Invasión en Ucrania, en directo: La OTAN advierte que la guerra puede durar años y dice que los países deben estar preparados

ACTUALIDAD

Día 42 de la invasión. Las autoridades de Mariúpol denuncian que los rusos han comenzado a instalar crematorios móviles para «tratar de tapar sus huellas». Ucrania pide a  los ciudadanos de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen la zona por temor a una gran ofensiva rusa

06 abr 2022 . Actualizado a las 23:48 h.

«Estamos en abril del 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo se enteró de la destrucción de una de vuestras ciudades, Guernica». Así se refirió en el Congreso de los Diputados el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la situación que vive su país desde que Rusia lo invadió el 24 de febrero. «Las madres en Ucrania escriben los nombres de sus hijos en la espalda por si son asesinadas», recordó. El mandatario exigió a empresas como Porcelanosa que dejen de hacer negocios en Rusia. 

Mientras, en Ucrania, la ofensiva de Rusia continúa centrándose en el Dombás. La devastada ciudad de Mariúpol se prepara para la ofensiva final. Hay vídeos donde los soldados ucranianos salen con las manos en alto, aunque Ucrania niega la rendición. El alcalde de esta urbe denunció hoy, miércoles, que los rusos han comenzado a instalar crematorios móviles para deshacerse de los cadáveres. 

Mientras, la lista de atrocidades a las que se enfrenta el país tras la recuperación de territorios que sufrieron la ocupación rusa no deja de crecer. La autoridades de Gostomel denuncian la desaparición de 400 civiles. 

23.45
Ucrania asegura que 5.000 civiles han conseguido salir de zona de conflicto

Ucrania de que cerca de 5.000 ciudadanos han logrado escapar este miércoles de zonas de conflicto a través de los diferentes corredores humanitarios implementados. Según ha explicado la viceprimera ministra, Irina Vereshchuck, se estima que más de 1.100 personas han abandonado Mariúpol; además, otras 2.500 personas han escapado de otros puntos de la geografía ucraniana hacia Zaporiyia, región ubicada en el centro-este de Ucrania y cercana a Donetsk y Lugansk. Desde esta última región se ha evacuado a más de 1.200 personas.

23.34
EE.UU. asegura que las tropas rusas se han retirado de los alrededores de Kiev

Todas las tropas rusas que quedaban en los alrededores de Kiev y la localidad de Chernígov, en el norte de Ucrania, se han retirado de esas zonas. Así lo ha asegurado este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU. «No estamos viendo fuerzas rusas dentro y alrededor de Kiev o al norte de Kiev, ni tampoco dentro o en las inmediaciones de Chernígov», apuntó.

Mientras, EE.UU. no ha detectado «cambios reales» en la situación en el este o el sur de Ucrania. «Mariúpol sigue aislada, pero los rusos no se la han asegurado pese a las informaciones de fuentes abiertas de lo contrario, de los ucranianos entregando Mariúpol, evaluamos que eso no ha ocurrido», aseguró.

21.57
Los ucranianos alertan a las autoridades portuguesas de que hay infiltrados rusos en sus oenegés

La Asociación de Ucranianos en Portugal alertó a las autoridades portuguesas de la presencia de «agentes de influencia rusos» infiltrados en las oenegés que están apoyando a los refugiados y avisaron de que puede poner en peligro su «seguridad».

Así se recoge en una carta enviada por la asociación al Sistema de Informaciones de la República Portuguesa (SIRP, servicios de inteligencia) a la que tuvo hoy acceso EFE, en la que señala que hay organizaciones definidas como «multiculturales» en sus estatutos que en realidad están «directamente ligadas a la Embajada de Rusia».

«Unos meses antes de la invasión rusa directa (24 de febrero de 2022) al territorio ucraniano estas organizaciones, de repente, limpiaron toda la información que mostraba relación con la Embajada de Rusia en Portugal en sus páginas webs y redes sociales», recoge la misiva, que data del pasado 2 de abril. La carta de la asociación, firmada por su presidente, Pavlo Sadokha, se muestra preocupada porque hay refugiados ucranianos que están siendo dirigidos a estas organizaciones.

21.41
Casi 5.000 ucranianos fueron evacuados este miércoles

Un total de 4.892 personas han sido evacuadas de las ciudades ucranianas a través de los corredores humanitarios este miércoles. Más que las 3.846 que escaparon el martes, según comunicó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk en una publicación en Telegram.

Nina, de 74 años, llora mientras camina al lado de un edificio destruido por las bombas rusas.
Nina, de 74 años, llora mientras camina al lado de un edificio destruido por las bombas rusas. ZOHRA BENSEMRA | REUTERS

21.38
La República Popular de Donetsk instaura a un nuevo alcalde prorruso en Mariúpol

El jefe de la recién reconocida República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, nombró como alcalde de Mariúpol al exdiputado prorruso Konstantin Ivashchenko.Lo atribuyen a que el alcalde legítimamente electo está «desaparecido» desde el inicio de la invasión. De manera que Pushilin decidió someter la candidatura de Konstantin Ivashchenko a una «reunión pública», en la que era el único contendiente y de la que resultó ganador por unanimidad, ya que los 200 participantes votaron por él. Así lo informó la agencia Kommersant.

21.13
Los civiles comienzan a regresar a Kiev aunque el alcalde pide esperar «un poco»

El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado que parte de la población que huyó por el conflicto a otros puntos del país está regresando a la ciudad, si bien ha incidido en que aún se debe esperar «un poco». Klitschko ha pedido a aquellos ciudadanos de Kiev que aún no han emprendido su viaje de vuelta a la capital que esperen al menos hasta el fin de semana porque la localidad aún se encuentra bajo amenaza de ataque ruso.

Respecto a aquellos civiles que ya están de vuelta en sus hogares, el alcalde ha hecho un llamamiento para que «tengan cuidado», no ignoren las alarmas y atiendan a las reglas del toque de queda, impuesto desde las 21.00 hasta las 6.00 horas (hora local). «Todos esperamos que el enemigo haya dejado de intentar capturar el corazón de Ucrania, Kiev. Pero debemos estar preparados para otros escenarios. Por lo tanto, continuamos defendiendo la capital», ha trasladado Klitschko en un vídeo compartido en su perfil de Facebook y recogido por la prensa ucraniana.

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS
20.43
El Pentágono dice que los 100 drones prometidos por Biden ya están en Ucrania

Los cien drones que Biden anunció que enviaría a Ucrania han llegado ya a su destino, según confirmó este miércoles el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló que el centenar de aviones de tipo Switchblade, y que disponen de ojivas antiblindados, llegaron a Ucrania a principios de esta semana.

Ahora «estamos en conversaciones con los ucranianos sobre los usos futuros de los drones Switchblade», indicó Kirby, quien destacó que los ucranianos no están familiarizados con la utilización de este tipo de aparatos, por lo que requieren de entrenamiento. En ese sentido, subrayó que hay «un pequeño grupo» de soldados ucranianos, que llevan en EE.UU. desde otoño, que están recibiendo capacitación sobre cómo usar esos aparatos para que luego puedan enseñar a otros militares cuando regresen a su país.

20.39
Rusia insiste en la ONU con los supuestos laboratorios biológicos en Ucrania

Rusia volvió a denunciar hoy ante la ONU la existencia en Ucrania de una red de laboratorios, financiados por Estados Unidos, para el desarrollo de armas biológicas, una acusación que otros países descalificaron atribuyendo el asunto a una campaña de desinformación sin ninguna base.

Tras haber convocado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema, Moscú organizó este miércoles una nueva sesión, esta vez con carácter informal, para insistir en sus acusaciones. Según el Gobierno ruso, sus tropas desplegadas en Ucrania han descubierto pruebas de que Kiev estaba llevando a cabo, con apoyo estadounidense, peligrosos proyectos y experimentos como parte de un programa biológico militar.

