El Gobierno no tiene fecha para estudiar la remodelación de la cuesta de As Rodas

El ministro de Fomento se comprometió con el alcalde a destinar una partida para el proyecto El Gobierno, en respuesta al BNG en el Congreso de los Diputados, informó que el proyecto de recuperación de la calzada medieval desde San Roque hasta A Porta do Camiño no se estudió en la última reunión de la Comisión Mixta Fomento-Cultura «debido a que el número de proyectos que se reciben es muy elevado» y se atienden por orden de recepción. El Ejecutivo informó que no hay fecha para la próxima reunión de la comisión y tampoco asegura que vaya a ser aprobado el proyecto del Concello de Santiago.

El Gobierno culpa a los conductores de los accidentes en la curva de Furelos

La Administración central no tomará medidas ante una petición del PSOE Las presiones a la Administración para que dé solución al punto negro más trágico de las carreteras melidenses vuelve a cobrar actualidad. El parlamentario socialista Ceferino Díaz pidió al Gobierno central medidas para terminar con la siniestralidad en la curva de la Nacional 547 en Furelos, a la salida de la zona urbana de Melide en dirección a Lugo. Se trata de una petición que ya hicieron los empresarios melidenses. La respuesta fue la misma para ambos: la culpa es de los conductores que no respetan las normas en la zona.

El retraso de una reunión científica deja fuera de la red Natura amplias zonas de la ría de Pontevedra

Una extensión equivalente a ocho mil estadios tardará «al menos un año» en entrar en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria Un retraso en la celebración de un seminario biogeográfico deja por ahora fuera de la red Natura 2000 amplias zonas de las rías de Pontevedra, Arousa y Aldán. Una superficie equivalente a unos ocho mil campos de fútbol tardará al menos un año en incorporarse a la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la UE, base de la citada red. De momento, estas áreas están en algunos casos parcialmente salvaguardadas por formar parte de Zonas de Especial Protección para las Aves, como ocurre en zonas del complejo intermareal de Umia-O Grove. En otros casos, la protección viene dada por la próxima puesta en marcha de los mecanismos de protección del Parque Illas Atlánticas. Pero gran parte de los espacios que aguardan por la red Natura 2000 sólo tienen hoy la protección autonómica que prohíbe los usos no tradicionales sin obtener la pertinente autorización administrativa.

Tres sectores concentran el 95% de las infracciones con trabajadores extranjeros

La Inspección realizó en los últimos años 114 actuaciones y detectó 41 irregularidades Tres sectores de la actividad económica -hostelería, comercio y construcción- concentran el 95% de las infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo en la provincia de Pontevedra a lo largo de los últimos dos años y que derivaron en importantes propuestas de sanción a los violadores de la normativa en vigor.

El Gobierno evita dar fechas para la reparación de la variante de Taboada

El señador del PP César Aja instó al ejecutivo a concretar cuándo empezará su parte de las obras La incógnita sobre el final de la reforma de la travesía de Taboada continúa abierta. Representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia informaron la semana pasada al alcalde que ellos esperan como inminente la aprobación del proyecto y la contratación de las obras de la parte de la travesía que el Ayuntamiento no arreglará con los fondos de la Diputación. Sin embargo, ayer trascendió que el Gobierno central eludió aclarar cuál es su compromiso con este proyecto en respuesta a una pregunta que había presentado el senador del Partido Popular César Aja.

La Fegamp propone prohibir las antenas de telefonía móvil en colegios y hospitales

La ordenanza que regulará las estaciones base se someterá mañana a la aprobación de la ejecutiva de este organismo La propuesta de ordenanza para la instalación y funcionamiento de estaciones reemisoras de telefonía móvil y otros servicios de telecomunicaciones y de difusión, que aprobará mañana la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), prohíbe la presencia de estas instalaciones en hospitales y geriátricos, centros educativos y escuelas infantiles. Tampoco se podrán instalar en bienes inmuebles de interés cultural y en espacios naturales protegidos. Además, la Fegamp asume las limitaciones establecidas en el Real Decreto vigente sobre potencia de las emisiones y protección del dominio público radioeléctrico. El documento será remitido a los ayuntamientos gallegos para proponer su aprobación plenaria.

El Concello suspenderá por un año las licencias de antenas de telefonía móvil

El gobierno local retoma la elaboración de una ordenanza para intentar regular estas instalaciones Ante la fuerte preocupación y presión social por la proliferación de antenas de telefonía móvil, el Ayuntamiento de Pontevedra dará un paso adelante para intentar poner un poco de orden en la anárquica situación actual, heredada por los concellos y derivada de un vacío legal, según insistió César Mosquera. El edil de Urbanismo anunció ayer que llevará a pleno una propuesta de suspensión de licencias para antenas durante un año, hasta que se elabore una ordenanza que regule su instalación. El alcalde ya formalizó la orden de paralización de los trabajos de colocación de una de estas torreta en la rúa de Isabel II.

C. B.

El Gobierno reconoce la disminución de la plantilla de Hacienda en Carballo

Sólo seis funcionarios atienden en estos momentos la administración, que llegó a tener veinte trabajadores Un letrero en el que puede leerse «mostrador fóra de servicio» revela la precariedad de medios humanos en la administración de Hacienda de Carballo. El diputado nacionalista Carlos Aymerich denunció recientemente esta situación en el Congreso, y el Gobierno reconoce ahora que, efectivamente, este año se ha reducido la plantilla. Sin embargo, de los nueve trabajadores a los que alude, sólo seis están en activo en estos momentos. Hace algunos años, en la delegación había más de veinte funcionarios.

La supresión del peaje de A Barcala beneficiará a 15.000 conductores cada día

Audasa no había recibido ayer ningún comunicado sobre la medida anunciada por Xunta y Diputación El peaje de A Barcala es punto de paso obligado para 15.000 automovilistas cada día. La decisión conjunta de Xunta y Diputación de asumir las tasas del tramo supondrá un alivio económico para estos usuarios de la A-9. Aunque la medida es firme, fuentes del departamento de Relaciones Externas de Audasa negaban, ayer por la mañana, haber recibido comunicado alguno acerca de la iniciativa. Por la tarde, el director de este mismo departamento comunicaba que la empresa no quiere hacer ninguna declaración sobre el tema. La decisión de las instituciones públicas pone fin a un largo periodo de protestas de los usuarios de la autopista, que reclamaban desde hace tiempo la supresión del peaje.

La SEPI denuncia a los antiguos dueños y directivos del Grupo Álvarez por estafa

El Gobierno decide no perdonar la deuda que impide levantar la suspensión de pagos La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha demandado a los antiguos dueños y directivos del Grupo de Empresas Álvarez (GEA) por presuntos delitos de estafa y alzamiento de bienes. Vicente Mata y José Orozco, antiguos presidente y consejero delegado, así como otros cargos del grupo vigués dedicado a la fabricación de loza y porcelana han prestado declaración en un juzgado de Madrid en relación a esta demanda. Mientras, la empresa ha cumplido tres años desde que suspendió pagos.