Los Queseros Artesanos de Asturias quieren traspasar fronteras

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Productos y artículos promocionales de Queseros Artesanos del Principado de Asturias
Productos y artículos promocionales de Queseros Artesanos del Principado de Asturias

La asociación lanza una nueva campaña para visibilizar la marca colectiva que los identifica como productores tradicionales

24 ene 2018 . Actualizado a las 20:16 h.

¿Cuántos tipos de quesos asturianos sería capaz de enumerar? Según Isaura Souza, presidenta de la asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, la gente no es capaz de recordar más de siete, pero entre los 40 socios que forman la asociación son capaces de elaborar hasta 60 tipos diferentes de este producto tan propio de la gastronomía y cultura asturiana. Todo ello elaborado como mucho mimo, tomando las mejores materias primas, para dar con un queso de gran calidad. Dichos atributos son los que la asociación quiere ensalzar con su nueva campaña.

Dentro de la asociación están representados las Denominaciones de Origen (Afuega’l Pitu, Cabrales, Casín y Gamonéu), y los quesos considerados como tradicionales, es decir, que llevan elaborándose al menos 20 años como pueden ser el Casín o La Peral. 

El trabajo detrás de los Queseros Artesanos es minucioso y, en su práctica totalidad, manual. Desde 2014 se unieron en una marca colectiva, con un logo distintivo, que quieren que se introduzca en las mentes, tanto de sus clientes distribuidores como de los consumidores finales, para diferenciarse con fuerza de los quesos de producción industrial.

«El logo es el sello que nos identifica como productores artesanos», apunta Souza, «y queremos que el consumidor sepa que se mima muchísimo la materia prima con la que elaboramos nuestros productos, que son pequeñas queserías situadas en el mundo rural donde se elabora el queso de manera tradicional pero cumpliendo con todos los parámetros higiénico-sanitarios que exige la legislación vigente».

Estas pequeñas producciones queseras merecen, según Souza, un valor que ha de ser reconocido por el consumidor. Y para eso estará la nueva campaña. Atomizada en tres puntos clave, lanzará tres nuevos artículos promocionales en los que se visualizará el logotivo y la web de Queseros Artesanos para iniciar un círculo de comunicación e información.

«Hasta ahora nuestras campañas de promoción eran muy genéricas y ni los socios ni los clientes nos beneficiábamos directamente», comenta Souza. Ahora cada sector tendrá su protagonismo. Empezando por los socios, desde la asociación sacarán unas bolsas de papel con los logotipos impresos, la web y el correo para que, «en un periodo muy corto de tiempo, estén circulando por Asturias bolsas de la asociación de queseros para que la gente visualice el logo y, de paso, que el quesero se ahorre ese gasto, convirtiéndose así en un beneficio mutuo», explica. Para los clientes distribuidores, que suelen tener vitrinas o neveras con expositores donde se encuentran los quesos, crearán unos imanes para que «cuando el consumidor entre y lo vea piense en Queseros Artesanos y se familiarice con la marca», mantiene. La última línea va dirigida a la hostelería. «Para estos hemos hecho manteles individuales donde aparecen las 40 queserías que forman la asociación y una muestra de las diferentes etapas de elaboración de los quesos creadas al estilo de un comic», comenta la presidenta de la asociación. También, como en el resto de artículos promocionales, aparecerán el logo, la web y el correo para ofrecer la posibilidad de ampliar información.

Un conjunto de acciones con las que esperan poner en relieve un proceso considerado por muchos como un arte. Tanto que, según la Guía Michelín, en 2017 Asturias fue considerada la mayor mancha quesera de Europa.