En directo | Rufián, a Sánchez: «Señor presidente, enhorabuena, hoy se ha levantado de izquierdas»

ACTUALIDAD

Los grupos paralmentarios comparecen en el Congreso, de mayor a menor representación, para interpelar a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha anunciado en la sesión de esta mañana impuestos a las energéticas y entidades financieras; bonificaciones en la media distancia de Renfe y más fondos para las becas

12 jul 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

Primera jornada del debate del estado de la nación. El primero desde el año 2015. Pedro Sánchez se ha enfrentado a su primera cita de estas características como presidente del Ejecutivo. Un debate al que el Gobierno llega con la mochila de las tensiones con sus socios. Entre lo más esperado de la mañana: los anuncios para capear la maltrecha situación financiera la que se enfrentan los ciudadanos,

El presidente ha intervenido durante casi hora y media. Un discurso muy ideológico con medias como los nuevos impuestos a las energéticas y las entidades financieras, las bonificaciones del 100 % en los bonos de cercanías de Renfe; más presupuesto para becas y un bono de 100 euros adicional para los estudiantes de más de 16 años ya beneficiados, entre otras. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha seguido la intervención desde el hemicilio. Lo ha hecho al lado de Cuca Gamarra, que será quien marque el paso del Partido Popular en esta cita ya que el expresidente de la Xunta no puede intervenir al no ser diputado.

20.42
Fin del debate

Termina la primera jornada del debate del estado de la nación. El último en intervenir ha sido el propio presidente del Gobierno en su turno de réplica a ERC. Las 21.00 era la hora límite para la jornada de hoy, que se reanudará mañana a las 9.00 con la intervención del resto de grupos.

20.28
Recaudación de 7.000 millones en dos años

La decisión de aprobar impuestos extraordinarios a las energéticas y los bancos, anunciada hoy por Pedro Sánchez, supondrá una recaudación de 7.000 millones en dos años. Según aclaró posteriormente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deberán pagar los nuevos tributos aquellos grupos que facturen más de 1.000 millones al año.

20.25
Sánchez, contra Rufián: «La exhibición de balas en este hemiciclo es un error muy grave»

«En este hemiciclo la mera exhibición de balas es un error muy grave. Ni si quiera con fines probatorios. Aquí entraron balas, están en los techos de esta sala y fueron traídas por golpistas. Se ha equivocado, señoría», interviene Sánchez visiblemente enfadado después de que el portavoz de ERC mostrase tres balas con las que asegura «se mataron 37 personas en Melilla».

20.15
Rufián exhibe tres «balas» utilizadas por Marruecos para «matar» migrantes 

El portavoz de ERC ha exhibido en la tribuna del hemiciclo tres «balas» rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para «matar» a 37 migrantes en el último asalto a la Valla de Melilla.

Rufián ha sacado una a una esas balas explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas. «Son balas con las que mataron a 37 personas», ha dicho, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño.

19.57
Gabriel Rufián sube al atril del Congreso

«Señor presidente, enhorabuena, hoy se ha levantado de izquierdas. Ha venido a vendernos grandes titulares y yo le daré datos», ha comenzado el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, criticando el discurso de Pedro Sánchez. «Hoy hay 11 suicidios al día en este país, y 5 grandes multinacionales eléctricas que se reparten 100.000 millones de euros al año. Este, señor presidente, es el estado de su nación», denunció el líder catalán.

19.51
Gasto en defensa

En su respuesta a Echenique, Sánchez también se ha referido al gasto militar, el principal punto de discusión reciente en el seno del Gobierno de coalición. «Creo que podemos invertir más en defensa y en justicia social, porque las consecuencias económicas y sociales de la guerra las íbamos a sufrir igual», ha dicho el presidente del Ejecutivo. «Nos haríamos un flaco favor si no respondiéramos a este llamado de solidaridad. Tenemos la experiencia de lo que pasó hace 90 años, cuando se nos abandonó con una dictadura de 40 años», concluyó.

19.47
Vuelve a la tribuna Pedro Sánchez

«Todos los ministros y ministras son de este gobierno, independientemente del partido. Cuentan con mi apoyo y reconocimiento», ha empezado diciendo Pedro Sánchez en el turno de réplica a sus socios de Gobierno. «Creo que subir el SMI a 1.000 euros aplauden muchos votantes de otras formaciones políticas, como muchas otras leyes que hemos sacado adelante», ha continuado el presidente.

