Invasión en Ucrania, en directo: Zelenski, en el Congreso: «Estamos en el 2022, pero parece Guernica en 1937»

ACTUALIDAD

Día 41 de la invasión: La UE acusa a Rusia de «crímenes de guerra» y avanza un quinto paquete de sanciones. Aunque no logra dejar de comprar gas ruso, Bruselas propondrá prohibir la importación de carbón.

06 abr 2022 . Actualizado a las 00:04 h.

Condena mundial a las atrocidades de Putin. Occidente se declara horrorizado por el asesinato a sangre fría de civiles en Bucha, donde se recuperaron 350 cadáveres de las calles el pasado fin de semana y donde «mucha gente aún está enterrada en los patios de las casas», asegura un empleado de los servicios funerarios. Zelenski intervendrá hoy ante el Congreso español por videoconferencia, un discurso marcado por esta masacre. 

 Hoy también está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar lo sucedido en Bucha. Tanto Rusia como Ucrania han pedido que se celebre esta reunión. Moscú niega tajantemente la participación de sus tropas en la matanza de Bucha y acusa a Occidente de orquestar un montaje para culpabilizar a Rusia. Mientras, Ucrania habla de «genocidio» y «crímenes de guerra» por parte de Rusia. 

Esta mañana, España ha anunciado que sigue los mismos pasos que otros países europeos, como Alemania o Francia, y que expulsa a diplomáticos rusos del país.  

0.04
Un asesor de Zelenski asegura que las tropas rusas ya han abandonado Mikolaiv y entregarán Jersón

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Oleksei Arestovich, ha aseguado que las tropas rusas han abandonado la ciudad de Mikolaiv y planean entregarse en Jersón, ambas localidades costeras cerca de Crimea.

Si bien Arestovich ha advertido de que el Ejército ruso no abandonará Jersón de forma inmediata, sí que ha subrayado que ya se están preparando para una «rendición». «En Mikolaiv ya no hay ningún enemigo, todos los combates ya se llevan a cabo en el área de Jersón», ha explicado.

23.40
Robles considera «inaceptable» que empresas españolas negociaran con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho esta noche que sería «inaceptable» que hubiera empresas españolas negociando con Rusia porque ahora lo importante es que Europa no tenga «ninguna tolerancia con Putin». «Si hay empresas españolas negociando con Rusia desde cualquier punto de vista sería inaceptable», ha comentado en una entrevista en «Hora 25» de la Cadena Ser.

Durante su intervención en el Congreso, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ea varias empresas españolas que dejen de hacer negocios con Rusia por la invasión.

23.28
Garzón critica que Zelenski prohíba la actividad de partidos políticos

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este martes el «respeto institucional» que su grupo parlamentario ha mostrado durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el Congreso aunque ha criticado que el país «prohíba» la actividad de «una decena de partidos políticos legales» en el contexto de la guerra.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Garzón ha señalado que no tiene «información» de que diputados de Unidas Podemos no hayan aplaudido tras la intervención del dirigente ucraniano y ha reclamado que el grupo parlamentario manifiesta «siempre» su «respeto institucional» a «cualquier dirigente internacional».

22.21
Cuca Gamarra afea al Gobierno que no haya informado al PP antes de expulsar a los diplomáticos rusos

La secretaria general del PP y portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno que no haya informado a su grupo antes de expulsar a los 25 diplomáticos rusos de España.

En un mensaje escrito este martes en su perfil de Twitter, Gamarra ha criticado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, telefoneara a la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, para informarle sobre esta expulsión después de comunicarlo en rueda de prensa «y con el mismo contenido», ha censurado. «Urge que la política exterior vuelva a tratarse como un asunto de Estado», ha añadido en su publicación.

21.49
El coordinador de IU en Madrid acusa a Zelenski de ser «un peligro para la paz» y «heredero de un golpe de estado»

El coordinador de IU en Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, ha criticado este martes la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de ser «peligro para la paz y para su pueblo» además de «heredero de un golpe de estado».

«Lo siento pero no. Esto no. Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo. Heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador», ha apuntado en su cuenta de Twitter, donde ha reclamado que haya debates en los órganos internos sobre la posición ante Zelenski.


21.37
Las huellas de los crímenes de guerra en Trostianets, otra ciudad arrasada por el Ejército ruso

El Ejército ruso retrocede, pero deja su huella más atroz sobre Ucrania. Ese rastro de sangre, cuerpos y horror que denuncian las autoridades de Kiev, y que confirman los periodistas del mundo a través del testimonio de aquellos que sobrevivieron. Primero fue Bucha, la ciudad que estremeció a Europa, pero ya se comienza a hablar de Irpín, de Motitzyn y de las pequeñas ciudades que resistieron alrededor de Kiev. A esto se suma ahora la ciudad de Trostianets, donde, según un extenso reportaje de The Guardian, hay «pruebas de ejecuciones sumarias, torturas y saqueos».

20.52
EE.UU. anunciará mañana junto con G7 y la UE paquete de sanciones contra Rusia

Estados Unidos anunciará mañana, miércoles, en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE) un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para «llevarla aún más por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico», tras la supuesta masacre de civiles en Bucha (Ucrania).

Una fuente conocedora de la decisión dijo a Efe que esta medida incluirá una prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia, además de mayores sanciones contra las instituciones financieras y propiedad del Estado ruso y otras adicionales contra funcionarios del Gobierno ruso y sus familiares.

19.40
Encuentran el cuerpo de la alcaldesa de una ciudad de Motitzyn con signos de tortura

La retirada de las tropas de rusas de Kiev va dejando a su paso nuevos episodios de crueldad. Tras la masacre de Bucha, en Motitzyn, un pequeño pueblo al suroeste de la capital, han sido localizados varios cadáveres maniatados y con signos de tortura. Uno de ellos es el de  Olga Sukhenko, la alcaldesa. Sus restos han aparecido junto a los de su marido y su hijo de 25 años. Estaban enterrados en un pinar cercano a la casa de la edil. El cuerpo inerte de otro hombre fue hallado en un pequeño pozo, a pocos metros de allí. 

19.18
Europa acelera la expulsión de diplomáticos rusos, que se acercan a 400

Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, España , la UE y Rumanía se han unido a otros países que ya habían decidido expulsiones con anterioridad. En total, se calcula que son cerca de 400 los expulsados.

