El camaleón francés

RUSIA 2018

FRANCK ROBICHON | EFE

Una selección gala muy solvente entra por la puerta grande en semifinales a costa de Uruguay

06 jul 2018 . Actualizado a las 23:23 h.

Francia no solo tiene fútbol, sino que maneja todos los registros del balompié. Ríos de tinta hablando de su velocidad, de su calidad y juventud, y ante Uruguay derrochó un ejercicio de solvencia balompédica para plantarse en semifinales. Fue paciente durante la primera media hora, supo rentabilizar el balón parado a la primera, bajar de revoluciones al partido cuando el gen charrúa buscaba la épica y matar la contienda a base de posesión cuando Muslera le regaló el segundo tanto. Todo, bajo la batuta de un Griezmann que demostró ser el jefe de la tribu gala. Suya fue la asistencia del primer gol y el lanzamiento del segundo, además de una lectura de partido solo al alcance de los mejores.

Uruguay puede irse a casa con la cabeza bien alta. Vivió del orden defensivo cuando Francia convirtió el campo contrario en un rondo permanente, aunque con una sucesión de toques que casi nunca acababan en el área celeste, cerrada con siete llaves por Godín y Giménez. Hasta el gol de Varane de cabeza a saque de falta, solo Mbappé, nada protagonista, llegó a rematar. Aunque por encima del larguero.

Con el 0-1, la tropa de Tabárez tiró de raza y desde el balón parado creo dos ocasiones para empatar. La más clara, en un remate de cabeza de Martín Cáceres que Lloris sacó con una mano prodigiosa. El rechace de Godín se fue al limbo.

En el segundo tiempo Uruguay lloró a Cavani. Se hizo con el balón, lo tocó en medio campo y quiso atacar, pero ni Stuani ni Maxi Gómez, que entró a la hora de juego, lograran asociarse con un Luis Suárez demasiado huérfano. Además, Francia que había apostado por rebajar las revoluciones del partido imprimiendo un ritmo pausado a todas sus acciones, se encontró con un gol desde la nada. Griezmann se hizo con el balón en la frontal, disparó para finalizar la jugada y presenció como Muslera -impecable hasta este partido- no era capaz de atrapar el esférico y terminaba por introducirlo en su propia portería. Tan surrealista fue el lance que el Principito ni lo celebró. Quizás para confirmar que Uruguay es su segunda patria.

Con el 0-2 quedaba tiempo para la épica, pero la emoción pasó de largo. La celeste tuvo el balón pero sin crear una oportunidad real y los bleu se dedicaron a anestesiar el partido hasta consumir el tiempo. Tal era la impotencia de los sudamericanos, ya volcados en balde en ataque, que a Giménez, un central grandullón, se le escaparon las lágrimas en pleno juego, sin esperar al final.

Uruguay, que se había ganado el corazón de muchos, cayó con todos los honores ante una Francia que huele a algo grande. Porque sabe jugar a todo pese a ser la selección más joven del torneo. Rebosa confianza.

Griezmann, el uruguayo que mató a la celeste

La explosión francesa se contagió a todos los jugadores con excepción del autor del gol: Antoine Griezmann reaccionó con gesto serio, casi apesadumbrado, tras anotar el tanto que cortó el sueño de Uruguay y metió al equipo galo en semifinales del Mundial de Rusia.

«Uruguay es mi segundo país», había declarado el delantero del Atlético de Madrid antes del partido. Compañero de club y amigo de Diego Godín y José María Giménez, sus rivales hoy, Griezmann creció marcado por varios referentes uruguayos y adoptó numerosas costumbres del país: el mate, la música, el amor por el juego aguerrido.

Aprendió de ellos

«Encontré a muchos uruguayos durante mi carrera. Aprendí mucho con ellos. Me enseñaron lo bueno y lo malo del fútbol. Por eso es normal que no celebre ese gol», explicó sobre su actitud tras el partido en Nizhni Nóvgorod. «En mis primeros pasos en el fútbol siempre tuve un uruguayo para ayudarme en lo bueno y en lo malo. Les debo mucho».

