En directo: aterriza en Nueva York el avión que transporta a Nicolás Maduro y a su esposa
ACTUALIDAD
Ambos serán juzgados por delitos de narcotráfico y posesión de armas. Trump anuncia que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una «transición segura y apropiada». La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha exigido la liberación de Maduro, «el único presidente de Venezuela»
03 ene 2026 . Actualizado a las 23:46 h.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido este sábado después de que su país haya ejecutado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y haya capturado y trasladado fuera de territorio venezolano a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
Durante su comparecencia desde la residencia de Mar-a-Lago, Trump ha asegurado que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición «segura» y «apropiada». No dio detalles sobre cómo planea gobernar el país ni durante cuánto tiempo, pero afirmó que quiere «paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano». Asimismo, prometió que las empresas petroleras estadounidenses llegarán a Venezuela y para «gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país». Además, ha negado que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, cuente con «el apoyo y el respeto» necesarios para impulsar una transición política en Venezuela.
Tanto Maduro como su esposa están siendo trasladados hacia Nueva York a bordo de un barco estadounidense, donde serán juzgados por delitos de narcotráfico y posesión de armas, tal como confirmó la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi. Trump ha publicado la primera imagen de Maduro esposado y con los ojos tapados.
El mandatario venezolano ya ha bajado del Boeing 757. Se espera que Maduro sea primero trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según la cadena estadounidense CNN.
Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y este sábado se hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal que reitera cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas. El presidente fue detenido en Miraflores, la residencia presidencial en Caracas, junto con su esposa, Cilia Flores, que también ha sido trasladada a Nueva York en el mismo avión.
El avión en el que las tropas estadounidenses trasladaban al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York ya ha aterrizado.
Elon Musk ha felicitado a Donald Trump por el ataque contra Caracas en el que se ha arrestado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores. «Es una victoria para todo el mundo y un claro mensaje para los dictadores malvados de todo el planeta», ha tuiteado el magnate.
«El pueblo venezolano ahora está libre de la dictadura de Nicolás Maduro y sólo puede alegrarse. Al tomar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha socavado gravemente la dignidad de su propio pueblo. La próxima transición debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano. Esperamos que el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en 2024, pueda asegurar esta transición lo más pronto posible», ha asegurado Macron.
Numerosos integrantes de la comunidad venezolana en Pontevedra se concentraron este sábado en la Praza da Peregrina, ante una gran bandera del país sudamericano desplegada delante del santuario pontevedrés presidiendo una reunión donde hubo lágrimas de alegría, consignas contra Maduro, discursos de felicitación, abrazos y muchas, muchas fotos y sonrisas.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha pedido en una rueda de prensa la liberación de Nicolás Maduro, «el único presidente de Venezuela». También ha asegurado que Venezuela no «va a ser colonia de nadie». «Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie que violenta el derecho internacional», ha agregado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en estos momentos «bajo arresto» y será sometido a juicio en suelo estadounidense. La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, ha informado que el líder bolivariano y su esposa, Cilia Flores, ya han sido acusados formalmente de varios delitos ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. En concreto, Maduro «ha sido acusado de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y posesión de armas y dispositivos destructivos contra los EE.UU.», ha enumerado Bondi.
Colectivos y asociaciones de venezolanos en Galicia han convocado diversas concentraciones en diferentes puntos de la comunidad después de ataque. En Vigo estaba convocada una concentración este sábado a las 20.00 horas, frente al Consulado de la República de Venezuela.
Por otra parte, en Lugo la asociación VeneLugo ha convocado una concentración «pacífica y organizada» en la Praza Maior en señal de «apoyo» a la libertad del país latinoamericano. En Santiago, decenas de personas se han congregado en la Plaza Roja para celebrar la libertad del pueblo venezolano, así como en otros puntos de A Coruña y Ferrol. En Ourense, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome ha publicado un mensaje en la red social X en el que ha mostrado su alegría por los venezolanos afincados en Ourense tras la «liberación» del país y el «derrocamiento de un dictador», algo que «siempre es buena noticia».
