Invasión de Ucrania, en directo: Kiev dice que la ofensiva rusa en el Dombás ya ha comenzado

ACTUALIDAD

Día 54 de la guerra. Denuncian que el ejército ruso sacó por la fuerza a 150 niños de Mariúpol. Continúan de forma intensa los ataques de Moscú en el sureste de Ucrania, en el Dombás, y persiste el intento de bloqueo de Jarkóv, además de un nuevo bombardeo de Leópolis, al norte del país, que ha causado al menos once muertos

18 abr 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

DÍA 54 DE GUERRA: Al menos siete personas han muerto como consecuencia de una serie de ataques con misiles en la ciudad ucraniana de Leópolis, en la zona oeste del país, según las autoridades locales, que han denunciado una intensificación de la ofensiva rusa en la zona. El ataque se produjo un día después de que expirase el plazo del ultimátum lanzado por el Kremlin a Ucrania para rendir la ciudad de Mariúpol.El Gobierno de Volodímir Zelenski advirtió que sus pocos efectivos restantes, cercados en una planta metalúrgica sitiada, lucharán «hasta el final».

21.52
El Pentágono confirma el avance ruso hacia el Dombás

El Pentágono alertó hoy de que Rusia está enviando refuerzos de material y soldados a la región del Dombás, en el este de Ucrania, para lanzar una gran ofensiva de un momento a otro. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Dombás.

«Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur» de Ucrania, apuntó Kirby. Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades, con entre 600 y 800 efectivos, con un alto nivel de preparación para librar combates de alta intensidad con distintos tipos de armas. Kirby indicó que en los últimos días Rusia ha enviado más de 10 nuevos grupos tácticos de batallón al este de Ucrania.

En paralelo, «hemos continuado viendo una concentración de bombardeos y ataques de artillería en el Dombás y en el sur, especialmente alrededor de Mariúpol», remarcó el portavoz, quien destacó que los ucranianos siguen resistiendo en esa ciudad.

21.40
Sin un alto al fuego próximo

El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones «no está en el horizonte en este momento». «No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo», ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

21.05
Otro alto mando ruso muerto

Alexander Chirva, capitán de tercer rango de Rusia y comandante del gran barco de desembarco ruso Caesar Kunikov, murió abatido por las fuerzas ucranianas, según informó el medio Ukrainska Pravda, citando a fuentes gubernamentales de Moscú.

El Caesar Kunikov, con base en la anexionada península de Crimea, fue alcanzado por la artillería ucraniana el pasado 24 de marzo.  

20.45
Armamento destruido en Leópolis

Rusia dijo hoy haber destruido una gran partida de armamento extranjero en un ataque con misiles contra la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

«Hemos destruido un centro logístico y una gran partida de armamento occidental que se encontraba en él», informó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, en su parte de guerra vespertino. Precisó que dicho armamento llegó «en los últimos días a Ucrania de EEUU y países europeos».

20.26
La vida en Kiev tras 54 días de guerra

Los kievitas ya se han acostumbrado a esta nueva situación. «Al principio corríamos al sótano cuando daban la alarma, pero ya no le prestamos mucha atención», reconoce Nadia, una joven del centro. La ciudad busca retomar la normalidad.

19.54
La familia de los prisioneros británicos piden al Kremlin que respeten sus derechos

La familia del exsoldado británico Shaun Pinner, presuntamente capturado por el Ejército ruso cuando combatía en el ucraniano, ha pedido al Kremlin que respete sus derechos como prisionero de guerra reconocidos en la Convención de Ginebra.

En un comunicado, los familiares confían en una «pronta resolución» del asunto y la liberación de Pinner y de otro combatiente británico, Aiden Aslin, quienes supuestamente han aparecido en la televisión rusa pidiendo ser canjeados por el político prorruso Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.

En su nota, la familia de Pinner, de 48 años, afirma que fue un soldado «muy respetado» en el Ejército británico antes de mudarse hace cuatro años a Ucrania para colaborar con el Ejército de ese país, del que pasó a formar parte de la unidad de Infantería de Marina.

De acuerdo con las últimas informaciones, Aslin y Pinner se dirigieron hoy en un mensaje difundido por la televisión rusa al primer ministro británico, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin Víktor Medvedchuk.

19.31
Rusia inicia la ofensiva del Dombás

El reagrupamiento ruso hacia el Dombás, que incluye la llegada de unidades adicionales, está ya casi completado, según informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano. 

Rusia parece decidida a acelerar el paso en el este del país, donde la aviación enemiga habría incrementado en un 50 % el número de ataques. «Podemos informar de que la ofensiva ya ha comenzado», apuntó Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Telegram, quien agregó poco después que «los invasores tomaron Kreminna». Dicha localidad, de apenas 20.000 habitantes, permitirá a los soldados rusos atacar la retaguardia de la estratégica ciudad de Severodonetsk, bastión ucraniano en Lugansk.

