asesinato premeditado».

Un bombardeo ruso ha dejado al menos 8 muertos en un centro comercial arrasado en el distrito de Podilskyi de Kiev.
Un bombardeo ruso ha dejado al menos 8 muertos en un centro comercial arrasado en el distrito de Podilskyi de Kiev. THOMAS PETER | REUTERS
11.20
Rusia asegura que ha destruido un centro de entrenamiento de mercenarios extranjeros en el centro de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado hoy una grabación de la destrucción de un centro de entrenamiento de las tropas de asalto aéreo de Ucrania en la región central de Zhitómir, que habría estado sirviendo también de base para la llegada de mercenarios extranjeros. «Como resultado de un certero ataque con misiles, el personal del batallón, los instructores extranjeros y los mercenarios han caído. La infraestructura y el equipo militar también han quedado inutilizados», ha señalado el ministerio, según han informado agencias estatales rusas.

11.10
El Kremlin dice que un embargo europeo al petróleo ruso «golpeará a todos»

El Kremlin advirtió hoy de que un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso empeorará gravemente el mercado energético en Europa y «golpeará a todos». «Efectivamente, según sabemos, el tema de embargo de los suministros de petróleo se debate activamente», dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Recalcó que se trata de un «tema muy complejo, porque semejante embargo influirá muy gravemente en el mercado mundial de crudo y empeorará seriamente el balance energético en el continente europeo».

11.05
Kiev impone un nuevo toque de queda desde hoy por la tarde hasta el miércoles

La capital de Ucrania, Kiev, permanecerá bajo toque de queda entre este lunes, a las 20.00 (hora local), hasta el miércoles a las 7.00, en una nueva restricción de la movilidad que coincide con la intensificación de los combates. El alcalde, Vitali Klitschko, ha pedido a toda la población que permanezca en sus casas o en los refugios, en caso de emergencia. Solo se permitirá el movimiento de personas y vehículos que tengan pases especiales, en línea con toques de queda anteriores.

10.54
El Gobierno estima que unos 25.000 ucranianos han llegado a España

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en unos 25.000 el número de ciudadanos ucranianos que han llegado a España desde el inicio del conflicto bélico, de los que 9.000 han recibido ya los permisos de residencia y trabajo.

10.49
El Kremlin dice que no hay avances suficientes para una reunión de Putin y Zelenski

Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania aún no son suficientes para una reunión entre los mandatarios de ambos países, Vladimir Putin, y Volodímir Zelenski, declaró hoy el Kremlin. «El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov rechazó comentar los detalles de las conversaciones al ser preguntado en qué punto se encuentran ahora las delegaciones de ambos países, que hoy planean reanudar sus encuentros en formato de videoconferencia. A la vez, insistió en que para la reunión entre los presidentes sería posible solo después de que se hiciera el trabajo previo y se consensuara un acuerdo, informa Efe.

10.45
Escrivá apunta a ayudas directas a varios sectores ante el alza de precios por la guerra

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el paquete de medidas en el que trabaja el Gobierno en respuesta a la subida de precios puede incluir «ayudas directas para sectores». En una entrevista este lunes en TVE, el ministro ha explicado que el Gobierno quiere abordar una respuesta a esta situación «con medidas complementarias y encajen bien dentro del marco europeo», para lo que espera a la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar el 24 y 25 de marzo.

10.26
Rusia informa de la destrucción de 44 objetivos militares ucranianos

«Durante la noche la aviación militar y táctico-operativa destruyó 44 instalaciones militares de Ucrania», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en un vídeo publicado en Telegram. Precisó que entre los objetivos alcanzados hubo cuatro puestos de mando, dos lanzaderas de misiles, seis sistemas de misiles antiaéreos Buk y otros armamentos pesados. Según Konashenko, un grupo de helicópteros Ka-52 y Ni-28N destruyó quince blindados ucranianos, entre ellos ocho tanques.

10.05
Bulgaria alerta de minas a la deriva en el mar Negro procedentes de Ucrania

El Gobierno de Bulgaria ha alertado de la presencia de minas explosivas flotando a la deriva en el mar Negro, que han sido arrastradas desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa y que ponen el riesgo el tráfico marítimo en toda la zona. La minas proceden de la costa de Odesa, el principal puerto de Ucrania en ese mar, y algunos expertos creen que son parte del dispositivo defensivo colocado para evitar un desembarco de fuerzas rusas, informa Efe.

