Sánchez desvelará este viernes a las 10 de la mañana si adelanta los comicios y la fecha

Será después de un Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmará previsiblemente este viernes el adelanto electoral y desvelará la fecha de los próximos comicios generales, que podrían celebrarse esta primavera, antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Sánchez tiene previsto comparecer a las diez de la mañana tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para una hora antes.

El carácter extraordinario de la reunión del Gobierno hace pensar, informa Efe, que el presidente anunciará también ya la disolución de las Cortes, que es prerrogativa suya escuchado el Consejo de Ministros.

Aunque todos los miembros del Gabinete asumen el adelanto electoral, siguen preparando algunas de sus medidas prometidas, incluidos proyectos legislativos que pueden decaer si se disuelven pronto las Cortes.

Porque tras el consejo extraordinario y la comparecencia de Sánchez se celebrará la reunión ordinaria del Gobierno, que no estará exenta de contenido: entre las cuestiones que abordará, la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco, una de las promesas estrella de este Ejecutivo.

No será la única, porque fuentes del Ministerio de Educación han confirmado también que mañana irá al Consejo la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce.

Y mientras la exhumación del dictador puede seguir adelante aunque se disuelvan las Cortes, no ocurre lo mismo con la reforma educativa, que necesita de la tramitación parlamentaria.

De Sánchez, y de la fecha que elija para los comicios, dependerá si esta reforma puede salir adelante o sólo se presenta dentro del escaparate de las medidas prometidas que van a quedar en el aire.

Medidas que el Gobierno se está afanando en recordar para reprochar a la oposición que no haya apoyado sus cuentas y esté abocando al país a las urnas antes de lo deseado en la Moncloa.

Un día después de que el Congreso tumbara los presupuestos, varios miembros del Gobierno han hecho entrevistas y declaraciones en las que han coincidido en subrayar la «oportunidad» que se ha «perdido» para avanzar en la agenda del cambio que había prometido el presidente socialista. Se han aplicado además en enumerar las medidas que no serán efectivas sin los presupuestos o si se acaba la legislatura.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advertía por ejemplo, según recoge Efe, de que sin unas cuentas aprobadas no habrá margen para cambiar muchas partidas de gasto y citaba las destinadas a dependencia, abaratamiento de la luz o el copago farmacéutico.

En una entrevista en la COPE, Montero ha señalado también que la previsión de ingresos del Gobierno cae porque no entrarán en vigor algunas subidas impositivas o que va a ser imposible cumplir con el objetivo de déficit.

A pesar de todo ello, la ministra ha asegurado que el Gobierno piensa seguir adelante con medidas que considera imprescindible tomar.

Aunque ha admitido que es «complicado» gobernar vía real decreto, no ha descartado utilizar esta figura para aprobar alguna de las medidas en las que trabajaba el Gobierno.

«Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad», ha dejado claro la ministra.

Según ha explicado, el Gobierno tiene «un margen pequeño de cambiar de capítulo o de prioridades» algunas partidas contempladas en las cuentas de 2018 -están prorrogadas-, pero ha admitido que eso «no se puede comparar con tener Presupuestos con los que un Gobierno se siente cómodo».

«Se puede tirar durante un tiempo breve, pero se adelanta la convocatoria electoral si no hay Presupuestos», ha apuntado.

Ningún ministro se ha aventurado a hablar de fechas para los comicios a un día de que Sánchez desvele la incógnita.

El titular de Fomento y responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que la «inquietud del presidente es España» y tomará una decisión «pensando en el país»

Y ya en modo electoral ha señalado que los socialistas presentarán el balance de estos ocho meses de Gobierno y defenderán el proyecto «muy claro y muy nítido» que han querido acometer.

Otro mensaje que ha lanzado Ábalos, y que estará en el argumentario socialista de aquí a la cita con las urnas, es que la devolución de los presupuestos ha puesto de relieve que «dos visiones extremas», la derecha y los independentistas, se han puesto de acuerdo para bloquear las cuentas y «obstruir claramente al Gobierno»

Moncloa quiere elecciones ya y Ferraz presiona para aplazarlas a octubre

Fran Balado

El futuro de la legislatura, pendiente de la decisión de Pedro Sánchez. Su partido y su equipo más cercano disienten sobre la fecha de los comicios

«Es una decisión del presidente. Solo él sabe cuándo serán las elecciones», comentaba ayer María Jesús Montero en un corrillo informal con periodistas organizado a la conclusión del debate presupuestario. La ministra de Hacienda se mostraba incapaz de aportar alguna pista sobre la fecha en la que se celebrarán los comicios.

El fracaso de los Presupuestos en el primer gran test de Pedro Sánchez en el Congreso abrió los ojos al titular del Ejecutivo de que alagar la vida de esta legislatura en unas condiciones de debilidad tan extrema como las que se encuentra tan solo seguiría erosionando su figura y las siglas de su partido. La decisión de llamar a urnas está tomada desde el pasado viernes, momento en el que los negociadores de Moncloa, con la vicepresidenta Carmen Calvo a la cabeza, constataron que los independentistas catalanes no se moverían de su exigencia de celebrar un referendo de autodeterminación, algo que el Gobierno considera inadmisible. Desde entonces, Sánchez se ha dedicado a deshojar la margarita para intentar acertar con el domingo que más le conviene. «A reflexionar», apuntaban fuentes autorizadas muy próximas a la presidencia.

Seguir leyendo

Comentarios

Sánchez desvelará este viernes a las 10 de la mañana si adelanta los comicios y la fecha