El objetivo del Ejército ruso es tomar Severodonetsk y Lisichansk, donde habría unos 10.000 soldados ucranianos, tras lo que podrían avanzar hacia la región de Donetsk en dirección a Sloviansk y Kramatorsk.

19.02
Fuga de multinacionales

Cerca de 200.000 puestos de trabajo están en riesgo en Moscú como consecuencia de la salida de Rusia de empresas extranjeras en respuesta a la invasión de Ucrania y las sanciones contra el gigante euroasiático, según ha admitido este lunes el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobyanin.

18.23
Sin rusos en Izium, en Járkov

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han expulsado a las tropas rusas de asentamientos cercanos a la ciudad de Izium, ubicada en la región de Járkov, en el este de Ucrania, y desde donde el Ejército de Rusia presuntamente lanzará una nueva ofensiva.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, que además ha apuntado que esta zona del territorio ucraniano es en la que mayor concentración de tropas rusas se ha confirmado en las últimas jornadas.

17.58
Putin condecora a una brigada que operó en Bucha

El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió hoy el título honorífico de «Guardia» a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, acusada por las autoridades ucranianas de estar implicada en la presunta matanza de civiles en la ciudad de Bucha.

«Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la Patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto (...) asignar el título honorífico de Guardia a la 64 Brigada Independiente Motorizada», señala el decreto presidencial.

17.25
Los familiares del Moskva piden respuestas

Los familiares de la tripulación del Moskva, el buque de guerra ruso hundido en el Mar Negro, han estado exigiendo respuestas sobre el destino de sus seres queridos. El medio británico The Guardian recogió testimonios como el de Yulia Tsyvov, una madre que se enteró esta mañana de la muerte de su hijo.  

«Tenía solo 19 años, era un recluta», respondió entre lágrimas Tsyvova. «No me dijeron nada más, ninguna información de cuándo sería el funeral», añadió.

17.16
Ucrania envía el cuestionario para entrar en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho este lunes entrega del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), un paso que acerca más a Kiev a su pertenencia al bloque.

«Otro paso en el camino europeo de Ucrania», ha indicado el embajador de la UE para Ucrania, Matti Maasikas. En su cuenta de Twitter, ha informado de que ha recibido personalmente el documento entregado por Zelenski, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le dio hace diez días. 

 

16.12
La lucha en Mariúpol, calle a calle

La cuenta de Twitter de las Fuerzas Armadas de Ucrania compartió un vídeo, sin fecha pero presumiblemente reciente, con la defensa de la ciudad de Mariúpol por parte del Regimiento Azov. «A pesar de las abrumadoras fuerzas del enemigo, los combatientes del Regimiento Azov contraatacan», señalan.

Las autoridades ucranianas calculan que unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad sitiada, defendida por el Ejército ucraniano y el Regimiento Azov, extensión de la Guardia Nacional del país que absorbió al Batallón Azov, un grupo paramilitar vinculado a la extrema derecha que defendió con éxito Mariúpol ante las fuerzas prorrusas en el 2014.

15.50
Otra baja en el alto mando

La agencia ucraniana Ukrinform informa que el comandante de la 49ª Brigada de Misiles Antiaéreos de Rusia, el coronel Ivan Grishin, fue abatido por las Fuerzas Armadas del país. Este fin de semana, el Kremlin perdió también a su octavo general desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

15.10
Los efectos de las sanciones

La Asociación de Transporte de Carga (Gruzavtotrans) de Rusia se ha dirigido al Gobierno con la propuesta de prohibir el tránsito de camiones europeos en el país y limitar la entrada de estos en la zona aduanera rusa, en respuesta a las sanciones impuestas por la campaña en Ucrania.

«Como una gran cantidad de camioneros no pueden cruzar la frontera para recoger las cargas y pueden perder su trabajo, proponemos (...) no prohibir el ingreso de los transportistas extranjeros en Rusia, sino prohibirles el tránsito por territorio ruso», ha declarado a la agencia TASS Vladímir Matiáguin, presidente de la asociación.

Según Matiáguin, esto permitiría «llevar las cargas hasta los puestos de aduana y luego entregarlas a los transportistas rusos que se encargarían de trasladarlas en territorio ruso».

14.53
Otros dos civiles muertos por bombardeos en Járkov

Además de las nueve personas muertas y las 25 heridas en las últimas horas en Járkov, en los bombardeos recientes, cerca del mediodía, otras dos personas perdieron la vida por el lanzamiento de misiles rusos que cayeron en las inmediaciones de edificios residenciales. Un hombre y una mujer murieron como resultado del bombardeo, según la Fiscalía ucraniana.