19.28
Echenique pide reeditar el Gobierno de coalición «después del 2023»

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado «muy positivamente los anuncios y el discurso que ha hecho el Gobierno». «Tocaba recuperar el rumbo con avances y medidas valientes. Usted ha hecho esto hoy aquí con medidas que llevamos pìdiendo mucho tiempo, como impuestos extraordinarios, somos gente insistente, alguna ministra nos ha llamado cabezones, efectivamente lo somos», ha dicho Echenique que ha asegurado que la intención de su partido es que se revalide la coalición «después del 2023». «Hay que desbloquear la ley de viviendas y la ley mordaza, que lleva más tiempo vigente desde la moción de censura que en el gobierno de Rajoy», ha pedido el portavoz de los morados.

19.00
Turno de Unidas Podemos

Turno ahora para el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, que compartirá su tiempo de intervención con el portavoz de Podemos, Pablo Echenique. «Gracias por el golpe de timón progresista que veníamos pidiendo hace tiempo», ha comenzado Asens. El diputado ha continuado agradeciendo el trabajo de las ministras y ministros del Gobierno que han llevado a cabo reformas de calado, como la laboral o la Ley Trans. Asens ha reprochado al Ejecutivo «el error» que cometió con el reciente asalto a la valla de Melilla en el que fallecieron decenas de migrantes. «Más que al presidente del acuerdo con Marruecos, necesitamos al presidente del Aquarius», ha dicho.

18.51
«Bienvenido a la extrema derecha»

Termina el turno de intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal. El dirigente ha anunciado la derogación total de todas las leyes sociales «cuando lleguen al Gobierno». 

18.42
Sánchez, a Abascal: «Tiene usted que hacérselo mirar»

«Unos 15.000 millones de euros es lo que va a recaudar España en consecuencia el crecimiento económico y es lo que nos van a costar las medidas que hemos puesto en marcha. Creo que eso responde a su principal preocupación», dice Sánchez a Abascal. «Ha dicho que no se crea empleo en el sector privado de nuestro país. Tiene usted que hacérselo mirar», reprocha de nuevo el presidente del Gobierno.

18.29
Abascal compara los asesinatos de Calvo Sotelo y Miguel Ángel Blanco


MARISCAL | EFE

Durante su intervención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el «sectarismo» del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha comparado con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se ha remontado para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y, acto seguido, para censurar el pacto con EH Bildu para «blanquear» a ETA en contra de la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997.

Abascal también se ha referido al pacto con Marruecos, afeando a Sánchez «que ese cambio de postura» respecto al Sáhara Occidental «no obedece a los intereses de España». Así, ha instado a Marruecos a que «reconozca que Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales son territorios de nuestro país»

18.20
En vídeo: Gamarra pidió un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco

La portavoz del PP comenzó su intervención en el Congreso recordando que un 12 de julio de hace 25 años aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua, asesinado a manos de ETA.  

18.11
Sánchez: «Está claro que el gran problema de España es ETA»

«Creo que después de haber escuchado al PP y a Vox, queda claro que el gran problema democrático que tiene España es ETA, diez años después de desaparecer», responde Sánchez en su réplica a Abascal. «Habla de Vox como un partido obrero y aquellos que creemos en la Agenda 2030 somos unos globalistas al servicio de una oligarquía que solo usted conoce», ha dicho, para recordar que el partido verde votó en contra de la reforma laboral.  

Como ha hecho con el PP, ha tratado de que VOX aclare su posición con respecto a los nuevos impuestos a la banca y las eléctricas: «¿Qué problema hay?». 

Además, el presidente ha asegurado que el partido de Abascal «presenta un país distinto» a la España real. «Para quienes se preguntan por qué hay que seguir celebrando el Orgullo, ustedes son las respuesta. Hay que seguir celebrando el Orgullo para devolverles a ustedes al armario de la historia», ha concluido Sánchez.

