Héctor Porto

Redactor

Redactor

Últimos artículos publicados

18 mar 2016

El desamor homosexual según Chirbes

«Paris-Austerlitz» es una novela breve, que quedará como testamentario adiós del ya añorado narrador valenciano Rafael Chirbes. No se pudo despedir mejor. Más allá del poso de tristeza y vacío que deja la lectura, es una obra honesta y hermosa que perdurará

Héctor J. Porto

11 mar 2016
EN EL CEMENTERIO. Autoridades, médicos y periodistas observan la escena en el cementerio de Casas Viejas, que presentaba un aspecto dantesco con los cuerpos inertes de los vecinos muertos tras el asedio, asalto e incendio de la choza en que vivía el Seisdedos, líder de la revuelta anarcosindicalista. Varios agentes vigilan el lugar en que los médicos efectuarán las autopsias, para lo que se dispuso una rudimentaria mesa de disección realizada con dos tablones apoyados sobre toscos cajones de madera

«Mañana será todo de tos»

El sello Libros del Asteroide, habitualmente preocupado por rescatar el gran periodismo de los pioneros españoles (como Manuel Chaves Nogales, Josep Pla y Gaziel), recupera las magistrales crónicas que Ramón J. Sender realizó en 1933 sobre la matanza de Casas Viejas

Héctor J. Porto

04 mar 2016
Escena callejera 
de la famosa avenida berlinesa de «Kurfürstendamm» (1925), en una acuarela sobre papel obra del pintor alemán George Grosz (1893-1959)

Genio, dolor, metaliteratura y exceso

Nadie nos lo había advertido. La gran novela europea de la segunda mitad del siglo XX que todos ansiaban ya había sido escrita -cómo no- por un apátrida, un dandi decadente, un hombre de un mundo extinguido: Gregor von Rezzori. Un relato excesivo, caótico, como lo fue la pasada centuria en Europa, de cuya destrucción hace vibrante crónica. Nunca habría podido concebirse en una sacristía. Por fin ha llegado al español

Héctor J. Porto

26 feb 2016
Detalle del retrato de Henry James pintado por John Silver Sargent en 1913. National Portrait Gallerý, Londres

Henry James, el hombre que modernizó la novela

El próximo domingo se cumplen cien años del fallecimiento del más inglés de los escritores estadounidenses. Su sombra de gigante -y sus zonas oscuras en el lado íntimo- aún impide hoy a algunos ver con nitidez la importancia de su contribución literaria. Se confunde su bruñido estilo, la delicadeza de su prosa, sus elaboradas estructuras y la complejidad de sus estudios psicológicos con la tarea costumbrista de un cronista de alta sociedad o un retratista cortesano, pero en verdad su innovadora y personal búsqueda hizo avanzar la novela de forma definitiva. Atrás quedaban el siglo XIX y los desvelos del realismo

Héctor J. Porto

19 feb 2016
DAVID HUME. Detalle del retrato del filósofo escocés y pilar de la Ilustración europea David Hume (1711-1776) realizado al óleo por el pintor Allan Ramsay en 1776. El libro de Critchley incluye como posfacio el brillante opúsculo sobre el suicidio que escribió Hume, y que se publicó de forma póstuma.

Acerca del suicidio como acto libre sin condena moral

El sello barcelonés Alpha Decay trae al castellano el breve ensayo en que el filósofo británico Simon Crichtley trata de «abrir un espacio para pensar acerca del suicidio como un acto libre que no debería ser objeto de repulsa moral o condenado en voz baja». Sin ánimo de glorificar el suicidio, Crichtley entiende que no constituye un crimen legal ni moral, por lo que propone aparcar la rabia que domina este debate para acabar con los tabúes y el oprobioso silencio, y al menos empezar a hablar sobre ello

Héctor J. Porto

22 ene 2016
El escritor estadounidense Jim Thompson, retratado en Hollywood Hills en el año 1975, en una fotografía conservada en el fondo familiar

Vida y ficción, fundidas en negro 

El sello madrileño Es Pop [El Pulpo, en mallorquín] edita en español «Arte salvaje», la biografía definitiva de Jim Thompson, la más oscura cima de la literatura criminal estadounidense, y una de sus vidas más duras y fascinantes

Héctor J. Porto

15 ene 2016

Los 44 días aciagos de Clough en Leeds

Con «Maldito United» (2006), el francotirador David Peace continúa con su titánica labor de construcción de la crónica negra de su Yorkshire natal, que inició con el ciclo monumental «Red riding quartet» (1999-2002) y prosiguió de alguna manera con «Gb84» (2004, inédita en España)

Héctor J. Porto

15 ene 2016
Ingres

Ingres, el pintor que empujó el clasicismo hacia la vanguardia

La gran exposición que acoge el Museo del Prado revela el verdadero rostro de Ingres, pintor cuya obra ha sido reducida habitualmente a una manifestación academicista y reaccionaria de neoclasicismo tardío. La pinacoteca española lo exhibe ahora como un hombre apasionado que renovó la pintura europea del siglo XIX

Héctor J. Porto