Héctor Porto

Redactor

Redactor

Últimos artículos publicados

20 may 2016

La mujer bajo la tradición judía

El sello zaragozano Xordica rescata una de las obras narrativas cumbre de la literatura yiddish, «Al final de todo». La novela de David Bergelson relata la lucha de una mujer independiente contra el papel que le reserva la tradición judía (y también las imposiciones de la modernidad)

Héctor J. Porto

13 may 2016
Detenido en 1849 acusado de integrar un grupo de izquierda contrario al zar Nicolás I, Dostoievski fue sometido a un simulacro de fusilamiento y condenado al destierro en Siberia. Cumplió pena en Omsk entre 1850 y 1854. Aún serviría en Semipalatinsk como soldado raso hasta 1859. Solo entonces recobró sus derechos y volvió a San Petersburgo. La experiencia lo cambió como persona y marcó como escritor. A la izquierda, Omar Sharif, caracterizado como Stepán Trofímovich, en un descanso del rodaje de «Los poseídos», adaptación de la novela de Dostoievski realizada en 1988 por Andrzej Wajda

Del nihilismo al terrorismo

La cuidada traducción de Fernando Otero contribuye al feliz redescubrimiento de «Los demonios», una novela fascinante, clave en la producción de Dostoievski (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) y que resulta fundamental para comprender la esencia histórica y el alma de Rusia

Héctor J. Porto

01 may 2016

Gary, el futuro está fijado en el molde familiar

La escritora inglesa Nell Leyshon vuelve en «El show de Gary» a dar voz a los que no tienen voz, a los desheredados. Deja la dura vida en el campo que marcaba «Del color de la leche» y entrega la historia urbana de un ladronzuelo de nacimiento que bien podría haber salido de un filme del Stephen Frears más volcado en la comedia social

Héctor J. Porto

29 abr 2016
EL TOBOSO. 
Un perro vagabundea por las calles vacías del pueblo del que era oriunda Dulcinea, la amada de don Quijote, El Toboso (Toledo), un típico ejemplo manchego de este declive rural que indaga Sergio del Molino -retratado en la fotografía inferior- en su ensayo «La España vacía».

Historia de una desconfianza

En su personal ensayo «La España vacía. Viaje por un país que nunca fue» (Turner), Sergio del Molino realiza una elocuente investigación -no exenta del condimento sentimental- sobre la realidad, la representación y la mitología del país interior, del país deshabitado

Héctor J. Porto

22 abr 2016

Dostoievski en Tokio

Tras publicar «Indigno de ser humano» y «Ocho escenas de Tokio», el sello Sajalín prosigue con el trabajo de recuperación de la obra del escritor suicida Osamu Dazai, autor de culto y todo un icono para la juventud japonesa. En los nueve cuentos que reúne el volumen «Repudiados», Dazai indaga con honestidad y sosiego -aunque sin evitar la crudeza- sus más acuciantes demonios interiores

Héctor J. Porto

15 abr 2016

Charles Burnett: «Los blancos no conciben un actor negro protagonista»

Precursor del cine de Spike Lee, Burnett es el mejor director afroamericano de la historia. Está en Galicia, invitado por el festival Play-Doc, que rinde homenaje a su obra. Como creador incómodo, advierte de los riesgos de apoyar a Trump. Y lamenta que América convierta su cine «en una experiencia de gueto, cuando es una experiencia simplemente humana»

Héctor J. Porto

15 abr 2016
Detalle de una de las ilustraciones de Federico Delicado para el relato de Roald Dahl publicado por Nórdica

El gran pecado de la avaricia sin medida

El dinero quiere dinero. Hasta la rapacidad sin límites. Es un mal muy común y el que aqueja a los dos feos protagonistas -es verdad que en algún momento la ternura amaga juguetona y engañosa con insinuarse- del relato para adultos de Roald Dahl «El librero», que el sello Nórdica individualiza en un bello volumen ilustrado. La única pega del libro es que el manjar sabe a poco, por breve. Y el lector, sí, querría más... cuento

H. J. Porto

25 mar 2016

César Aira quiso ser Duchamp

Literatura Random House prosigue con su esfuerzo de ordenar la inabarcable obra de César Aira y publica un ensayo que reflexiona sobre las valiosas perspectivas que el autor argentino aprecia en el arte contemporáneo

Héctor J. Porto