«España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo», ha publicado en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la comparecencia de Donald Trump.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se pronuncia tras la comparecencia de Donald Trump: «En consonancia con la posición histórica de Italia, el Gobierno cree que la acción militar externa no es el camino para acabar con los regímenes totalitarios, pero al mismo tiempo considera legítima la intervención defensiva contra ataques híbridos a su seguridad, como los que llevan a cabo entidades estatales que alimentan y facilitan el tráfico de drogas».
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, le dijo al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, que está dispuesta a cooperar con Washington tras la captura de Nicolás Maduro, afirmó el sábado Donald Trump. «Marco acaba de tener una conversación con ella y está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione», declaró el presidente estadounidense sobre el futuro de Venezuela en una rueda de prensa.
Trump ha asegura que sería «difícil» para Machado liderar Venezuela porque no tiene «apoyo ni respeto». «Estados Unidos no conoce el paradero de Machado. Es una mujer muy agradable pero no tiene ni el respeto ni el apoyo dentro del país», ha dicho.
Unos 2.500 venezolanos, según datos de las autoridades españolas, se congregaron espontáneamente este sábado en la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, para celebrar, cantando y bailando, la «caída» de Nicolás Maduro, que ha sido capturado por EE.UU. y será juzgado por un tribunal federal de ese país. «Va a enfrentar la justicia que (Maduro) le ha negado a miles de venezolanos», dijo en declaraciones a EFE Omar, un joven venezolano que salió hace 8 años de su país natal, cuando tenía 14 años, y ha vivido desde entonces «en cuatro países», siendo España el cuarto de ellos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, tiene que «cuidarse el trasero» tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque, según aseguró, el colombiano tiene «laboratorios para fabricar droga» que envía a EE.UU.
Tampoco ha escatimado al hablar de Cuba. «De Cuba acabaremos hablando porque Cuba es una nación fracasada y queremos ayudar de forma parecida. Los que protegían a Maduro venían de Cuba», dijo.
Trump asegura que fueron necesarias 150 aeronaves para llevar a cabo el ataque. «Esta operación ha sido audaz y bien planificada. Hacía falta una gran precisión e integración de nuestras fuerzas conjuntas. Ha implicado a más de 150 aeronaves, todas lanzadas al mismo tiempo», ha sentenciado.
Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere «paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país». «No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda», dijo.
Antes de la comparecencia, Trump publicaba la primera imagen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por parte de fuerzas especiales norteamericanas en una operación en suelo venezolano. «Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima», rezaba la imagen en la que se puede ver a Maduro maniatado y con auriculares y un aparato que le impide la visión.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que la operación militar estadounidense en la que detuvieron al líder venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa es un «aviso» a otros países y un ejemplo de que «el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo»
Trump ha descrito un futuro para Venezuela en el que las «enormes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo» se gastarán «miles de millones de dólares, arreglarán la infraestructura que está muy dañada, la infraestructura petrolera, y comenzarán a ganar dinero para el país».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que su país se «hará cargo» de la situación en Venezuela hasta se decida por un sustituto aceptable del presidente Nicolás Maduro. «Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible», ha indicado el presidente de EE.UU. en rueda de prensa.
Durante su comparecencia Donald Trump ha amenazado con otro ataque si el régimen de Maduro opone resistencia. «Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario. Así que estábamos preparados para una segunda ola si fuera necesario», ha afirmado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anuncia que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición segura y apropiada. «Queremos la paz, la libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela», ha asegurado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en su comparecencia desde la residencia de Mar-a-Lago que la captura de Maduro se realizó en una «fortaleza militar» en Caracas.
Empieza la comparecencia de Donald Trump desde su residencia de Mar-a-Lago con casi 40 minutos de retraso para dar los detalles tras la detención de Maduro.
Trump publica la primera imagen de Maduro a bordo del USS Iwo Jima.
La líder opositora y premio Nobel de la Paz ha celebrado la acción militar del Gobierno de Trump y ha asegurado que ha llegado «la hora de la libertad» para el país caribeño. También ha reclamado al Ejército venezolano que reconozca a Edmundo González como presidente del país.
Calles vacías y largas filas de personas en las afueras de los pocos supermercados abiertos durante este sábado en varias ciudades de Venezuela después de que la capital venezolana fuera sacudida por una serie de explosiones en medio de un ataque estadounidense que fue confirmado por el presidente Donald Trump.