10.00
Borrell: «Lo que ocurre en Mariúpol es un masivo crimen de guerra»

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que Rusia está cometiendo «muchos crímenes de guerra» en Ucrania y tildó lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un «masivo crimen de guerra».

«Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Meriúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada», indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

9.54
Timchenko, multimillonario ruso y confidente de Putin, abandona la junta directiva del productor de gas Novatek

El multimillonario ruso Gennadi Timchenko, considerado por la Unión Europea como uno de los confidentes del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sancionado por los Veintisiete, abandona la junta directiva de Novatek, el mayor productor independiente de gas natural del país, según la empresa.

9.50
Ucrania acusa a Rusia de «destruir las vidas de millones de personas» y dice que Moscú «perderá la guerra»

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha acusado este lunes a Rusia de «destruir las vidas de millones de personas» y ha insistido en que Moscú «no entiende los motivos por los que perderá la guerra».

«Tres millones de ucranianos se han visto forzados a huir a países europeos. En total hay entre once y doce millones de desplazados internos que se han visto forzados a abandonar sus ciudades tras ser destruidas por la artillería rusa», ha dicho.

«Sean conscientes de esta cifra. Rusia destruye la vida de millones de personas. ¿Aún no es una catástrofe humanitaria a nivel global?», se ha preguntado Podoliak en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter.

9.23
Así quedó el centro comercial de Kiev bombardeado anoche

Al menos seis personas murieron en un bombardeo anoche de las fuerzas rusas contra un centro comercial en Kiev. En las tareas de extinción participaron once unidades y 63 efectivos.

Un bombardeo ruso ha dejado al menos seis muertos en un centro comercial arrasado en el distrito de Podilskyi de Kiev.
Un bombardeo ruso ha dejado al menos seis muertos en un centro comercial arrasado en el distrito de Podilskyi de Kiev. DPA vía Europa Press

9.18
La Bolsa española abre con pérdidas del 0,12 % tras seis jornadas de avances

La Bolsa española ha abierto este lunes con leves pérdidas del 0,12 %, con lo que pone en juego una remontada de seis sesiones consecutivas, mientras se intensifica la ofensiva militar rusa en Ucrania y el precio del petróleo escala de nuevo con fuerza.

9.05
Ucrania asegura haber controlado la fuga de amoniaco en Sumy

Las autoridades de Ucrania han asegurado este lunes haber controlado la fuga de amoniaco «altamente tóxico» detectada en una planta química tras un ataque del Ejército ruso contra la ciudad de Sumy, situada en el noreste del país. El motivo de la fuga ha sido que un tanque con amoníaco ha resultado dañado después de un bombardeo de la artillería rusa.


9.00
Catar anuncia un acuerdo para retomar las negociaciones de suministro gas a Alemania

Catar ha alcanzado un acuerdo con Alemania para retomar las negociaciones del suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo al país europeo, un paso que Berlín esperaba para reducir su dependencia de los suministros del gas ruso, según recoge un comunicado de QatarEnergy.

8.50
El Brent sigue una tendencia alcista, con una subida del 3,24 %

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo subió este lunes en el mercado de futuros de Londres un 3,24 % a primera hora, hasta situarse en los 111,13 dólares, muy condicionado por la evolución de la guerra en Ucrania.

8.42
Gobierno y agentes sociales se reúnen esta tarde para avanzar en el Plan Nacional de respuesta a la guerra

El Gobierno de España ha citado este lunes a los agentes sociales, dentro de una ronda de contactos que también incluye a los partidos políticos y a las comunidades autónomas, para conocer sus propuestas y aportaciones al Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania, que el Ejecutivo prevé aprobar el 29 de marzo. La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a las 18.30 horas.

8.37
Ucrania dice que la prohibición de partidos opositores busca «evitar una división en la sociedad»

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado que la decisión de prohibir las actividades de más de diez partidos opositores busca «evitar una división de la sociedad ucraniana» y poner fin a la «cooperación con el enemigo».