Esas afirmaciones, sin embargo, no han sido corroboradas por ninguna fuente independiente y la propia ONU ha dicho que no hay ningún indicio de la existencia de esos laboratorios.

20.36
La OTAN cree que Rusia sigue aspirando a controlar toda Ucrania

La OTAN aseguró este miércoles que Putin mantiene su objetivo de controlar toda Ucrania y recalcó que Moscú prepara una ofensiva en el este de la antigua república soviética para conquistar el Dombás. «No tenemos indicios de que el presidente Putin haya cambiado su ambición de controlar toda Ucrania», declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al llegar a la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hoy y mañana en Bruselas. Por eso, instó a estar «preparados» para el largo plazo.  «Puede durar meses, incluso años, y debemos estar preparados para dar apoyo militar, humanitario y financiero a Kiev», advirtió.

EVELYN HOCKSTEIN | REUTERS

«Necesitamos apoyar a Ucrania, mantener nuestras sanciones y fortalecer nuestra defensa y disuasión, porque esto puede durar mucho tiempo y necesitamos estar preparados», dijo, para después recordar que en la cita aliada participará el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, quien tiene previsto comparecer ante la prensa en Bruselas junto a Stoltenberg este jueves.

El político noruego afirmó que la guerra «debe terminar ahora» y que Putin «puede finalizarla retirando sus tropas y fuerzas y dejando de atacar un país independiente soberano, Ucrania, y sentándose de buena fe para encontrar una solución política»

20.29
Rego dice que no aplaudió a Zelenski para no aumentar la «escalada belicista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha justificado su actuación del martes en la Cámara baja, donde no aplaudió el discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que el nacionalista es contrario a una «escalada belicista» que pueda acabar teniendo «consecuencias imprevisibles».

«No aplaudo al presidente del Gobierno español cuando anuncia que envía efectivos militares o armas, por lo que es fácil entender que no aplauda el presidente de Ucrania cuando pide más armas», ha expuesto Rego después de que tanto él como el secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y los diputados de la CUP, se levantasen de sus asientos cuando Zelenski terminó su intervención absteniéndose de aplaudir.

Sobre este particular, el diputado del Bloque ha explicado a través de varios mensajes en su cuenta personal de Twitter que «el BNG expresó el rechazo total a la intervención militar rusa y pidió su retirada», mientras sigue apostando por «las vías diplomáticas y la negociación para poner fin lo antes posible a una guerra que tanto dolor y sufrimiento está causando».

20.12
Rusia prohibirá por ley la reproducción de noticias falsas sobre el Ejército

Rusia prohibirá la reproducción de noticias falsas sobre el empleo del Ejército en el exterior, según un proyecto de ley presentado hoy ante la Duma o cámara de diputados. Una vez sea aprobada, la ley perseguirá la reproducción de noticias falsas dirigidas a desprestigiar a las Fuerzas Armadas por defender los intereses del país y a sus ciudadanos.

También se castigará a los periodistas que publiquen informaciones de otros medios que falten al respeto al Estado, su Constitución y a las instituciones públicas, además de llamamientos a organizar y participar en manifestaciones no autorizadas. El proyecto, una enmienda a la ley de medios, también prohíbe recoger pronunciamientos en favor de las sanciones contra la Federación Rusa y sus ciudadanos.

20.04
La Cruz Roja escolta a mil personas desde las afueras de Mariúpol hasta Zaporiyia

No sorprende que las personas que han estado sometidas a tal horror huyan a la menor oportunidad, aunque en la localidad no existan garantías de seguridad para evacuar. O lo que es lo mismo: no hay corredores humanitarios. Las opciones son escapar y echarlo a suertes o permanecer viviendo a golpe de cinco explosiones por hora, esperando la catástrofe en un búnker, sin agua, luz, comida, ni los servicios más básicos. El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que no ha podido entrar a la localidad precisamente por la falta de garantías, trasladó este martes a un millar de civiles que apostó por la primera opción. 

El convoy del CICR llegó a estar a 20 kilómetros de la ciudad. Tras cinco días y cuatro noches de espera, la organización concluyó que «las condiciones de seguridad han hecho imposible entrar» y, por tanto, decidió ayudar a trasladar a los civiles que lograron salir por sus propios medios. Así, el martes partió desde Berdiansk un convoy de autobuses y de vehículos privados que ha llegado este miércoles hasta Zaporiyia. A bordo viajaban inicialmente unas 500 personas, según un comunicado de la organización.

La jefa de comunicaciones del CICR en Ucrania, Patricia Rey González, explicó en una entrevista a Europa Press que otros vehículos se unieron al convoy durante el trayecto al ver el emblema de la organización y sentirse protegidos, por lo que en total unas mil personas han llegado a Zaporiyia.

19.57
Mariúpol, reducida a cenizas

De los 400.000 habitantes que sumaba la ciudad de Mariúpol a finales de febrero, más de 160.000 resisten todavía el brutal asedio de las tropas rusas a este enclave portuario del mar de Azov. El plan inicial del Kremlin fijaba la toma de Mariúpol durante los primeros días de la invasión de Ucrania. Pero, tras un mes de cerco, el Ejército ruso todavía no ha tomado por completo un puerto que -como el de Berdiansk, ya bajo control del Kremlin- resulta crucial para que Putin pueda dejar a Ucrania sin acceso al mar de Azov y para que establezca un corredor entre las zonas que ya están bajo dominio de Moscú: al sur, en torno a la península de Crimea y, al este, en el Dombás.

 El informe diario de la inteligencia militar británica alertaba este miércoles de que Rusia mantiene sus oleadas de ataques aéreos sobre la ciudad y de que los choques entre ambos Ejércitos se han recrudecido. Según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la situación de la población civil atrapada en Mariúpol es desesperada después de más de un mes «sin luz, comunicación, medicinas, agua corriente ni calefacción».

19.53
El Gobierno responde a Zelenski: las empresas españolas cumplen con las sanciones

«Muchas compañías españolas han dejado de funcionar en Rusia, pero otras no. ¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras torturan a civiles?», deslizaba el pasado martes por teleconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante el Parlamento español. Poco después apuntó con el dedo a algunas empresas que, según el dignatario, siguen haciendo negocios en Rusia. Dio tres nombres: Porcelanosa, Maxam y la patronal de fabricantes de bienes de equipo (Sercobe). 

Ante el revuelo y el malestar generado por sus críticas, el Gobierno español ha tratado este miércoles de salir en defensa de las compañías, asegurando que cumplen «estrictamente» con los embargos impuestos al país del este tras desatar la guerra en Ucrania.

19.47
Bulgaria enviará por primera vez equipo de protección militar a Ucrania

Bulgaria anunció este miércoles el despliegue de equipo militar de protección personal a Ucrania, en lo que se trata del primer envío de estas características al país que desde hace poco más de un mes está sufriendo la agresión rusa, aunque por el momento se descarta llevar armas.

La portavoz del Gobierno búlgaro, Lena Borislavova, detalló que el envío incluirá 2.000 cascos y 2.000 chalecos de protección y precisó que deben ser utilizados por la población civil. Es la primera vez que Bulgaria lleva a cabo una acción de este tipo desde el inicio de la guerra en Ucrania debido al escaso acuerdo que existe dentro del Gobierno de coalición, formado por cuatro partidos, entre ellos los socialdemócratas de Coalición por Bulgaria.

Mientras tanto, la disconformidad de algunos con la decisión se dejó sentir en las calles, donde varios cientos de simpatizantes del partido ultranacionalista y rusófilo Vazrazhdane (Renacimiento) -sin representación en la Asamblea- han protestado este miércoles frente al Parlamento contra el envío de armas al conflicto.