Una mujer llora sobre el cuerpo de su padre, muerto por los ataques rusos en Járkov
Una mujer llora sobre el cuerpo de su padre, muerto por los ataques rusos en Járkov ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS
14.40
Rusia expulsará a diplomáticos búlgaros

El Gobierno de Rusia ha anunciado que expulsará a varios diplomáticos búlgaros del país en respuesta a la decisión de Sofía de declarar persona non grata a diez diplomáticos rusos por la invasión militar de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el embajador búlgaro en Moscú ha sido convocado durante la jornada para ser notificado sobre la decisión y ha recalcado que «es una respuesta» a la medida «sin motivos» de Sofía.

El anuncio ha llegado además un día después de que el Gobierno búlgaro diera orden a las autoridades portuarias del país que suspendan la admisión de barcos rusos así como la prestación de servicios a cualquier barco con bandera rusa. El Gobierno búlgaro, no obstante, hará algunas excepciones para los barcos que necesiten ayuda humanitaria, así como para los barcos que transporten combustible, alimentos y medicamentos a la Unión Europea.

14.30
El papa Francisco llama a la reconciliación ante las disputas y las guerras

El papa Francisco ha llamado a los fieles a «enfatizar siempre la palabra reconciliación» ante las disputas y las guerras durante el rezo del Regina Coeli en este lunes de Pascua, que celebró asomado a la ventana del palacio pontificio.

En este llamado Lunes del Ángel, con el que terminan los ritos de la Semana Santa, el papa deseó una vez más a todos una feliz Pascua y que «la Gracia del Señor resucitado dé esperanza y alivio a los que sufren y que nadie sea abandonado».

El papa pidió que «se deje ganar a Dios» y se renuncie «a nuestros planos humanos» y «que los corazones se conviertan a los designios de Dios de paz y justicia». Con ese rezo, Francisco concluyó los ritos de Semana Santa, en la que la guerra ha centrado sus mensajes, como el del domingo de Pascua cuando llamó a la paz en Ucrania, «arrastrada por una guerra cruel e insensata».

Rezo del Regina Coeli en este lunes de Pascua
Rezo del Regina Coeli en este lunes de Pascua CLAUDIO PERI | EFE

 

14.07
Prisioneros de guerra británicos piden ser intercambiados por Medvedchuk

Los prisioneros de guerra británicos, Aiden Aslin y Shaun Pinner, se han dirigido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania.

«Señor Boris Johnson, por lo que sé, Víktor Medvedchuk está detenido. Aiden Aslin y yo quisiéramos ser canjeados por él. Le estaremos agradecidos por su ayuda», declara Pinner en un vídeo difundido por el canal de televisión Rossiya 1.

El militar británico, que fue capturado por fuerzas rusas al igual que Aslin en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol (Donetsk), aseveró que sus captores le tratan bien.

«Comprendo en qué situación estoy. Todo lo que puedo decir es que nos dan de comer y de beber. Le pido de todo corazón en mi nombre y en nombre de Aiden interceder para que nos intercambien por Medvedchuk», añadió.

Por su parte, Aslin también expresó la esperanza de que el jefe del Gobierno británico pueda interceder para su liberación.

El propio Medvedchuk, compadre del presidente ruso Vladímir Putin y actualmente detenido por las autoridades de Kiev, pidió este lunes a través de un vídeo que se le canjee por civiles y soldados ucranianos que resisten en Mariúpol.

En el vídeo, el líder del partido opositor ucraniano Plataforma Por la Vida se dirigió a los presidentes ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Putin, para pedirles que autoricen un intercambio de prisioneros entre él y «defensores y residentes» en esa ciudad bañada por el mar de Azov.

Poco después de su detención, que fue anunciada por el propio Zelenski y criticada desde el Kremlin, se anunció la opción de un intercambio de prisioneros, algo que sugirió el propio presidente ucraniano.

La petición ahora de ese canje se produce un día después de que expirara el ultimátum dado por Moscú para rendirse a las tropas ucranianas que resisten en Mariúpol.

Por su parte, la esposa de Medvedchuk, Oksana Márchenko, propuso también hoy el intercambio del político prorruso por los combatientes británicos en poder del Ejército ruso.

 

13.54
Robles contempla la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas sobre el territorio ucraniano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta el uso de armas químicas por parte de Rusia sobre Ucrania y que, aunque no está comprobado que se estén utilizando, «podría ser una de las posibilidades de actuación».

«No se puede descartar nunca nada, estamos en una guerra con una especial crueldad, ese escenario que hay que tenerlo presente», ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras su visita al Hospital Gómez Ulla en relación con el uso de Rusia de armas químicas.

Robles, durante la visita al Instituto de Toxicología de la Defensa en el hospital Gómez Ulla
Robles, durante la visita al Instituto de Toxicología de la Defensa en el hospital Gómez Ulla JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

13.45
Kuleba reitera que el sexto paquete de sanciones contra Rusia debe incluir un embargo al petróleo

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reiterado que el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de su país vecino debe incluir un embargo al petróleo, una posibilidad que está sobre la mesa.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Kuleba ha detallado que, durante una conversación con su homólogo maltés, Ian Borg, ha subrayado que la próxima batería de medidas «debe incluir necesariamente un embargo al petróleo de Rusia». Durante la conversación, Kuleba también ha agradecido a Borg que Malta haya apoyado las cinco rondas de sanciones previas.

