Agenda de ocio en Asturias: 25 planes para esta Semana Santa

Desde actividades para que los más pequeños se adentren en el mundo del arte, a múltiples jornadas gastronómicas, pasando por mercadillos y carreras. Las opciones son múltiples

Semana Santa en Asturias

Redacción

La festividad de Semana Santa se sostiene sobre las bases de la tradición religiosa; sin embargo, las costumbres y las necesidades de ocio de cada persona se moldean con el paso del tiempo. Por eso, cada vez son más las actividades que se pueden realizar durante estos días además de asistir a las típicas procesiones. Desde talleres para que los más pequeños se adentren en el mundo del arte, a múltiples jornadas gastronómicas, pasando por mercadillos y carreras, del 24 de marzo al 3 de abril Asturias se llena de planes.

1. De pinchos por Tineo

Los días 24 y 25 todavía será posible disfrutar de la anual ruta gastronómica del pincho de Tineo (empezada el pasado día 22), en la que diferentes establecimientos de hostelería ofrecerán propuestas innovadoras en tamaño «mini» a precios reducidos que oscilan entre 1,50 y 3 euros. Además, se realizará un sorteo de premios entre los participantes que completen toda la ruta. Los establecimientos articipantes son el bar Bodegón, bar El Balagar, bar Montesol, hotel Palacio de Merás, La Griega, Pizzbur y restaurante La Fogaza.

2. Cómic y Cosplay en Oviedo

Los amantes del cómic, el ánime y el cosplay tienen cita en Oviedo este 24 y 25 de marzo. La convención juvenil de cultura y ocio alternativo (Cometcom) llenará el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital asturiana de talleres, exposiciones, salas de videojuegos, concursos, y torneos de juegos de rol, entre otras actividades. Para acceder al recinto es imprescindible adquirir una entrada, cuyo precio diario se ha fijado en 1,5 euros.

3. Una tarde mágica en Gijón

La Laboral se inunda de magia este sábado 24 a las 18:00 horas de la mano de Jorge Blass. El mago reflexionará acerca de ese mundo de trucos e ilusiones en el que se encuentra inmerso para resolver una duda: ¿son los magos personas honestas o unos tramposos? A través de dilucados juegos, experimentará con el «engaño» de la magia a través de nuevas y sorprendentes ilusiones. El precio para el foso, patio de butacas y palcos se ha fijado en 22 euros y para el anfiteatro en 18.

4. Taller de creación prehistórica

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, inicia el 29 de marzo a las 13:00 y 16:30 horas un taller dirigido a los pequeños de la casa, Long Time Ago. Allí podrán crear una cabaña prehistórica a escala al tiempo que conocen las características de tiempos pasados. Entre otras curiosidades, descubrirán que el territorio de Ribadesella reunía en aquella época grandes codiciones para el asentamiento de la población, como son el mar, las montañas, bosques y ríos en un mismo punto.

5. Carrera de Caballos de Ribadesella

Los días 30 y 31 de marzo la playa riosellana de Santa Marina acoge su XXIX Carrera de Caballos. Una cita que se repite cada año y que atrae a miles de aficionados y curiosos que buscan disfrutar de la magestuosidad de estos animales unido a la magia del paisaje asturiano. El viernes 30 a partir de las 12:00 tendrán lugar las carreras de las categorías tercera (caballos y yeguas pura raza árabe) y cuarta (caballos y yeguas mixtos); y el sábado 31 desde las 12:30 se disputarán las carreras de las categorías primera (caballos y yeguas pura sangre inglés-PSI) y segunda (caballos y yeguas cruzados de PSI).

6. Un sábado de cine (corto)

Las actividades gratuitas siempre apetecen y en La Laboral saben cómo atraer al público. Este sábado 24 a las 20:00, los asistentes podrán disfrutar de doce de los cortos españoles más estimulantes de la última temporada. Se trata de una selección de algunos de los mejores trabajos de las comunidades autónomas que tienen catálogos de distribución propios. El objetivo de la actividad es fomentar la difusión de la creación de los autores de cada provincia y poner en relieve la variedad de creaciones cinematográficas existentes en el país.

7. El sidracrucis

Una versión un tanto profana del viacrucis celebra su 14º edición el viernes 30 de marzo. Un recorrido por 10 sidrerías llenará a sus participantes de sidra y comida hasta ser recompensados con una gran espicha final. De sidrería en sidrería y de llagar en llagar, este peregrinaje será toda una muestra de devoción de sus participantes por la tradición gastronómica asturiana. Más de 10 horas en las que Gijón será la protagonista de los devotos. Entre las sidrerías participantes están Montera Picona, Cabañaquinta, Casa Julio, La Tonada, La Pámpana, La Mata, La Canasta, Bambú y Nueva Uría, por la mañana, y los llagares El Duque, Cabueñes y Bernueces, donde tendrá lugar la espicha final por la tarde. El precio será de 65 euros por persona. El número de plazas es limitado.