19.36
El testimonio de una refugiada ucraniana en A Coruña

En sus planes no entraba emigrar. Así lo explica Victoria Hubar, refugiada ucraniana de 30 años que llegó a A Coruña el 8 de marzo. «Desde el primer día de la guerra, mi amigo David de A Coruña me invitó a venir, pero le dije que no. Nunca pensé en huir ni en mudarme a otro país. Me senté en mi baño durante 9 días para refugiarme porque desde mi apartamento en Kiev veía las expresiones. Cuando me daban mucho miedo bajaba al sótano a esconderme. Todas esas jornadas las pasé sola en casa asustada». A pesar del miedo, Victoria seguía sin aceptar el ofrecimiento de su colega en Galicia, hasta que ya no pudo más: «Cuando explotó el aeródromo de Chaika (ubicado en Petropavlivska, Borshchahivka, a unos 15 kilómetros al oeste de Kiev), lo pasé muy mal. Fue realmente aterrador porque está cerca de mi casa y al lado de mi apartamento hay un campo grande con tuberías de gas subterráneas. Justo ese día David me volvió a escribir para ofrecerme de nuevo que viniese y esa noche tomé la difícil decisión».

19.22
Rusia anuncia ofensiva final sobre Mariúpol y Ucrania pide evacuar el Dombás

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el martes por la noche la ofensiva final para la toma de Mariúpol, después de que venciera el ultimátum dado para que las fuerzas ucranianas y las tropas del batallón Azov depusieran las armas y abandonaran la ciudad.

«Tomando en cuenta el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk», dijo el portavoz castrense, mayor general Igor Konashénkov.

Mientras tanto el Gobierno ucraniano pidió hoy a sus ciudadanos que abandonen las regiones de Lugansk, Donetsk y Járkov, en el este del país. «En dirección a Donetsk y Lugansk los esfuerzos del enemigo se centran en las hostilidades en torno a las ciudades de Popasna y Rubizhne, y en establecer el control sobre Mariúpol», indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
19.03
Putin dice que Bucha es una «provocación» de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las imágenes de decenas de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha derivan en realidad de una «provocación» por parte de Kiev y no de una matanza indiscriminada de las tropas leales a Moscú.

Así se lo ha trasladado este miércoles al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, con quien habló por teléfono. Putin se ciñe a la versión ofrecida en estos últimos días por distintas autoridades rusas, tanto dentro como fuera del país -también en la ONU-.

Para Putin, el «régimen» ucraniano ha cometido «una provocación grave y cínica», y así se lo ha traslado a Orbán. Asimismo, el mandatario ruso informó a su aliado del actual estado del diálogo entre las autoridades rusas y ucranianas, según un comunicado del Kremlin.

18.57
Las sanciones de la UE y la Casa Blanca alcanzan a las hijas de Putin

Si hasta hoy las sanciones internacionales contra Rusia por la invasión de Ucrania pasaban por el gas, el petróleo o el rublo, además del bloqueo de cuentas de personas cercanas al Kremlin, a partir de ahora el punto de mira también se centra en la familia de Vladimir Putin. Sus hijas Mariya Vorontsova, de 36 años, y Katerina Tikhonova, de 35, son el nuevo objetivo de los castigos de la Unión Europea, según publica el diario The Wall Street Journal. El rotativo estadounidense adelanta también que la Casa Blanca se sumaría a esta medida tras salir a la luz el reguero de sangre descubierto en Bucha después de que las tropas de Moscú dejaran la ciudad que ocuparon durante casi seis semanas.

18.27
118 ataques aéreos sobre Mariúpol en una jornada

Cinco explosiones por hora. De repente tu casa existe y al siguiente instante ya no. En el peor de los casos, el que deja de existir eres tú. El cronista español Manuel Chaves Nogales describía así la sensación: «Si se está cerca, se sufre en las entrañas un tirón de descuaje como si le rebanasen a uno por dentro y le quisieran volcar fuera. El estómago, que se sube a la boca, y el tímpano, demasiado sensible para tan gran ruido, son los que más agudamente protestan. Eso es todo». Después, la vida sigue y comienza el horror. Así, una y otra vez. Concretamente, 118 veces, que es lo que han denunciado las autoridades de Ucrania. Según ellas, es el número de ataques aéreos perpetrados por las tropas rusas contra la ciudad costera de Mariúpol. Solo durante la última jornada, porque lleva asediada semanas.

17.35
Polonia distribuye una guía de supervivencia a sus ciudadanos en caso de una invasión

El Gobierno polaco distribuyó hoy un documento con instrucciones para la población civil en caso de invasión militar extranjera o emergencias nacionales, así como situaciones de emergencia nuclear.

«La resistencia de una sociedad se traduce en la resistencia del Estado», dice la guía, que consta de 36 páginas ilustradas y lleva el título de «¡Esté preparado!». Además de explicar cómo se debe actuar si suenan las alarmas de ataque aéreo, cuáles son los mejores lugares para refugiarse en caso de bombardeo, ataque con armas químicas o nucleares, el folleto hace hincapié en la importancia de «sentirse listos» para afrontar cualquier situación extrema en cualquier momento.

Las indicaciones también se refieren a casos de emergencias provocadas por caídas de las redes de energía, comunicaciones o suministros básicos. «Si ve soldados que no parecen pertenecer al Ejército polaco o sus aliados, permanezca en calma y aléjese de ellos lo más posible, evite mirarlos a ellos o a sus vehículos, tomar fotografías o discutir con militares», se puede leer en el documento.

17.10
El primer ministro eslovaco viajará con Von der Leyen a Kiev para ver a Zelenski

El primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, informó hoy en redes sociales de que viajará mañana a Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europeoa, Ursula von der Leyen, para mantener un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«Les comunico que mañana, por la noche, viajo a Kiev para visitar al presidente Zelenski en compañía de la presidenta de la Comisión Europea», declaró el jefe del Ejecutivo de coalición de Bratislava, que no mencionó cuándo se produciría el encuentro.

«De los detalles informaremos mañana», añadió el político conservador, al que Polonia ofreció participar en una visita a Kiev el pasado 15 de marzo, y que la rechazó por razones de seguridad.

16.59
Alemania confirma responsabilidad rusa de Bucha tras evaluación de imágenes

Tras evaluar imágenes de satélites no comerciales del suburbio ucraniano de Bucha, el Gobierno alemán concluyó que las ejecuciones de civiles que salieron a la luz durante el pasado fin de semana fueron cometidas por fuerzas rusas.

Un portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, explicó que las imágenes fueron tomadas entre el 10 y el 18 de marzo de este año y que demuestran que los cadáveres de civiles hallados en la calle Jablonska estaban allí «por lo menos desde el 10 de marzo». Hebestreit añadió que hay «indicios fehacientes» de que hubo unidades rusas desplegadas en la zona entre el 7 y el 30 de marzo y que estas estuvieron implicadas «en el interrogatorio de prisioneros que luego fueron ejecutados».

Serhii Lahovskyi, de 26 años, llora junto a la tumba de su amigo Ihor Lytvynenko, quien según los residentes fue asesinado por soldados rusos en Bucha.
Serhii Lahovskyi, de 26 años, llora junto a la tumba de su amigo Ihor Lytvynenko, quien según los residentes fue asesinado por soldados rusos en Bucha. ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

«Los asesinatos deliberados por parte de unidades de las fuerzas armadas rusas son prueba de que Vladimir Putin, como comandante en jefe, como mínimo ha consentido que se produzcan violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra para alcanzar sus objetivos,» afirmó el portavoz.

