Santiago Abascal falseó cifras para apoyar sus alegatos contra la inmigración, pero no fue el único de los líderes en manipular sus argumentos

Seis meses después de los dos debates televisivos de la campaña del 28A, los candidatos volvieron a reunirse frente a las cámaras para convencer a cerca de 6,5 millones de indecisos. En esta ocasión se les sumó Santiago Abascal, gran ausente en la anterior cita al carecer de representación en el Congreso. El líder de Vox ha falseado varios datos para refrendar sus argumentos, aunque no fue el único.  

Pedro Sánchez

«Desde el tercer trimestre de 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo»

Falso. Entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019 se han creado 346.000 empleos, según la Encuesta de Población Activa. En caso de emplear el otro medidor, las afiliaciones a la Seguridad Social, el incremento es de 460.000 cotizantes.

«Quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular»

Falso. Si bien el PP indultó a 15 condenados por pertenencia a la banda terrorista, el PSOE lo hizo también con Jordi Petit Ferrer en 1994, cuando Felipe González agotaba su último mandato.. El ex activista de Terra Lliure estaba condenado a 18 años de cárcel.

Santiago Abascal

«[La Ley contra la Violencia de Género] ha servido para convertir a muchos hombres en presuntos culpables y hay un 86 % de denuncias archivadas»

Falso. El candidato de Vox atiza a la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género por considerarla parte de la «la dictadrua progre». Santiago Abascal ha empleado este dato en numerosas ocasiones a pesar de haber sido refutado en otras tantas. El Informe sobre Violencia de Género del año 2018 del Consejo General del Poder Judicial recoge que solo 385 de las 29.028 sentencias dictadas fueron archivadas definitivamente, lo que supone poco más del 1 % del total.

SUSANA VERA

«El 70 % de los que están imputados son extranjeros»

Falso. El partido también ha utilizado este dato en más ocasiones sin ofrecer la fuente ni rectificarlo, dado que no existe ninguna cifra oficial que así lo indique. El Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual en España, publicado por el Ministerio del Interior, no guarda información sobre violaciones múltiples. La única referencia a agresiones sexuales cometidas en grupo y nacionalidad del agresor figura en un informe de la Universidad Autónoma de Madrid, del que se hizo eco el diario El Mundo y de donde, posiblemente, Vox extrae su conclusión. En dicho estudio se dice que el 52 % de los agresores son españoles. El dato que lleva aquí a confusión es que hay «mayor presencia de agresores extranjeros» que en las agresiones que no son en grupo.  

El Instituto Nacional de Estadística recoge que, de los 386 condenados por agresiones sexuales en el 2018, 213 eran españoles. En el caso de los abusos sexuales, del total de 1.011 condenados, solo el 27 % eran extranjeros.

«A la policía no se les permitía utilizar material antidisturbios los primeros días [durante las revueltas en las calles de Cataluña]»

Falso. Ya en el aeropuerto de El Prat, horas después de conocerse la sentencia del 14 de octubre sobre los líderes secesionistas, la Unidad de Intervención Policial (UIP) empleó material antidisturbios en su intervención. Tanto Policía Nacional como Mossos usaron pelotas de goma en los días posteriores para dispersar a los manifestantes que causaban disturbios. La agencia Efe señala que también se emplearon gases lacrimógenos y tanques de agua en las calles del centro de Barcelona.

Agentes antidisturbios durante las protestas ante la Jefatura de Policía de Vía Laietana, en Barcelona
Agentes antidisturbios durante las protestas ante la Jefatura de Policía de Vía Laietana, en Barcelona Enric Fontcuberta | EFE

«Sánchez nos lleva al 1,2 billones de euros de deuda pública»

Verdad. La deuda pública ya se ha situado en los 1,2 billones de euros, el techo histórico de lo que adeudan las administraciones públicas españoles. A ello han contribuido los préstamos de la Seguridad Social para pagar las pensiones. Es un problema del Gobierno de Pedro Sánchez, pero también del resto de ejecutivos anteriores. La deuda pública supone cerca del 100 % del PIB y lleva incrementándose exponencialmente desde el 2008, cuando alcanzó su mínimo en lo que va de siglo. El porcentaje sigue lejos del objetivo del 95,8 % que se fijó el Gobierno para finales de este año.

«Queremos combatir la inmigración ilegal que llena de delincuencia nuestras calles»

Falso. La tasa de criminalidad se sitúa en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes, según las Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, el índice más bajo desde el 2005. España es el país de la Unión Europa con menor tasa de muertes violentas, solo superado por Austria, apunta el estudio. La población inmigrante en el país se cuadruplicó desde el año 2000.

Pablo Iglesias

«Recuperemos los 60.000 millones de euros que le prestamos a la banca a través de un impuesto específico de recargo en el impuesto de sociedades»

Impreciso. El Gobierno solicitó en el 2012 un rescate financiero por algo menos de 42.000 millones de euros. Además de ese importe, las entidades Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell aseguran haber aportado cerca de 14.500 millones de euros desde el 2007, a través del Fondo de Garantía de Depósitos o la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

«El artículo 50 de la Constitución Española dice que las pensiones se tienen que revalorizar conforme al índice de precios de consumo» 

Falso. La Constitución no hace ninguna referencia al IPC ligado a las pensiones. El artículo recoge que «los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad».

