Foro da por rota la coalición con el PP si no reduce los tiempos del AVE

El diputado nacional Isidro Martínez Oblanca reprocha a Fomento que no cumple los términos del acuerdo en las generales

Isidro Martínez Oblanca.Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca

Redaccion

El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, advirtió de que su formación considera «incumplido y roto por el Gobierno el acuerdo público de coalición que suscribimos en las elecciones» si el ejecutivo del PP continua adelante con sus planes respecto a los tiempos previstos para la alta velocidad en Asturias.

Oblanca participó este jueves en la Comisión de Fomento del Congreso y allí presentó un proposición no de ley en la que reclamó para la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-Palencia-León-Asturias las mismas características y tiempos que las demás líneas de alta velocidad. El diputado destacó que en los distintos trazados de AVE los tiempos varían entre una hora y cuarto y dos horas y media; pero que las previsiones para la llegada de Madrid a Oviedo rondan las tres horas. «Las actuaciones que viene desarrollando el Ministerio de Fomento para incorporar a Asturias a la red de alta velocidad incumplen el pacto de coalición y abren una grave discriminación con el resto de las líneas españolas en servicio o que lo estarán próximamente», señaló Oblanca.

El diputado de Foro calificó además de «capricho personal» del ministro Íñigo de la Serna su respuesta de que esta demanda pueda adecuarse en el futuro para reducir los tiempos sin concretar las medidas y destacó que su exigencia pasa porque se logre «para Asturias, y también para Castilla y León, un corredor ferroviario con características idénticas a las que ya están en servicio en otras partes de España». 

Así será (por fin) la Variante de los 3.590 millones

efe / Claudia Granda
Diapositiva con el proyecto final de la Variante de Pajares
Diapositiva con el proyecto final de la Variante de Pajares

Fomento dotará a los dos tubos de ancho internacional y uno de ellos tendrá tercer hilo para el paso de mercancías. Las obras estarán listas en el verano de 2020. Oviedo quedará a tres horas de Madrid

El Ministerio de Fomento prevé tener finalizadas en el verano de 2020 las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias, que incluirá ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Pajares, uno de ellos mixto para permitir el paso de mercancías. Según ha anunciado en Oviedo el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, con los proyectos diseñados por su departamento -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas -media hora más a Gijón- y en dos horas entre León y la capital de España.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Foro da por rota la coalición con el PP si no reduce los tiempos del AVE