18.00
Ley trans

Abascal: «Se meten en nuestras consciencias, en nuestra memoria y hasta en la biología, como con esa Ley Trans de Irene Montero que ha puesto en pie de guerra a las feministas de toda la vida, que ven cómo caprichosamente un hombre puede adquirir la condición de mujer, muchas veces un hombre joven o un niño si la madurez suficiente». Además, para el líder de Vox, la firma del Pacto Verde ha llevado a los españoles a una «emergencia climática». 

Abascal ha sostenido que el Gobierno se basa en la mentira desde su inicio, cuando dijo que no gobernaría con Unidas Podemos y luego incorporó, dice, por petición de Pablo Iglesias a EH Bildu a la «dirección del Estado». «Va a dejar España arruinada, enfrentada e internacionalmente debilitada», ha dicho.

17.39
Abascal dice que el Gobierno vulnera los derechos de los españoles

Comienza ahora la intervención en el Congreso del presidente de Vox, Santiago Abascal: «Ni estado, ni nación, ni debates porque ustedes no aceptan la confrontación de ideas». «La izquierda dice que hay debates prohibidos y ustedes que son cortinas de humo, porque no quieren confrontar con la izquierda, que al final hace avanzar su agenda política», ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que no puede intervenir. «Este Gobierno ha vulnerado en tres ocasiones los derechos y deberes de los españoles», ha dicho Abascal.

17.37
«Renueven las instituciones»

«En política fiscal, ustedes están planteando las típicas cosas que hace la derecha cuando está en la oposición: ustedes cuando están en la oposición bajan todos los impuestos y cuando están en el gobierno suben todos los impuestos», dice Sánchez que interviene de nuevo en tribuna. «Cumplan con la Constitución y renueven las instituciones», repite el presidente del Gobierno. «Yo le pido respeto a los ciudadanos y no les llame españolitos. Merecemos una oposición diferente a la que hemos tenido», ha dicho.

17.28
«La letra pequeña»

«Esperaremos a conocer la letra pequeña», ha dicho Cuca Gamarra durante su segunda intervención, en referencia a la exigencia del presidente del Gobierno a los populares para que se posicionen, a favor o en contra, de las medidas presentadas hoy.

«Las ayudas tienen que ser efectivas en el momento que se necesitan. Le planteamos deflactar los tramos del IRPF, porque hay personas que no pueden con la inflación», ha continuado Gamarra. La portavoz insistió también en el «fracaso» de las medidas del Ejecutivo: «Todos aquellos a los que les prometió en octubre el bono de alquiler lo están esperando(...) Es una fábrica de generar frustraciones», ha dicho.

17.12
Responde Gamarra

«Señor Sánchez, le he visto flojo», comienza la contraréplica Cuca Gamarra. «El Partido Popular condena desde hace años el franquismo. Se equivoca de enemigo, quien no condena el terrorismo son sus socios de Bildu», ha dicho la portavoz. «No es que nos iguale comparándonos con Bildu, es que nos humilla poniendo a Bildu por delante». La diputada ha exigido también el fin de los beneficios penitenciarios para los presos de ETA.

17.09
Becas para ricos

«Después de esta beca para ricos, ¿van a plantear un Imserso para millonarios en Bora Bora o unos cheques de combustibles para los yates?», dice el presidente del Gobierno en referencia a las becas concedidas por Ayuso, en la Comunidad de Madrid, a hogares que ingresan más de 100.000 euros.

17.08
Pactos con la ultraderecha

«El problema es que ustedes no pactan con nadie salvo con la ultraderecha», ha dicho Sánchez al PP, al que acusa de no buscar acuerdos. «Votan contra todo lo que pactan los demás».

El presidente del Gobierno también ha acusado a los populares de mentir con los datos. «Saben ustedes, a diferencia de lo que han dicho algunos representantes del PP, que no es España el país con mayor inflación de Europa ni de la zona euro»

17.00
Batet reprende a Gamarra por el minuto de silencio por las víctimas de ETA

Antes de que comenzase la réplica de Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afeado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que haya iniciado durante su intervención en el debate un minuto de silencio por las víctimas de ETA sin haberlo comunicado previamente en la Junta de Portavoces y ha recordado el homenaje que se hizo a las víctimas del terrorismo en la Cámara Baja en el que no estuvo presente el PP. 