Los bombardeos aéreos han seleccionado quirúrgicamente objetivos militares: en el Cuartel de la Montaña, la base aérea de La Carlota y las instalaciones militares de Fuerte Tiuna.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha calificado de «gran noticia» la captura por parte de Estados Unidos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región. Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado», ha apuntado Kast en su cuenta en la red social X.
Kast considera que «Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela» y lo relaciona en cambio con «estructuras criminales y terroristas que amenazan gravemente la paz y la seguridad regional».
La líder de la oposición venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha celebrado este domingo la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, por parte de EE. UU., asegurado que ha llegado «la hora de la libertad» para Venezuela y reclamado al Ejército venezolano que reconozca a Edmundo González como presidente del país.
«Esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legitimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran», ha indicado.
La Fuerza Delta, una de las unidades de élite del Ejército norteamericano, ha sido la encargada de capturar a Nicolás Maduro y su esposa, según las informaciones que la cadena CBS ha hecho públicas a las pocas horas de iniciarse el ataque. De confirmarse la participación de este grupo de élite, sería una de las operaciones que han conseguido llevar adelante, tras una polémica historia de fracasos e intervenciones clandestinas de las que apenas se dispone de información.
Trump asegura que Estados Unidos estaba preparado para realizar hoy una «segunda oleada» de ataques sobre Venezuela, pero la primera acometida «fue tan letal» que no hicieron falta acciones adicionales.
«Lo que hicieron es realmente asombroso y creo que envía un mensaje de que ya no vamos a dejarnos manipular como país por estos países», explicó el presidente a la cadena Fox News, subrayando sus acusaciones contra Maduro y sus seguidores cercanos, a los que acusa de encabezar el Cartel de los Soles y de tratar de inundar EE.UU. con drogas.
«Nadie tiene el talento ni el armamento que nosotros poseemos» destacó el mandatario, que también afirmó que le dijo a Maduro que tenía que «rendirse» y que finalmente Washington optó por algo «mucho más preciso y mucho más potente».
En su entrevista con la cadena Fox News tras la captura de Nicolás Maduro, Trump aseguró que no permitirá que nadie «continúe donde él lo dejó» y que Estados Unidos participará activamente en cualquier proceso de transición. «Vamos a estar muy involucrados y queremos llevar libertad al pueblo», declaró el mandatario, subrayando que la operación de las fuerzas especiales estadounidenses mostraba que Washington «no se deja intimidar».
«Vamos a ver si Machado liderará, ahora mismo Venezuela tiene un vicepresidente», ha dicho.
Donald Trump confirma que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido trasladados al buque anfibio USS Iwo Jima. Ambos se dirigen ahora a Nueva York, donde serán procesados por cargos de narcotráfico en un tribunal federal.
Según Trump, la operación fue extremadamente planificada, simulando incluso la residencia de los detenidos para entrenar el operativo. Los helicópteros que participaron sufrieron disparos, pero no hubo bajas entre las tropas estadounidenses. «Los helicópteros se los llevaron. Un buen vuelo, estoy seguro que les encantó», aseguró Trump en una entrevista con Fox News esta mañana.
Es el país con las mayores reservas de petróleo del planeta (18 %), pero el 86 % de las familias que allí residen viven en situación de pobreza. No se trata de Arabia Saudí, ni de Irán, sino un país al que le unen muchos más lazos con España: Venezuela.
«Conozco el sonido de aviones de combate por los ensayos que suelen hacer para los desfiles militares, pero no había sentido una explosión así nunca. Entonces pensé "ahora sí, llegaron"», dijo un testigo en referencia a la llegada de aeronaves de Estados Unidos a Venezuela.
Según la cadena estadounidense Fox News, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría hacer una aparición en un tribunal federal en Manhattan en los próximos días. La información no ha sido confirmada, pero varias fuentes aseguran al canal conservador que sería «probablemente» el lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que presenció «en directo» la captura de Nicolás Maduro y su esposa, describiendo la operación militar como «un espectáculo televisivo», según informó AFP.
