El reparto de estrellas Michelin encumbra a Martín Berasategui

Efe

ACTUALIDAD

XOÁN A. SOLER

El cocinero vasco consigue una tercera estrella para su restaurante Lasarte y es el único con dos establecimientos distinguidos con tres insignias

23 nov 2016 . Actualizado a las 21:41 h.

Martín Berasategui se ha convertido en el único cocinero español con dos restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, ya que al restaurante que lleva su nombre en Guipúzcoa se suma desde ahora Lasarte, en Barcelona.

Berasategui es el español más premiado por la Guía Michelin con un total de ocho estrellas, adelantando a Carme Ruscalleda (siete) en la edición de la guía francesa para nuestro país y Portugal del 2017, presentada este miércoles en Gerona y que recoge nueve restaurantes triestrellados, 28 con dos y 166 con una.

No hay novedades con el listado de restaurantes gallegos premiados con estrellas Michelin, ya que no se ha añadido ningún establecimiento. Casa Solla, que aspiraba a la segunda estrella, no lo ha conseguido. Ningún restaurante gallego ha perdido su distinción, si exceptuamos al Silabario, que cerró este año.

Barcelona logra su primer tres estrellas con Lasarte, donde oficia como jefe de cocina el italiano Paolo Casagrande, quien ha «sorprendido» a los inspectores de la guía Michelin «con unos platos de inusitada elegancia, tanto en los sabores como en las combinaciones, siendo también reconocible en ellos la personalísima impronta de Martín Berasategui», que lleva la dirección gastronómica.

España no sumaba un nuevo triestrellado desde el 2014, cuando ascendió DiverXO (Madrid). Dado que ninguno ha perdido los macarons, son 9 los restaurantes distinguidos con la máxima categoría de la guía francesa: Akelarre y Arzak en San Sebastián, Azurmendi (Guipúzcoa), DiverXO, El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Guipúzcoa), Quique Dacosta (Alicante) y Sant Pau y Lasarte en la provincia de Barcelona.

Consiguen su segunda estrella cinco restaurantes en España y dos en Portugal: DSTAgE (Madrid), Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria), El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), L'Escaleta (Cocentaina, Alicante), BonAmb (Xàbia, Alicante), Il Gallo d'Oro en Funchal (Madeira) y The Yeatman en Vila Nova de Gaia (Porto).

Logran su primera estrella Michelin 15 restaurantes de España y siete en Portugal. Lidera la lista de nuevos estrellados Cataluña con Céleri y Xerta en Barcelona, Ca l'Arpa (Banyoles, Girona), La Boscana (Bellvís, Lérida) y L'Antic Molí (Ulldecona, Tarragona). En Madrid se conceden a dos restaurantes abiertos este año: A'Barra, del Grupo Álbora (que tiene otro con una estrella, Álbora) y Gaytán, del cocinero Javier Aranda, que cuenta con otro brillo en La Cabra. También a El Invernadero (Collado Mediano). 

La Comunidad Valenciana enriquece su palmarés gracias a Raúl Resino (Benicarló) y a Sents (Ontinyent). Cobo Vintage (Burgos), Noor (Córdoba), Baluarte (Soria), Adrián Quetglas (Palma) y Argos (Port de Pollença), completan el listado de debutantes Michelin en España.