Asturias apuesta por envejecer (bien) en casa

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La estrategia del Principado para el envejecimiento activo apostará por el «cohousing» entre las personas mayores

12 abr 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

Envejecer bien también puede ser envejecer en casa. Este será uno de los pilares de la estrategia asturiana para el Envejecimiento Activo, un documento orientativo y que pretende unificar las diversas iniciativas en esta materia desplegadas por el Principado que fue aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno. Entre las propuestas que incluye, la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, destacó la apuesta de la comunidad asturiana por potenciar el «cohousing», un anglicismo que describe la idea de compartir la convivencia en grupo entre personas mayores para aprovechar mejor el poder mantenerse en la propia vivienda. «Pensamos que puede haber nuevas formas de vivienda colaborativa, en las que se puedan adaptar para poder compartir algunos servicios comunes como el comedor o la lavandería», señaló la consejera quien destacó además que se habían tenido en cuenta experiencias de cooperativas ya puestas en marcha en Avilés.

Varela resaltó que los enfoques más novedosos de la estrategia pasan porque, en la medida de lo posible, las personas mayores «permanezcan en el hogar. Eso requerirá adaptación de las viviendas», si bien apuntó que el documento de estrategia en sí no tiene dotación presupuestaria --se trata de «dar coherencia a medidas de distintas consejerías que estaban aisladas»-- aunque, en todo caso, indicó que en ellas se encuentras «líneas de ayudas para adquirir audífonos o gafas» y también habrá un refuerzo de los programas de teleasistencia.

La planificación de estas directrices seguirá los criterios sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que promueven que empiecen a tomarse medidas, aunque sean preventivas, a partir de los 55 años. Varela destacó que el enfoque asturiano es «integral en innovado que ha logrado para Asturias el reconocimiento de sitio de referencia, reference site, de la Unión Europea»; y que se ha elaborado tomando las propuestas de los agentes sociales.

En este sentido apuntó que los detalles del programa se presentará en un acto que tendrá lugar en Oviedo el próximo 20 de abril con la participación de varios expertos nacionales y que se articula en torno a cuatro ejes fundamentales.

El primero de ellos se denomina «Gobernanza y participación» y pretende fomentar el papel de los mayores en las juntas de gobierno de las residencias con un enfoque «paritario» para incrementar el papel de las mujeres. El segundo, propiamente llamado «envejecer bien» recoge las propuestas destinadas a prevenir la dependencia y reforzar la vida autónoma, como en el caso de las iniciativas de vivienda compartida, además de incluir propyectos como la universidad popular y fomentar el aprendizaje entre los mayores.

El tercer pilar se basa en el programa «Rompiendo distancias» que tiene su base en Navia y que se quiere ampliar a más concejos. Rompiendo distancias ofrece recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores que viven en el mundo rural, a través de tres áreas de intervención: la atención a las situaciones de dependencia, la participación e integración de las personas mayores en su comunidad y la promoción del voluntariado. En el marco del apoyo a la dependencia, se realizan servicios de transporte accesible, comida a domicilio, ayudas técnicas para la vida diaria, biblioteca móvil, podología, o tareas de acompañamiento. En el apartado de integración y promoción de la participación social se llevan a cabo talleres de estimulación cognitiva y física, actividades artísticas y artesanales, de acercamiento a las nuevas tecnologías, lúdicas y culturales, de promoción de la salud, y destinadas a favorecer el bienestar emocional. 

El cuarto punto «Modelo de desarrollo» se basa el uso de las nuevas teconologías con programas y convenios establecidos con la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de empresas e innovación, también Cruz Roja o instituto Fernández Vega entre otros.