«La vi literalmente como si estuviera viendo un show televisivo. La seguimos en una sala y observamos todos los detalles», declaró Trump en entrevista con Fox News. El mandatario republicano añadió que la operación estuvo «muy bien organizada» y que ningún estadounidense perdió la vida durante su desarrollo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York, según informa la agencia EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la operación militar llevada a cabo esta madrugada en Venezuela, que incluyó bombardeos en varias ciudades y la captura de Nicolás Maduro por un equipo de fuerzas especiales, realizó sin bajas entre las tropas estadounidenses, aunque «unos pocos» soldados resultaron heridos, según declaró en Fox News, su cadena de referencia conservadora.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado este sábado que cualquier «solución» para Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, debe respetar el derecho Internacional.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Von der Leyen ha indicado que está siguiendo «muy de cerca» la situación y declarado que la UE «está de parte del pueblo de Venezuela y respaldará una transición pacífica y democrática».
La oposición de Venezuela mantiene la cautela tras las explosiones registradas esta madrugada en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda y Aragua. El entorno de María Corina Machado y Edmundo González asegura que, por ahora, no habrá un pronunciamiento oficial sobre unos hechos que el Gobierno de Maduro atribuye a Estados Unidos y que la Administración de Donald Trump ha confirmado como «un ataque a gran escala» contra la cúpula chavista.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del Gobierno de EE.UU. «cruzan una línea inaceptable».
Cilia Flores, detenida este lunes junto a su marido, Nicolás Maduro, durante un ataque estadounidense a gran escala contra Venezuela, ha sido durante más de una década una de las figuras más influyentes y controvertidas del chavismo.
Abogada de formación y dirigente política de largo recorrido, Flores encarnó desde el 2013 el papel de primera dama del país, aunque prefirió el título de «primera combatiente de la República Bolivariana de Venezuela», una denominación cargada de simbolismo militante que ella misma impulsó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra ahora mismo «bajo arresto» y será sometido a juicio en suelo estadounidense por varios delitos de narcotráfico y corrupción.
La fiscal general de EEUU, Pam Bondi, ha recordado la imputación de la que fueron objeto Maduro y su esposa, Cilia Flores, también capturada, ante el Distrito Sur de Nueva York, en el 2020. «Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», ha indicado
Por ahora, no ha trascendido el estado de salud del matrimonio.
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció en un mensaje publicado en X que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados por diversos delitos ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Según detalló, Maduro está acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de armas y artefactos destructivos, así como conspiración para poseer este tipo de armamento contra Estados Unidos. Bondi añadió que ambos «afrontarán próximamente la justicia estadounidense en suelo estadounidense».
En su mensaje, la fiscal general también elogió al presidente Donald Trump por la «valentía» demostrada al ordenar la operación militar desarrollada esta madrugada en Venezuela, que incluyó bombardeos en distintos puntos del país y la detención de Maduro y su esposa por parte de fuerzas estadounidenses, con el objetivo de «capturar a dos presuntos narcotraficantes internacionales» y «exigir responsabilidades en nombre del pueblo de Estados Unidos».
Martín Pacheco Morillo, cónsul general de Venezuela en Galicia, Asturias y León, advierte que el Gobierno de su país no ha dudado en hacer un llamamiento a la población para levantarse en armas ante la operación desplegada esta mañana por Estados Unidos.
Rodeado de militares, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha aparecido en las calles de Caracas para pedir «mucha calma» al pueblo.
El senador estadounidense Mike Lee asegura que Maduro será juzgado por un tribunal en EE. UU. y que no habrá más ataques: «Acabo de hablar por teléfono con Marcos Rubio. Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos», ha escrito en su cuenta de X.
La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha llamado a la moderación. La estonia, que ha sido la primera persona de la cúpula de las instituciones comunitarias en pronunciarse sobre la situación en Venezuela, asegura que la UE sigue muy de cerca la situación: «He hablado con el secretario de Estado (estadounidense) Marco Rubio y con nuestro embajador en Caracas», dijo la alta representante a través de un mensaje en redes sociales. Asimismo, Kallas también insistió en que «la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica».
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha expresado la «preocupación y condena» de su Gobierno por las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y llamó a una salida pacífica a la crisis.
El mandatario chileno reafirmó, además, la adhesión de Chile a los principios básicos del Derecho Internacional, entre ellos la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la integridad territorial de los Estados.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha señalado, tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela, que hoy es un mal día para el régimen de Nicolás Maduro y para sus aliados, «también desde la órbita del Gobierno de España».
