Otea reta a los sindicatos a romper las negociaciones en el convenio de hostelería

Claudia Granda REDACCION

ASTURIAS

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

El presidente de la patronal, Álvarez Almeida, asegura que a pesar de ser señalados como culpables nadie ha puesto fin al diálogo

04 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas una semana que los trabajadores de hostelería en Asturias se concentraron frente al Hotel de la Reconquista para reclamar avances en el convenio del sector, con motivo del II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes. Las negociaciones entre los sindicatos y Otea se encuentran enquistadas y, después de no haber llegado a un acuerdo durante la última reunión, UGT y CCOO han decidido salir a la calle y han advertido que intensificarán las movilizaciones si la negociación no avanza.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal, asegura que en ningún momento se puso fin a las negociaciones y que, por su parte, el diálogo está totalmente abierto. Según las palabras de Álvarez, él mismo acudió a la última reunión en la que ambas partes intentaron llegar a un acuerdo. «Tratamos de buscar un consenso entre las fórmulas presentadas por ambas partes y no fue posible. Pero nadie se levantó de la mesa rompiendo negociaciones», asegura. Para la patronal, las negociaciones siguen estando sobre la mesa. «Tendrán que ser ellos lo que digan en qué punto se encuentran», afirma Álvarez.

En cuanto a las acusaciones de los sindicatos en las que señalan a Otea como obstáculo en la creación del nuevo convenio, Álvarez es muy tajante: «Si el bloqueo es por culpa de la patronal, que rompan negociaciones». Por ahora, el futuro de este nuevo convenio se presenta difuso pero Álvarez insiste en la intención negociadora y de diálogo de la asociación a la que representa. «La situación en la que nos encontramos es absurda. De la noche a la mañana nos levantamos con una manifestación frente a un congreso internacional dando una imagen del turismo de Asturias patética». Para Álvarez, la pelota está ahora en el tejado de lo sindicatos. «Ahora tendrán que ser ellos los que a partir de ahora digan qué es lo que quieren y por dónde quieren ir».