Podemos estudia acciones judiciales contra el peaje del Huerna

La formación morada cree que la prórroga hasta 2050 pudo realizarse «de forma irregular» . Segundo González señala que hay precedentes

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

redacción

Podemos estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la decisión adoptada por el Gobierno en el año 2000 de prorrogar de 2021 a 2050 el final de la concesión del peaje en la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y León. Según el diputado de la formación morada por Asturias en el Congreso, Segundo González, dicha prórroga pudo hacerse «de forma irregular» y el actual Gobierno «está ocultando información» de cómo se llevó a cabo ante la solicitud de datos realizada por Podemos.

González ha asegurado que hay precedentes como los casos de las conexiones de Ávila y Segovia con la AP-6 sobre las que el Tribunal de Justicia de la UE determinó tras recibir una denuncia que esa concesión, realizada por Real Decreto como en el caso del Huerna, incumplías las directivas comunitarias de contratación pública.

El parlamentario ha traslasdado al peaje de la AP-66 en La Magdalena (León) donde ha participado junto al secretario de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en el inicio de la campaña Nun pagamos Stop peaje en la que se ha entregado material informativo a los conductores que circulaban por la autopista.

Por su parte, Ripa, que ha recordado que su grupo tramitará sendas iniciativas en el Parlamento asturiano y en el Congreso pidiendo la supresión del peaje, ha señalado que «ya basta de estar discriminados y de tener sobrecostes por vivir en Asturias y pagar más que el resto de ciudadanos del norte» de España.

A su juicio, el peaje del Huerna «tiene un coste sobre la economía y la calidad de vid de la gente» y constituye «un expolio» después de que su importe se incrementara este año «ocho veces más que la subida de las pensiones».

Para el dirigente de Podemos, la ampliación del peaje de 2021 a 2050 impulsada por el Gobierno del PP antes de la venta de la concesionaria, Aucalsa, a un grupo liderado por Sacyr «que aparecía en los papeles de Bárcenas» supuso «condenar a una generación entera a vivir teniendo que pagar para salir de Asturias». «No es admisible que se mantenga el peaje y que el Gobierno se vaya a gastar 4.000 millones para rescatar autopistas ruinosas que no usa nadie en las afueras de Madrid», ha concluido Ripa.

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Luis Ordóñez
.Imagen de la autopista del Huerna que une Asturias con León y que sigue en nivel de alerta verde, después de que esta mañana haya estado cerrada durante varias horas al tráfico de vehículos pesados e incluso para turismos y autobuses que no llevaran neumáticos de invierno.
Imagen de la autopista del Huerna que une Asturias con León y que sigue en nivel de alerta verde, después de que esta mañana haya estado cerrada durante varias horas al tráfico de vehículos pesados e incluso para turismos y autobuses que no llevaran neumáticos de invierno.

La prolongadísima concesión de la autopista, que se extiende hasta el 2050, obligaría a abonar un rescate demasiado elevado

La reclamación para suprimir el peaje del Huerna suma apoyos de forma mayoritaria en Asturias, tanto PSOE como Podemos han presentado sendas proposiciones no de ley en este sentido en la Junta General e incluso el PP expresó por boca de su secretario general en la comunidad, Luis Venta, su «apoyo inequívoco» a la demanda con un consenso entre partidos. La cuestión es cómo. El Huerna debería haber terminado su concesión en 2021 pero durante el segundo mandato de Aznar el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aprobó prolongarlo hasta el año 2050. Estas semanas en el congreso se ha debatido recuperar aquellas vías cuya concesión termine entre 2018 y 2021 pero el paso asturiano a la meseta quedaría fuera de esa iniciativa precisamente por esa prórroga que prolonga la concesión a Aucalsa durante un total de 75 años. En la campaña electoral antes de llegar a la presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero prometió rescatar ese peaje pero nunca lo llevó a cabo por su elevado coste.

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