El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I porque no está imputado

El alto tribunal asegura que nuestro sistema procesal no contempla adoptar este tipo de medidas para personas que no tienen la condición de investigado

Foto de archivo del rey Juan Carlos I
Foto de archivo del rey Juan Carlos I

Madrid / Colpisa

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo rechazó este miércoles la adopción de medidas cautelares solicitadas por la entidad soberanista catalana Òmnium Cultural contra el rey emérito. En una providencia, la sala recuerda que «nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado», como es el caso de Juan Carlos l.

Por el momento, solo hay abiertas unas diligencias abiertas en la Fiscalía del alto tribunal para aclarar si el monarca cobró comisiones por su intermediación en la adjudicación del AVE a la Meca y si ocultaba en Suiza una fortuna opaca al fisco español. Juan Carlos I, por tanto, no está oficialmente investigado (imputado), una condición que el rey solo adquiría si el alto tribunal decidiera abrir una investigación y citarle como encausado.

El martes, solo horas después de conocerse la decisión del emérito de abandonar España, Òmnium presentó ante el alto tribunal una petición para activar una búsqueda internacional a fin de conocer el paradero del exjefe del Estado, además de reclamar al Supremo que ordenara el pasaporte mientras no se confirme oficialmente su salida de España. De hecho, 48 horas después el paradero del emérito sigue siendo una incógnita, ya que ni Zarzuela ni Moncloa han revelado dónde se encuentra el monarca.

En un comunicado, la entidad que preside el encarcelados Jordi Cuixart pidió las instituciones involucradas que adviertan a Juan Carlos I de que su incomparecencia ante las autoridades «podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales».

Además, la plataforma pidió al Supremo «máxima celeridad» para admitir a trámite la querella interpuesta hace un mes por Òmnium en contra del rey emérito, al tiempo que le insistió a perseguir la corrupción.

Fuentes jurídicas ya avanzan que el Supremo no admitirá a trámite esta querella en tanto la Fiscalía no aclare si hay indicios de que Juan Carlos I pudo cobrar comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca. El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, aseguró el martes que la justicia española vuelva a mostrar «su escandalosa arbitrariedad» por permitir que el Rey emérito abandone España de manera impune, según él.

La Fiscalía reforzó el equipo que investiga al rey emérito

La Fiscalía General del Estado reforzó el equipo que se encarga de las diligencias sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE saudí, en las que se investiga la transferencia de 65 millones de euros a Juan Carlos I.

El grupo dirigido por Juan Ignacio Campos, fiscal del Tribunal Supremo, está compuesto por tres especialistas en derecho penal económico: Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro y Juan Carlos López. Además, cuentan con el apoyo de la fiscal de Sala Rosa Ana Morán, responsable del departamento de Cooperación Penal Internacional. Su cometido será tratar de «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio del 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió, por lo tanto, la inviolabilidad constitucional. La documentación que examinarán se refiere a las declaraciones ante la Fiscalía suiza del gestor de cuentas Arturo Fasana, del abogado Dante Canónica y de Corinna Larsen, a la que Juan Carlos I acabó donando los fondos que están siendo investigados.

Carmen Calvo: «El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa»

La Voz
;
El Gobierno mantiene dos puntos de vista sobre la salida de España del emérito Pablo Iglesias augura el fin de la monarquía «tarde o temprano»

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno tiene «una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI». Podemos quiere que Calvo explique en el Congreso las gestiones que dieron lugar a la decisión

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el rey Juan Carlos «no huye de nada, porque no está en ninguna causa inmerso», a la vez que ha remarcado que esta decisión «no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado» ni en la labor de Felipe VI «en su papel constitucional».

Calvo ha afirmado que el hecho de que el rey emérito haya decidido fijar su residencia fuera de España «no significa que no esté a la disposición de nuestro país». «El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa», ha dicho al ser preguntada por los partidos que están juzgando los hechos antes que la propia justicia. Tras insistir en que la salida del rey emérito no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado, Calvo ha asegurado que el Gobierno tiene «una relación impecable, fructífera y necesaria con Felipe VI». 

Seguir leyendo

Comentarios

El Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I porque no está imputado