La Unión Europea ya ha apuntado a la posibilidad de imponer sanciones contra el sector energético de Rusia, después de vetar el carbón ruso en respuesta a la matanza de civiles en Bucha y otras localidades a las afueras de Kiev.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, las sanciones al petróleo y al gas «serán necesarias tarde o temprano» para romper con la dependencia de combustibles fósiles de Rusia. No obstante, cualquier medida tendrá que sortear las reticencias de varios socios europeos, después de que Alemania y Austria hayan rechazado cortar de forma inmediata el gas ruso y Hungría haya amenazado con vetar cualquier embargo energético.

13.24
Moscú asegura que Kiev planea ataques contra iglesias «para acusar al Ejército ruso de la masacre de civiles»

Las autoridades de Rusia han afirmado que Ucrania prepara «provocaciones» con apoyo de países occidentales que incluyen ataques contra iglesias ortodoxas con motivo del Sábado Santo ortodoxo, que se celebra el 23 de abril, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre estas acusaciones.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha manifestado que «el régimen de Kiev, con apoyo de varios países occidentales, está completando los preparativos para unas provocaciones monstruosas y sofisticadas con numerosas víctimas en las regiones de Zaporiyia, Nikolaev, Odesa, Sumi y Járkov».

Así, ha manifestado que se han creado más de 70 grupos entre «batallones nacionalistas» con el objetivo de «atacar con artillería templos e iglesias ortodoxas en la noche de Pascua para acusar al Ejército ruso de la masacre de civiles en esta fiesta sagrada para los creyentes».

Mizintsev ha apuntado además que Kiev está intentando lograr que los periodistas internacionales muestren estas acciones para «difundir inmediatamente» estas «falsedades», según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. 

En esta línea, ha advertido a «los países del Occidente civilizado, encabezado por Estados Unidos», de que Rusia «cuenta con pruebas operativas sobre estos próximos crímenes por parte del régimen de Kiev», al tiempo que ha pedido a Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que «influyan inmediatamente» sobre Ucrania para «evitar esta provocación inhumana».

13.10
Putin exige la propiedad de una iglesia en Jerusalén

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió la propiedad para Rusia de la Iglesia Alexander Nevsky en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una carta dirigida al primer ministro israelí, Naftali Benet, con el argumento de que es una promesa pendiente de su antecesor, Benjamin Netanyahu.

La disputa sobre la propiedad de ese templo, también conocido como Catedral de la Santísima Trinidad y perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa en Jerusalén, resurge ahora después de que Netanyahu prometiera a Putin transferirla a Rusia a raíz de la liberación en el 2020 del israelí Naama Isachar de una prisión rusa condenado por posesión de cannabis.

La carta, enviada anoche según el portal Ynet, llega en un momento en que Rusia ha expresado su malestar con la posición israelí en la guerra de Ucrania, que pasó de la ambigüedad de las primeras semanas a condenar la masacre de civiles en Bucha y apoyar su suspensión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Israel mantuvo una posición de condena laxa respecto a la invasión rusa de Ucrania, para no perjudicar la alianza geoestratégica que mantiene con Rusia en Siria, donde le permite atacar objetivos pro-iraníes, aunque en las últimas semanas ha elevado el tono, en parte por las presiones de EE.UU., el principal socio exterior de Israel.

Rusia controla la propiedad de facto de esa iglesia desde 1890, ya que bajo el Imperio Otomano se reconoció que pertenecía al «glorioso reino ruso», y en el 2017 Moscú reclamó ante la Justicia israelí por primera vez la titularidad del lugar en base a esa afirmación, aunque ya no exista el reino ruso.

En el 2020, Netanyahu decidió que la disputa por la propiedad no podía resolverse en tribunales al tratarte de un «lugar sagrado», y ordenó registrar al gobierno ruso como propietario de la Iglesia Alexander Nevsky ante el Comisionado del Registro de la Propiedad de Israel.

Sin embargo, el nuevo gobierno de coalición liderado por Naftali Benet, devolvió el fallo al Tribunal Supremo, que suspendió el reconocimiento final de la propiedad rusa, y estableció un comité que debería determinar la titularidad del lugar. 

12.54
El Kremlin afirma que la dinámica de las negociaciones de paz «deja mucho que desear»

El Kremlin ha asegurado que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania «deja mucho que desear», al tiempo que ha afirmado que la invasión «va de acuerdo al plan».

En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado que la parte ucraniana «no demuestra una constancia especial» en los puntos que acuerdan las partes.

«La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear», ha indicado, si bien ha asegurado que los contactos «a nivel de expertos» en el marco del proceso de negociación continúan.

