«Me parecía raro que la mujer no tuviera el sitio que se merece»

Pilar Gutiérrez García REDACCIÓN

ASTURIAS

Victoria Valdés
Victoria Valdés

La sumiller asturiana Victoria Valdés, del restaurante Arbidel acudió al Salón Gourmet por una cata especial en honor a la mujer

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, el  Salón Gourmet 2018 acogió a varias expertas nacionales en enología para una degustación especial. El motivo de la reunión era dar una presencia especial a la mujer y su visión dentro del mundo vitivinícola, cada vez más abierto, y dejando atrás el antiguo patrimonio masculino de la hostelería. De entre todas las versadas que allí se encontraban, destacaba la figura de Victoria Valdés, la sumiller asturiana y propietaria del restaurante Arbidel de Ribadesella.

- ¿Cuánto tiempo lleva en la profesión? ¿Tiene alguna formación especial?

- Empecé en esto hace unos cinco años. Estoy en el Arbidel desde que abrimos hace nueve años, pero cuando ganamos la estrella Michelin comencé como sumiller. Fui aprendiendo yo en el día a día del restaurante.

- Irá como invitada especial a esta cata en el Salón Gourmet para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la enología, ¿qué opina usted de todo esto?

- Antes eran todo hombres, en todas partes, entrabas en un restaurante y el metre, el sumiller, el chef...eran hombres, la mujer estaba siempre fuera. Me parecía raro que la mujer no tuviera el sitio que se merece cuando en muchas ocasiones son ellas las que están mejor formadas que ellos. Desde hace unos años, hemos ido entrando poco a poco y se nos ve más, pero no ha sido fácil.

- ¿Alguna vez se ha encontrado en una situación machista dentro de su profesión, como que se le minusvalore por ser mujer a pesar de estar tan formada como los demás?

- No, nunca he pasado por algo como eso. Es cierto que he tenido reuniones en las que la gran mayoría eran hombres, apenas tres o cuatro mujeres, pero nunca me han hecho sentir de menos o me han ignorado. Siempre he sido respetada como los demás.

- ¿Hay alguna mujer dentro de su profesión a la que admire?

- Una de las organizadoras de esta reunión, Carmen González (sumiller y directora del restaurante Zalacain de Madrid). Ella misma entró sola en este mundo, llevaba años trabajando en el Zalacaín hasta que el anterior sumiller se fue, entonces la pusieron a ella como encargada y jefa de esa sección. Junto con Toni ayudó un poco a organizarlo todo, él mismo me llamó para que viniera porque quería hacer algo especial, que «suenen ellas más». Él no estará en la cata, pero su mujer Ana Guerra (cofundadora de Bodegas y Viñedos Toni Martin) sí acudirá, que también es una gran experta en todo este tema.

- ¿Tiene alguna recomendación vinatera en especial?

- Pues el vino que voy a presentar yo mañana precisamente, de Bodegas Toni Martín. Es el Katherine Sierra fermentado en barrica, añada 2016. El nombre se lo puso Toni por su hija, que también se llama así. Es un vino que gusta a todo el mundo y siempre está en el Arbidel.