Agregó de que las afirmaciones de Moscú de que las imágenes de Bucha son un montaje o, según otra versión, de que las muertes no son obra del Ejército ruso «no se sostienen».

Las fuerzas del orden colocan en bolsas para restos humanos los cuerpos de civiles asesinados por los ocupantes rusos, que intentaron quemarlos para ocultar sus crímenes.
Las fuerzas del orden colocan en bolsas para restos humanos los cuerpos de civiles asesinados por los ocupantes rusos, que intentaron quemarlos para ocultar sus crímenes. Anatolii SirykZuma PressCo | EUROPAPRESS
16.46
Washington sancionará a dos hijas de Putin

Washington sancionará a las dos hijas adultas de Vladimir Putin. Además, la mujer y la hija del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, también serán incluidas en esta nueva lista, según ha anunciado la Casa Blanca. Por otra parte, las sanciones afectarán a las empresas estatales rusas United Aircraft y United Shipbuilding, así como a los bancos Sberbank y Alfa Bank.

16.43
Serbia dice que quiere entrar en la UE pero sin alejarse de Moscú

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, que el pasado domingo revalidó su cargo con una rotunda victoria electoral, aseguró hoy en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, que Serbia quiere entrar en la Unión Europea, pero mantener también su estrecha relación con Moscú.

«La República de Serbia seguirá la política de la vía europea y también de la preservación de sus relaciones tradicionales sinceras y amistosas con la Federación Rusa», dijo Vucic durante una llamada para agradecer a Putin sus felicitaciones por su triunfo electoral, informó su gabinete en un comunicado. Durante la charla, Vucic «expresó su esperanza de que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible».

Serbia es candidato a entrar en la Unión Europea, que también es su mayor socio económico e inversor. No obstante, junto a Bielorrusia, es el único país europeo que no se ha sumado a las sanciones impuestas a Moscú. Además, es de los pocos países donde ha habido multitudinarias manifestaciones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania y buena parte de los medios de comunicación son abiertamente prorrusos.

16.37
Rusia acusa a Ucrania de abusos a prisioneros y falta de voluntad de canje

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó este miércoles a Ucrania de malos tratos a los soldados capturados y falta de voluntad para realizar canjes, a la vez que pidió el acceso urgente de representantes de organizaciones internacionales a los militares rusos en Ucrania.

«Se ha establecido de manera fiable que los militares rusos (prisioneros en Ucrania) son objeto de tortura, violencia e intimidaciones», señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizintsev. 

Las autoridades de Kiev denuncian la misma actitud de los militares rusos hacia los prisioneros ucranianos. El representante de Defensa ruso, citado por la agencia RIA Nóvosti, señaló que las pruebas de los abusos «se difunden ampliamente en internet» y los medios de comunicación, pero no reciben la condena de la comunidad internacional.

16.19
Hungría dice que aceptará la exigencia de Rusia de pagar el gas en rublos

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, afirmó este miércoles que no tiene problemas en aceptar la exigencia rusa de que le paguen las compras de gas en rublos, una postura que contradice la de la Comisión Europea, que lo considera inaceptable. «Para Hungría no significa ninguna dificultad pagar en rublos. Si así lo piden, lo haremos», señaló Orbán en una rueda de prensa, en la que también dijo que ha pedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

16.15
La OTAN se abre a mandar armamento pesado a Ucrania

La OTAN se ha mostrado abierta a enviar armamento pesado a Ucrania por primera vez desde el inicio de la guerra. Es una respuesta al potencial recrudecimiento de la invasión rusa y también al hecho de que el conflicto continúa dilatándose.

El secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que Kiev necesita «con urgencia» más apoyo militar ante la nueva fase en la que entra la guerra en Ucrania, con el reagrupamiento de las tropas rusas y la potencial ofensiva contra la región del Dombás. «Es importante que los aliados estén listos para reforzar la asistencia a Ucrania tanto con sistemas pesados, como ligeros. Esto tiene un efecto cada día en el terreno», subrayó.

16.08
Los países de la ONU votarán sobre suspensión de Rusia de Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU se reunirá mañana en Nueva York para votar sobre el pedido de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, según confirmó hoy un portavoz de este organismo. Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron este movimiento en la Asamblea General tras las graves exacciones de las que se acusa a las tropas rusas en Ucrania, como la masacre de civiles en Bucha y otras localidades.

Varios países, entre ellos Canadá, Colombia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Italia y Japón, secundan este pedido. Con ese fin, los promotores han circulado un proyecto de resolución que señala: «Se decide suspender los derechos de membresía del Consejo de Derechos Humanos de la Federación de Rusia». Según las reglas aplicables, si se obtienen dos tercios de los votos, Rusia sería suspendida del Consejo de Derechos Humanos, el órgano multilateral más importante en este ámbito a nivel global y que tiene como misión esencial la defensa de los derechos y libertades fundamentales.

 

15.53
Ucrania pide a los ciudadanos de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen la zona

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pidió este miércoles a los residentes de Lugansk, Donetsk y Járkov que abandonen estos lugares ante la posibilidad de una nueva ofensiva rusa. Esperan una posible represalia de las tropas de Moscú, luego de que fueran expulsadas de Kiev y Chernígov. «Es necesario porque la población estará bajo fuego y amenaza de muerte. Ellos no podrán hacer nada y nosotros no podremos ayudar porque será casi imposible detener el fuego. Es necesario evacuar mientras exista tal posibilidad», señaló Vereshchuk en un comunicado.

Soldados ucranianos en Bucha.
Soldados ucranianos en Bucha. ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

Vereshchuk explicó que las fuerzas militares ucranianas desplegadas en estas regiones han comenzado a dar la voz de alerta a los residentes y quiso tranquilizar a la población al aseverar que el Gobierno «está haciendo todo lo posible para garantizar que se organice la evacuación». En ese sentido, advirtió a la población de que «deben estar preparados» para una nueva escalada de las hostilidades por parte de Rusia.

15.36
Las colas del hambre en Mariúpol

Esta imagen hecha con un dron en la ciudad de Mariúpol, bajo control de las fuerzas rusas, muestra cómo los residentes esperan en largas colas frente a un antiguo centro comercial para recibir ayuda humanitaria. Moscú culpa a los «nacionalistas ucranianos» de la «catástrofe humanitaria» que se vive en esta localidad a la que ni siquiera la Cruz Roja ha logrado acceder. La versión del Gobierno de Kiev es la contraria.

En cualquier caso, la ciudad ha sido arrasada casi por completo como consecuencia de los prolongados bombardeos rusos que han estado asediando la zona desde prácticamente el inicio de la invasión. Cientos de miles de personas se han estado escondiendo en sótanos sin agua corriente, alimentos, medicinas ni electricidad.

Largas colas de gente fueron captadas por un dron en la ciudad de Mariúpol. Esperan para comprar alimentos en quioscos móviles mientras otros se reúnen frente a una tienda para recibir ayuda humanitaria.
Largas colas de gente fueron captadas por un dron en la ciudad de Mariúpol. Esperan para comprar alimentos en quioscos móviles mientras otros se reúnen frente a una tienda para recibir ayuda humanitaria. PAVEL KLIMOV | REUTERS
15.22
Países Bajos inmoviliza catorce yates de propietarios rusos

Las autoridades aduaneras de Países Bajos inmovilizaron este miércoles catorce yates de propietarios rusos debido a las sanciones impuestas contra Moscú. El ministro de Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra, detalló que se trata de doce yates que actualmente están siendo construidos, incluidos algunos de más de 35 metros de eslora, mientras que los otros dos están en mantenimiento. Hoekstra especificó que, hasta donde las autoridades neerlandesas saben, los yates no son de propietarios rusos actualmente sancionados, pero las embarcaciones no pueden ir hasta Rusia debido a las sanciones, según recoge el diario De Telegraaf.