En este sentido, y al mismo tiempo que estos contactos, Peskov ha recordado que la «operación militar especial» -el eufemismo ruso para referirse a la invasión- continúa y, según el presidente ruso, Vladimir Putin, «va de acuerdo al plan».

Por el momento, no hay perspectivas de que las delegaciones vayan a reunirse en persona para continuar con el diálogo. La semana pasada, Peskov indicó que, en caso de producirse un encuentro presencial, Bielorrusia sería la «plataforma preferida» para la reunión. 

12.45
El prorruso Medvedchuk pide que lo intercambien por los combatientes de Mariúpol

El político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido el martes por el Servicio de Seguridad de Ucrania y considerado «amigo» del presidente ruso Vladimir Putin, grabó un discurso en vídeo en el que pidió ser canjeado por defensores y residentes de Mariúpol.

«Yo, Viktor Volodymyrovych Medvedchuk, me gustaría pedirle al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente ucraniano Volodímir Zelenski que me intercambien por los defensores de Mariúpol y los residentes que están allí y no pueden salir con seguridad a través de los corredores humanitarios». dice Medvedchuk en un mensaje de vídeo difundido en varias plataformas.

12.32
José Andrés: «Si el misil hubiera caído en el restaurante nadie se habría salvado»

El equipo de la oenegé World Central Kitchen que sufrió un bombardeo en Ucrania volverá al trabajo entre hoy y mañana en un nuevo emplazamiento de Járkov. Así lo ha confirmado el fundador del organismo, el chef español José Andrés, quien ha asegurado que el misil que provocó heridas a cuatro de los miembros de la oenegé fue «bastante potente».

«Cayó cerca, si hubiera caído en el restaurante nadie se hubiera salvado. El edificio en el que cayó quedó totalmente destruido», ha explicado el cocinero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Los miembros del equipo del restaurante que trabajan con la ONG desde hace semana «se encuentran bien», según el chef, y han decidido quedarse «para seguir cocinando en otro emplazamiento».

Word Central Kitchen tiene dispersas por Ucrania y otros países limítrofes más de 300 cocinas para ayudar a la población.«Intentamos tener a los equipos muy seguros, pero la gente tiene que seguir comiendo... en zonas muy pobres donde no hay supermercados o en los búnkeres».

El cocinero, que se encuentra actualmente en Ucrania, ha aseverado que «mucha gente te dice que no votó a Zelenski, pero que ahora es su líder y no podemos dejar que esta guerra la jueguen solo los ucranianos. Los países democráticos tenemos que estar con el presidente Zelenski y con los ucranianos», ha concluido José Andrés.

El cocinero español, en uno de los repartos de menús
El cocinero español, en uno de los repartos de menús WORLD CENTRAL KITCHEN
12.07
Belarra, Chomsky, Iglesias y Varoufakis apoyan un manifiesto que reclama la paz «plena y duradera» en Ucrania

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el exvicepresidente Pablo Iglesias, el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y el filósofo Noam Chomsky han suscrito un manifiesto que reclama un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania, el impulso de la paz en la zona y la eliminación de la deuda internacional del país invadido para favorecer la reconstrucción.

El texto, titulado Ucrania. Paz ya, ha sido impulsado por un grupo de intelectuales y dirigentes políticos y entre sus firmantes también cuenta con el apoyo del exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el médico y sociólogo Vicenç Navarro y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.

11.56
Muertes de civiles y ataques en diferentes puntos del país

Europa Press | EUROPAPRESS

  • Las autoridades regionales de Lugansk han informado de la caída bajo control ruso de Kreminna, la ciudad donde este lunes se inició la gran ofensiva de Rusia en el este de Ucrania y donde habrían muerto además cuatro civiles.
  • La administración militar había informado a primera hora de este lunes del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia precisamente en esta ciudad del este de Ucrania.
  • Desde el este de Ucrania se reportaron por la noche nuevos ataques rusos con misiles contra la ciudad de Kramator, así como en otras poblaciones del Donetsk, como Vugledar, Marinka y Gradiv.
  • En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y bajo intensos combates, nueve personas murieron y otras 25 resultaron heridas en los bombardeos registrados en las últimas horas.
  • Las tropas rusas han concentrado en las últimas horas sus ataques en la zona este, y especialmente en Járkov, la segunda ciudad en importancia en el país. La ofensiva sobre esta ciudad permite al Ejército de Moscú reagruparse para tratar de lanzar una gran operación sobre las regiones prorrusas del Dombás.
  • Los ataques de este lunes sobre la ciudad ucraniana de Leópolis, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, han ocasionado once muertos, entre ellos un niño, al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil.
11.46
Rusia bloquea el acceso a la página web de Human Rights Watch

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, ha bloqueado la web de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), cuyas actividades en este país fueron prohibidas el pasado 8 de abril.

Según el regulador ruso, la restricción de acceso al sitio se produjo a petición de la Fiscalía rusa.

Junto con HRW, las autoridades vetaron también las actividades de otras 14 organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional (AI).