Pero si Uruguay es su segundo país, el astro francés dejó claro cuál es el primero. Con una asistencia, un gol y una calidad que desarmó una y otra vez a la zaga celeste, el delantero de 27 años fue elegido hombre del partido con su actuación más desequilibrante en Rusia 2018 justo en el momento más decisivo del Mundial.

FINAL
Ya tenemos el primer semifinalista

Francia avanza y ya es una de las cuatro mejores selecciones del mudno. Uruguay se marcha a casa. Merecida victoria de los de Deschamps. 

Min. 93
Último cambio en Francia

Se marcha Griezmann, autor del segundo gol de los franceses. Entra Fekir. Quedan dos minutos de los cinco que ha añadido el colegiado para que Uruguay se despida.

Min. 88
Segundo cambio en Francia

Minutos para Dembelé. Se retiró Mbappé, es una delicia ver al del PSG recorrerse metros por la banda. Si el físico le respeta será (si no lo es ya) uno de los candidatos a heredar el reinado de Cristiano y Messi. 

Min. 85
Cinco más el descuento

Uruguay ha perdido la fe. Esa que le ha llevado hasta los cuartos de final donde, con toda probabilidad, va a acabar su andadura en Rusia. Francia asusta. Ha sido el rival que más superioridad ha mostrado tanto en octavos como hoy. Ante Argentina y Uruguay. Avales de sobra para considerarla una candidata de lo más seria. 

Min. 78
Uruguay no puede y se le acaba el tiempo

A punto de capitular la selección sudamericana. Solo Brasil quedaría de representante del fútbol americano en Rusia. Se va a cerrar un poco más Francia. Se retira Tolisso que ha hecho un gran partido supliendo a Matuidi y va a entrar N'Zonzi. El jugador del Sevilla tendrá los últimos diez minutos para dejarse ver. 

Min. 73
Último cambio en Uruguay

Se retira Nández y entra el exdeportivista Urreta. Últimos cartuchos para lograr un gol. Tiene que llegar ya para poder aspirar a algo. 

Min. 73
Buscaba la escuadra Tolisso

Qué bien ha movido Francia la pelota de un costado a otro hasta que ha encontrado una grieta. Lo intentó Tolisso desde la frontal en cuanto tuvo metros para armar la pierna. Golpeó con el interior buscando la escuadra de Muslera pero se le marchó alto. 

Min. 67
Tangana sobre Mbappé

Ha pasado de todo. Se dolía Mbappé en el suelo pero en cuanto se ha montado el follón se levantó como una exhalación para sumarse a la gresca. Pogba contra todos. Empujones. Los compañeros tratan de separar y de hacer darse cuenta a los jugadores que una tarjeta puede suponer problemas. Todo procede de un supuesto puñetazo del Cebolla al extremo del PSG que se cae, Godín se suma hecho una furia para reprocharle el supuesto teatro. Al final, cartulina para Rodríguez y para Mbappé. 

Min. 64
El Cebolla trata de responder

Buscaba un balón dividido en la frontal Cristian Rodríguez y consiguió conectar un potente chut. Se marchó fuera por poco por el lateral de la portería de Lloris. 

Min. 61
¡GOL DE GRIEZMANN! ¡CANTADA DE MUSLERA!

Vaya carita se les ha quedado a los uruguayos. Chut potentísimo del jugador del Atlético y el balón le hace un  extraño al portero que pone las manos pero le pasa por encima de la cabeza. Cantada tremenda. Se le pone complicadísimo a Uruguay. Otro gol por cierto del chaval...

Min. 59
Mueve ficha Tabárez

Primeros movimientos de banquillo en Uruguay. Lo primero, delantero por delantero. Se marcha Stuani y entra el delantero del Celta Maxi Gómez. Mete Tabárez al Cebolla Rodríguez y da salida a Betancur. Está confiando en el veterano jugador el míster uruguayo pese a que hace tiempo que abandonó el fútbol de élite. Está en el ocaso de su fútbol pero le aporta identidad al equipo. ¿Funcionará?

Min. 55
Uruguay lo intenta, Francia sufre

El gran peligro de este equipo es la asfixia a la que somete a sus rivales en la salida de balón. Sufriendo los centrales de Francia cada vez que los toca tomar decisiones con el balón en los pies. De momento Francia vive de la falta de acierto de los uruguayos. No dominan pero cuando llegan, tiembla Francia. 