Rusia ha prometido responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una «campaña planificada», al tiempo que advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

19.13
La Guardia Nacional ucraniana retoma el control de Chernóbil

Varias divisiones de la Guardia Nacional de Ucrania llegaron este martes a la antigua central nuclear de Chernóbil tras la retirada rusa del pasado 31 de marzo, anunció la compañía estatal Chernobyl NPP. La «principal tarea» de los guardas es «garantizar la seguridad y la defensa de las instalaciones nucleares, así como la protección física del material nuclear», señaló la compañía en un comunicado difundido en redes sociales.

Tras la retirada rusa de la semana pasada de las instalaciones, en el norte de Ucrania, está aún pendiente que las fuerzas armadas ucranianas inspeccionen la infraestructura, en la que la bandera de Kiev fue izada el pasado 2 de marzo, según esta fuente. Otra tarea que se debe realizar es la medición de las radiaciones en la planta y en las instalaciones en las que estuvieron alojadas fuerzas rusas, ya que estas «ignoraron por completo las reglas de seguridad» durante su estancia.

Vista del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil en una foto de archivo de La Voz.
Vista del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil en una foto de archivo de La Voz. CÉSAR TOIMIL
19.09
Porcelanosa dice que ya ha suspendido sus envíos a Rusia

Porcelanosa ha asegurado este martes que suspendió el envío de sus productos a Rusia desde que se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift como parte de las sanciones impuestas por el despliegue militar efectuado en Ucrania. «Realmente lo que está pidiendo Zelenski un poco se está cumpliendo», señaló a Europa Press José María Segarra, directivo de la azulejera de Vila-real tras solicitar este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.

El directivo de Porcelanosa ha explicado que la empresa vende sus productos en Rusia a distribuidores, que son los que los comercializan posteriormente, y que dejó de trabajar con este país cuando se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift y, además, no había transportes. «Otra cosa es que por parte de algunos distribuidores se esté haciendo promoción de productos de Porcelanosa que vendimos meses antes del conflicto, pero ahí no podemos hacer nada», añadió.

18.59
La Duma rusa pide autorizar a la Fiscalía el cierre de medios extranjeros

La Duma o Cámara de diputados de Rusia planteó hoy un proyecto de ley que otorgaría a la Fiscalía la autoridad de cerrar medios extranjeros en respuesta a las restricciones impuestas por los «países inamistosos».

«Nuestra enmienda permitirá al fiscal general tomar medidas inmediatas sobre la prohibición o limitación de las actividades de los medios de comunicación extranjeros en territorio ruso en caso de que se detecten acciones inamistosas», declaró en Telegram el diputado del partido del Kremlin, Rusia Unida, Vasili Piskariov.

El parlamentario, que encabeza la comisión de investigación de injerencia extranjera en Rusia de la Cámara baja del Parlamento, explicó que se trataría de «la prohibición de la difusión de cualquier material informativo del medio afectado, incluso a través de internet».

18.56
El alcalde de Bucha afirma que los civiles podrán regresar a la ciudad a finales de semana

El alcalde de la ciudad de Bucha, Anatoli Fedoruk afirmó que las matanzas de civiles en la localidad fueron «la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana» y se llevaron a cabo «por diversión o por enfado». «Los rusos dispararon contra todo lo que se movía: peatones, gente en bicicleta, coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños», dijo en una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera.

cuerpo ruso en bucha
cuerpo ruso en bucha GLEB GARANICH | Reuters

Sin embargo, a pesar de la destrucción y el horror al que fue sometida la región, Fedoruk aseguró que la población evacuada podrá regresar a finales de semana. Sin embargo, los profesionales sanitarios y funcionarios públicos podrán regresar antes pues las Fuerzas Armadas ucranianas facilitarán «un corredor».

«Estamos trabajando para restablecer el suministro de electricidad y gas. El 60 % de la red eléctrica interna ha sobrevivido y existe la esperanza de que tan pronto como se proporcione el suministro de energía principal, podamos dar luz a la comunidad local», apuntó el alcalde, según recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

18.40
Sánchez se compromete con Zelenski a seguir enviando armamento y a continuar con las sanciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo aseguró que España continuará aplicando «las más duras sanciones» contra el régimen del presidente Vladimir Putin.

En una intervención en el Congreso de los Diputados después del discurso de Zelenski por videoconferencia, Sánchez también señaló que España seguirá apoyando a Ucrania con «ayuda humanitaria» y con «asistencia financiera». Asimismo, hizo referencia a las «atrocidades» cometidas en ciudades como Mariúpol y Bucha, que ha calificado como «crímenes de guerra» que no pueden quedar impunes.

Chema Moya | EFE

Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo ha hecho un llamamiento a Putin: «Que se siente con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a esta guerra». 

18.27
Rusia no avanza más rápido en Ucrania «por salvar al máximo de civiles»

Las fuerzas rusas no están avanzando más rápido en Ucrania porque tratan de «salvar al máximo número de civiles», dijo hoy en el Consejo de Seguridad el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, que comparó la actitud de sus soldados con los norteamericanos en Irak y Siria, donde «aplastaban ciudades sin compasión».

Cuerpos recuperados de las calles de Bucha.
Cuerpos recuperados de las calles de Bucha. MARKO DJURICA | Reuters

Nebenzia aseguró además que las fuerzas rusas no fueron a «conquistar, sino a traer la paz que tanto necesita el Dombás. Para ello tenemos que eliminar, extirpar el tumor nazi que consume Ucrania y que tratará de consumir Rusia. Y eso lo lograremos antes o después», advirtió. 

El embajador lanzó un mensaje a los ucranianos advirtiéndoles de que «a los países occidentales no les importa Ucrania, es solo una prenda en el juego político contra Rusia. Sacrificarán al país, mientras intentan prologar el conflicto entregando armas», advirtió. Aseguró que junto a los soldados ucranianos hay «delincuentes, ladrones y extranjeros a los que distribuyen armas».

Además, sostuvo que las imágenes llegadas de las matanzas en Bucha, en la región de Kiev, no prueban que hayan sido cometidas por los soldados rusos, pues según su tesis -que ya la expresó ayer- es imposible que los cadáveres hayan estado tanto tiempo abandonados en las calles sin mayores señales de descomposición.

