Invasión de Ucrania, en directo: Los defensores de Mariúpol desoyen la tregua rusa para provocar su rendición

ACTUALIDAD

Día 55 de la guerra. Mariúpol ha optado por no rendirse. El Kremlin anunció el cese de los combates en torno a la acería de la asediada ciudad para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y se rindieran sin disparar un solo tiro. Entre las 14.00 y 16.00 hora local las fuerzas rusas abrieron tres corredores humanitarios para la salida voluntaria de los combatientes y los cerca de mil civiles que se refugian en el lugar.

19 abr 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en la noche de este lunes de que Rusia había comenzado «la gran batalla por el Dombás», después de un día en que las tropas de Putin lanzaran uno de los bombardeos más intensos sobre Ucrania, golpeando más de 300 objetivos. El ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, confirmó que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la «liberación completa» de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. 

Los defensores de Mariúpol desoyen la tregua rusa para que depongan las armas

Los militares que defienden Mariúpol rechazaron el nuevo ultimátum ruso para que depusieran las armas y salvaran la vida. Finalizada la tregua de dos horas para su slaida por los tres corredores humanitarios abiertos, ninguno de los combatientes optó por rendirse. Tampoco ninguno de los más de mil civiles refugiados en la planta siderúrgica de Azovstal.

18.32
Los militares ucranianos piden ayuda al papa desde «el infierno en la tierra» de Mariúpol

El papa Francisco se ha convertido en una de las últimas esperanzas de los ucranianos que todavía quedan en Mariúpol para salir con vida ante el avance de los invasores rusos. Sergii Volina, comandante de la 36ª. brigada de los infantes de Marina ucranianos que se encuentran asediados en esta ciudad portuaria del mar de Azov, ha escrito una carta a Jorge Mario Bergoglio en la que le pide ayuda para evacuar a los civiles que todavía permanecen en Mariúpol y evitar así que caigan «en las manos de Satanás».

18.08
Canadá incluye a las hijas de Putin y Lavrov en nueva ronda de sanciones contra Rusia

Canadá anunció este martes nuevas sanciones contra varios ciudadanos rusos, entre ellos las hijas del presidente, Vladimir Putin, y del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, así como varios empresarios y oligarcas y miembros de sus familias.

Catorce son las personas incluidas en la lista negra de las autoridades de Canadá por su «colaboración cercana con el régimen ruso», son los casos de las hijas de Putin, Katerina Vladimirovna Tijonova, Maria Vladimirovna Vorontsova, así como la de Lavrov, Yekaterina Sergeyevna Vinokurova y su esposa, Maria Lavrova. A su vez, la jefe del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, así como a otras trece personas, algunas de las cuales importantes empresarios y oligarcas, como Petr Aven, Mijail Fridman, German Khan y Oleg Boiko.

17.12
Grecia bloquea un petrolero ruso en cumplimiento de las sanciones

Un petrolero ruso ha quedado bloqueado en Grecia tras ser interceptado cerca de la isla de Eubea en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea y la OTAN por la guerra en Ucrania, informó este martes la guardia costera helena.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando el petrolero Pegas, bajo bandera rusa, estaba navegando hacia la península del Peloponeso cuando sufrió un problema mecánico y tuvo que buscar refugio en la bahía del puerto de Caristos, en Eubea, donde fue interceptado por orden de las autoridades griegas contra el lavado de dinero.

Eel petrolero «Pegas», bajo bandera rusa, estaba navegando hacia la península del Peloponeso cuando sufrió un problema mecánico y tuvo que buscar refugio en la bahía del puerto de Caristos, en Eubea, donde fue interceptado por orden de las autoridades griegas contra el lavado de dinero.
Eel petrolero «Pegas», bajo bandera rusa, estaba navegando hacia la península del Peloponeso cuando sufrió un problema mecánico y tuvo que buscar refugio en la bahía del puerto de Caristos, en Eubea, donde fue interceptado por orden de las autoridades griegas contra el lavado de dinero. STAFF | Reuters

A bordo del barco hay 19 miembros de la tripulación de origen ruso, según confirmó a Efe un portavoz de la guardia costera, quien añadió que todos siguen a bordo y que no se decomisó el cargamento que transporta el petrolero. 

15.10
Rusia ofrece una tregua de horas a los defensores de Mariúpol para que se rindan

Rusia cesó esta tarde las acciones militares en torno a la acería Azovstal de la asediada ciudad de Mariúpol para que las tropas ucranianas desistan de seguir resistiendo, depongan definitivamente las armas y se rindan sin disparar un solo tiro.

Además de suspender «toda acción militar», las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la autoproclamada República Popular de Donetsk se han replegado a «una distancia de seguridad» en todo el perímetro de Azovstal, señala el comunicado castrense.

Rusia propuso establezer a partir de las 13.00 hora local (una menos en España) un canal de comunicación continuo entre las partes rusa y ucraniana para el intercambio mutuo de información.

Según el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev, a las 14.00 horas del martes las fuerzas rusas abrieron tres corredores humanitarios para la salida voluntaria de los combatientes ucranianos que hayan depuesto las armas.

Entre las 14.00 y las 16.00 hora local, debía producirse «la salida de todas las unidades armadas ucranianas y de los mercenarios, sin excepción, sin armas ni municiones», explicó Mizintsev, quien prometió el cumplimiento de «todas las normas de la Convención de Ginebra sobre el trato de los prisioneros de guerra»

Moscú se dirigió a Kiev para que dé la orden de que las fuerzas ucranianas atrincheradas en Azvostal renuncien a una lucha «sin sentido» y abandonen «el reducto de resistencia». Mizintsev, consciente de que dicha orden puede no llegar, llamó a los soldados ucranianos en Mariúpol a que tomen esa decisión de manera «autónoma» y entreguen las armas para salvar sus vidas.