Los críticos de IU postularán una alternativa si Llamazares opta a ser candidato en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

David Álvarez
David Álvarez

El coordinador de Langreo, David Álvarez, afirma que el portavoz juega a dos bandas con la promoción de la plataforma Actúa como partido

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el caso de que Gaspar Llamazares optara de nuevo a repetir como cabeza de lista de la candidatura de IU de Asturias en el Junta General, el sector crítico ha anunciado que postulará un candidato alternativo porque «a él no se le va a apoyar de ninguna manera». Así lo señáló el coordinador de la coalición en Langreo, David Álvarez, quien se descartó para encabezar es alternativa aunque apuntó que «va a haber más candidatos evidentemente» y que en este momento hay un debate sobre quién podría hacerlo. «La posición que tenemos alguna gente dentro de IU es que, al margen de diferencias políticas que también las hay con Gaspar Llamazares, no es concebible que una persona pueda representar a la vez a IU a otro partido nuevo que puede confrontar con IU», señaló Álvarez.

El coordinador de Lagreo dirigió el grueso de sus críticas hacia Llamazares al hecho de que declarara a comienzo de esta semana que, aunque no pensaba abandonar IU, sí se había iniciado el debate sobre si la plataforma Actúa daría el paso de presentarse a las elecciones en distintas circunscripciones. En este sentido, Álvarez, señaló que «es una persona que está presentando a Actúa por España, fue a hacer actos por ejemplo a Ferrol y Rivas, localidades en las que el alcalde es de IU contra ellos, no tengo otra palabra para definirlo. Me llego a preguntar que si es portavoz en la Junta, si mañana se presenta a las elecciones ¿seguirá siendo portavoz y a la vez hacer campaña por Actúa en las elecciones, por ejemplo en Madrid?».

Además añadió que «es que es algo rocambolesco, que se reclame como la esencia de IU cuando no es su proyecto político, y es más, su proyecto político no es Asturias, él apuesta por Actúa porque sus afanes están fuera de Asturias». A juicio de Álvarez, el anuncio de Llamazares de volver a optar a encabezar la lista asturiana genera «una inquietud entre una parte importante de la militancia y simpatizantes de IU», y aunque reconoció su «trayectoria importante dentro de la organización y contrastada capacidad política» consideró que «es necesaria la renovación y tras 30 años en cargos públicos Llamazares no puede representarla».

En términos muy duros, el coordinador de Langreo calificó la estrategia del actual portavoz de actuar como «muleta» del PSOE y afirmó que Llamazares «concibe que IU sea una organización que tiene una representación, con un número de concejales y de diputados, que sirven para complementar una mayoría del PSOE y negociar con el PSOE algún tema, pero nada más. No concibe, que es donde está IU ahora mismo, en la construcción de una fuerza de izquierda hegemónica social y electoralmente que desplace al PSOE y que luche por el poder».

También afirmó que eso es algo que se aprecia en su actuaciones en el parlamento autonómico y que «en el presupuesto último que el PSOE aprobó con la abstención del PP, además con contrapartidas como rebajar el impuesto de sucesiones, el defendía y acabó votando en contra de la voluntad de la organización una abstención cuando se había decido un voto en contra dentro de la organización». Lo cierto es que en esa fecha, en la negociación del presupuesto durante el mes de diciembre de 2016, tanto Llamazares como el coordinador regional Ramón Argüelles defendieron ante la coordinadora una abstención aunque la dirección votó presentar una enmienda a la totalidad. Llamazares no defendió personalmente la iniciativa en el parlamento --la intervención corrió a cargo de la diputada Marta Pulgar-- para tanto él como el resto del grupo parlamentario votó la enmienda a la totalidad que había sido marcada por la organización.

David Álvarez reclamó el pasado mes de junio la dimisión del secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, durante el conflicto abierto entre la dirección asturiana y la federal por las consultas y el censo de simpatizantes permitido para votar si IU concurría junto a Podemos o en solitario a las elecciones autonómicas y municipales. Finalmente la crisis se saldó con una doble votación (aceptando la consulta federal pero considerando vinculante sólo la asturiana) en la que una mayoría de los militantes defendió acudir en solitario a los comicios.

Al respecto, Álvarez (que junto a una mayoría localizada en Langreo y Avilés se posicionó a favor de la coalición con los morados) insistió en que sus críticas a Llamazares se deben a sus propuestas sobre la plataforma Actúa y apuntó que la forma en la que IU debe buscar la hegemonía para desplazar al PSOE va «más allá de Podemos». En este sentido, indicó que aunque respaldaba la moción de censura que dio el gobierno a Pedro Sánchez «sobre todo por desalojar al PP», el nuevo Ejecutivo era un ejemplo de que el partido socialista «nunca ha sido capaz de hacer una política económica de izquierdas».

Así, aunque consideró una «tragedia» que no cuajara el entendimiento entre IU y Podemos en Asturias, reconoció que, en la comunidad, «en las autonómicas no hay ninguna posibilidad porque ni la mayor parte de las bases de IU quieren ni tampoco quiere Podemos, que Podemos Asturies es una especie distinta de la que hay en otros sitios».