Los universitarios asturianos rinden por encima de la media

El informe U-Ranking 2018 determina que el sistema universitario del Principado ha logrado una mejora de su desempeño superior a la tasa nacional

Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo.Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo
Un grupo alumnos estudia en la biblioteca del Colegio mayor San Gregorio, de la Universidad de Oviedo

Redacción

Los sistemas universitarios de Cataluña y Cantabria siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional pese a mejorar por debajo de la media del 4% anual que alcanza el sistema universitario español (SUE) desde 2010 hasta 2106 en docencia e investigación, según la sexta edición del informe de U-Ranking 2018, que ha sido elaborada por la Fundación BBVA y el Ivie. Por otro lado, Asturias logra un rendimiento universitario superior a la media española.

Los sistemas universitarios que más destacan por sus resultados, según U-Ranking 2018, son el catalán y el cántabro. Tomando como referencia la media del SUE (=100) estos dos sistemas regionales alcanzan índices de rendimiento superiores a la media, un 20% y un 18%, respectivamente. Les siguen el de la Comunidad Valenciana (un 8% sobre el promedio), un grupo formado por Madrid, Navarra y Baleares (4% por encima de la media), Aragón (3%) y Galicia, situado en la media.

El informe, presentado este martes 19 de junio en la Fundación BBVA de Madrid, analiza 61 universidades (48 universidades públicas y 13 universidades privadas) que representan más del 94% del alumnado del sistema universitario y más del 98% de su producción investigadora. De este modo, el estudio pone de manifiesto que la mejora ha sido más acentuada en la dimensión investigadora que en la docente y alcanza a la práctica totalidad de las universidades y sistemas universitarios regionales.

Los resultados de las universidades españolas indican una mejora global del 26% entre 2010 y 2016, que representa una tasa de crecimiento anual medio del 4%. La mejora se ha producido tanto en la dimensión docente (3,6% anual) como en la actividad investigadora (4,5%). En este sentido, los autores de la investigación destacan a cinco sistemas universitarios por lograr un crecimiento de su desempeño global superior a la media (Canarias, La Rioja, Madrid, País Vasco y Asturias), y se aproximan a los de Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana que, pese a mejorar por debajo de la media del periodo, siguen liderando el rendimiento universitario desde una perspectiva regional.

Según el U-Ranking 2018 -que clasifica a las universidades en 12 posiciones diferentes en función de un índice sintético obtenido a partir de 25 indicadores de actividad docente, investigación e innovación y desarrollo tecnológico-, cuatro universidades públicas ubicadas en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezan el ranking general. La Universidad Pompeu Fabra vuelve a encabezar la lista por cuarto año consecutivo, por delante de la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña, situadas en segunda posición, y la Politécnica de Valencia, en tercera.

Por dimensiones

En relación con la clasificación correspondiente a cada una de las tres dimensiones, el estudio indica que las universidades privadas siguen destacando en el ranking de desempeño docente y las públicas dominan los de investigación e innovación y desarrollo tecnológico. En concreto, las universidades de Deusto, Navarra y Nebrija, junto con la Politécnica de Valencia (pública), ocupan el primer puesto en la clasificación de la docencia. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 12% por encima del promedio del SUE, y cinco de las diez con mejores resultados son privadas. En cambio sus resultados en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico, son en promedio un 34% inferiores a la media del SUE en investigación (ninguna de las 10 universidades con mejor rendimiento en este campo es privada) y un 60% inferiores a la media en innovación y desarrollo tecnológico.

El estudio apunta así que, en estas dos últimas dimensiones, las universidades públicas catalanas se sitúan a la cabeza. En concreto, la Universidad Pompeu Fabra es la primera en investigación, y la Politécnica de Cataluña, en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Asimismo y en materia de investigación, también se sitúan en cabeza la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III, la Politécnica de Cataluña y la Rovira i Virgili. Respecto a innovación y desarrollo tecnológico, el informe revela que sobresalen también las politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los universitarios asturianos rinden por encima de la media