En este contexto, Batet ha contestado a Gamarra agradeciendo «que haya querido dedicar parte de su tiempo al reconocimiento y a la memoria de las víctimas del terrorismo», aunque ha hilado este minuto de silencio con el acto que hubo el pasado 27 de junio y en el que los populares no estuvieron.

16.54
Sánchez, al PP: «¿Van a convalidar estas medidas?»

«¿Van a convalidar estas medidas? ¿Ustedes están de acuerdo, o no, en poner un impuesto a las grandes entidades financieras y energéticas de nuestro país?», reclama Sánchez al PP, pidiendo que se posicione sobre las propuestas que ha presentado el presidente en su discurso de esta mañana y que incluyen la bonificación del 100 % de los abonos de Renfe y la imposición de medidas fiscales a bancos y eléctricas.

16.40
Réplica del presidente del Gobierno

«Me permitirá el señor Feijoo que me dirija a la portavoz y me ciña al reglamento», ha comenzado Sánchez su réplica, en referencia a que el presidente del PP no puede intervenir durante el debate por no tener acta de diputado. 

«La memoria democrática también tiene que recordar a las víctimas del franquismo», ha dicho Sánchez frente a las acusaciones de Cuca Gamarra sobre sus pactos con Bildu. El presidente del Gobierno ha reclamado de nuevo a la oposición llegar a un acuerdo para renovar el CGPJ.

16.36
Termina Gamarra su intervención

«Como usted no quiere cambiar el rumbo, serán los españoles los que cambien de Gobierno. Ya se lo han avisado en Castilla y León, Madrid, y Andalucía», ha rematado su discurso Cuca Gamarra haciendo referencia a malos resultados electorales del Partido Socialista en las elecciones autonómicas. «Cuando usted les devuelva la voz, lo harán con toda España», ha enfatizado, para añadir que Alberto Núñez Feijóo representa la «alternativa» a Sánchez.

16.35
«Sale caro a los españoles»

«Los españoles tienen que prescindir de lo más básico para pagarle a usted su macrogobierno», le ha reclamado Gamarra al presidente. «El precio de la luz es seis veces mayor que en el 2015». La portavoz de los populares le ha afeado a Sánchez que pida a los españoles ajustes en el gasto energético. «Usted, señor Sánchez, le sale muy caro a los españoles», ha dicho. «Por mucho maquillaje que ponga, lo precario, precario es, y lo temporal, temporal es», ha agregado la portavoz del PP, poniendo en duda la mejora del empleo porque se produce tras el cambio en los contratos.

16.22
Gamarra, a Sánchez: «¿Por qué no baja el IVA de la electricidad?»

 «El presidente de mi partido le ha pedido que derogue el impuesto de los hidrocarburos, ¿por qué no lo hace?», dice Gamarra en referencia a las peticiones de medidas económicas que ha hecho el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, desde su nombramiento. «El presidente de mi partido le ha propuesto bajar el IVA de la electricidad y el gas al 5%, ¿por qué no lo hace?», repite.

16.17
«Los ciudadanos no somos responsables de la inflación»

«La inflación es responsabilidad de Putin pero también de Sánchez», dice Gamarra. «La inflación es el impuesto mayor, el mas justo y el más regresivo. Los ciudadanos soportamos una inflación del más del 10 % y no somos responsables». La portavoz de los populares ha sacado a colación «el gran reto de los españoles» que ha centrado el discurso de Pedro Sánchez durante esta mañana.

16.07
Gamarra inicia su discurso con mención a los pactos de Sánchez con Bildu

«Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ser concejal del Partido Popular. Hoy sabemos quienes dieron la orden directa y expresa y ETA fue derrotada por la política, la Guardia Civil y la sociedad española. Esa es la memoria democrática que debemos recordar», ha comenzado Cuca Gamarra su intervención.

«Nadie se merece lo que usted ha pactado con EH Bildu, señor Sánchez, y por esto derogaremos sus leyes y recuperaremos el espíritu de la transición», ha dicho. 

El PP se ha situado enfrente del Gobierno, al que ha acusado de convertir a Bildu en «notario de la transición» y arrojar «un manto de ignominia sobre los gobiernos de Adolfo Suárez, Calvo Sotelo y Felipe González», con la ley de memoria que Feijoo se ha comprometido a derogar si logra gobernar.