15.17
Putin está abierto a mantener negociaciones de paz en Hungría, según Orbán

El presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionó de forma «positiva» a un invitación para celebrar conversaciones de paz en Hungría, según afirmó hoy el primer ministro de este país, el ultranacionlista Viktor Orbán. El líder húngaro explicó en una rueda de prensa que pidió personalmente a Putin, con el que mantiene buenas relaciones, que declare un alto el fuego en la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania. 

15.14
Ucrania revela compromiso de Porcelanosa de cesar toda su actividad con Rusia

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, agradeció este miércoles la decisión de Porcelanosa de cesar toda su actividad comercial con Rusia, incluso a través de terceros, y reveló que la compañía donará 250.000 euros a Kiev para «fines humanitarios».

Después de la reunión mantenida este miércoles en Madrid con una delegación de la empresa cerámica castellonense, la Embajada difundió un comunicado en el que informa del compromiso de la compañía para «parar cualquier negocio» con Moscú «a partir de hoy». «La Embajada agradece al grupo su rápida decisión en cuanto a la paralización de todas las actividades comerciales de la empresa en el mercado ruso, inclusive con los respectivos distribuidores multimarca», se resalta en el documento.

15.01
Murcia avisa de un posible colapso por la previsible llegada de al menos 16.000 refugiados

 La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, Isabel Franco, ha advertido de la posibilidad de que la llegada de «un mínimo» de 16.000 ucranianos acabe «colapsando» los servicios de atención al refugiado, que en la actualidad cuentan con 1.500 plazas para acogimiento en la Región de Murcia.

Esta cifra de 16.000 refugiados dada por Franco es una estimación basada en los 8.000 ucranianos que viven en la comunidad murciana desde antes del inicio de la invasión rusa, convirtiendo a esta región en la que cuenta con mayor número de ucranianos en proporción a la población total.

En la actualidad, hay 350 personas en primera acogida, aunque las entidades que se encargan de la atención a los refugiados han recibido 1.600 solicitudes de información. También hay más de 500 niños escolarizados y 23 menores no acompañados que están siendo acogidos, con autorización de sus madres, por familiares o por personas no relacionadas con sus familias.

14.56
Imágenes de destrucción del famoso teatro de Mariúpol

El Ayuntamiento de Mariúpol ha publicado un vídeo hoy en el que se aprecia cómo quedó el teatro que había sido bombardeado y se recogen testimonios de familiares de las víctimas.

 

14.51
«Cuando yo lo diga, corred hacia ella y violadla»: fallece el ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovski, autor de expresiones tan agresivas como esta

El dirigente ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, ha fallecido «después de una grave y prolongada enfermedad», según ha anunciado este miércoles el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin. 

14.34
Un avión con refugiados ucranianos aterrizará este miércoles en Zaragoza

Un total de once vuelos y 168 toneladas de material han salido de la Base Aérea de Zaragoza a territorio ucraniano, según ha informado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones para agradecer el trabajo realizado en la preparación y transporte de los cargamentos de ayuda a Ucrania de los componentes del ALA 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

En esta visita, Robles ha informado de que en la tarde de este miércoles va a aterrizar una avión con refugiados ucranianos en la Base Aérea de Zaragoza. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, hoy, en la base aérea de Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, hoy, en la base aérea de Zaragoza. Javier Cebollada | EFE
14.28
Osetia del Sur, una región separatista de Georgia, convoca un referendo para unificarse con Rusia

Osetia del Sur dio hoy «el primer paso» para su incorporación a Rusia, al solicitar la convocatoria de un referendo ante la Comisión Electoral Central (CEC) de esa región separatista de Georgia, según informaron a Efe fuentes de la presidencia suroseta.

La pregunta que los surosetas tendrán que responder será la siguiente: «¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?».  

Rusia reconoció la independencia de las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto de 2008, dos semanas después de que se firmara el acuerdo para poner fin al breve pero cruento conflicto en esta zona, que terminó con una rotunda derrota de Georgia por las tropas rusas.

Por su parte, Georgia calificó de «inaceptable» e «ilegítimo» el eventual referendo suroseta de unificación con Rusia.

 

14.18
La respuesta de Rusia al anuncio de nuevas sanciones económicas

Rusia pretende denunciar en los tribunales internacionales las sanciones económicas a que se ve sometida tras su invasión de Ucrania, mientras la Unión Europea (UE) muestra su intención de impulsar nuevas medidas, que incluyen la prohibición de la importación de carbón, sin descartar medidas adicionales contra el petróleo y el gas. 

 

14.15
«Hemos visto a niños deshidratados que llevaban tres días sin comer»

Las enfermeras valencianas especializadas en situaciones de rescate Sara Sbaa y Rosa Morant, que acaban de regresar de Ucrania en el convoy organizado por Bombers pel Món y Bomberos Forestales para ofrecer ayuda humanitaria, cuentan que «la situación es muy desesperada» y que «han visto niños deshidratados que llevaban tres días sin comer». 

14.12
El Kremlin asegura que se debe investigar el «monstruoso montaje» de Bucha y niega de nuevo que matase allí a civiles

El Kremlin declaró hoy que se debe investigar el «monstruoso montaje» en la localidad ucraniana de Bucha, en la afueras de Kiev, donde según Ucrania las tropas rusas asesinaron a centenares de civiles. Eso sí, lo hizo sin aportar pruebas. 

«Sin duda, el monstruoso montaje en Bucha se debe y es necesario investigar», dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Insistió en que la investigación «ha de ser realmente independiente imparcial». «Recordamos diversos tipos de investigaciones de las que Rusia no fue parte y que de ninguna manera podemos considerar independientes. Es muy importante evitar esta situación», dijo Peskov.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, mientras Bucha estuvo bajo el control de la tropas rusas «ni un solo habitante sufrió acciones de violencia». Las imágenes de satélite publicadas por el diario The New York Times y el Ministerio de Defensa del Reino Unido contradicen esta versión, pues en ellas se ven bultos tendidos en el suelo similares en tamaño a un cuerpo humano en una sola calle durante la ocupación de las tropas rusas de esa localidad.

Los medios oficiales rusos sostienen que los cadáveres en las calles de Bucha fueron colocados allí por los propios ucranianos después de que las tropas rusa abandonaran la ciudad.

 

14.01
Vox critica al presidente de Ucrania por su discurso ante las Cortes españolas

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hubiera estado «más acertado» durante su videoconferencia al Congreso si en vez de haber hecho una referencia al bombardeo franquista de Guernica la hubiera hecho a los fusilamientos de Paracuellos.

 

13.45
PP y PSOE critican que el diputado del BNG Néstor Rego no aplaudiese a Zelenski

El PPdeG y el PSdeG denunciaron este miércoles la «actitud terrible» y «la pasividad y la equidistancia» del diputado del BNG, Néstor Rego, como consecuencia de que fue uno de los cuatro diputados de los 350 que conforman el Congreso que ayer no aplaudió ni la participación ni el discurso que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dirigió ayer a las Cortes. 

13.38
El alcalde de Mariúpol dice que los rusos tienen órdenes de «destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército»

En un mensaje en su canal de Telegram, el alcalde de la ciudad devastada de Mariúpol señala que «después del genocidio generalizado cometido en Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol», la urbe del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

El regidor asegura que Rusia ha comenzado a instalar crematorios móviles para quemar cadáveres.  

 

13.25
Cruz Roja recoge a 500 civiles que huyeron por sus propios medios de Mariúpol al no poder llegar la ayuda humanitaria hasta allí

Unos 500 civiles que huyeron por sus propios medios de la asediada ciudad de Mariúpol fueron recogidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los condujo en un convoy de autobuses y vehículos privados a la localidad de Zaporiyia, a unos veinte kilómetros de distancia.