Juan Carlos Hidalgo

«¿Saben lo que expolia a nuestro país? El fraude fiscal. Las empresas del IBEX35 tienen 805 filiales en paraísos fiscales»

Imposible de contrastar. No es la primera vez que Pablo Iglesias o su partido emplean esta cifra, que no recoge ningún organismo público. El dato parte del informe Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35, donde se enumera el número de filiales que tiene cada empresa que cotiza en Bolsa. Según este estudio, entidades como el Santander, ACS o Repsolsumarían un total de 805 filiales en paraísos fiscales.

«España es país plurinacional, como Suiza»

Falso. Suiza está dividida en 26 cantones y cuenta con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. No se contempla como un estado plurinacional, sino como una confederación que reconoce la diversidad de lenguas y culturas en sus territorios.

Pablo Casado

«Hasta el empleo indefinido se ha resentido en estos siete meses»

Verdad a medias. Es cierto que el empleo indefinido ha caído en los últimos siete meses en términos porcentuales, ya que en número se han incrementado. Sin embargo, tomar los últimos siete meses supone incluir el verano, una época en la que la cantidad de contratos temporales se dispara.

Un análisis más honesto, tomando como referencia el tercer trimestre del 2018, expone que el empleo indefinido ha crecido en más de medio punto durante el último año. En los tres primeros meses del 2019 se registró el mejor dato: un 74,1 % de indefinidos, es decir, más de 12,1 millones de trabajadores.

«[A Sánchez] ¿Por qué no ha retirado la declaración de Pedralbes en la que se decía que hacía falta un relator internacional, en la que se decía que la monarquía era franquista»

Falso. La Declaración de Pedralbes, el comunicado conjunto que pactó el Gobierno de Sánchez con el Ejecutivo catalán el 20 de diciembre del 2018, no incluye alusiones a la monarquía ni se menciona a un «relator internacional». Sí se habla de una «persona encargada de facilitar el diálogo» en la «mesa de partidos» para facilitar «la coordinación de los trabajos, de las convocatorias, y fije el orden del día».

Tampoco incluye este documento que «la Guardia Civil y la Policía Nacional eran fuerzas opresoras y que la Justicia no era independiente».

Casado, con uno de sus asesores durante un descanso del debate
Casado, con uno de sus asesores durante un descanso del debate SUSANA VERA Reuters

«Si los españoles quieren votar al partido socialista, tienen que coger un sobre, la papeleta de Sánchez y mil euros en metálico para meter en el sobre. Es lo que les va a costar al año la subida de impuestos»

Falso. En el proyecto de Presupuestos para el 2019, pactado entre el Gobierno y Unidas Podemos, se anunciaba la aplicación de nuevas medidas tributarias que recaudarían más de 5.600 millones de euros, principalmente desde empresas y altas rentas. Si esta presión fiscal no fuese de tipo progresivo, la división entre la población española o el número de cotizantes entre esa cantidad apenas superaría los 100 euros. 

Albert Rivera

«Lo que de verdad haría cambiar las arcas de este país sería suprimir el ICB. El impuesto de corrupción al bipartidismo; 48.000 millones»

Falso. El dato parte de un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia donde se advierte de que las ineficiencias en la licitación pública. «En España, a nivel agregado, esto podría implicar hasta un 4,6% del PIB anual, aproximadamente 47.500 millones de euros al año», señala.

La cifra, que creció desde entonces a 48.000 millones, terminó por convertirse en el cálculo de la corrupción en España que, lamentablemente, se desconoce. Según un estudio del Grupo de Los Verdes/ Alianza Libre Europea sobre corrupción en la Unión Europea, la corrupción cuesta a los españoles 90.000 millones de euros cada año.

«¿Qué pasa cuando van a un centro de salud en otra comunidad autónoma? Que le piden papeles y burocracia»

Falso. La identificación de cada persona es homogénea en cualquier comunidad autónoma a través del código de identificación personal único y vitalicio del Sistema Nacional de Salud. Si un murciano va al ambulatorio en Asturias, el médico que le atienda podrá acceder a sus datos y el paciente retirar medicamentos en cualquier farmacia.

Juan Carlos Hidalgo

«Que los [partidos] que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en el resto de Europa»

Falso. El Parlamento de Galicia cuenta con un umbral de sufragios del 5 % para poder acceder al reparto de escaños. Lo mismo ocurre en varios países europeos, salvo en ocho de ellos, como recoge una comisión de expertos de la Comisión Europea en un informe reciente.

El discurso no conviene demasiado a Albert Rivera a corto plazo. Según los tracking de Sondaxe publicados hasta el lunes, Ciudadanos se quedaría fuera en las provincias de Lugo y Pontevedra en caso de obtener los mismos resultados en las autonómicas del próximo año.

Puedes votar y dejar tu opinión en nuestra encuesta

Lo mejor y lo peor de cada canditado