Así se cría a un oso (feliz) en cautividad

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Paca
Paca Fundación Oso de Asturias

Instalaciones adecuadas, seguimiento activo y formación del personal son algunas de las medidas implantadas por la FOA para que los animales se sientan más cercanos al medio natural

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de tratar animales en cautividad es cada vez más frecuente. Sea de manera temporal o permanente, se hace necesario disponer de espacios y personal adecuados y bien formados para que los animales no sufran deficiencias en su calidad de vida. A través de un proyecto cofinanciado la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca), la Fundación Oso de Asturias (FOA) ha dado con las claves para mejorar el bienestar de los osos pardos cantábricos cautivos.

El proyecto, cuya investigación se inició en 2017, ya está implantado en los cercados oseros de Proaza y Santo Adriano. Las medidas han necesitado una inversión de 28.870 euros, de los cuales 13.870 provienen de la Fundación Biodiversidad. Estas son sus novedades.

1. Enriquecimiento ambiental

Tras las primeras investigaciones, la FOA quiso modificar el ambiente en el que se encuentran los osos con el objetivo de estimularlos para desarrollar conductas más complejas y diversas. A través de la introducción de diferentes olores, estructuras nuevas o la interacción con individuos de la misma o diferente especies se busca incrementar el bienestar del animal mediante la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas.

Los cercados oseros de Asturias ahora cuentan con lugares de sombra y de cobijo donde antes existían dos estructuras de hormigón que, por falta de atractivo, no servían de refugio para los osos. El proyecto contempló la construcción de dos oseras de piedra simulando unas cuevas tipo iglú. Esta estructura fomenta el marcaje, el rascado y la subida al techo. Asimismo, se han reducido los interiores de la cueva para simular una osera natural. También se ha optado por la introducción de cuatro grandes troncos en las instalaciones, ya que aportan oportunidades en estímulos sensoriales y favorecen el ejercicio físico de los animales.

Por último, se ha construido una estructura de piedras naturales con altura suficiente para que un animal no vea a su congénere si este se encuentra al otro lado, medida que favorece la reducción del estrés causado por la visibilidad constante entre los individuos así como del público que recorre la cercana Senda del Oso.

2. Videoseguimiento

Mediante la instalación de tres cámaras, la visualización continua de los animales es posible desde la Casa del Oso. El sistema, conectado a través de internet, permite la monitorización remota desde cualquier ubicación mediante dispositivos móviles y fijos.

3. Seguimientos clínicos y nutricionales

Variedad y adecuación. El plan de nutrición para los osos pardos alojados en los cercados de la FOA se ha desarrollado de manera paulatina con el objetivo de adecuar la alimentación a las necesidades nutricionales y constumbres de cada individuo, así como a las peculiaridades de la especie en cuanto a cambios estacionales. Además, mensualmente se ha elaborado una propuesta de alimentación individual que deberá ir acercando la alimentación real a la óptima.

Los cambios introducidos pretenden hacer la dieta lo más parecida a la de los individuos en libertad, aumentar la variedad de alimentos ingeridos, reducir las conductas estereotipadas e incentivar el comportamiento de forrajeo.

4. Seguimientos comportamentales

El seguimiento del comportamiento de los osos tiene como objetivo cuantificar las diferentes acciones realizadas por los osos, desde la exploración a las interacciones, poniendo el foco en aquellos comportamientos compulsivos o anormales. Desde la FOA estiman de fundamental este seguimiento para evaluar el grado de salud psicológica de los animales. Actualmente están evaluando cuáles pueden ser los mejores procedimientos para la consecución de estos seguimientos haciendo uso de las cámaras de videovigilancia.

5. Formación

La formación del personal es esencial para el tratamiento de los animales. Dos cursos dirigidos por especialistas en veterinaria y conducta animal han aportado labores de entrenamiento, debate sobre conceptos teóricos y prácticas con animales para aumentar las capacidades del personal a cargo de actividades en los cercados oseros.

6. Acuerdos con otras entidades

A través de acuerdos para el desarrollo de acciones conjuntas y colaboración con el Parque Zoológico de Marcelle y con personal de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) se pretende favorecer el intercambio de información como base para continuar trabajando en el futuro.

7. Un proyecto a largo plazo

La FOA confía en seguir con estas acciones a largo plazo, especialmente aquellas relacionadas con las técnicas de devolución de osos pardos al medio natural. Para ello, esperan poder trabajar en el aislamiento al público de algunas instalaciones e incrementar las colaboraciones con diferentes especialistas, instituciones científicas y centros con animales cautivos.