16.01
Se reanuda la sesión en el Congreso

«Un 12 de julio como hoy, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco con vida», la portavoz de los populares, Cuca Gamara, comienza su intervención pidiendo un minuto de silencio por el asesinato del político español a manos de ETA en 1997. Todos los diputados presentes en el hemiciclo, puestos en pie guardando silencio.

15.58
Formato de las intervenciones

El debate del estado de la nación se reanudará en pocos minutos. Durante la tarde hoy, intervendrán todos los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación. Los portavoces podrán contestar al presidente con una duración de 30 minutos. Después, Sánchez dará la correspondiente réplica. Cuca Gamarra, la portavoz de los populares en el Congreso, será la primera en tomar la palabra. Está previsto que la jornada de hoy se extienda hasta la noche.

15.52
Gamarra ve «insultante» el discurso de Sánchez: «Pide esfuerzos a españoles y él no hace ninguno»

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado de «insultante» el discurso de Pedro Sánchez en el debate porque no ha hecho «autocrítica» ni ha presentado propuestas ante la crisis energética y la alta inflación. «Y es insultante porque pide esfuerzos a los españoles mientras él no está dispuesto a hacer ninguno», ha resaltado Gamarra en una comparecencia durante el receso de este mediodía. 

Gamarra, será la encargada de dar la réplica a Sánchez esta tarde en este debate aunque está previsto que Alberto Núñez Feijoo lo siga desde el primer escaño del Grupo Popular.

15.35
En vídeo: Sánchez anuncia un impuesto a bancos y eléctricas
14.20
El arranque del debate, en imágenes

Aplausos a Feijoo y Sánchez, miradas puestas en los socios de coalición y reacciones a las medidas del Gobierno. Así ha transcurrido el primer tramo del inicio del debate.

14.03
En vídeo: las referencias de Sánchez a la invasión de Ucrania
14.02
En vídeo: así recibió el PP a Núñez Feijoo
13.47
Las principales medidas de Pedro Sánchez

Transporte: gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, Rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Educación: Más de 2.000 millones para becas y ayudas complementarias de cien euros a alumnos de más de 16 años.

Impuesto a la banca: nueva tasa dirigida  a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés». Tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Impuesto a las energéticas: tasa a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero. Estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

 

 

 

13.42
Los aplausos de los suyos

Como es habitual, el discurso del presidente terminó con el aplauso de sus diputados. 

CHEMA MOYA | EFE
13.42
En imágenes

Momento en el que el líder del PP, Núñez Feijoo, y Cuca Gamarra acceden al hemiciclo.

Eduardo Parra | EUROPAPRESS
13.32
Las reacciones del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, no comparecerá en esta jornada. Sí ha reaccionado el Vicesecretario de Organización, Miguel Tellado. 

13.30
Termina la intervención de Pedro Sánchez

Termina la sesión de Sánchez. Un poco menos de hora y media de intervención. La sesión en el Congreso de los Diputados se retoma a las 16.00

13.28
De la Ley de Memoria al aborto

Sobre el presupuesto de Defensa, Sánchez asegura que se aumentará «el gasto militar para que nunca una autocracia se atreva a interferir en la vida de los españoles». El presidente también ha pedido el apoyo a la Ley de Memoria Democrática y ha cargado contra el PP con asuntos de actualidad de gran calado para la sociedad, como la ley del aborto el la renovación del CGPJ:

«España no es inmune a esta amenaza: la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de eutanasia, por citar solamente dos, están recurridas por quienes siempre han votado en contra de estos avances: ¿por qué no retiran estos recursos? ¿Por qué bloquean la renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial? ¿A qué intereses obedecen?», ha dicho Sánchez señalando a las filas de la derecha.

13.23
Podemos empieza a celebrar las medidas

Ione Belarra ya ha plasmado la opinión de la formación morada tras los anuncios de Pedro Sánchez. «Hoy se empieza a concretar el cambio de rumbo del Gobierno».

