«Más Platón y menos botellón»

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Ciudadanos reclama medidas para atajar los atracones de alcohol entre adolescentes. Un total de 41 locales fueron multados por vender a menores el año pasado

19 abr 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado en el pleno que el número de sanciones a locales de hostelería por venta de alcohol a menores ha pasado de los 84 en 2016 a las 41 en el pasado 2017, un dato que puede leerse de manera positiva o negativa: «se puede pensar de manera negativa que se vigila menos o bien de manera positiva que el sector de la hostelería está actuando mejor», ha dicho.

Del Busto ha asegurado que el consumo de alcohol viene disminuyendo de manera mantenida desde 2012, especialmente el indicador del «consumo de los últimos 30 días» que indica la asiduidad y que ha bajado desde ese año en casi un 12%. «Estamos en un ciclo descendente que produce un cierto horizonte de esperanza pero que no nos debe permitir disminuir ni un ápice las políticas en esa materia», ha dicho Del Busto, que ha asegurado que «parece que estamos haciendo las cosas no del todo incorrectas».

Francisco Del Busto ha coincidido con el diputado de Ciudadanos en la importancia del problema del alcoholismo juvenil, un «problema real que está ahí». No obstante ha destacado que la edad de inicio en el consumo sigue la tendencia de mantenimiento.

«Más Platón y menos botellón»

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, encargado de interpelar al consejero ha reclamado «más platón y menos botellón, o si fuese posible ningún botellón» y ha reclamado medidas para atajar este importante problema.

La bajada de la edad de iniciación en el consumo, hasta poco más de los 14 años; el aumento de consumo por parte de las chicas o el cambio de patrón en el consumo que se va hacia el atracón y la borrachera rápida son algunos de los principales problemas a atajar, según el diputado de Ciudadanos.

Pero además, Fernández Bartolomé ha culpado a la Administración de otras cuestiones importantes como la falta de coordinación entre Sanidad y Educación para hacer frente a este problema, el fallo en las labores de inspección de la venta de alcohol o la falta de alternativas de ocio.

«Ustedes saben lo que está pasando con el consumo de alcohol entre los jóvenes asturianos», ha dicho el diputado de la formación naranja que ha reclamado medidas preventivas, educativas pero también punitivas.