18.15
Putin dice que Occidente necesita los fertilizantes rusos y los comprará

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que Occidente necesita los fertilizantes de este país, que es un importante productor y exportador mundial, y que por ello los comprará pese a las posibles sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese producto.

«No tenemos ningún deseo de perjudicar a nadie, de ninguna manera. Simplemente tenemos que poner orden en todo esto, tanto con la logística como con las aseguradoras», señaló en una reunión sobre el apoyo a la industria agrícola. «Ahora hay un déficit y el déficit lo acabarán comprando», sostuvo el mandatario ruso, quien agregó que «nadie quiere morirse de hambre».

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo hoy en una entrevista a la emisora Radio France Internationale (RFI) que algunas de las nuevas sanciones que prevé aprobar la UE se refieren al sector de la madera, el cemento o los fertilizantes.


18.13
Al menos 12 civiles muertos en ataque ruso del lunes a Mikoláiv

Los ataques rusos de este lunes contra la ciudad de Mikoláiv, en el sur de Ucrania, han dejado ya al menos 12 víctimas mortales entre los habitantes. El anuncio lo realizó la fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venedíktova, que con anterioridad ya había avanzado la apertura de una investigación en cooperación con la fiscalía regional sobre la comisión de posibles crímenes de guerra. Venedíktova afirmó que el fuego enemigo dañó viviendas y vehículos, así como infraestructura de uso civil, en concreto hospitales, y agregó que entre los heridos se contaban cuatro niños.

17.52
Zelenski pide que las empresas españolas dejen de hacer negocios en Rusia

Durante su intervención en el Congreso, Volodímir Zelenski agradeció el apoyo de todas las compañías españolas que se han retirado de Rusia, pero recordó que otras aún no lo han hecho. En esa línea, reclamó sanciones más contundentes contra Moscú y que empresas españolas, como Porcelanosa, Sercobe o Maxam, dejen de hacer negocios en ese país.

17.31
Zelenski recuerda a Guernica para describir el horror que vive Ucrania

«Las madres escriben en la espalda de sus hijos sus nombres y sus datos y los contactos de personas cercanos por si los ocupantes matan a sus padres, con la esperanza de que los niños puedan ser salvados», lamenta Zelenski en el Congreso de los Diputados. 

El presidente ucraniano ha recordado Guernica para hacer referencia al horror que vive la ciudadanía ucraniana. «Quedan solo ruinas en nuestras ciudades ocupadas, el 90 % de los edificios están destruidos. Los rusos bombardean lugares en los que saben que hay niños. Ucrania habla de esto todos los días, pero la guerra sigue», insiste. «Hacen falta sanciones contundentes. ¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generan beneficios mientras su Ejército tortura a nuestro pueblo?», señaló.


17.23
Zelenski comparece en el Congreso de los Diputados después de la masacre de Bucha

«Vais a entender nuestro dolor. En Ucrania está amenazada toda la vida común», inicia Zelenski.

«Los ucranianos queremos paz, lo queremos conflictos. Rusia ha venido con guerra a nuestra guerra y no ayer, ya hace mucho. Estamos defendiendo nuestro Estado contra esta agresión desde el año 2014, cuando ocuparon Crimea. Ahora, desde hace 41 días sufrimos esta agresión a gran escala. La mayor desde la Segunda Guerra Mundial», agrega.

«Pero, ¿qué quiere conseguir Rusia? Destruir nuestra posibilidad de vivir sin dictadura, nuestra posibilidad de ser una democracia abierta», denuncia Zelenski. 

17.20
El Congreso recibe a Zelenski con una ovación

Cerca de 600 personas esperan a Volodímir Zelenski en la Cámara Baja. Además de los diputados, diplomáticos y refugiados ucranianos se encuentran presentes en el hemiciclo. La intervención será breve para garantizar la seguridad del presidente de Ucrania.

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, realiza una bienvenida breve y da paso a Zelenski. «Estamos aquí para expresar que el pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano», aseguró. «La batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla», señaló también.

«Presidente Zelenski, no sentimos ucranianos», dice Batet y cede la palabra.

17.04
Zelenski pide acciones contundentes a la ONU durante su intervención en el Consejo de Seguridad

«Rusia se siente colonizadora, necesita nuestra riqueza, nuestra gente. Han deportado a miles de ucranianos a Rusia, incluidos niños. Están saqueando todoNecesitam», denuncia Zelenski en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso, pide al organismo tomar «decisiones para la paz en Ucrania». «¿Creen que el tiempo del derecho internacional se ha terminado? Si no, la carta de la ONU debe ser restaurada inmediatamente y la Seguridad de la ONU debe ser reformada. El agresor debe ser detenido inmediatamente», señaló.

«Si eso no es posible, entonces hay opciones: eliminar a Rusia como estado agresor o disolverse por completo (la ONU)», continuó Zelenski. «Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para transmitir a la próxima generación una ONU eficaz que pueda prevenir las agresiones. El poder de la paz debe volverse dominante», finalizó el presidente de Ucrania.

16.50
Zelenski en en Consejo de Seguridad de la ONU

«El Ejército ruso buscó deliberadamente a personas que sirvieron a nuestro país en Bucha para matarlos. Dispararon y mataron a mujeres y niños. Los civiles fueron aplastados por tanques mientras estaban sentados en sus autos. Mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos», aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski que a esta hora comparece en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Los rusos matan deliberadamente a tantos civiles como pueden en Ucrania para dejar el país destruido y en ruinas. ¿Dónde está la seguridad que debe garantizar el consejo de seguridad de la ONU? Está claro que la institución clave no está funcionando de manera eficiente», insistió. 

President Of UkraineZuma Pres | EUROPAPRESS
16.28
Reino Unido evalúa volver a permitir el «fracking» ante la crisis energética

El Gobierno británico anunció este martes que ha encargado un estudio científico para valorar si el fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos vetada en Inglaterra en 2019 ante el riesgo de que provoque seísmos, puede volver a llevarse a cabo de manera «segura y sostenible».

El ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, afirmó en un comunicado que, ante la crisis de suministros y precios que ha desencadenado la invasión rusa de Ucrania, es «absolutamente correcto» que el Reino Unido explore «todas las posibles fuentes de energía domésticas».

