Isabel García Tejerina: «Apenas hay leche en los lineales a menos de 55 céntimos; y si la hay, actuamos»

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

La responsable de la política rural ve en el sector forestal y la digitalización dos grandes pilares para el futuro del campo

08 abr 2018 . Actualizado a las 09:43 h.

Disciplinada, metódica y entregada al trabajo, Isabel García Tejerina (Valladolid, 1968) hace gala de un profundo conocimiento del medio rural. Ingeniera agrónoma y licenciada en Derecho, sucedió a Miguel Arias Cañete en una cartera como Agricultura, donde ya había desempeñado puestos de responsabilidad.

-El campo español está cada vez más despoblado. ¿En qué medida la política está ayudando a frenar esta sangría?

-El reto demográfico es una prioridad para el Gobierno, y dentro de él, está el abandono rural. Tenemos una responsabilidad porque la agricultura es la principal actividad económica de los pueblos. Desde el 2012 hasta hoy la renta agraria ha subido un 11 % . Hemos hecho un sector más competitivo. La estrategia de modernización pivota sobre los jóvenes y las mujeres.

-¿Qué actividades están llamadas a jugar un papel más relevante en el medio rural? 

-Ha habido una política que ha estado abandonada, y ha sido la forestal. Por eso aprobamos, con las comunidades, un plan de activación económica del sector, que moverá unos 2.000 millones hasta el 2020. Luego hay algo tremendamente importante: la decisión de digitalizar todo el territorio. Servirá para muchas actividades, pero sobre todo para cerrar la brecha entre el entorno rural y el urbano. Hoy nos comunican más las tecnologías que las infraestructuras clásicas.