Los críticos de IU postularán una alternativa si Llamazares opta a ser candidato en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

David Álvarez
David Álvarez

El coordinador de Langreo, David Álvarez, afirma que el portavoz juega a dos bandas con la promoción de la plataforma Actúa como partido

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el caso de que Gaspar Llamazares optara de nuevo a repetir como cabeza de lista de la candidatura de IU de Asturias en el Junta General, el sector crítico ha anunciado que postulará un candidato alternativo porque «a él no se le va a apoyar de ninguna manera». Así lo señáló el coordinador de la coalición en Langreo, David Álvarez, quien se descartó para encabezar es alternativa aunque apuntó que «va a haber más candidatos evidentemente» y que en este momento hay un debate sobre quién podría hacerlo. «La posición que tenemos alguna gente dentro de IU es que, al margen de diferencias políticas que también las hay con Gaspar Llamazares, no es concebible que una persona pueda representar a la vez a IU a otro partido nuevo que puede confrontar con IU», señaló Álvarez.

El coordinador de Lagreo dirigió el grueso de sus críticas hacia Llamazares al hecho de que declarara a comienzo de esta semana que, aunque no pensaba abandonar IU, sí se había iniciado el debate sobre si la plataforma Actúa daría el paso de presentarse a las elecciones en distintas circunscripciones. En este sentido, Álvarez, señaló que «es una persona que está presentando a Actúa por España, fue a hacer actos por ejemplo a Ferrol y Rivas, localidades en las que el alcalde es de IU contra ellos, no tengo otra palabra para definirlo. Me llego a preguntar que si es portavoz en la Junta, si mañana se presenta a las elecciones ¿seguirá siendo portavoz y a la vez hacer campaña por Actúa en las elecciones, por ejemplo en Madrid?».

Además añadió que «es que es algo rocambolesco, que se reclame como la esencia de IU cuando no es su proyecto político, y es más, su proyecto político no es Asturias, él apuesta por Actúa porque sus afanes están fuera de Asturias». A juicio de Álvarez, el anuncio de Llamazares de volver a optar a encabezar la lista asturiana genera «una inquietud entre una parte importante de la militancia y simpatizantes de IU», y aunque reconoció su «trayectoria importante dentro de la organización y contrastada capacidad política» consideró que «es necesaria la renovación y tras 30 años en cargos públicos Llamazares no puede representarla».