Min. 47
¡La que casi lía Muslera!

Balón atrás para el portero y Griezmann que llegaba como un tiro. Intentó el recorte el meta pero no le salió y toco la pelota el del Atlético. Tuvo suerte Muslera y la pelota salió por la línea de fondo. 

Min. 46
¡Arranca la segunda parte!

Pone el balón en movimiento Francia. Sin cambio en ninguno de los dos conjuntos. Uruguay debe volcarse sobre el área de Lloris. Intensidad no les va a faltar. Veremos cómo andan de pegada. 

DESCANSO
Francia se lleva un gol de renta al intermedio

Vale el gol de Varane pero mal harán los de Deschamps en confiarse. Uruguay se crece en cuanto lo hieren. La parada de Lloris de momento está salvando la ventaja francesa. Nos esperan 45 minutos apasionantes. Está siendo un gran partido. 

Min. 44
¡Paradón de Lloris!

La estirada del Mundial con permiso de la de Pickford ante Colombia. Remató Cáceres que voló por los aires para enganchar un centro. Le mete una mano Lloris abajo y pegada al palo que es para poner en las escuelas de porteros. No puede desviarla y la deja muerta. llegó Godín muy forzado a ese rechace y en vez de tirar hizo un despeje al quinto anfiteatro. Qué parada, alucinante. 

Min. 40
¡GOL DE VARANE! ¡EL PRIMERO!

Es un golazo. Sacó Griezmann la falta provocada por Betancur. Bombeadita. Perfecta y apareció desde atrás Varane para poner un cabezazo suave que desvía lo justo para introducir en las redes. Es precioso el remate. Estaba muy solo el defensa pero es que el desmarque es buenísimo buscando el balón. Le toca cambiar el plan a los uruguayos. Cavani se muerde el labio desde el banquillo. 

Min. 38
Amarilla para Betancur

En un balón dividido con Tolisso llegó antes el francés para despejar. Ya había lanzado una pierna el uruguayo y le dejó de recuerdo un patadón tremendo. Se duelo, y con razón, el francés. Está siendo duro el partido. Era lo esperado pero incluso vistas desde fuera esas patadas duelen. 

Min. 35
Lo intentaba Vecino pero Lloris estuvo correcto

Le llegó un balón a media altura dentro del área tras el enésimo balón colgado de los uruguayos. No era la mejor posición pero logró golpear la pelota. Demasiado alto iba ese balón para lograr un impacto óptimo. Optó por un chut con bote. Lloris solo tuvo que poner el cuerpo para blocar. 

Min. 34
Solo Mbappé rompe las líneas

No encontró a nadie dentro del área pero el francés es una pasada. En cuanto arranca solo quedar rezar de que el centro no sea bueno o que no encuentre a nadie cerca de los dominios del portero. Es velocidad. Pero es que también es pura clase. Nos va a dar muchas alegrías. A Uruguay puede que no tantas. 

Min. 27
Se las están teniendo tiesas Laxart y Mbappé

Agarrones y subfútbol entre el extremo y el lateral. En cuanto el árbitro no mira empieza el baile entre ambos. Hablan diferentes idiomas pero no hay que ser políglota para ver que ahí hay temperatura. 

Min. 20
Primeros 20 minutos de partido

Francia se asoma al área uruguaya pero están muy bien plantados atrás. Con respeto los galos que no se acaban de volcar porque saben del peligro que tienen en la contra los uruguayos. Acaba de dejar un detalle de clase Griezmann con un cañito precioso a Laxalt. No obstante la imagen más curiosa es esta. Un bicho aterrizó en la boca de Lloris y la reacción del portero...

Dato
Histórico Godín
Min. 15
¡Mbappé falla lo infallable!

Clarísima oportunidad. Le peinó una pelota aérea Giroud al jugador del PSG que de haberla dejado caer hubiese podido engancharla de volea y fusilar a Muslera. No se dio cuenta de lo solo (totalmente solo) que estaba el extremo y remató de cabeza. Intentó bombearla pero no solo le salió sin impotencia, sino también sin dirección. La más clara del partido. 