8. Un día en un parque natural

Siempre que el tiempo lo permita, Asturias es un paraíso para disfrutar de la naturaleza. Este plan es perfecto para pasar un día al aire libre y desconectar del ajetreo del día a día. Las opciones son diversas: el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa es una de las reservas más jóvenes de la región. Después de los Picos de Europa -que es otra de las posibles opciones- atesora las cumbres más altas de Asturias. También es posible decantarse por el parque natural de Redes, que destaca por una naturaleza humanizada, de pastos y ganado, de bellas montañas y de famosísimos quesos como el Casín. Finalmente, Somiedo, tierra de brañas, puede ser otra gran idea. Este lugar es pura serenidad y sosiego.

9. Fiesta de la primavera en Navia

La capital naviega celebra la llegada de la primavera el miércoles 28 de marzo. Esa noche, la explanada de la Granja da la bienvenida a la nueva estación con mucha alegría gracias a la amenización de las orquestas y de la carpa que se pondrá a disposición de todos los que quieran formar parte de esta celebración.

10. Un sábado muy quesero

El 31 marzo tendrá lugar la típica Feria del Queso de Taramundi. Esta pequeña localidad del occidente asturiano acogerá la 23º edición del evento en el que todo tipo de productos agroalimentarios protagonizarán los puestos que se repartirán por sus principales calles. Delicias como las DOP Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu, Picón Bejes de Tresviso o Casín Los Beyos serán los protagonistas del sabor en lo que se plantea como una deliciosa despedida del mes de marzo.

11. Procesiones

Oviedo, Gijón y Avilés son las ciudades predilectas de las típicas procesiones de Semana Santa. Las tres componen una mimetización entre dinamismo y buen ambiente, que es idóneo para los devotos y curiosos durante los días señalados. En Oviedo y en Avilés las procesiones recorren los cascos históricos, con una iluminación y escenografía que sorprenden. Gijón, en cambio, realiza su procesión en el barrio de pescadores (Cimadevilla).

Desde el domingo 25 hasta el 1 de abril, las ciudades celebrarán procesiones generalmente a las 20:00, aunque los domingos de ramos y de resurrección serán por la mañana. Los itinerarios se pueden consultar aquí: Oviedo, Gijón, Avilés.

12. Deslizar las montañas nevadas

La Semana Santa es gran momento para pasar el fin de semana esquiando. Las estaciones asturianas Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno estarán con las puertas abiertas antes de dar por finalizada la temporada. Tanto si eres principiante como asiduo, la aventura en la nieve te espera. Eso sí, es conveniente estar pendiente de la previsión del tiempo para evitar problemas o imprevistos.

13. El mejor surf en Tapia

Todos los años se celebra en aguas asturianas del Cantábrico el Goanna Pro, una prueba que forma parte del campeonato del mundo WQS (World Qualifying Series) de surf. Del 29 al 31 de marzo la competición se apoderará de la playa de Tapia para reunir a los surfistas más destacados del circuito internacional, además de multitud de visitantes que se acercan a presenciar el espectáculo.

14. Marañuelas para todos

Entre el jueves y el domingo de Semana Santa se celebra en Gozón el Festival de la Marañuela. Este tradicional dulce se podrá adquirir en distintos establecimientos que se dispondrán en la calle, siempre que el tiempo lo permita.

15. Jornadas del Pixín en Muros del Nalón

El Paseo de San Esteban de Pravia acoge las 32º Jornadas Gastronómicas del Pixín. Del 29 de marzo al 1 de abril los asistentes podrán probar menús con el rape como protagonista absoluto formados por un entrante, Pixín en sus variedades, postres de la casa y vino por un precio de 33 euros.

16. Dinosaurios que dejan huella

A partir del 29 marzo el Museo del Jurásico de Asturias acoge el taller infantil Dinosaurios que dejan huella, en donde niños de 4 a 11 años aprenderán muchas curiosidades sobre el fascinante mundo de los dinosaurios recreando una huella en un molde de arcilla y sacando su impresión en yeso para que se la puedan llevar a casa. El horario se dividirá en diferentes frecuencias: 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30 y tendrá un precio general de tres euros.

17. De mercado en mercado

Los mercados de Semana Santa alegran los días festivos y llenan las calles de curiosos y Gijón, Colunga y Oviedo tendrán sus propias versiones. En los dos primeros casos se desarrollarán del 29 de marzo al 1 de abril. Gijón abrirá su mercado ecológico y artesano en la Playa Mayor; un mercado que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de la ciudad. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace ya quince años. Por su parte, Colunga montará Mercaliarte, un mercado de artesanía y alimentación que además ofrecerá actividades infantiles y talleres. Ambos estarán abiertos a partir de las 11 de la mañana.