El motivo esgrimido por Moscú fue «la violación de la actual legislación», aunque las oenegés vinculan la decisión con la cobertura de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

El director de HRW, Kenneth Roth, dijo tras conocer la decisión que «Human Rights Watch ha estado trabajando en Rusia desde tiempos soviéticos y lo continuará haciendo».

11.40
Ucrania confirma que las fuerzas rusas han tomado la localidad de Kreminna, en la región de Lugansk

Las autoridades de Ucrania han confirmado que las fuerzas rusas han tomado el control de la localidad de Kreminna, situada en la región de Lugansk (este), tras la intensificación de los combates durante los últimos días en esta zona del país europeo.

El gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Haidai, ha indicado que «los ocupantes se han hecho con el control de Kreminna». «Los combates continúan. La evacuación desde la ciudad ya no es posible», ha recalcado a través de un mensaje publicado en Telegram.

Asimismo, ha subrayado que «la gente está siendo evacuada de Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Horski y Rubizhne», localidades ubicadas en la zona de Lugansk fuera del control de la autoproclamada República Popular de Lugansk. «Cuiden de sus hijos», ha zanjado Haidai.

Horas antes, el propio Haidai había denunciado que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques con artillería durante la jornada del domingo contra Kreminna, sin que por el momento haya un balance de víctimas. Entre los lugares alcanzados figura el polideportivo de la ciudad.

Según informa la agencia Iterfax, las fuerzas rusas mataron a tiros a ciudadanos que trataban de abandonar la localidad en un automóvil. Cuatro personas han fallecido y una está gravemente herida.

 <script async src="https://telegram.org/js/telegram-widget.js?19" data-telegram-post="luhanskaVTSA/1706" data-width="100%"></script>

11.29
Ucrania cifra en cerca de 20.600 las bajas rusas desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado en «cerca de 20.600» las bajas de soldados rusos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado a través de sus redes sociales que hasta la fecha han sido destruidos 790 carros de combate, 381 sistemas de artillería y 130 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 167 aviones, 147 helicópteros, 67 sistemas de defensa antiaérea, 1.487 vehículos, ocho embarcaciones, 76 tanques de combustible y 155 drones.

11.19
Primeras imágenes del supuesto hundimiento del buque ruso Moskva

A través de las redes sociales, hoy se han difundido las primeras imágenes de la supuesta destrucción del crucero ruso Moskva, buque insignia de la flota del mar Negro. 

La Defensa rusa aseveró que el barco se hundió el jueves pasado mientras era remolcado tras sufrir un incendio. Ucrania, por su parte, aseguró que el buque ruso explotó porque fue alcanzado por dos misiles de crucero del tipo Neptuno, de fabricación ucraniana.

11.10
Sube a once la cifra de muertos en Leópolis, incluido un niño

El número de muertos en los ataques de este lunes sobre la ciudad ucraniana de Leópolis, a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia, ha subido ya a once, entre ellos un niño, al impactar uno de los misiles rusos contra un objetivo civil.

En un primer momento, fuentes de la Administración local habían notificado seis muertos y ocho heridos por los ataques, dirigidos en parte contra unas infraestructuras militares pero que afectaron también a objetivos civiles, entre ellos un taller de neumáticos.

10.49
Otra jornada sin corredores humanitarios por falta de seguridad

Ucrania no podrá abrir ningún corredor humanitario en el país por falta de seguridad, ya que los rusos los bloquean o los bombardean, según Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra ucraniana. «Hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios», ha señalado la también ministra para la reintegración de los territorios ocupados.

La dirigente ucraniana ha explicado que el domingo «tuvieron negociaciones largas y difíciles» con los rusos para lograr la reapertura de corredores humanitarios como el de Mariúpol (sur), sin resultados. En esa urbe a orillas del mar de Azov, aún quedan unas 100.000 personas, del medio millón de habitantes que residían en ella antes de que comenzara la guerra, el pasado 24 de febrero.

Tampoco se llegó a un acuerdo para hacer operativos los corredores de evacuación en otros puntos del país como Berdyansk, Tokmak, Energodar, en la ocupada región de Jersón y en la prorrusa región de Lugansk, objetivo hoy de ataques rusos.

Las negociaciones no tuvieron éxito por la «violación del derecho internacional humanitario» por parte de los rusos y porque «los ocupantes rusos no dejaron de bloquear y bombardear las rutas humanitarias».

Hoy es el segundo día consecutivo en que los ucranianos no pueden abrir estos pasillos humanitarios por falta de seguridad. 

Un hombre transita por la devastada Mariúpol
Un hombre transita por la devastada Mariúpol ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS
10.30
Prorrusos de Donetsk informan de la muerte del jefe militar ucraniano en Mariúpol

Los separatistas prorrusos de Donetsk, en el este de Ucrania, han informado de la muerte del comandante de la 36 Brigada de Infantería de Marina, coronel Volodímir Baranyuk, cuyos efectivos defienden la ciudad portuaria de Mariúpol desde hace más de un mes.