A través de su cuenta de X, el presidente del PP ha dicho también que la prudencia «es compatible con la esperanza» de que Venezuela recupere el futuro «que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país».
Ha recordado que llevan años denunciando el régimen chavista y ha recalcado que ha sido el actual Gobierno socialista quien «sacó de Venezuela» al ganador de las elecciones del 28 de julio del 2024 (Edmundo González), mientras Maduro, que ha sido capturado por Estados Unidos, se mantuvo en el poder «pese a perderlas».
Entre el entusiasmo y la precaución, esperan la confirmación del presidente de Estados Unidos sobre la caída de Nicolás Maduro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la «desescalada» tras el ataque militar perpetrado este sábado por Estados Unidos sobre Venezuela, y ha pedido respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas en una publicación realizada en su cuenta de X.
Desde sus inicios como sindicalista en Caracas hasta liderar un país marcado por la polarización, las crisis económicas y la presión internacional, Maduro ha construido un mandato lleno de controversias y desafíos
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha hecho un llamamiento a la calma y a no «facilitarle las cosas al enemigo invasor», al tachar de «criminal y terrorista» el ataque ejecutado esta madrugada por Estados Unidos en el país.
En imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello, rodeado de militares, pidió confiar «en el liderazgo» y en la «dirigencia del alto mando político, militar» ante la situación que el país está atravesando.
«Mucha calma, que nadie caiga en el desespero, que nadie caiga en facilitarle las cosas al enemigo invasor, al enemigo terrorista que nos atacó cobardemente, que nadie le facilite las cosas», añadió el considerado número dos del chavismo.
Rusia, Cuba, Irán o Colombia condenan la ofensiva mientras que solo Javier Milei celebra la captura del líder venezolano.
En la misma línea, desde España se han multiplicado las reacciones conforme se conocían los detalles de este ataque. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha condenado el ataque.
También el BNG ha denunciado la ofensiva estadounidense en Caracas, en lo que consideran una «agresión militar que viola el Derecho Internacional» y que supone «una grave amenaza para la paz y la seguridad a nivel regional e internacional».
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado los ataques de Estados Unidos contra Venezuela: «En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo», señala el comunicado oficial.
El Kremlin indica que Washington cometió un «acto de agresión militar» contra Venezuela, lo cual es «profundamente preocupante». «Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son infundados», afirmaron en Moscú.
La captura de Nicolás Maduro tras un ataque aéreo estadounidense marca la primera intervención militar de Washington en Latinoamérica en el siglo XXI, sumándose a un historial de operaciones dirigidas a derrocar o presionar gobiernos de la región
No se registraron baja estadounidenses en la operación ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para atacar a Venezuela y capturar a Maduro, informó este sábado el diario The New York Times.
«Un funcionario estadounidense dijo que no hubo bajas estadounidenses en la operación, pero no quiso hacer comentarios sobre las bajas venezolanas», apuntó el diario.
Vecinos de Caracas se han reunido en las inmediaciones de sus viviendas en la madrugada de este sábado tras los ataques de Estados Unidos en distintos puntos de la ciudad. En el cielo se han podido observar columnas de humo negro y varios helicópteros sobrevolando la zona.
El Gobierno ha manifestado su disposición a «prestar sus buenos oficios» para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis en Venezuela.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo ha hecho también un llamamiento «a la desescalada y a la moderación», instando a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas.
«Lo de Trump con Maduro era la crónica de una caída anunciada. El presidente norteamericano no escondió sus cartas. Está al mando alguien que entiende que la continuación de la política es bombardear»
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, asegura que el Gobierno desconoce el paradero de Nicolás Maduro y su mujer, y exige «una prueba de vida».
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este sábado el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como en otros lugares del país, e indicó que están en la búsqueda de posibles heridos o muertos.
«Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos», dijo Padrino López en un vídeo difundido en redes sociales. El titular de Defensa indicó que misiles y cohetes fueron lanzados desde el aire por helicópteros y calificó el ataque como «ruin y cobarde».
En ese sentido, pidió evitar «el caos y la anarquía que ?advirtió? son armas tan letales como las bombas». «Nos han atacado, pero no nos doblegarán», añadió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su red social que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha sido «capturado» y trasladado fuera de Venezuela.
