Estos son los concejos más envejecidos  (y los más jóvenes) de Asturias

F. Sotomonte REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Los datos del INE revelan que las áreas con mayor porcentaje de mayores de 65 años se sitúan en las alas y áreas rurales

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Asturias es una de las comunidades más afectadas por el envejecimiento de la población es algo conocido. El «invierno demográfico» ha sido señalado por expertos y partidos políticos como el principal reto para la comunidad a medio plazo, ha sido una preocupación recurrente en distintas cumbres de autonomías del noroeste en las que ha participado Asturias (singularmente junto a Galicia y Castilla y León) y incluso fue uno de los asuntos priorizados por el Principado en la última Conferencia de Presidentes para arrancar al Gobierno Central que se abordara como un «asunto de Estado». El envejecimiento tiene enormes implicaciones sociales y económicas y, no en vano, se trata de uno de los puntos sobre los que pilota el debate sobre la financiación de las comunidades, sobre cómo será el modelo que ha de negociarse. Pero el envejecimiento no se reparte por igual en toda la geografía asturiana, es más acusado en las alas y concejos rurales y menor en las áreas urbanas del centro.

Según datos del INE a fecha del 1 de enero del años pasado, el concejo más envejecido de Asturias, el que tiene un mayor porcentaje de población mayor de 65 años es Illano, con el 44,2%; casi la mitad de sus habitantes son considerados mayores. Se trata de una estadística en la que tiene también una gran relevancia el tamaño poblacional de cada municipio pero, a grandes rasgos --y con una media para casi todos los concejos del Principado de casi un tercio de su población envejecida-- el denominado «invierno demográfico» es mucho más frío y severo hacia el occidente y áreas rurales del interior.

Después de Illano, destacan como concejos con mayor número de habitantes que superan los 65 años los de Taramundi (con un 41%), Belmonte de Miranda (con un 40,6%), Pesoz (con un 40,4%), San Martín de Oscos (con un 39,5%) y Somiedo (con un 38%). 

Más de la mitad de la población de Asturias se concentra en el área central, en un eje que discurre entre los tres principales núcleos urbanos (Oviedo, Gijón y Avilés) hacia la cordillera a través de las cuencas mineras. Es el centro también donde se encuentran los concejos más jóvenes, los que tienen porcentajes más bajos de población mayor de 65 años. Pero no son esos núcleos urbanos sino municipios dormitorio en el entorno de la capital. Se trata de Llanera (con un 18,7% de población que supera los 65), Noreña (con el 19,4%) y Siero (con el 20,4).

En el caso de las tres grandes ciudades asturianas es también Oviedo la urbe más joven (con un 21,7), casi cuatro puntos menos envejecida que Gijón (con un 25,1) mientras que Avilés se sitúa con el 24% de sus habitantes superando los 65 años.

En las capitales de las cuencas mineras las diferencias no son muy acusadas, aunque Mieres está ligeramente más envejecida que Langreo, con unos porcentajes de mayores de 65 años de 25,5% y 24,4% respectivamente. 

Dado que se trata de porcentajes que, aunque sea un fenómeno que afecta al conjunto del Principado, pueden variar enormemente en función del número de habitantes de cada concejo, se dan situaciones curiosas. Así, dos municipios gemelos, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja presentan cifras algo dispares. En el caso de la Baja su tasa de población mayor es del 29,6% similar a la de otros concejos similares, pero en la Alta ese porcentaje se dispara hasta el 37,9% uno de los más altos de la comunidad.