Las bases de Equo deciden dar la espalda a Podemos y apuestan por Errejón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

FERNANDO ALVARADO | Efe

El líder de la formación ecologista, afín a Iglesias, anuncia que deja el partido que ayudó a fundar

27 sep 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

Juantxo López de Uralde anuncia que deja Equo tras la decisión de las bases de concurrir junto a Errejón. Uralde ha comunicado a través de Twitter que abandona el partido que ayudó a fundar.

«Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Alli donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta», ha escrito en su perfil de Twitter.

Los líderes de Podemos Murcia dimiten para marcharse a Más País

Se trata de una de las comunidades que más diputados aporta al Congreso y es también uno de los territorios en los que la formación de Errejón ha alcanzado acuerdos con Equo para concurrir a las elecciones

La Voz

El secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, y la número dos de la formación morada en la región, María Giménez Casalduero, van a anunciar este viernes que abandonan su cargo en el partido de Pablo Iglesias y que renunciarán a su escaño para integrarse en Más País con Íñigo Errejón.

Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Efe fuentes cercanas a los dos dirigentes y de Más País, ambos tienen previsto anunciar que renuncian a sus actas en una comparecencia a las 10:00. Urralburu y Giménez son los dos únicos diputados de Podemos en la Asamblea regional de Murcia, y ahora concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en las listas de Más País.

El hasta ahora secretario de Podemos en la región de Murcia se ha situado siempre en la órbita errejonista y fue uno de los líderes autonómicos que pidió un acuerdo para mantener a «todos dentro» tras la crisis interna que se desató por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.

El pasado 18 de septiembre, una vez que se conoció la nueva convocatoria de elecciones generales, Urralburu admitió su decepción y enfado. «Estas nuevas elecciones son una ruleta rusa y nos pueden salir muy caras», afirmó. Según los estatutos de Podemos, la ejecutiva del partido en Murcia, que queda ahora descabezada, tendría que ser cesada y nombrar una gestora.

Murcia es una de las comunidades que más diputados aporta al Congreso, en concreto diez, y es también uno de los territorios en los que la formación de Errejón ha alcanzado acuerdos con Equo para concurrir a las elecciones, pero no en Cataluña, que se ha desmarcado este viernes de Más País y se ha declarado fiel a Catalunya En Comú, formación que concurrirá otra vez con Podemos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

 Artículos relacionados