13.21
«Vamos a superar esta situación, igual que otras anteriormente»

Pedro Sánchez lleva más de una hora insistiendo en que las medidas son progresistas y destinadas a las rentas medias: «Vamos a superar esta situación, igual que otras anteriormente», ha asegurado, al mismo tiempo que mantiene que ningún país puede borrar la inflación de un plumazo. Pedro Sánchez sigue con la subida de los precios como otro de los ejes centrales de su discurso.

13.13
Ahorro de energía

Pedro Sánchez menciona por primera vez en semanas la probable necesidad de tomar medidas en cuanto al ahorro energético. Asegura que la situación es mejor que la de otros vecinos europeos, pero sí se ha referido a la necesidad de regular el consumo de calefacción o aire acondicionado.

13.06
Más de 2.100 millones en becas y 100 euros adicionales

Serán 2.134 millones. Esa es la cantidad que ha anunciado Pedro Sánchez que se dedicarán de forma adicional a las becas. Los estudiantes mayores de 16 años que ya reciben una ayuda, recibirán 100 euros más al mes. 

«El Gobierno apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades», dice Sánchez en referencia al anuncio de Díaz Ayuso de beneficiar en este sentido a las rentas más altas -las familias que ingresan más de 100.000 euros al año-: «El Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades».

La medida llegará, según el presidente, a un millón de estudiantes.

13.02
Pensamiento computacional y programación

En materia de educación, Sánchez anuncia que seis millones de estudiantes de Infantil, Primaria y ESO aprenderán pensamiento computacional y programación. 

12.58
Los billetes multiviajes de Renfe serán gratis desde diciembre

Transporte:

El Gobierno bonificará al 100 % los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe. Esta medida afecta directamente a Galicia. Se considera media distancia aquellos trayectos superiores a 60 kilómetros y de menos de 300. Si estaba bonificado el primer viaje -el 50%- ahora será también el segundo. Es decir, el 100 %.

La medida estará en vigor del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

12.46
Impuestos a las energéticas y entidades financieras

Vivienda: desbloque de la operación Campamento y construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, el 60% de carácter público.

Desigualdad: impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas. «Se recaudarán 2.000 millones de euros»

Impuesto excepcional a las entidades financieras: «Se están empezando a beneficiar de la subida de los tipos». Se recaudarán 1.500 millones. «No toleraremos que las empresas se aprovechen». Las tasas estarán en vigor durante el 2023 y el 2024.

Estas medidas suponen una respuesta contundente hacia sus socios de la izquierda, que llevan tiempo reclamando al presidente que mueva ficha.

 

12.38
Comienza a desgranar las medidas

«Iremos a por todas para defender a la mayoría social, a la clase media trabajadora de nuestro país», dice Sánchez. El presidente se refiere a seis ejes de actuación. Entre ellos, seguir apoyando a Ucrania, «vamos a seguir castigando a Putin», a pesar de la vía diplomática. «Vamos a ir a por todas para proteger a nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestras industrias». 

 

12.34
En imágenes

Así recibó el PP a su líder nacional. Núñez Feijoo sigue el debate al lado de Cuca Gamarra, que será quién comunique la postura de la formación en este debate. El expresidente de la Xunta se ha sentado en el escaño del líder de la oposición.

CHEMA MOYA | EFE
12.32
«Invito a los españoles a desconfiar de quien ofrece falsos remedios a enfermedades reales»

Pedro Sánchez asegura que España es «menos dependiente del gas ruso que otros». «No significa que no nos vaya a afectar esta situación».

«La economía crecerá menos en los próximos años de lo esperado», dice el presidente, que sí pone sobre la mesa que se está creando empleo. «Quiero hablar claro a la gente y no voy a ocultar los riesgos: invito a los españoles a desconfiar de quien ofrece falsos remedios a enfermedades reales»

12.30
En imágenes

Ellos también serán protagonistas del debate del estado de la nación: Pablo Echenique, Yolanda Díaz y Alberto Garzón.

CHEMA MOYA | EFE
12.28
La implicación de España con Ucrania

Sobre la invasión de Ucrania, la implicación de España y sus consecuencias: «No participar del esfuerzo bélico no nos libraría de las consecuencias económicas de la guerra», explica Pedro Sánchez. Y es que la relación del país con la invasión ha provocado una brecha en los partidos del Gobierno de coalición. Mensaje de Sánchez a sus socios. «El destino nos brinda la posibilidad de no cometer en Ucrania el error que otros cometieron en España».