El mercado de Oviedo se desarrollará solo durante el domingo 1 de abril. El Mercáu de la Gascuña-artesanu y ecolóxicu será el protagonista de la calle Gascona. La huerta ecológica, los quesos, la miel o la madera, entre otros, estarán representados en el bulevar de la sidra a partir de las 11 de la mañana.

18. Una prueba de resistencia en Gijón

La villa de Jovellanos acoge la undécima edición del Duatlón de Gijón el viernes 30 de marzo, con salida y meta ubicadas en el Paseo de la playa de Poniente. La prueba dará comienzo a las 10:30 horas con una carrera a pie de 10 kilómetros por las calles gijonesas para seguir con un tramo en bicicleta de 35 kilómetros. Para el final se volverá de nuevo con la carrera a pie en un trayecto de 5 kilómetros. También habrá una prueba esprint que empezará a las 11:30 horas, con carrera a pie de 5 kilómetros, seguirá con un tramo en bicicleta de 21 y finalizará de nuevo con carrera a pie en un trayecto de 2,5 kilómetros. Para participar es imprescindible inscripción.

19. El Festival de Valdés

Por segundo año consecutivo, la Plaza del Ayuntamiento de Valdés acoge la segunda edición de Expo Surf Luarca, que tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril. El evento está planteado para que todos los públicos puedan disfrutar de las múltiples actividades ofrecidas. La zona contará con un mercado, actividades relacionadas con el surf y también habrá hueco para la gastronomía. El horario comprende desde las 11 de la mañana hasta las 23 horas y, además de lo mencionado, están programados conciertos, charlas y proyecciones. El acceso es libre y gratuito.

20. Artesanía en Tapia de Casariego

Además del campeonato de surf, Tapia suma a sus actividades la 13º edición de la feria de artesanía entre los días 29 y 31 de marzo. Alrededor de 18 expositores ofrecerán productos de elaboración propia. El evento, que se celebrará bajo carpa, estará abierto al público de 11:00 a 23:00.

21. Visita el Museo Arqueológico en asturiano

El Museo Arqueológico de Asturias organiza visitas guiadas en llingua asturiana el último sábado de cada mes con el objetivo de acercar a los visitantes el mundo del arte y la historia de Asturias mediante la lengua tradicional. Para acudir al museo de esta manera es importante reservar llamando al teléfono 985 106 741 o en el mail splnormalizacion@asturias.org

22. Costa Trail Gijón

El 31 marzo Gijón vivirá la resaca del duatlón con una nueva carrera: la tercera edición de Costa Trail. La prueba constará de dos carreras distintas en función de la distancia a recorrer (19 y 10 kilómetros), celebrándose también una modalidad andarina, no competitiva de 8 kilómetros y un trail infantil. El recorrido para todos será por la costa gijonesa, aprovechando la bajamar, y dará comienzo a las 10:30 horas. Es necesario inscribirse para participar.

23. Compromiso en bicicleta

El domingo de resurrección es el día idóneo para empezar el compromiso de 30 días en bici. Un año más, durante el mes de abril, miles de personas de todo el mundo hacen el compromiso de pedalear durante los 30 días y a compartir sus experiencias positivas en las redes sociales. Avilés, Gijón y Oviedo, son las representantes asturianas de las 43 ciudades adscritas al reto. La campaña pretende promover el uso cotidiano de la bicicleta como una herramienta para provocar el cambio modal individual en la movilidad urbana. Cada ciudad ofrecerá charlas y encuentros para fomentar este medio de transporte ecológico y conocer las zonas verdes a golpe de pedal. Se puede consultar más información en su web

24. Comida en la Calle

El lunes de 2 de abril Avilés puebla sus calles con vecinos, foráneos y, sobre todo, mucha comida. Como viene siendo tradición desde el siglo XIX, el lunes de Pascua se podrá disfrutar del desfile de carrozas diseñadas y construidas por distintas asociaciones ciudadanas con motivos alegóricos de la primavera y de la multitudinaria comida al aire libre en las calles del casco histórico y parques de la ciudad. El objetivo de este día es, como siempre, compartir con amigos y familia una jornada distendida y con muy buen sabor.

25. La fiesta de los Güevos Pintos

En Asturias la Semana Santa se alarga. Desde primera hora de la mañana del martes 3 de abril, el entorno más histórico y céntrico de Pola de Siero se llenará de puestos engalanados para la ocasión en los que se pueden contemplar y adquirir güevos pintos con decoraciones y tamaños muy variados. Lo habitual es que su diseño presente motivos relacionados con la cultura y tradición de Asturias. Como no podría faltar en una fiesta del Principado, la sidra y la buena gastronomía recorrerán cada rincón de la ciudad hasta culminar con una verbena por la noche.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Agenda de ocio en Asturias: 25 planes para esta Semana Santa