«En la noche del 11 al 12 de abril, un grupo de soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina intentó salir de la bloqueada fábrica de Ilich. La fuga fue abortada por las fuerzas especiales de la república popular de Donetsk», ha dicho el portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin.

Con el comandante también murieron otros 50 infantes de marina, según Basurin, quien ha asegurado que «otros 42 militares se rindieron».

Ucrania, por el momento, no ha comentado las informaciones sobre la posible muerte de Baranyuk. 

10.20
El Ejército ruso intenta aplastar los focos de resistencia en Mariúpol
10.09
Rusia ataca más de un centenar de puntos estratégicos de Ucrania

La aviación rusa ha efectuado ataques en 108 puntos de concentración de soldados y equipamiento militar en Ucrania en las últimas horas, según ha asegurado el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte bélico matutino.

«La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques en 108 áreas de concentración de personal y equipo militar ucraniano», ha indicado el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

El departamento que dirige Sergueí Shoigú, ha señalado que algunos de estos puntos de concentración de militares y equipos «destruidos» se encontraban cerca Mykolaiv, en el sur; Barvenkovo, en la región de Járkov; en Popasna, en la de Lugansk; y en Yampol y Kramatorsk, en la de Donetsk, en el este de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión Iskander en esa zona y las unidades de artillería realizaron 315 ataques durante la noche contra objetivos de las tropas ucranianas, como baterías de artillería, sistemas de misiles antiaéreos y 275 fortificaciones.

Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron, según Konashénkov, tres aviones de combate ucranianos cerca de Izium, en la región de Járkov. 

9.48
Sánchez anuncia la reapertura de la embajada española en Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno tiene intención de reabrir «en pocos días» la embajada española en la capital de Ucrania. Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que ha señalado que esta decisión responde al compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano.

España cerró su embajada en Kiev a raíz de la escalada de la violencia registrada tras la invasión rusa en Ucrania y después de haber evacuado a los españoles residentes en ese país que así lo solicitaron. 

9.40
Al menos seis muertos en el ataque a Leópolis

El ataque con misiles sobre Leópolis esta mañana ha causado al menos seis muertos y ocho heridos, incluido un niño, según el jefe de la Administración Militar Regional, Maxim Kozytsky.

Leópolis ha sido, desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero, uno de los principales puntos de salida del país para los ucranianos que huían de los ataques, por su cercanía con la frontera polaca, a unos 70 kilómetros.

En esa parte del país se han registrado hasta ahora pocas hostilidades de las tropas rusas, aunque sí hubo dos ráfagas de ataques con pocas horas de diferencia el pasado marzo, coincidiendo con la visita oficial a Polonia del presidente de EE.UU., Joe Biden.

9.15
La gran ofensiva rusa «ya ha comenzado»

 Las autoridades regionales de Lugansk han informado del inicio de la gran ofensiva por parte de Rusia en el este de Ucrania, tras varios días de preparativos y concentración de tropas rusas en esa parte del país.

«Podemos informar de que la ofensiva ya ha comenzado», ha indicado en un comunicado la administración militar regional, que añade que se lucha por las calles de la localidad de Kreminna.

8.55
El número de niños fallecidos en la guerra ya supera los 200, según Kiev

El número de niños fallecidos en Ucrania desde que los rusos invadieron el país, el pasado 24 de febrero, ha alcanzado la cifra de 205, según datos publicados este lunes por la oficina del Fiscal General ucraniano, recogidos por Efe.

Además, más de 362 niños han resultado heridos debido a «la agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa», señala la Fiscalía sobre unas cifras que no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.

El organismo judicial explica que estos datos «no son definitivos, ya que se está trabajando para cuantificar» con exactitud el número de víctimas en lugares donde las hostilidades por parte del ejército ruso son «activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados».

Según estos datos oficiales de los fiscales de menores, los lugares en los que se produjeron más decesos fueron la región de Donetsk, en el sureste, donde ha muerto 117 niños, seguido de Kiev, donde fallecieron 107, y Járkov (este), donde han muerto 91.

8.47
Rusia asegura haber derribado dos cazas MiG-29 ucranianos en Járkov

El Ministerio de Defensa ruso ha informado del derribo de dos aviones de combate MiG-29 ucranianos en la región de Járkov y un dron en la región de Pavlograd.

«Los sistemas de defensa aérea han derribado dos aviones MiG-29 ucranianos en el espacio aéreo cercano a las localidades de Fedorovka y Zavodi, en la región de Járkov», ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov.

Además, un dron ucraniano ha sido derribado en la región de Pavlograd, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

8.40
Ataque con misiles en la ciudad de Leópolis

Los intensos ataques de Rusia en el Dombás, al sureste de Ucrania, no han mermado nuevas agresiones al norte del país, en Leópolis (cerca de la frontera con Polonia), ciudad sobre la que se han lanzado cinco misiles esta mañana, según las primeras informaciones aportadas por el alcalde Andriy Sadovy.