Londres dejará a finales de este año de importar petróleo ruso, que representa el 8 % de su demanda interna, y estudia vías para dejar de comprar gas a Moscú, que supone el 3 % del consumo. Se espera que el Gobierno británico publique este jueves su estrategia energética a largo plazo, en la que puede comprometerse a eliminar barreras legales para la instalación de parques eólicos, incrementar el peso de las nucleares e impulsar la producción de hidrocarburos en el mar del Norte.

16.16
Letonia cierra dos consulados rusos y anuncia una reducción de sus relaciones diplomáticas con Moscú

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes el cierre de los consulados de Rusia en las ciudades de Daugavpils y Liepaja, después de informar el lunes de su intención de reducir sus relaciones diplomáticas con Moscú. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores letón, también el personal diplomático de ambos consulados ha sido declarado persona non grata en Letonia, por lo que tendrán que abandonar el país. La medida ya ha sido notificada al embajador de Rusia en Letonia, Mijail Vanin.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores de Estonia anunció también la expulsión de 14 empleados de la delegación diplomática rusa y el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Narva, en el nordeste del país, así como el de la oficina de la Embajada en Tartu. En un comunicado, el Gobierno estonio indicó que convocó al embajador de Rusia en el país, Vladimir Lipaev, para comunicarle el cierre del Consulado en Narva, ciudad fronteriza con Rusia, y la oficina en Tartu, que se encuentra en el este del país.

16-05
La OTAN pide llevar ante la justicia a los responsables de los asesinatos de civiles en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que asesinar civiles es un «crimen de guerra» y pidió que todos los responsables de matanzas como la de Bucha, en los alrededores de Kiev, sean llevados ante la justicia.

«Fijar como objetivo y asesinar civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia», declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.

Asimismo, aseguró que la Alianza espera que Rusia lleve a cabo una nueva ofensiva en el este y sur de Ucrania para intentar conquistar todo el Dombás, en el este de la antigua república soviética.

«En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Dombás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada», afirmó.

Un perro descansa junto al cadáver de un civil, supuestamente su dueño, en las calles de Bucha
Un perro descansa junto al cadáver de un civil, supuestamente su dueño, en las calles de Bucha STRINGER
15.51
Stoltenberg anuncia el apoyo de la OTAN a Georgia y Bosnia-Herzegovina

El secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg , prometió que la Alianza garantizará apoyo a los países que se sienten amenazados por Rusia. En esa línea, la organización tomará medidas para proteger a otros países de la agresión rusa, dijo Stoltenberg y citó a Georgia y Bosnia-Herzegovina como ejemplos.

15.36
Zelenski dice que varios países se han ofrecido a actuar como garantes de seguridad, pero que faltan compromisos concretos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que varios países se han ofrecido a actuar como garantes de la seguridad de Ucrania en caso de que esta adopte un estatus neutral, pero sin manifestar de forma específica a qué se comprometen.

Zelenski declaró que su Gobierno todavía no se ha reunido con todos los países que han expresado su disposición a adoptar este papel, entre los que citó a Francia, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Reino Unido, Polonia, Italia, Israel e Irlanda entre otros, según la agencia Ukrinform.  «No necesitamos 40 países,» indicó el presidente, que subrayó que lo que hacen falta son «actores serios» que estén dispuestos a suministrar «armas en 24 horas» e implantar una serie de sanciones estipuladas por adelantado en caso de que la situación lo requiera.

15.27
El expresidente ruso Medvedev califica de «cínica propaganda» la matanza de Bucha

El expresidente ruso Dimitri Medvedev calificó de «cínica propaganda» la campaña informativa en torno a la masacre de Bucha, en la que a principios de semana se conoció la existencia de unos 350 cadáveres a la salida de las tropas rusas de esa ciudad, y recordó otros episodios similares.

«Estas son falsificaciones creadas en la imaginación cínica de la propaganda ucraniana. Numerosas agencias de relaciones públicas, fábricas de trolls dirigidas por gobiernos occidentales y sus dóciles oenegés las preparan por enormes cantidades de dinero», afirmó Medvedev en una publicación en su cuenta de Telegram.

Medvedev señaló que la historia alrededor de Bucha es una más de las que se han ido contando desde el inicio de la guerra, poniendo como ejemplo el ataque atribuido a las tropas rusas de un hospital de maternidad en Mariúpol o aquellas imágenes de un videojuego que se hicieron pasar por una ofensiva de Moscú.

Para el expresidente ruso -ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad-, día tras día las noticias sobre las acciones rusas «son cada vez más delirantes» y acusó a Ucrania de «matar a su propia población civil» sirviéndose de sus «batallones nacionalistas» en su intento por «deshumanizar a Rusia».

15.19
Rusia asegura que «responderá» a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de España

Las autoridades de Rusia anunció que «responderán» a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, señaló que «todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente», según han informado agencias oficiales rusas.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad», así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania.

15.12
Nuevo paquete de sanciones de la UE

La Comisión Europea propondrá un quinto paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, que incluye la prohibición de importar carbón de Rusia y las transacciones con cuatro bancos de ese país, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores. Así lo especifica la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una declaración difundida por el Ejecutivo comunitario y a través de su cuenta de Twitter.

  1. Prohibición de importar carbón de Rusia, por valor de 4 000 millones de euros al año, lo que reduce otra importante fuente de ingresos.
  2. Una prohibición total de transacciones en 4 bancos rusos clave, entre ellos VTB, el segundo banco ruso más grande.
  3. Prohibición a los buques rusos y rusos de acceder a los puertos de la UE y prohibición a los operadores de transporte por carretera rusos y bielorrusos.
  4. Más prohibiciones de exportación, por valor de 10.000 millones de euros, en áreas cruciales: semiconductores avanzados, maquinaria y equipo de transporte.
  5. Nuevas prohibiciones específicas de importación, por valor de 5.500 millones de euros.
  6. Medidas específicas, como la prohibición de la participación de empresas rusas en la contratación pública en la comunidad europea y la exclusión de todo apoyo financiero, de la UE o nacional, a los organismos públicos rusos.

Von der Leyen también aseguró que la Comisión está trabajando en más sanciones para b¡un listados de individuos, así como en medidas que limiten las importaciones de petróleo. Finalmente, agregó que están «reflexionando sobre algunas de las ideas de los Estados miembros», como imponer a Rusia «impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía».

