El tijeretazo de Montoro supone «una doble prórroga» sobre Asturias

EFE REDACCION

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, momentos antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Principado.
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, momentos antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Principado. JLCereijido

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, advierte de que los retrasos en las entregas a cuenta del Estado «agravan» el escenario presupuestario

09 feb 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha advertido hoy de que en 2018 Asturias afronta el escenario presupuestario «más incierto» de los últimos años al estar sometida a «una doble prórroga» derivada del rechazo a las cuentas del Gobierno y al retraso en las entregas a cuenta del Ejecutivo central.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara a petición del PP, Carcedo ha señalado que la disponibilidad presupuestaria para este año será de 4.213 millones, 12,1 millones menos que el ejecutado en 2017, y 272 millones menos que el proyecto rechazado por la Junta.

Aunque las cuentas previstas para este año serán «equilibradas» y cumplirán los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera sin realizar retenciones de gasto, dada la mayor previsión de ingresos, a esta circunstancia se añade la decisión del Ministerio de Hacienda de reducir en 116 millones su aportación a Asturias.

Dichos fondos fueron suprimidos el pasado 2 de enero como consecuencia de la entrada en vigor de la prórroga en los Presupuestos Generales del Estado, una decisión que, según Carcedo, resulta «inaceptable» al vincular la no aprobación de las cuentas estatales de 2018 con la financiación autonómica.

«Las entregas a cuenta son nuestros recursos, los que nos corresponden por las competencias transferidas», ha señalado la consejera, que ha incidido en que el Principado trabajará «hasta donde legal y políticamente sea posible para combatir los efectos de esta doble prórroga».

Así, ha recordado que el pasado 25 de enero el Gobierno asturiano pidió al Ejecutivo central la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para afrontar el debate sobre las entregas a cuenta sin que haya tenido respuesta todavía.

Esta retención en las entregas por importe de 116 millones se «agrava» como consecuencia de la prórroga autonómica de forma que, lo que en un escenario de presupuesto aprobado sería «un problema puntual de tesorería», en la actual coyuntura supone «un grave problema».

Con la prórroga a aplicar en el Principado, el endeudamiento previsto en 2018 se situará en 545 millones, 98 menos de lo previsto en el presupuesto, lo que no permitirá hacer frente a la totalidad de los fondos necesarios para hacer frente a la amortización de la deuda que se incrementará en 112 millones, ha apuntado.

De esta forma, uno de los proyectos de ley que el Gobierno tramitará ante la Junta General para solicitar créditos extraordinarios será relativo al endeudamiento para dar cobertura a la deuda «en todo o en parte».

Aunque sin concretar su cuantía, Carcedo ha anunciado además otras leyes de crédito extraordinario relativas a las inversiones en el medio rural, a cubrir las mayores necesidades del salario social y el acuerdo de financiación con la Universidad de Oviedo así como a incrementar los recursos para la red de escuelas de 0 a 3 años.