«Cinco ataques con misiles dirigidos a Lviv (Leópolis). Los servicios pertinentes ya partieron hacia el lugar. Estamos obteniendo información más detallada», ha escrito el regidor en un canal de Telegram.


8.30
Zelenski cree que Biden visitará personalmente Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará personalmente Ucrania, según ha sostenido en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

«Yo creo que lo hará. Es su decisión, claro, y dependerá de la situación. Pero creo que (Biden) es el líder de Estados Unidos y debería venir», ha expresado el mandatario ucraniano al ser preguntado sobre si le gustaría que Joe Biden visitara su país.

Estas declaraciones se dan días después de que el presidente estadounidense declarara que está preparado para visitar Ucrania, tal y como ya han hecho varios homólogos.

La Casa Blanca, sin embargo, ha matizado que la visita no lo haría el presidente de Estados Unidos, sino alguno de los miembros de su equipo, descartando así un encuentro en Kiev entre Biden y Zelenski.

08.16
«Lecciones para después de una guerra»

«La realpolitik se impone más que nunca. Y cuando naciones tan pacifistas y felices como Suecia, Finlandia y Suiza, o como aquella Alemania que forzó a todo el mundo a armarse contra ella, empiezan a caerse del guindo, es tiempo de cambiar de mentalidad, para reflexionar muy en serio sobre las condiciones de la paz». El artículo de Xosé Luís Barreiro Rivas: 

07.57
Continúa la ofensiva rusa en el Dombás y el intento de bloqueo de la ciudad de Jarkóv

Los ataques rusos continúan de forma intensa en el sureste de Ucrania, en las regiones del Dombás, y persiste el intento de bloqueo de la ciudad de Jarkóv (este) y la ofensiva para controlar Mariúpol (sur), informa el Ministerio de Defensa ucraniano, como recoge Efe. «Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia están completando la formación de un grupo ofensivo en la Zona de Operación Oriental» (Donbás), asegura. El Ejército ruso continúa además lanzando ataques con cohetes contra objetivos de infraestructuras críticas de Ucrania.

El Ejército ucraniano ha identificado, según las fuentes, a tropas de «la República de Bielorrusia que continúan realizando tareas de cobertura entre la frontera de ese país y Ucrania, en las regiones de Brest y Gomel», en apoyo a las operaciones rusas. A través de esa frontera, los rusos evacuan a las fuerzas y los elementos dañados de su Ejército tras los combates con las tropas ucranianas.

En la zona de Donetsk y Lugansk los ucranianos repelieron, según estas fuentes, doce ataques enemigos, destruyeron diez tanques rusos, quince unidades blindadas y cinco unidades de equipo automovilístico, así como cinco de artillería, entre otro material.

07.38
España duplica su exposición al crudo ruso en pleno debate sobre su embargo

En pleno debate sobre el veto al crudo ruso, la estrategia energética española ha trastabillado por la crisis abierta con Argelia a costa del futuro del Sáhara. Solo hay que pasar revista a las cifras:

07.30
Así es el general Valery Zaluzhny, jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Zaluzhny dice que la victoria no llegará hasta que Ucrania restablezca su frontera.

07.24
Ucrania ha completado el cuestionario para ser candidato a miembro de la UE

Ucrania ha completado el cuestionario que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio en mano la semana pasada al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la UE.

Así lo ha anunciado este domingo el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, que ha detallado que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de candidato a miembro de la Unión de Ucrania, según ha recogido la agencia Unian.

En dicha reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la Unión, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política para los países que desean formar parte de la UE.

07.19
Las últimas imágenes de Mariúpol
07.01
Denuncian que el ejército ruso sacó por la fuerza a 150 niños de Mariúpol

El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de la asediada ciudad de Mariúpol, incluidos un centenar que estaban heridos y enfermos del hospital, denunció el Grupo de Derechos Humanos de Crimea, según informa la agencia Ukrinform y recoge Efe. «El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de Mariúpol [y los transfirió] en dirección a Donetsk ocupado y Taganrog ruso», dijo Olha Skrypnyk, directora del Grupo de Derechos Humanos de Crimea.

Según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, la mayoría de los niños fueron sacados de los hospitales sin sus padres. Además, los ocupantes sacaron a 16 niños de un centro de salud. Andriushchenko agregó que los niños secuestrados no son huérfanos.

«Los huérfanos junto con el personal del orfanato fueron evacuados de Mariúpol el 24 y 25 de febrero», dijo el funcionario, según cita el Grupo de Derechos Humanos de Crimea.

El asesor del alcalde agregó que algunos de los «niños secuestrados perdieron a sus padres debido a los crímenes de guerra de Rusia», pero «o tienen tutores en los territorios no ocupados o están bajo protección estatal».