«La llegada de este convoy a Zaporiyia es un enorme alivio para cientos de personas que han sufrido tremendamente y ahora están en un lugar seguro», señaló el Cruz Roja, que lleva días intentando sin éxito llegar hasta Mariúpol. 

Las autoridades locales estiman en unos 130.000 los civiles que permanecen en condiciones extremadamente difíciles en la ciudad, donde faltan los alimentos y el agua, y desde hace semanas ha dejado de funcionar la calefacción y el servicio eléctrico.

 

13.15
«El embajador no nos debe disculpas»: una delegación de Porcelanosa acude a la embajada de Ucrania

Una delegación de Porcelanosa acudió este miércoles a la embajada de Ucrania en España después de que ayer el presidente Volodímir Zelenski, en su intervención ante el Congreso de los Diputados, pidiese que las empresas españolas, entre ellas la firma azulejera, no realizaran acciones comerciales en Rusia. En realidad, se trató de un «malentendido» porque la firma asegura que no tiene tratos comerciales con Rusia desde el inicio de la invasión. 

De todas formas, el consejero de Porcelanosa, Silvestre Segarra, ha asegurado que ni la embajada ni el propio presidente ucraniano deben mostrarles sus disculpas. «Hay que comprender bajo la tensión que están viviendo. El embajador no me debe dar disculpas de nada. El que está sufriendo es el pueblo ucraniano, ni el embajador ni Zelenski nos deben dar explicaciones de nada», ha dicho.

12.55
Mariúpol denuncia que se está quemando a los muertos y que es el nuevo Auschwitz

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana «están tratando de tapar sus huellas» y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las «huellas de sus crímenes».

En un mensaje en su canal de Telegram, el primer edil dijo que «después del genocidio generalizado cometido en Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol», la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

«Hace una semana, algunas estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000. Pero dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas de los ocupantes rusos», subrayó.

En Mariúpol, una ciudad a orillas del mar de Azov que llegó a tener medio millón de habitantes, apenas quedan unas 160.000 personas que, según el gobierno de Kiev, no disponen de agua, electricidad, medicinas ni otros servicios básicos debido a los ataques y el asedio de que son objeto desde hace semanas por las tropas rusas.

También acusó a los rusos de «reclutar a terroristas locales» y miembros de brigadas especiales para que les apoyen en estos cometidos. Los «racistas convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio. Desafortunadamente, la espeluznante analogía está ganando más y más confirmación. Esto ya no es Chechenia o Alepo (Siria). Este es el nuevo Auschwitz».

 

12.48
Abascal sostiene que Zelenski tendría que haber hablado de Paracuellos y no de Guernika

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hubiera estado «más acertado» durante su videoconferencia al Congreso si en vez de haber hecho una referencia al bombardeo franquista de Guernika la hubiera hecho a los fusilamientos de Paracuellos.

Abascal, en un hilo en Twitter, ha apuntado también que la defensa española ante la invasión napoleónica o los asesinatos de ETA hubieran podido ser ejemplos más acertados que podría haber tomado Zelenski en vez de referirse a Guernika.

12.38
El Papa besa y ondea una bandera de Ucrania llegada desde Bucha

El Papa Francisco condenó hoy, en una audiencia en el Vaticano, la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha. Dijo que «son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el cielo» y, posteriormente, ondeó y besó una bandera de Ucrania que le trajeron desde la urbe de Bucha. 

ETTORE FERRARI | EFE

 

12.25
Matan a dos civiles en Donetsk mientras esperaban a que les entregasen ayuda humanitaria

El gobernador de la región ucrania de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, denunció este martes que dos civiles han muerto y otros cinco están heridos  en la ciudad de Ugledar, al este del país. Según esta fuente, las víctimas fueron atacadas por las tropas rusas cuando esperaban para ser atendidas en un punto de ayuda humanitaria. 

 El gobernador ha comunicado este suceso a través de su canal de Telegram y ha incorporado varias fotografías, en las que se ve a dos personas tiradas en el suelo y a otras heridas. 

 

 

12.19
Pedro Sánchez habla del periodista detenido en Polonia desde hace 37 días

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado este miércoles en la sesión de control del Parlamento sobre la situación del periodista Pablo González, detenido en Polonia desde hace 37 días. «Tanto desde la Embajada como desde el Ministerio se ha transmitido a las autoridades polacas la necesidad de garantizar la asistencia consular del detenido, que ya por cierto ha recibido, incluyendo el derecho de visita consular y el de ser asistido por un abogado. Se le asignó una abogada de oficio, pero el señor González, legítimamente ha preferido tener dos abogados de su elección, uno polaco y uno español», indicó el presidente. 

 

 

 

12.05
Los países alineados con Moscú piden una investigación sobre las masacres en Ucrania

China, La India y Hungría evitan las acusaciones directas al Gobierno ruso sobre las masacres denunciadas tras la ocupación de territorios en diversas localidades ucranianas. No obstante, los dos primeros países han urgido a investigar lo ocurrido en localidades como Bucha.

11.54
«Ya había muchísima gente muerta»: el testimonio de una refugiada ucraniana de Bucha, que vivió la masacre

La refugiada ucraniana Veronika Pershyna, que llegó desde la ciudad de Bucha al País Vasco el día 10 de marzo, explica que cuando salió de esta urbe «ya había muchísima gente muerta». Sus palabras se suman a los testimonios de los supervivientes a la masacre, que desde la propia Bucha cuentan cómo los soldados rusos fueron asesinando a decenas de civiles. 

11.41
¿Dónde están los desaparecidos de Gostomel?

La lista de atrocidades cometidas por el ejército ruso que se conoce crece cada día. A la brutalidad que dejaron atrás en Bucha continúan sumándose los nombres de otras localidades del entorno de Kiev, en las que los cadáveres de vecinos asesinados son testimonio mudo de la crueldad de la invasión. Gostomel es una de las últimas incorporaciones a esta lista. 

11.16
China condena la muerte de civiles en Bucha, pero evita culpar a Rusia y dice que «las acusaciones tienen que basarse en hechos»

China aseguró hoy que «hay que basar cualquier acusación en los hechos» al referirse a la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días.

«Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos», afirmó hoy al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian. 

 

11.10
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, propone ofrecer asilo en Europa a los soldados rusos que desobedezcan al Kremlin

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, considera una «idea valiosa» la posibilidad de ofrecer asilo en la Unión Europea a los soldados rusos que se nieguen a obedecer órdenes y dejen el campo de batalla en Ucrania.

11.01
Medio centenar de refugiados ucranianos viven ya en un colegio de Marín

Un segundo grupo de refugiados ucranianos llegó ayer por la tarde a Marín, municipio que será su destino de acogida mientras dure la guerra. Se trata de familias formadas por madres e hijos y, en algún caso, también abuelos, que recalan escapando de la invasión rusa. Al igual que ocurrió a finales de marzo con un primer grupo de 32 personas, este segundo de 20 tendrá su lugar de residencia y escolarización en el colegio SEI San Narciso. Con este segundo grupo se completan las 50 camas que la entidad había puesto a disposición de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Estas son las imágenes de la llegada del segundo grupo de refugiados a Marín. 

10.56
Rusia prolonga hasta el día 13 de abril el cierre de once aeropuertos del centro y el sur del país

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, ha decidido extender al próximo miércoles día 13 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país. Los espacios se clausuraron el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su «operación militar especial» en Ucrania.

 

 

 

10.53
El embajador ruso en España dice que la matanza de Bucha es «un montaje»

El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, ha asegurado que la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada a los alrededores de Kiev, es un «montaje» que busca desprestigiar al Ejército ruso.