 

14.32
Moscú avanza que la expulsión de diplomáticos anunciada por España tendrá respuesta

 Moscú responderá a la expulsión de 25 diplomáticos rusos anunciada hoy por España tras la masacre de ucranianos en Bucha presuntamente perpetrada por militares rusos durante su retirada de la región de Kiev.

«Habrá la correspondiente reacción», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

14.30
Testimonio desde A Coruña: «Pido ayuda para poder sacar a mi familia de Jersón»

Lisa Tseatsura, ucraniana de A Coruña, lanza un grito de auxilio para que le ayuden a traer a su familia desde el país en guerra: «Están en Jersón, la zona está ocupada por los rusos y los corredores verdes no se respetan, de forma que disparan a la gente que pasa por ellos», explica Lisa, que lleva cuatro años viviendo en A Coruña. 

Lisa Tseatsura durante una concentración contra la guerra de Ucrania en Oleiros

Lisa Tseatsura, ucraniana en A Coruña: «Pido ayuda para poder sacar a mi familia de Jersón, ocupada por los rusos»

Caterina Devesa

El 20 de febrero la vida de Lisa Tseatsura, al igual que la de todos los ucranianos, cambió para siempre. Desde que las tropas rusas invadieron su país natal, la mujer de 29 años no puede pensar en otra cosa que no sea la seguridad de su familia. «Están en Jersón, la zona está ocupada por los rusos y los corredores verdes no se respetan, de forma que disparan a la gente que pasa por ellos», explica Lisa, que lleva cuatro años viviendo en A Coruña desde donde sigue todo lo que ocurre en su país natal. «Llevo cuatro años aquí, pero aprendí español de pequeña porque venía los veranos a España, a Gerona, con el programa niños de Chernóbil».

Seguir leyendo
14.21
España expulsa a 25 diplomáticos rusos, pero no al embajador, tal y como puntualizó Albarés

España ha decidido seguir la estela del resto de países europeos y el Gobierno ha anunciado hoy, a través de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se va a expulsar a al menos 25 diplomáticos y trabajadores de la embajada de Rusia en Madrid. Eso sí, Albares puntualizó que no se expulsará al embajador de la Federación de Rusia ante el Reino de España, Yuri P. Korchagin, ya que se pretende «dar una oportunidad al diálogo».

José Manuel Albares comunicó la expulsión de los diplomáticos rusos en la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Ministros.
José Manuel Albares comunicó la expulsión de los diplomáticos rusos en la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Consejo de Ministros. J.J.Guillen | EFE

 

14.14
Toda Europa acelera la expulsión de diplomáticos rusos: la lista de los países que ya actuaron, a la que acaba de sumarse España

No solo es España. Toda Europa acelera la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia y ahora también España se ha unido a otros países que ya habían decidido expulsiones con anterioridad.

  • Alemania: El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país.
  • Italia: El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció este martes desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de treinta diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional».
  • Francia: El Ejecutivo francés anunció este lunes la expulsión del país de «numerosos» diplomáticos rusos al considerar que su actividad es contraria a los «intereses de seguridad» nacionales.
  • Dinamarca: Dinamarca expulsará del país a quince diplomáticos rusos, a los que acusa de actuar como espías y ser un riesgo para la seguridad nacional, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod.
  • Suecia: El Gobierno sueco anunció este martes la expulsión del país de tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, explicó la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde. «Se trata de que no han actuado de acuerdo con la Convención de Viena y han realizado actividades de inteligencia ilegales», dijo en rueda de prensa la titular de Exteriores sueca.

Otros países europeos ya los habían expulsado:

  • Bélgica: decidió el pasado 29 de marzo expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la embajada de Rusia en Bruselas y en el consulado general ruso en Amberes por su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país.
  • Eslovaquia: anunció el pasado 30 de marzo la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusó de realizar actividades de espionaje. 
  • Irlanda: expulsó a cuatro diplomáticos el pasado 29 de marzo porque no han desempeñado sus actividades «de acuerdo con los estándares internacionales de comportamiento diplomático».
  • Países Bajos: anunció el 29 de marzo la expulsión de 17 «oficiales de inteligencia» de Moscú que estaban adscritos a las representaciones rusas en ese país «bajo cobertura diplomática? y argumentó que la presencia de estos espías suponía ?una amenaza para la seguridad? nacional.
  • Estados Bálticos: Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, expulsaron el 18 de marzo a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada. 
  • Polonia: anunció el 23 de marzo la expulsión de 45 diplomáticos de ese país.
13.52
El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos: «Representan una amenaza para la seguridad de España»

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fue el encargado de anunciar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad» de España así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania, recoge Europa Press.

El Gobierno expulsa a 25 diplomáticos rusos al considerarlos una «amenaza para la seguridad» de España

La Voz

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha anunciado  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad» de España así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania. En ese listado no está incluido el embajador, ya que el ministro apunta que «queremos dar una oportunidad al diálogo», por eso se mantiene esa figura. Además, Albares espera una respuesta recíproca de Rusia, de forma que mantener al embajador ruso en Madrid permitiría que España conservase al embajador en Moscú.

Seguir leyendo
13.39
Expulsan a al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque «representan una amenaza para los intereses de seguridad» de España así como por las «terribles acciones» de los últimos días en Ucrania.

En este sentido, ha denunciado que en la localidad de Bucha se han cometido «crímenes de guerra que deben ser investigados de forma inmediata y los responsables deben ser castigados por ello». El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania.

 

13.27
El puerto ruso de Kaliningrado solo podrá ser abastecido por vía marítima tras el cierre de fronteras

El viceministro ucraniano de Infraestructuras, Mustafa Nayem, escribió en Telegram que Polonia, Letonia, Lituania y Estonia cerrarán sus fronteras a las mercancías procedentes o dirigidas a Rusia y Bielorrusia, publica el perfil de Twitter Visegrad24. La medida supondría aislar al puerto ruso de Kaliningrado, que únicamente podría ser abastecido por vía marítima.