12.23
Las razones de la inflación

Pandemia y guerra de Ucrania. Son las claves que expone Pedro Sánchez sobre la subida de la inflación. El presidente del Gobierno echa mano de gráficos y de pedagogía para realizar un retrato de la situación económica del Viejo Continente. «La inflación es la enfermedad que sufre Europa». 

12.14
Ofensiva contra el PP

Sánchez llama «curandero» al PP por hacer diagnósticos como que «los Gobiernos de izquierdas» no gestionan bien la economía. Le da este título a la oposición por achacarle al Gobierno la inflación. 

«No hay una sola institución que avalen las tesis del curandero»: «¿En quién confían: en los curanderos o en los médicos especialistas?»

El presidente asegura que hay países de la zona Euro con mayor inflación y presume de ser junto a Portugal con los precios mayoristas de la electricidad más bajos. 

12.12
«El gran reto que tiene España es la inflación»

Pedro Sánchez hace referencia a los «éxitos» y a los «desajustes» del Gobierno de coalición».

«Los españoles no quieren oírnos hablar de los que está bien. Que les expliquemos qué medidas adoptamos para solucionarlo. El gran reto que tiene España es la inflación. Es una enfermedad grave de nuestra economía».

12.10
«Sé que cuesta llegar a finde mes»

«Sé que cuesta llegar a finde mes. Que la escalada de los precios hace más difícil lo difícil: pagar la hipoteca, cuidar a los hijos o emprender un negocio...». El presidente se dirige a la «frustración y el enfado de todos. También es el mío». 

«Soy consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Nos toca luchar de nuevo juntos», asegura.

12.08
Mirada al pasado

Sánchez echa una mirada atrás. A 1983, al primer debate sobre el estado de la nación. «España se impuso a los obstáculos y prosperó. A pesar de los miedos, los españoles no perdimos la confianza. Hemos sabido estar juntos. La historia hoy nos convoca de nuevo y lo hacemos con unas adversidades que creíamos superada». Sánchez se refiere a los «tanques», a las «pandemias y a los precios».

 

12.02
Aplausos también para Pedro Sánchez

Los diputados del Partido Socialistas reciben con aplausos a Pedro Sánchez. La previsión es que su discurso dure una hora y media. El presidente no tiene límite de tiempo.

12.01
Aplausos a Feijoo

Aunque Feijoo asiste como senador al debate, la bancada de su partido, el PP, se ha levantado para recibirle con aplausos. El presidente del PP se sienta al lado de la portavoz, Cuca Gamarra.

11.58
Pendientes de las medidas anticrisis

Los socios más fuertes del Gobierno de coalición dicen no conocer las propuestas que va a hacer Pedro Sánchez. El debate sobre el estado de la nación arranca a las 12.00 con la formación morada dividida, en gran medida por la reciente aparición de Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, y por la postura que algunos de sus miembros mantienen sobre el proyecto de la vicepresidenta segunda.

11.55
Pedro Sánchez ya está en el Congreso

El presidente del Gobierno llegaba al hemiciclo hace unos minutos. Para él será su primer debate desde el 2015, año en el que era el líder de la oposición. Frente a él, Mariano Rajoy. 

CHEMA MOYA | EFE
11.54
Fractura en la coalición

Con el mayor secretismo. Así se han llevado en las últimas horas las intenciones de Pedro Sánchez. Todo indica que el presidente anunciará durante su discurso -a partir de las 12.00- un paquete de medidas anticrisis. En este debate, todos los ojos estarán puestos en las fortalezas y debilidades de los socios del pacto de Gobierno.

11.48
Núñez Feijoo está ya en el Congreso de los Diputados

Alberto Núñez Feijoo no podrá intervenir en el debate, pero sí estará presente. El líder del PP es senador y será Cuca Gamarra quien tome el mando de las filas populares con su intervención.

CHEMA MOYA | EFE
11.42
La estructura del debate

El primero en intervenir será el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez dará su discurso sin límite de tiempo. Tras su intervención, se suspende la sesión hasta las 16.00, cuando empezarán las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor representación en el hemiciclo.

El debate se extenderá durante tres días: desde este martes hasta el jueves.