Ayer, España expulsó a 27 diplomáticos rusos, pero no al embajador, al considerar que hay que dar «una oportunidad al diálogo». Hoy, él ha hecho estas declaraciones. 

 

 

10.45
Ucrania dice que Rusia perdió ya 18.600 efectivos en la guerra

Las pérdidas en combate del ejército de ocupación ruso desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero hasta el miércoles 6 de abril por la mañana ascendieron a unos 18.600 efectivos, según la página de Facebook del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Durante este período, Rusia también perdió 684 tanques, 1.861 vehículos blindados de combate, 332 sistemas de artillería, 107 lanzacohetes múltiples, 55 defensas aéreas, 150 aviones y 135 helicópteros.

10.35
«Son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el cielo»: el Papa Francisco condena la masacre de Bucha y enseña una bandera ucraniana

El Papa Francisco condenó hoy las «crueldades siempre más horrendas» cometidas en Ucrania como la masacre perpetrada en la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, donde se han encontrado multitud de cadáveres en sus calles tras la retirada de las tropas rusas en los últimos días y mostró una bandera ucraniana que le trajeron desde esta ciudad.

«En las recientes noticias que llegan de la guerra de Ucrania en vez de traernos alivio y esperanza nos traen noticias de nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha, horrendas crueldades contra civiles, mujeres y niños indefensos», dijo el Papa Francisco al término de la audiencia general celebrada en el Vaticano. 

«Son víctimas cuya sangre inocente grita hasta el cielo e implora que se ponga fina a esta guerra, que callen las armas y se deje de sembrar muerte y destrucción. Recemos por ello», enfatizó. Después el papa mostró a los fieles una bandera ucraniana que le habían entregado y que había sido encontrada en la ciudad de Bucha. «Esta bandera viene de la guerra», dijo mostrándola a los presentes.

 

El Papa Francisco, en la audiencia general de hoy.
El Papa Francisco, en la audiencia general de hoy. ETTORE FERRARI | EFE

10.25
El embajador de Rusia dice que en España se está haciendo «bulling» a niños rusos

El embajador de la Federación de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado que la matanza de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, situada a los alrededores de Kiev, es un «montaje» que busca desprestigiar al Ejército ruso y ha reclamado una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido tras la salida de las tropas rusas.

Así lo ha trasladado en una entrevista en Cope, que ha recogido Europa Press. En relación con la comunidad rusa residente en España, el embajador ha acusado a los bancos de no prestar servicios a la población rusa y ha pedido a las autoridades que informen a las empresas de que «no pueden impedir estas cosas» porque, además, «afectan a la economía española». En esta línea, también ha asegurado que en las escuelas se están dando casos de bullying a niños.

El embajador de Rusia en España, en una foto de archivo.
El embajador de Rusia en España, en una foto de archivo. ÁNGEL MANSO
10.12
Muerte y destrucción en Borodianka

Desafortunadamente, los pronósticos de analistas de Defensa que apuntaban a que Ucrania se enfrentaría a más masacres que la de Bucha no están fallando. Hay también muerte y destrucción en la pequeña localidad de Borodianka, al noroeste de Kiev, que hasta ahora estaba ocupada por las fuerzas rusas. 

El coste de vidas humanas es aun difícil de cuantificar, pero ya se compara con la masacre de la cercana Bucha tras el paso del Ejército de Rusia. Estas son las imágenes desoladoras de este lugar ucraniano tras recuperarlo las tropas del país. 

9.55
«Vimos heridos y al menos un cadáver»: el personal de Médicos Sin Fronteras presencia un bombardeo cuando visitaba un hospital oncológico en Mykolaiv

Personal de Médicos Sin Fronteras ha sufrido las consecuencias de un bombardeo, ayer, en la ciudad de Mykolaiv, en el sureste de Ucrania. 

Según narró la propia oenegé, el 4 de abril, un equipo de cuatro personas de Médicos Sin Fronteras (MSF) visitó Mykolaiv para reunirse con las autoridades sanitarias regionales y de la ciudad. Alrededor de las 15.30 horas, cuando el equipo de MSF entró en el hospital oncológico de la ciudad, que ha estado tratando a los heridos desde el comienzo de la guerra de Ucrania , el área alrededor del hospital fue atacada .

«Se produjeron varias explosiones muy cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos», dice Michel-Olivier Lacharité, jefe de misión de MSF en Ucrania, actualmente con base en Odesa. «Cuando salían de la zona, el equipo de MSF vio heridos y al menos un cadáver. Sin embargo, no estamos en condiciones de dar cifras exactas de muertos y heridos», indica esa misma fuente. 

El personal de Médicos Sin Fronteras logró ponerse a salvo, pero las ventanas de su vehículo quedaron destrozadas. 

9.33
167 niños murieron desde el inicio de la guerra, según la fiscalía

Desde el comienzo de la invasión rusa, 167 niños han muerto y 279 han resultado heridos, según la última actualización del servicio de prensa de la Fiscalía General de Ucrania.

Un soldado polaco ayuda a un niño refugiado de Ucrania.
Un soldado polaco ayuda a un niño refugiado de Ucrania. Darek Delmanowicz | EFE
9.22
US Intel, fabricante de dispositivos electrónicos, suspende sus operaciones en Rusia

US Intel Corp, la compañía desarrolladora y fabricante de dispositivos electrónicos y componentes informáticos, acaba de suspender sus operaciones en Rusia, tal y como comunica en su página web. 

«Inmediatamente, suspendimos todas las operaciones comerciales en Rusia. Esto sigue a nuestra decisión anterior de suspender todas las entregas a clientes en Rusia y Bielorrusia», dice el comunicado de la compañía. 

Según se informa, la compañía ya suspendió también los suministros a Rusia y Bielorrusia a principios de marzo.

9.18
Consecuencias económicas por la guerra para las hijas de Putin

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos se plantean sancionar a las hijas de Putin, en un intento de ejercer presión sobre los familiares del líder ruso. 

9.05
Un hombre muere tras estrellarse con su coche contra la embajada rusa en Bucarest

Un conductor fallecido. Ese es el resultado de un suceso ocurrido esta mañana de miércoles en Bucarest, donde un piloto falleció tras estrellarse con su automóvil contra la puerta de la embajada rusa en la ciudad. Así lo explicó la policía de la capital rumana en un comunicado difundido en las últimas horas.  

Un video que se grabó antes de que llegaran los bomberos evidencia que la parte delantera del automóvil, envuelta en llamas, quedó encajada en la puerta de la embajada. Se desconoce por el momento si el choque fue accidental o intencionado. Eso sí, se produce después de que en las últimas semanas varias embajadas rusas en la Unión Europa fuesen objeto de distintos ataques. 

 

8.53
Nuevas imágenes de satélite confirman que ya había cadáveres tirados en Bucha cuando los rusos la ocupaban

El Ministerio de Defensa británico publicó en sus redes sociales nuevas imágenes satelitales de Bucha para tratar de aclarar cómo se gestó la masacre que desembocó en decenas de cuerpos de civiles tirados en las calles, algunos maniatados. En esas imágenes, del 21 de marzo, se muestran al menos ocho cuerpos identificados tirados en una calle de Bucha, en las proximidades de Kiev. Bucha estuvo ocupada por las fuerzas armadas rusas hasta el 31 de marzo de 2022, lo que redundaría que fue durante este período cuando se produjo el ataque indiscriminado a civiles. 