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, anunció el lunes que su gobierno barajaba el cierre de fronteras con Rusia y Bielorrusia en respuesta a la guerra de Ucrania

El cierre de fronteras dejará aislado al puerto ruso de Kaliningrado, solo accesible por vía marítima desde el Báltico

La Voz

El viceministro ucraniano de Infraestructuras, Mustafa Nayem, escribió en Telegram que Polonia, Letonia, Lituania y Estonia cerrarán sus fronteras a las mercancías procedentes o dirigidas a Rusia y Bielorrusia, publica el perfil de Twitter Visegrad24. La medida supondría aislar al puerto ruso de Kaliningrado, que únicamente podría ser abastecido por vía marítima. Kaliningrado es una ciudad portuaria en el mar Báltico, anexionada a Rusia en 1945, pero aislada del resto del territorio ruso, ya que sus fronteras terrestres son con Polonia y Lituania, país con el que comparte 270 kilómetros de frontera.

Seguir leyendo
13.19
Gil-Robles: «Que no os engañen, Rusia no irá ante el Tribunal Penal Internacional»

El que fue el primer comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, ha opinado este martes que Rusia no será juzgada por el Tribunal Penal Internacional porque esta potencia no ha firmado y aceptado el tratado que legitima el órgano y por su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Que no os engañen, no se llevará a Rusia ante el Tribunal Penal Internacional», ha afirmado en Segovia durante una ponencia en el Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas. 

En declaraciones a Efe, Gil-Robles ha matizado que, si el presidente de la Federación Rusa acaba sentado en este tribunal internacional «no va a ser mañana» y ha comparado esta situación con lo que ocurrió con Estados Unidos y la guerra de Irak: «Las grandes potencias hablan mucho pero luego se protegen frente a los crímenes que cometen ellas mismas».

 

12.40
Un analista gallego de Defensa, sobre la matanza de Bucha: «Es una lección de miedo de Rusia»

Rodrigo Rodríguez, un gallego especialista en Seguridad y Defensa que lleva desde los años noventa analizando conflictos bélicos, aporta datos sobre la autoría rusa de la matanza de Bucha, donde aparecieron decenas de civiles asesinados, tirados en las calles y en algunos casos maniatados. 

12.30
Ursula von der Leyen y Josep Borrell visitarán Kiev para reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, viajarán esta semana a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Así lo ha anunciado a través de Twitter el portavoz de la presidenta de la Comisión, Eric Mamer. 

12.20
¿Vetará la UE el carbón y el petróleo ruso?

La Comisión Europea considera «una opción» incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas sanciones que contemplarían el petróleo y el carbón, pero para las que no se ha referido al gas.

Bruselas estudia vetar el petróleo y el carbón rusos

La Voz

La Comisión Europea considera «una opción» incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas sanciones que contemplarían el petróleo y el carbón, pero para las que no se ha referido al gas, considerando que la decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembro.

Preguntado por los elementos que incluirán las próximas sanciones a su entrada a la reunión de ministros de Economía de los Veintisiete, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, se ha señalado que hay discusiones «sobre lo que se puede hacer en el sector energético, como el carbón y el petróleo» y en el sector del comercio.

Seguir leyendo
12.08
Rusia dice que logró destruir 134 instalaciones militares ucranianas en una sola noche

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de que han logrado destruir 134 instalaciones militares ucranianas en una serie de operaciones aéreas tácticas llevadas a cabo durante la noche.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, señala en un comunicado que entre los objetivos golpeados se encontraban «ocho puestos de comando y centros de comunicación, un sistema de radar, un sistema de defensa antiaérea, un lanzamisiles, seis arsenales y decenas de objetivos militares».

 

11.55
Más de 50 ataques contra Járkov en las últimas 24 horas

 El Ejército ruso ha lanzado en las últimas 24 horas un total de 54 ataques contra la ciudad de Járkov y su región, en el este de Ucrania, que se han saldado con al menos seis muertos y ocho heridos de diversa consideración, tal y como denunció este martes el ejército ucraniano.

«Durante el último día, los ocupantes lanzaron 54 ataques con varios tipos de armas de largo alcance: artillería, morteros, cañones de tanques, con lanzacohetes del tipo MLRS«, denunció el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

11.30
Borrell insta a ayudar a Ucrania con más armas

Josep Borrel, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, ha aseverado que una decisión unánime no va a ser posible, «pero tampoco es necesaria». Por su parte, el ministro de Exteriores italiano ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo «para la seguridad nacional».

Josep Borrell en el Parlamento Europeo

Borrell insta a ayudar a Ucrania con más armas y admite que no hay acuerdo sobre las importaciones de gas ruso

C. D.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha instado este martes a ayudar a Ucrania «más aprisa» con el envío de armas, pero sin entrar en beligerancia, y ha subrayado que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre qué hacer con la energía y con las importaciones de gas, petróleo y también de carbón procedentes de Rusia.

Borrell ha detallado que se va a aprobar en el Consejo de Asuntos Exteriores por el procedimiento escrito un nuevo paquete de sanciones, pero que «lo que está sobre la mesa, discutiéndose y todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, es qué hacer con la energía, con las importaciones de gas, de petróleo y también de carbón».

Seguir leyendo
10.53
Rusia acusa a Wikipedia de publicar información falsa sobre la invasión de Ucrania

El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, exigió a la enciclopedia virtual Wikipedia que ponga fin a la publicación de información falsa sobre lo que el Kremlin denomina «operación militar especial» de Rusia en Ucrania.

En un comunicado, Roskomnadzor indica que el lunes envió a petición de la Oficina del Fiscal General una solicitud a la administración de Wikipedia para limitar la difusión de «información socialmente importante no confiable».

«Wikipedia se ha convertido en una nueva línea de constantes ataques de información contra los rusos», indica, al tiempo que acusa a los autores de artículos publicados en la enciclopedia de «desinformar deliberadamente a los usuarios del recurso de internet con información falsa». Roskomnadzor afirma además que en los artículos publicados en Wikipedia «se promueve una interpretación de los hechos exclusivamente antirrusa».

 

10.48
Flores en el adiós a Maksim Levin, fotoperiodista asesinado mientras cubría la guerra

Los periodistas que cubren la guerra de Ucrania dan cuenta de la desolación vivida en el último adiós a Maksim Levin, fotoperiodista asesinado mientras hacía su trabajo en el país en guerra. La periodista Tanya Kozyreva, finalista del Pulitzer, escribió: «Odio los funerales. Odio los funerales de los periodistas y más aún odio los funerales de mis amigos. Max fue uno de los mejores fotoperiodistas ucranianos».

