Llamazares invoca a George Michael para defender sucesiones

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

George Michael
George Michael

La herencia del cantante pagará un 40% por el impuesto en el Reino Unido. En Cornualles los legados sin testamentos son para la Corona

12 abr 2017 . Actualizado a las 18:11 h.

La herencia de George Michale es carne de la prensa rosa por el abultado volumen de su fortuna (alrededor de 120 millones de euros, entre los que se incluyen propiedades en algunas de las zonas más exclusivas de Londres) y también por las disputas sobre su legado destadas entre las hermanas del cantante y el que fue pareja del artista en los últimos años de su vida. Pero también ha entrado en la agenda política asturiana después de que el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, aprovechara la noticia sobre el porcentaje que tendrán que pagar sus herederas, un 40%, al estado británico para defender el impuesto de sucesiones. «Si Asturias es un infierno fiscal  lo compartimos con muchos territorios», señaló Llamazares.

El impuesto de sucesiones en Asturias ha sido objeto de un intenso debate político en los últimos años y protagonista de las negociaciones para aprobar el último presupuesto de la comunidad. El acuerdo llegó tras un pacto entre PSOE y PP para aumentar la exención para las herencias a partir de 300.000 euros, lo que supondrá una merma para las arcas de la comunidad de alrededor de 30 millones de euros este año y que, en la práctica, el tributo afecte a poco más de 200 asturianos al año. Llamazares, que fue muy crítico con este acuerdo, destacó este miércoles que sucesiones sirve «para financiar los servicios públicos y para evitar que la desigualdad siga siendo obscena» y emplazó a los detractores del impuesto a que expliquen si «no quieren que se pague nada por recibir una herencia como la George Michael o la que recibe el heredero de El Corte Inglés». Por esta última, la comunidad de Madrid recibió una cantidad superior a los 100 millones de euros lo que supuso hasta un 40% de incremento en la recaudación de la capital por este tributo. El diputado de IU cargó además contra un modelo fiscal como el español en el que los impuestos recaen «sobre los salarios y el consumo y en mucha menor medida sobre el patrimonio, la propiedad o la herencia». 

PP y Foro son los grupos que, de forma reiterada, han solicitado no sólo rebajar sino suprimir de facto el impuesto en Asturias aumentado al bonificaciones al 99% para todas las herencias directas. Sin embargo esta medida ha sido fuertemente criticada por por colectivos como los técnicos de Hacienda que han señalado que terminaría por beneficiar sólo a las grandes fortunas y, además, podría derivar en un aumento de otros impuestos indirectos para compensar las pérdidas de recaudación en la Administración. A menudo se ha señalado también a sucesiones como principal culpable del incremento de las renuncias a herencias en Asturias, el porcentaje más elevado del Estado; sin embargo, la comparación con el resto de comunidades revela que la tónica en ese incremento de renuncias es similar en el conjunto del país y que está relacionado con las deudas acumuladas en patrimonio inmobiliario, inasumible para muchas familias después del estallido de la burbuja inmobiliaria. 

Llamazares ironizó con el hecho de que en «el liberal» Reino Unido la tasa de sucesiones para las hermanas del artista ascendiera al 40%; pero lo cierto es que en las islas hay muchas peculiaridades relacionadas con los tributos a los legados y que tienen que ver con la raigambre medieval de la institución monárquica. En el Reino Unido, el heredero del trono es siempre Príncipe de Gales, y ostenta otros títulos como Duque de Cornualles que además de sumar honores de nobleza resulta de lo más lucrativo. Es así porque una ley del año 1307 establece que el duque y heredero de la corona británica resulte el beneficiario de las tierras de todos aquellos que mueran sin hacer testamento y sin herederos que las reclamen en el ducado. Y así, desde el año 2006 hasta 2012, el príncipe Carlos habría recibido posesiones por este concepto por una valor de más de un millón de libras (1,24 millones de euros al cambio en esa fecha).