Min. 10
Recadito de Uruguay a Lucas

Llegó Stuani como un avión y se llevó al defensa del Atlético de Madrid por delante. Se dolía el colchonero en el suelo y llegó Nahitan Nández para «perder el equilibrio» y caer encima de Lucas Hernández. Los franceses ya saben que los de Tabarez no se van a andar de complicaciones. No les ganarán sin igualarles en el plano físico.  

Min. 6
Otra aproximación de Uruguay

Disparo desviado en otra internada al área del equipo de Tabarez. Intenta la réplica Francia. Conducción de Mbappé, quién si no. Partido a tumba abierta. Francia pasea y enseña la pelota a los defensas en el balcón del área. Uruguay, atenta, no se descoloca. Los dos equipos han salido a morder. 

Min. 4
¡Uruguay da el primer aviso!

Los sudamericanos empiezan haciendo lo que mejor saben. Presión alta y robo de pelota a Varane. La pelota se la lleva Laxalt que a base de potencia física logra poner un centro al área. Nadie logra controlar y la pelota la despeja como puede la defensa. Uruguay crecida. 

Min. 1
¡Arranca el partido!

Luis Suárez pone el balón en movimiento. De blanco los franceses que juegan con su segunda equipación. Se escuchan los cánticos de los uruguayos por encima de todo. ¿Quién empezará mandando?

Previa
Equipos sobre el césped

¡Suenan los himnos! Cantan los uruguayos el himno nacional y ruge el estadio. Pobladas de representación uruguaya las bancas. Esto va a arrancar. Se viene partidazo. ¡Empieza lo serio! También atentos a la Marsellesa, siempre espectacular. 

Previa
La historia favorece a Francia

Tres enfrentamientos, dos derrotas uruguayas y un empate. Es es el balance de los enfrentamientos entre ambos conjuntos.

Previa
¡Ya están aquí!

Como no podía ser de otra forma, los uruguayos llegan al estadio de Nizhni Nóvgorod con el mate en la mano. Un clásico. Pero en Francia hay un hombre que también es fanático de esta infusión gracias a sus compañeros y grandes amigos uruguayos.

En cualquier caso, ahí están. Pronto toca cambiarse la corbata por las espinilleras.

Opinión
«Uruguay, orgullo ajeno»

Correoso, solidario, organizado. Un entramado defensivo perfecto. Un ataque letal. En tres toques este equipo se puede plantar ante el portero y fusilar las esperanzas de los rivales. Es el equipo (con todas las letras) que ha montado Óscar Washington Tabarez. Ese héroe nacional en su país que abandonó las aulas para hacer volar a la celeste, de momento, hasta los cuartos de final.

Así los ve el exfutbolista Manuel Mosquera. Un país que se gana simpatías por la implicación en la labor colectiva que tienen desde el jugador local hasta las estrellas mundiales.

Alineaciones
Uruguay, sin Cavani

No ha llegado a tiempo para formar en el once inicial el jugador del PSG que verá su puesto cubierto por el veterano Stuani que ha cuajado una gran temporada en el Girona de Machín. Tabárez se guarda en el banquillo la baza del bigoleador ante Portugal. El resto, el correoso equipo que eliminó a los de Cristiano.

Alineaciones
Con esto sale Francia

Mantiene el bloque Deschamps que arolló a Argentina. Tolisso cubrirá la baja que Matuidi, sancionado, deja en el medio del campo. Arriba, toda la polvora. 

Previa
Uruguay pone a prueba la consolidación de Mbappé

El duelo entre Uruguay y Francia viene marcado por las molestias físicas de Cavani tras marcar dos goles frente a Portugal, y por la exhibición de fuerza demostrada por Mbappé para eliminar a la Argentina de Leo Messi.

La Francia en explosión del joven Kylian Mbappé y Antoine Griezmann pondrá a prueba la ilusión del Uruguay más sólido de los últimos años. Ambos combinados se encuentran en la búsqueda de un pasaporte para la semifinal, donde se encontrarán al ganador del partido entre Brasil y Bélgica.

Por parte uruguaya, Luis Suárez, máximo goleador histórico con su país, será la gran estrella de la escuadra de Tabárez salvo que el lesionado Edinson Cavani, autor de dos goles frente a Portugal, se recupere de forma milagrosa para esta tarde.

El Uruguay - Francia se disputará a partir de las 16.00 horas.