Jonás Fernández: «La enmienda del asturiano llega con mucha fuerza al congreso»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Vanessa Gutiérrez, Xuan Bello y Jonás Fernández
Vanessa Gutiérrez, Xuan Bello y Jonás Fernández

El eurodiputado, en el marco del debate sobre lenguas minoritarias en Europa, destaca que el cónclave «abre un nuevo escenario» para la posición del PSOE sobre la oficialidad

24 sep 2017 . Actualizado a las 10:39 h.

El eurodiputado socialista Jonás Fernández mantuvo un encuentro en Oviedo con responsables de la plataforma de militantes partidarios de la oficialidad del asturiano en el marco del debate abierto sobre las lenguas minoritarias en la Unión Europea. En esa cita participaron además los escritores Vanessa Gutiérrez y Xuan Bello. Fernández fue uno de los más relevantes cargos del socialismo asturiano que mostró su respaldo público a la plataforma que pretende llevar al congreso de la FSA una enmienda para impulsar la llingua en una futura reforma del Estatuto de Autonomía. Se trata además de una enmienda defendida por militantes partidarios de ambas candidaturas contendientes en el último proceso de primarias y que ha logrado sumar importantes apoyos en las asambleas de las agrupaciones locales celebradas en las últimas semanas, entre ellas  Oviedo, Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Colunga, Nava, Laviana, Aller, Candamo, Llanera, Villaviciosa, Lena, Sobrescobio, Parres, Villaviciosa, Sariego, Langreo y Siero; todo ello con el respaldo además de las Juventudes Socialistas de Asturias y la sectorial autonómica de Educación de la FSA. 

«No me atrevo a pronosticar qué pasará pero está habiendo un apoyo muy amplio a la enmienda en muchas agrupaciones y muchas muy importantes, así que va a llegar con mucha fuerza al congreso», destacó el eurodiputado. Fernández recordó que no era la primera vez en la que los socialistas asturianos llevaban el debate sobre la oficialidad de la llingua a su congreso autonómico pero nunca como en esta ocasión con un respaldo tan amplio hasta el punto de que será debatida en el plenario. «Siempre llega a los congresos y siempre perdemos con dignidad pero este congreso abre un escenario nuevo en el que puede acabar de revisarse la posición histórica del socialismo asturiano sobre este asunto», señaló Fernández.

A su juicio, históricamente desde la llegada de la democracia, el partido socialista en Asturias «ha estado centrado en cuestiones socioeconómicas por la reconversión industrial, ha tenido una vocación de influencia en Madrid porque muchas empresas eran estatales para que hubiera una transición económica lo menos traumática posible, por eso se han tratado menos cuestiones de características culturales asturianas».

Diversos estudios, entre ellos la III Encuesta Sociolingüística de Asturias dirigida por por el profesor Francisco Llera Ramo, apuntan a que si bien la oficialidad del asturiano no es una prioridad política para una mayoría social, sí lo es el respaldo a la protección de la llingua incluso hasta el punto de aprobar el máximo grado de consideración jurídica. Hay también un cambio generacional en el apoyo al asturiano entre las cohortes de edad que asistieron de forma normalizada a la introducción de la enseñanza del asturiano en la educación reglada. En todo caso, a juicio de Fernández, el cambio interno en el PSOE asturiano no podría explicarse tanto en términos generacionales porque los apoyos a la oficialidad se reparten entre militantes de todas las edades.

En todo caso, y coincidiendo con una valoración de Xuan Bello, el eurodiputado apuntó que el respaldo social al asturiano es consecuencia también «de las políticas lingüísticas que fueron impulsadas por el PSOE en estos últimos 30 años». En este curso, el Ejecutivo asturiano ha puesto en marcha un proyecto piloto para que el asturiano sirva como lengua vehicular de enseñanza en seis centros acogidos al programa de forma voluntaria. En principio, está dirigidoa a alumnos de cuarto de Primaria que reciban en asturiano las asignaturas de ciencias sociales, naturales, educación física o artística. El PP ha anunciado que recurrirán esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.