¿Cuánto prevé gastar Asturias en derivaciones a la sanidad privada en 2018?

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

En lo que va de 2017 la cifra ya asciende a casi 7 millones de euros, estos centros acogen alrededor del 2% de las cirugías

27 nov 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

A falta apenas ya de un mes para que termine el 2017, la previsión del gasto en derivaciones de pacientes a la sanidad privada  que maneja la administración asturiana es de casi 7 millones de euros, 3,1 millones dedicados a intervenciones quirúrgicas y otros 3,6 destinados a consultas y pruebas diagnósticas. Desglosadas fueron 1.935 intervenciones en quirófano (lo que representa el 2,5% de las actuaciones de cirugía desarrolladas en Asturias en este año) y 20.276 entre las pruebas para diagnóstico y consultas. La previsión para el año que viene es que se reduzca, y la Consejería de Sanidad «estima un crecimiento del 2% para los procesos SESPA y un decremento del 10% para los procesos de las entidades con ánimo de lucro». 

Así se detalla en la respuesta de la Consejería de Sanidad a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares en la que cuestiona la situación actual de estos procesos y las previsiones para 2018. Ese avance para el año próximo por parte del la Consjería de Sanidad estima que se reduzca al 2,2% las intervenciones quirúrgicas en centros privados con ánimo de lucro y al 0,84% del total las consultas y pruebas diagnósticas. La previsión es de un gasto de 6,1 millones de euros, 2,8 de ellos destinados a intervenciones quirúrgicas.

Pero lo cierto es que el gasto en estas derivaciones se ha incrementado con los años. En total, desde el año 2010 al 2016, la comunidad asturiana gastó 36,6 millones de euros en derivaciones a clínicas privadas, detallando la información de la Consejería que se trata de el Centro Médico, la Clínica Asturias, RNM Toreno, Q Diagnóstica RNM, Q Diagnística PET, Clínica Géminis, Densitometría Asturias, Densitometría Principado (Hospital Begoña), Centro Imagen Diagnóstica El Molinón, Instituto Radiológico Mirnada, Instituto Rehabilitación Astur, Centro de Día Avilés, Fundación Kovacs, Clínica San Rafael y los tres centros de referencia --Belladona, Sirona y Buenavista-- para la práctica de interrupciones voluntarias de embarazo. En 2016, la administración asturiana gastó casi 5 millones de euros en pagos a centros sanitarios privados por derivaciones de pacientes, y fueron traslados realizados para intervenciones quirúrgicas para especialidades de cirugía vascular, oftamología, traumatología, urología y cirugía general, entre otras.

En la misma pregunta, Llamazares apunta a la situación de los enfermos crónicos y las previsiones para este año y el siguiente respecto a la relación de camas de agudos disponibles en los centros. Así, la Consejería de Sanidad señala que las enfermedades crónicas «son el mayor desafío actual para los servicios de salud» dado que su prevalencia y el envejecimiento de la población hacen que se incremente el grado de dependencia. En los hospitales de la red pública no hay camas acotadas para el ingreso de pacientes crónicos «ya que por definición atienden procesos agudos»; es decir no hay cuotas porque son todas ellas si se da el caso. En todo caso, la consejería apunta que «actualmente disponemos de camas en el Hospital Monte Naranco, incluyendo una nueva planta recientemente abierta, con el objetivo de tratar de forma individualizada aquellos pacientes geriátricos con patologías crónicas que por diversos motivos se han agudizado». También señala que hay camas con las mismas características en Cruz Roja de Gijón, la Fundación Hospital de Avilés y Fundación Sanatorio Adaro.

Enfermedades crónicas

En su respuesta, la consejería señala además que la estrategia del Principado para con las enfermedades crónicas pasa por hacer «especial hincapie en la prevención de las complicaciones, del deterioro funcional de la dependencia así como una mejora del autocuidado y la calidad de vida» en la que el eje fundamental es la Atención Primaria como «nivel básico e inicial de atención que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente». No se trata de un asunto menor, tampoco respecto a su impacto económico. En 2016, el gasto en en la compra centralizada de medicamentos, biológicos y productos farmacéuticos para enfermedades crónicas en Asturias ascendió a más de 127 millones de euros. En 2017 hay ya casi 30 millones gastados en expedientes concluidos y otros 50 destinados a expedientes con una fecha de adjudicación anterior al próximo 31 de diciembre. Para 2018, ya se han adjudicado expedientes para este tipo de medicamentos por valor de 46 millones de euros.