«Esta decisión imposibilitará las acciones de estos políticos colaboracionistas que profesan con sus actividades las posiciones prorrusas y comparten la ideología fascista del 'Mundo Ruso'», ha señalado Danilov en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

8.25
Los ministros de Exteriores de la UE abordan hoy dar más apoyo militar a Kiev

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la evolución de la guerra en Ucrania y cómo ofrecer más apoyo a Kiev ante la invasión rusa, con un previsible acuerdo político para enviar más armas a Ucrania con otros 500 millones de euros. La reunión del Consejo de Asuntos Exteriores será la primera cita europea de una semana marcada por la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre europea del jueves 24 de marzo y en la que el bloque aspira a reafirmar su firmeza frente a la invasión rusa de Ucrania, informa Europa Press.

8.12
Sánchez y Macron se reunirán este lunes en el Elíseo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes, 21 de marzo, a París para reunirse en la sede del Elíseo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La recepción tendrá lugar a las 14.30 horas tras la cual ambos mandatarios realizarán declaraciones a los medios. La reunión se produce en el marco de la gira que ha iniciado Sánchez esta semana para convencer a los líderes europeos de que apoyen la posición que defiende España en el Consejo Europeo sobre la situación energética provocada por la crisis en Ucrania.

A las 17.30 horas, Sánchez se reunirá con el primer ministro belga, Alexander De Croo, mientras que el último encuentro del día será con con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 19.00 horas.


8.09
Fuga de amoníaco «altamente tóxico» en una planta química en Sumy tras un ataque ruso

El jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, ha alertado este lunes sobre una fuga de amoníaco «altamente tóxico» en una planta química tras un ataque ruso a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania. Zhyvytskyi ha hecho un llamamiento a todos los residentes en un radio de cinco kilómetros de la planta química para que busquen sótanos o apartamentos en alguna planta baja donde para evitar entrar en contacto con el producto químico.

7.45
Biden viajará a Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo 25 de marzo tras la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y en la que determinarán nuevos esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia tras la invasión.

Así lo ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha detallado que Biden se reunirá en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda. Ambos mandatarios acordarán una respuesta conjunta a la crisis «humanitaria y de Derechos Humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania», según ha explicado Psaki a los medios.

Por otra parte, la Casa Blanca ha detallado que Biden no visitará Ucrania durante su próxima gira por Europa, como sí hicieron sus homólogos polaco, esloveno y checo la semana pasada. «El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania», ha explicado Psaki a través de Twitter.

7.40
Ayuda de Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que dará ayuda militar no letal a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia, lo que supone la primera iniciativa de este tipo por parte del país oceánico. «Se trata de la primera vez que Nueva Zelanda provee financiación directa a una tercera organización para ayuda militar no letal de esta naturaleza», dijo Ardern en un comunicado, al agregar que este gesto «subraya la importancia de rechazar cualquier acción que tenga consecuencias directas para un Estado soberano».

Esta ayuda, que asciende a 5 millones de dólares neozelandeses (3,45 millones de dólares o 3,12 millones de euros) y principalmente se canalizará a través de la OTAN, servirá para la compra de combustibles, raciones militares, equipos militares de primeros auxilio y de comunicaciones.

7.35
Bombardeo en un centro comercial de Kiev

Un bombardeo ruso ha dejado al menos seis muertos y un herido en un ataque a un centro comercial localizado en el distrito de Podilskyi de Kiev, según ha informado este lunes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Un total de 63 bomberos y 11 unidades están trabajando en la extinción de las llamas, que habrían llegado hasta el tercer y cuarto piso del centro comercial, según ha explicado la Dirección Principal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en Kiev en un comunicado.

Bombardeo en un centro comercial de Kiev.
Bombardeo en un centro comercial de Kiev.

«Como resultado del bombardeo enemigo, se produjo un incendio en el estacionamiento y en el centro comercial (...) Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron al lugar de los hechos inmediatamente. A su llegada, los combatientes establecieron que como resultado del bombardeo (...) que cuatro personas murieron y una resultó herida», han detallado.

7.30
Seis millones de niños en peligro

Hasta seis millones de niños atrapados en Ucrania afrontan un «peligro inminente» al incrementarse en el país el número de ataques de tropas rusas contra hospitales y colegios, según advierte Save The Children.