 

8.47
«Salí y me encontré con dos cuerpos tirados»: la sangrienta retirada rusa de Bucha

Melania Davidenko había calentado el primer té de la mañana cuando escuchó disparos. Después de seis semanas entre explosiones apenas les dio importancia, hasta que escuchó el grito de una voz familiar. «Era la esposa de Oleg Klimtsov y gritaba '¡mi marido está fuera, mi marido está fuera!', salí lo antes que pude y me encontré con dos cuerpos tirados junto al garaje». Así comienza una serie de testimonios que dan muestra de lo ocurrido en la masacre de Bucha. 

8.39
Siguen los fuertes combates y los ataques aéreos en Mariúpol

Los fuertes combates y los ataques aéreos rusos continúan en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, mientras empeora la situación humanitaria en la ciudad, según el último parte de inteligencia divulgado este miércoles por el Reino Unido.

La mayoría de los residentes que quedan en la ciudad «no tienen luz, comunicación, medicinas, calefacción o agua. Las fuerzas rusas han impedido el acceso humanitario, probablemente para presionar la rendición de los que se defienden» el lugar, añadió el parte dado a conocer por el ministerio británico de Defensa.

 

8.30
La ONU cifra en 1.480 los civiles muertos en Ucrania

Al menos 1.480 civiles ucranianos han muerto en su país desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero y hasta el 4 de abril, según los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, que contabiliza también 2.195 heridos.

Según la ONU, entre los muertos hay 331 hombres, 211 mujeres, 22 niñas y 40 niños, así como 61 niños y 815 adultos cuyo sexo aún se desconoce.

Sobre el total de heridos, 253 son hombres, 194 mujeres, 43 niñas y 40 niños, así como otros 100 niños y 1.565 adultos de sexo aún por confirmar, señala el organismo internacional.

Donde mayor número de bajas se han producido es en las regiones de e Donetsk y Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas soberanas reconocidas por Rusia, donde han muerto 474 personas y 1.065 resultaron heridas.

ZOHRA BENSEMRA
8.20
La UE propone sancionar a dos hijas de Putin y se prevé que Estados Unidos haga lo mismo

La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, tal y como informa este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Se espera además que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie igualmente sanciones esta semana contra las dos hijas de Putin, agrega el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de este procedimiento.

 

8.06
Mariúpol vive sus horas decisivas

Con las manos en alto, unos 250 soldados ucranianos salen de Mariúpol.Ucrania niega la rendición, pero lo cierto es que las tropas rusas están cada vez más cerca de hacerse con la ciudad portuaria. O, más bien, con lo poco que queda de ella. Cuando las bombas dan un respiro, las tropas ucranianas recogen los cuerpos abandonados en la calle y los cargan en furgonetas para llevarlos a la morgue o los entierran, directamente, en medio de los parques. 

07.35
La Casa Blanca asegura que las imágenes de la masacre de Bucha «son solo la punta del iceberg»

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que «solo hemos visto la punta del iceberg» con respecto a las últimas imágenes de la masacre de Bucha y que «probablemente» en otros puntos del país las fuerzas rusas «también hayan cometido atrocidades» que todavía no hemos conocido.

Psaki ha señalado en rueda de prensa que «las horribles fotos» de Bucha «no son las primeras violaciones de crímenes de guerra o atrocidades que hemos visto sobre el terreno». «Continuamos evaluando y tomando decisiones, consecuencias adicionales y pasos que podemos implementar», ha agregado, como informa Europa Press.

Nuevo paquete de sanciones

Por otro lado, Psaki ha informado de que, en coordinación con el G7 y la Unión Europea, Estados Unidos está preparando «un amplio paquete adicional» de sanciones con el objetivo de aislar económica, financiera y tecnológicamente a Rusia. 

«Esto incluirá la prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia, mayores sanciones a las instituciones financieras y empresas estatales en Rusia, y sanciones a los funcionarios del Gobierno ruso y sus familiares», ha detallado Psaki.

07.32
Así es Ramzán Kadírov, el presidente de Chechenia, el sátrapa que vio dinamitar a su padre cuando era un adolescente

Una milicia privada de 25.000 hombres se sitúa en el punto de mira internacional: 


07.26
Ofensiva también para lograr el control total sobre Donetsk y Lugansk

Los principales esfuerzos militares rusos se centran ahora en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Mariúpol, en el sur, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

Este parte, emitido en el 42 día de la invasión rusa de Ucrania, indica que las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa hacia Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.

Evacuaciones en Donetsk
Evacuaciones en Donetsk Seth Sidney BerryZuma Press| EUROPAPRESS

El Alto Mando ucraniano se refiere también a la situación en la sitiada ciudad de Mariúpol, un puerto estratégico del sur a orillas del Mar de Azov fuertemente bombardeado y en el que viven sin servicios básicos, según Ucrania, más de 150.000 personas. 

07.15
Rusia anuncia una ofensiva final para la toma de Mariúpol

El Ejército ruso ya había anunciado en las últimas horas la ofensiva final para la toma de la ciudad portuaria de Mariúpol (mar de Azov) después de que venciera el plazo para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la urbe en dirección al territorio controlado por Kiev.

«Tomando en consideración el desinterés de Kiev de conservar la vida de sus militares, Mariúpol será liberado de las unidades nacionalistas por las Fuerzas Armadas de Rusia y la República Popular de Donetsk», alertó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov.

ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Mariúpol, ciudad en la que aún permanecen unas cien mil personas, según diversas estimaciones, se encuentra bajo asedio de las tropas rusas y las milicias separatistas desde hace varias semanas.

07.12
Denuncian ataques aéreos sobre dos hospitales de Mikolaiv

Un equipo de la oenegé Médicos Sin Fronteras ha informado de haber sido testigo del ataque aéreo de las tropas rusas sobre dos instalaciones sanitarias en la ciudad ucraniana de Mikolaiv. Los cuatro miembros de este equipo de MSF acudieron a la ciudad para conversar con las autoridades sanitarias locales y regionales en una reunión que tuvo lugar en un hospital oncológico de este enclave del sur de Ucrania.

Según detallan, la zona que rodea al hospital fue atacada mientras el personal de MSF estaba allí presente. «Se produjeron varias explosiones muy cerca de nuestro personal en el transcurso de unos 10 minutos», ha explicado el coordinador general de MSF en Ucrania, Michel-Oliver Lacharité, como recoge Europa Press.

«Al salir de la zona, el equipo de MSF vio personas heridas y al menos un cadáver», ha añadido Lacharité. El equipo también informó de que el hospital pediátrico regional, ubicado a unos 300 metros del oncológico, también fue alcanzado por los ataques del Ejército ruso. La organización ha apuntado a la posibilidad de que las tropas de Rusia hayan empleado bombas de racimo en dichas ofensivas.

07.02
Más de 400 personas están en paradero desconocido en Gostomel

El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, ha asegurado que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas están desaparecidas, según informa la prensa ucraniana y recoge Europa Press.

Así, ha señalado que no se han encontrado muchos cuerpos en la localidad de Gostomel, pero sí en las aldeas, donde han descubierto residentes asesinados.

«Varios residentes de nuestra comunidad también fueron encontrados en Bucha. Debe entenderse que los ocupantes movieron a la gente. Hemos confirmado datos de que la gente de Hlibivka llegó a Gostomel, y luego desapareció la conexión con ellos», ha aseverado el jefe de la administración militar de la zona.

Asimismo, ha destacado que hay confirmación, fotos y grabaciones de video de la muerte de varios vecinos, pero aún no se ha logrado encontrar sus cuerpos. Además, Dumenko ha detallado que durante el movimiento en las columnas de evacuación, la gente vio que las tropas rusas estaban limpiando las huellas de sus atrocidades.

«Podías moverte en dirección a Gostomel, y a lo largo de la carretera había vehículos con cuerpos sin vida, incluidos niños. Y cuando regresabas, estos cuerpos ya no existían», ha sentenciado, agregando que «los ocupantes taparon las huellas de sus crímenes».