En el mensaje publicado en Truth Social, Trump afirmó: «EE.?UU. ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado en avión fuera del país. Esta operación se ha realizado conjuntamente con las fuerzas del orden de EE.?UU. Detalles más adelante. Habrá una rueda de prensa hoy a las 11.00 en Mar-a-Lago. Gracias por su atención a este asunto».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en su red social que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido «capturado» y ha sido trasladado fuera de Venezuela.
Amplio despliegue militar en las calles de Caracas tras las explosiones de la madrugada de este sábado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional.
Decenas de habitantes de Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela, en Caracas, abandonaron la madrugada de este sábado este complejo militar después de que la capital venezolana fuera sacudida por una serie de explosiones.
Una de las detonaciones, de las que el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos, que, por su parte, todavía no se ha pronunciado oficialmente, ocurrió en una montaña cercana a Fuerte Tiuna ?que alberga la sede del Ministerio de Defensa?, donde también hubo un corte del servicio eléctrico, así como en sectores aledaños, mientras se escuchaba el sobrevuelo de una aeronave, según constató EFE.
Inmediatamente, habitantes de edificios residenciales dentro de la instalación militar empezaron a bajar por las escaleras, varios de ellos para tratar de salir del lugar, algunos a pie y otros en vehículos, en su mayoría repletos de personas que huían del lugar por temor a nuevas explosiones.
Un militar ordenaba a los conductores apagar las luces de los coches, que hacían cola para salir por una de las principales entradas del complejo militar.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha activado la alerta fronteriza tras los ataques registrados esta madrugada.
«De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes», escribió Petro en su cuenta de X.
Fuego y daños en el vallado de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota y principal aeropuerto militar de Caracas, fueron constatados por EFE en la madrugada de este sábado, tras la denuncia del Gobierno de Venezuela de una «agresión militar» por parte de Estados Unidos.
Además de las llamas, en los alrededores se podían observar restos de árboles y escombros sobre la autopista que bordea la instalación, así como presencia de uniformados en vehículos que patrullaban la zona.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hace días una serie de ataques aéreos en territorio venezolano, según indicaron a CBS News dos funcionarios de la Casa Blanca. Las fuentes señalaron que, inicialmente, se consideró llevar a cabo las operaciones el día de Navidad, pero finalmente se priorizaron ataques contra supuestos campamentos del Estado Islámico en Nigeria.
Tras esos ataques, el equipo de Trump evaluó nuevas oportunidades para atacar objetivos estratégicos del régimen de Nicolás Maduro, aunque debieron posponer la operación debido a condiciones meteorológicas desfavorables. Según fuentes militares, el Pentágono esperaba un momento con mejores condiciones climáticas para garantizar el éxito de la misión, que contaba desde hace días con la aprobación del mandatario estadounidense.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos emitió este sábado un aviso oficial que prohíbe a todas las aeronaves sobrevolar el espacio aéreo de Venezuela, en un contexto marcado por los ataques registrados en la capital del país sudamericano, que, según la cadena CBS, habrían sido ordenados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
La Administración Federal de Aviación (FAA) vetó a los aviones comerciales de Estados Unidos operar a cualquier altitud sobre territorio venezolano, al considerar que existen riesgos para la seguridad derivados de la actividad militar en curso. La restricción fue comunicada a través de un aviso a los aviadores (NOTAM), que entró en vigor a las 2.00 de la madrugada del sábado, hora local de Venezuela, y tendrá una duración de 23 horas.
Fuentes del Ejecutivo español han afirmado que se está recabando toda la información sobre las diferentes explosiones que se han registrado en Caracas a primera hora de este sábado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado ya con el embajador de España en Venezuela y todo el personal se encuentra a salvo, según las mismas fuentes del Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una «agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos» la madrugada de este sábado en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira.
En un comunicado, el Ejecutivo informó de que el jefe de Estado «ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior», con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».
En su primera reacción a la serie de explosiones que han sacudido esta madrugada el país, el Gobierno de Venezuela apunta directamente a Estados Unidos como responsable de ejecutar una serie de ataques que tienen el objetivo, según las autoridades del país latinoamericano, de «apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que Caracas está siendo bombardeada: «En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó Petro en su cuenta de X en la que señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU «deben reunirse de inmediato».
«El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas», ha escrito.