En un informe divulgado hoy, del que informa Efe, la organización indica que áreas urbanas de Ucrania han sido bombardeadas repetidamente reduciendo las calles a escombros y alerta de que al menos 464 escuelas y 43 hospitales han resultado dañados.

Una refugiada ucraniana en Rumanía abraza a su hijo, de 5 años
Una refugiada ucraniana en Rumanía abraza a su hijo, de 5 años CLODAGH KILCOYNE | REUTERS

Los bombardeos incesantes han forzado al menos a uno de cada cinco niños ucranianos -más de 1,5 millones- a dejar el país y casi seis millones de menores continúan en Ucrania, muchos de ellos refugiados dentro de edificios bajo ataque, lo que les deja vulnerables, heridos o muertos, así como privados de alimento, agua limpia y cuidado sanitario.

7.25
Eslovenia mandará diplomáticos a Kiev

El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha anunciado que su país enviará a varios diplomáticos de regreso a la capital de Ucrania, Kiev, y ha instado a otros miembros de la Unión Europea a hacer lo mismo. «Eslovenia enviará pronto a sus diplomáticos de regreso a Kiev. Son voluntarios. Estamos trabajando para que la Unión haga lo mismo- Ucrania necesita apoyo diplomático», ha escrito en cuenta de Twitter el primer ministro esloveno.

En una entrevista con la radiotelevisión eslovena esta semana, Jansa explicó que «muchos diplomáticos importantes» de multitud de países habían abandonado Ucrania días antes de que comenzara la invasión, lo que, según él, hizo que los ucranianos se sintieran «solos y abandonados en el país».

Asimismo, el primer ministro esloveno ha expresado que la primera propuesta después de su viaje a Kiev la semana pasada junto a los primeros ministros de Polonia y República Checa fue la de mandar de regreso al representando diplomático de la Unión en Kiev. Además, según ha asegurado, en estos instantes «solo» los embajadores de Polonia y el Vaticano se encuentran actualmente en la capital ucraniana.

7.20
Parte del personal de Chernóbil regresa a casa

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que cerca de la mitad del personal que se encuentra trabajando en la central nuclear de Chernóbil ha podido «finalmente» rotar y regresar a sus hogares después de haber trabajado en el emplazamiento controlado por Rusia durante casi cuatro semanas.

Así lo ha informado la empresa nacional de energía ucraniana al OIEA, cuya dirección se había mostrado preocupada por la situación de los trabajadores de la central, que habían permanecido allí desde el comienzo de la guerra, en contra de las recomendaciones para la salud.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil el pasado 24 de febrero, pero su personal ucraniano ha seguido gestionando las operaciones cotidianas en el emplazamiento, donde se encuentran las instalaciones de gestión de residuos radiactivos, sin ningún tipo de rotación.

7.15
Putin, el hombre más peligroso del planeta

El mundo se enfrenta al riesgo nuclear más grave desde la crisis de los misiles de Cuba. Lo explica en este análisis Scott D Sagan, de la Tribune Content Agency

7.10
Rechazo de la alcaldía de Mariúpol

Por su parte, el asistente del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, también ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de ofrecer la ciudad. «Se dice que los rusos están proponiendo que el Ayuntamiento de Mariúpol se traslade a Rusia. Dio tiempo hasta la mañana para formar una respuesta. Y por qué esperar tanto si la respuesta está tan clara», ha expresado en una publicación de Facebook.

07.05
Rechazo de Ucrania del ultimátum

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariúpol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a Ukrayinska Pravda.

«Son 8 páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes», ha asegurado Vereshchuk.

«No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto», ha detallado la viceprimera ministra, que ha explicado que ha escrito a las tropas rusas pidiendo «simplemente» abrir el corredor «en lugar de pasar tiempo escribiendo una carta de ocho páginas». 

7.00
Ataques indiscriminados el domingo

Las operaciones de la invasión rusa de Ucrania se ciñeron el domingo a lo avanzado durante los últimos días por los informes de la inteligencia militar británica. Ante la falta de progresos significativos sobre el terreno y el fracaso del despliegue para tomar Kiev, Moscú optó por multiplicar los ataques indiscriminados contra la población civil con el objetivo de doblegar la resistencia de los ucranianos frente a los invasores.