El último legado de Maksim Levin son los centenares de fotos que hizo sobre el terreno para documentar la invasión de Rusia a Ucrania. Este es un resumen de su trabajo: 

 

10.18
Bruselas considera «una opción» aplicar sanciones al petróleo y al carbón ruso

Bruselas considera «una opción» incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas consecuencias que contemplarían el petróleo y el carbón, pero no el gas, ya que la decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló que hay discusiones «sobre lo que se puede hacer en el sector energético, como el carbón y el petróleo» y en el sector del comercio. 

10.00
Ucrania asegura que ya ha documentado más de 1.200 crímenes de guerra en la región de Kiev

«Solo en la región de Kiev hemos registrado más de 1.200 casos de crímenes de guerra. Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios», denunció el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, este martes.

 

Al referirse a los supuestos crímenes de las tropas rusas registrados en los territorios ya liberados por el ejército ucraniano, Monastyrsky señaló que ?los investigadores de la Policía Nacional, el Servicio de Seguridad y la Fiscalía ya trabajan juntos para establecer, registrar pruebas e identificar  quiénes podrían haber cometido estos crímenes».

 

 

9.49
Un misil hipersónico de Estados Unidos

Estados Unidos informó este lunes de que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo, pero no lo reveló para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

Imagen de un bombardero B-52

Estados Unidos informa de que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo

La Voz

Estados Unidos ha informado este lunes de que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo, pero no lo reveló para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

«El arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental», ha asegurado un alto funcionario estadounidense, tal y como ha adelantado la cadena estadounidense CNN y según recoge Europa Press.

Según este alto funcionario, el misil voló por encima de los 65.000 pies y durante más de 300 millas. El misil viajó a velocidades superiores a Mach 5, unas cinco veces la velocidad del sonido (el sonido alcanza los 342 metros por segundo).

Seguir leyendo
9.45
Las Fuerzas Armadas Ucranianas acusan a los rusos de atacar un hospital infantil en Mikokaiv y se preparan para una fuerte ofensiva en el Dombás

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que Rusia «está reagrupando tropas» y «concentrando sus esfuerzos» en los preparativos para una ofensiva militar en el este del país, en referencia a la región del Dombás.

«El objetivo es establecer control total del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk. El enemigo ruso está intentando mejorar la posición de unidades en las áreas operacionales de Tavrita y Pivdennobuzhsky», ha destacado el Estado Mayor del Ejército ucraniano a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

 Las Fuerzas Armadas ucranianas han denunciado además que «los ocupantes rusos siguen bloqueando Járkov, continuando con sus ataques con artillería y destruyendo aún más los barrios residenciales y la infraestructura de la ciudad».

Han manifestado también que las fuerzas rusas han usado bombas de racimo, prohibidas por la legislación internacional, en la ciudad de Mikolaiv. «Barrios civiles e instalaciones médicas, incluido un hospital infantil, han sido objeto del fuego enemigo. Hay muertos y heridos, incluidos niños», indicaron.

 

9.33
Zelenski, desde Bucha: «Son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidios»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó el lunes la ciudad devastada de Bucha. Allí, visiblemente afectado y rodeado de soldados ucranianos, señaló: «Son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidios». En el vídeo, la dantesca situación en la que ha quedado la urbe.

9.20
Al menos tres civiles torturados en la región de Sumy

El jefe de la administración militar de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha asegurado que al menos tres civiles han sido torturados por las tropas rusas en el distrito de Konotop de la región de Sumy. Se trata de otra de las zonas recuperadas por Ucrania tras el repliegue de las tropas rusas hacia el Dombás. 

«Ya se han encontrado al menos tres ucranianos torturados en los lugares de los antiguos campos enemigos. Residentes pacíficos», ha afirmado Zhivitsko. El distrito de Konotop «sigue recuperándose de la invasión de los orcos (en referencia a las fuerzas rusas)», ha agregado.

 

9.10
Ucrania cifra en 600 los prisioneros rusos en su territorio

Ucrania mantiene en su territorio a 600 prisioneros rusos capturados desde que comenzó la invasión de su país por parte del Ejército de Rusia, el 24 de febrero, según confirmaron hoy desde Kiev. 

«Cuando hablamos del número total (de militares presos), hay alrededor de 600 ahora. Tenemos que construir un campamento especial de acuerdo con el derecho internacional» para alojarlos, dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. Señaló también que altos funcionarios del gobierno ucraniano habían celebrado una reunión para abordar el tema de los presos de guerra rusos.

 

 

8.53
Ucrania planifica siete corredores humanitarios para este martes y denuncia que los rusos bloquearon un convoy de Cruz Roja que trataba de acercarse a Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha planificado la apertura este martes de un total de siete corredores humanitarios para evacuar ciudadanos de las zonas más castigadas por el asedio y los bombardeos rusos, según anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. 

El corredor más importante es el que transcurre entre Zaporiyia y la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas casi desde el principio de la invasión, y que no cuenta con los servicios básicos para atender a su mermada población.

Vereshchuk denunció que, a pesar de los compromisos alcanzados con los rusos, las «fuerzas de ocupación no permiten que se viaje a Mariúpol», lo que hace imposible la llegada de ayuda humanitaria. Dijo que «los ocupantes (rusos) bloquearon a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en (la cercana localidad de) Mangush. Después de negociaciones, fueron liberados por la noche y enviados de vuelta a Zaporiyia» sin haber llegado a cumplir su objetivo, aseguró la alta funcionaria.

 

8.45
Ucrania cifra en 165 el número de niños muertos tras la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este martes en 165 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa. La Fiscalía de Ucrania señala también que hay otros 266 pequeños heridos «de distinta consideración».

«Estos datos no son finales y hay trabajo en marcha para establecerlos en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados», ha apuntado. «En particular, en la ciudad de Mariúpol y algunas zonas de las regiones de Kiev, Chernígov y Lugansk», dice la fiscalía.

 

8.40
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne hoy para abordar los posibles «crímenes de guerra» en Bucha

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para abordar las «pruebas de crímenes de guerra» en Ucrania, incluidos los de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde han aparecido cientos de cadáveres tras la retirada de las fuerzas rusas, según indicó el lunes la representante permanente de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward.

Reino Unido tiene la presidencia de turno del Consejo de Seguridad durante el mes de abril y por tanto la potestad de convocar al organismo.

 

8.30
«Todo es humo y escombros»: Cruz Roja muestra el horror de Irpín

Cruz Roja sigue intentando trasladar ayuda humanitaria a los afectados por la guerra de Ucrania. La entidad mostró imágenes y vídeos de la ciudad de Irpín, en la región de Kiev. Y señaló que, si bien antes de la invasión rusa esta era una urbe de 60.000 habitantes llena de vida, ahora ha quedado reducida a «humo y escombros». 

8.15
Ucrania recupera el control en el norte del país, según indica el Ministerio de Defensa del Reino Unido

El Ministerio de Defensa del Reino Unido, a través de su servicio de inteligencia, emite cada día un parte sobre la situación de la guerra. En su informe de hoy, señala que Ucrania recupera el control en el norte del país, tras la retirada de las tropas rusas tanto de la región de Kiev como de las cercanías de Chernihiv. Eso si, desde el ministerio británico se advierte de que es probable que estos días todavía pueda haber combates de menor intensidad en esas zonas del norte. Igualmente, señala lo siguiente: «Muchas tropas rusas que se retiran del norte del país necesitarán probablemente volver a equiparse antes de poder desplegarse en el este del país».

 

07.53
Zelenski intervendrá hoy ante el Congreso por videoconferencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas.

La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: «No nos rendiremos». Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.


Vox pidió a la Mesa del Congreso que se le cursara una invitación oficial, y esa misma idea fue compartida por todos los grupos de la Comisión de Asuntos Exteriores, que firmaron un escrito pidiendo a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que se ocupara de las gestiones.

07.50
Estados Unidos descarta calificar como genocidio la masacre de Bucha

Estados Unidos ha descartado calificar como genocidio los últimos acontecimientos en la ciudad ucraniana de Bucha. «Basándonos en lo que hemos visto hasta ahora, hemos visto atrocidades (y) crímenes de guerra. Todavía no hemos visto un nivel de privación sistemática de la vida del pueblo de Ucrania para llegar al nivel de genocidio», ha dicho el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, ha dicho que el conflicto, habiendo durado un poco más de cinco semanas, ha registrado «una enorme cantidad de asesinatos y muertes». Sin embargo, ha asegurado que todavía no se puede predecir el nivel de daño hacia el pueblo ucraniano.

07.34
Las imágenes que contradicen la versión rusa sobre la masacre de Bucha

Varias imágenes grabadas por un satélite de la empresa especializada Maxar Technologies contradicen aparentemente la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT | Efe

Rusia ha negado que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha. Sin embargo, en estas imágenes satelitales, datadas de mediados de marzo, se ven once bultos tendidos en el suelo «similares en tamaño a un cuerpo humano» en una sola calle llamada Yablonska. Así lo defiende el diario The New York Times, que ordenó a su unidad de investigación visual que comparase esas imágenes con otras anteriores y posteriores, hasta deducir que esos cadáveres aparecieron en las calles entre el 9 y el 11 de marzo.

Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra lo que parecen ser los cuerpos de varios civiles a lo largo de la calle Yablonska, en la ciudad ucraniana de Bucha
Una imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra lo que parecen ser los cuerpos de varios civiles a lo largo de la calle Yablonska, en la ciudad ucraniana de Bucha MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT | Efe

Además, su posición -y su distancia con respecto a otros objetos de la misma calle: automóviles abandonados, árboles, etc- parece coincidir con las imágenes grabadas y difundidas el pasado sábado por un concejal local y en el que se ve cómo un vehículo en marcha circula por la calle Yablonska mientras evita pisar cadáveres que yacen a derecha e izquierda.

 

MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT | Efe

07.28
Los drones estadounidenses que pueden inclinar la balanza en la guerra

La Administración Biden se comprometió con Ucrania a enviar un centenar de dispositivos aéreos que se estrellan contra los objetivos seguidos por vídeo:

07.16
Once muertos y 46 heridos tras un bombardeo en Mikolaiv

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha informado de que al menos diez personas han muerto y 46 han resultado heridas tras un bombardeo con proyectiles de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

Los bombardeos se han producido en zonas residenciales, en dos hospitales, un orfanato, un centro de formación profesional, once guarderías y 12 escuelas. Además, durante las últimas 24 horas, 120 personas han sido evacuadas a la ciudad de Odesa y a la vecina Moldavia, ha afirmado Senkevich en su canal de Telegram, tal y como ha recogido The Kiev Independent.

Maximilian ClarkeZuma Press

Así, el alcalde ha dicho que como resultado de los ataques, las líneas de alta tensión en el distrito de Ingul han sido dañadas y se han quedado sin luz. Pero a partir de las 18.30 horas (hora local), la red ha sido reparada y se ha restablecido el suministro eléctrico.

Sin embargo, continúan sin electricidad las localidades de Snigurivka, Shyroke, Pribuzke, Zasilla, Novomykolayivka y Barmashovo, según ha confirmado Senkevich.

07.11
Francia y Alemania expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Los gobiernos de Alemania y Francia han anunciado la expulsión de decenas de diplomáticos rusos en un movimiento coordinado y adoptado tras las acusaciones de crímenes de guerra por la muerte de civiles en Bucha y otras localidades de los alrededores de Kiev después de la retirada de las tropas rusas.

En concreto, el Gobierno de Alemania ha declarado persona non grata a 40 diplomáticos rusos por «trabajar cada día» contra la «cohesión» de la sociedad, según ha informado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock. Los afectados, que supuestamente eran miembros de los servicios de Inteligencia rusos, tienen cinco días para abandonar el país europeo.

Francia, por su parte, también ha anunciado la expulsión de «numerosos» diplomáticos rusos por actividades «contrarias a nuestros intereses de seguridad». Moscú ha respondido revelando la cifra de 30 diplomáticos expulsados, citada anteriormente por medios franceses por fuentes extraoficiales. 

Mientras, las autoridades lituanas han decidido expulsar al embajador ruso, Alexei Isakov, y cerrar el consulado en la ciudad de Klaipeda «en respuesta a la continua agresión rusa contra la Ucrania soberana y las atrocidades perpetradas por las fuerzas armadas rusas».

Tras estos anuncios, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y expresidente del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado que Moscú responderá con «simetría» a estas expulsiones que ha encuadrado en una «campaña esquizoide».