Todo lo que no te puedes perder en el último fin de semana de agosto en Asturias

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Collage actividades asturias verano desembarco tazones foodtruck fartukarte festival de la sidra cine de verano noches mágicas del botánico

Fiestas, actividades culturales y gastronómicas para que no pares ni un segundo

24 ago 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

Se quiera o no, agosto llega a su fin y con él, el verano se enfrenta a su coletazo final. Es el momento de prepararse para despedirse de esas tardes libres en las terrazas, de las noches largas, de los días en los que se salta de un plan a otro sin parar. Pero no tan rápido. Antes de terminar toca disfrutar al máximo del último fin de semana de agosto en Asturias y, para no perderse nada, he aquí una selección de los principales eventos culturales, gastronómicos y festivos que poblarán la región durante estos días.

De romería en romería

Aún hay tiempo para disfrutar de una buena verbena y las opciones son variadas para los que no se resisten a una buena romería. Este fin de semana, la localidad de Somao (Pravia) celebra sus fiestas de de Sant'Olaina. De viernes a lunes los asistentes podrán disfrutar de charanga, juegos infantiles, deporte y orquestas. Tan buen ambiente se vivirá también en Belmonte de Miranda con las fiestas de San Antonio. El viernes será el día de la juventud, el sábado será el día del bollo y contará con dos orquestas, y el domingo será el día de los niños, con diferentes actuaciones infantiles. Y se alarga hasta el lunes, cuando se celebrará la tradicional gira amenizada con música en directo.

Para fiesta tradicional la del Carmen en Torazo (Cabranes), en la que participarán diversos grupos con música en directo durante las verbenas de la noche. Pero también habrá cabida para actividades infantiles, concursos, pasacalles, gastronomía y mucho más. Además, el domingo es el Día Grande, declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. Del mismo estilo es la Fiesta del Pote en San Martín del Rey Aurelio. Sus días festivos estarán llenos de orquestas, el V Mercáu Artesanal y concursos, entre otras actividades.

Una de las citas más esperadas es el Desembarco de Tazones, que tendrá lugar el sábado. Durante todo el día, hay juegos en la plaza, puestos de venta con productos típicos, talleres, bailes tradicionales animarán a los asistentes, hasta finalizar con la recreación del desembarco de Carlos V.

Y también se suma Lugones con sus fiestas de Santa Isabel, en las que orquestas, teatro, actividades y la tradicional Ruta Santa Isabel llenarán las calles de gente para cerrar el verano. No se puede olvidar tampoco de las fiestas avilesinas de San Agustín, cuya programación está llena de eventos y actividades, ni de las fiestas de la Caridad de Tineo, cuyo día grande será el sábado.

A llenar las barrigas

No hay asturiano que no disfrute de una buena comida y, por fortuna, nunca faltan ferias y encuentros gastronómicos para probar lo mejor de la tierrina. Así, empezando por el Festival de la Sidra de Gijón, los asistentes podrán disfrutar de concurso de escanciadores, un mercado de la sidra y la manzana y exposiciones y concursos, entre otras actividades programadas. Siguiendo con uno de los productos más adorados: el queso. Durante este fin de semana hay dos encuentros para elegir. Por un lado, el 48 Certamen del queso Cabrales, en Las Arenas, donde habrá exposición y demostraciones de elaboración de este queso, amenizado por grupos folclóricos. Por otro, Campo de Caso acoge el 25 de agosto una nueva edición del Certamen del Queso Casín, en el que podrá encontrar un mercado tradicional con un concurso de platos de cocina casina, presentaciones, talleres infantiles, degustaciones y menús especiales en restaurantes del concejo.

Y para comer bien acuda a Tapia, donde las Jornadas del Bonito le permitirán degustar platos realizados con este pez del Cantábrico, tan típico de la temporada veraniega. También en la localidad tapiega de Campomar tendrán lugar unas jornadas para poder degustar y comprar productos del campo y de la mar, variedad de quesos asturianos y sidra.

Los más modernos se verán en Ribadesella con una nueva edición del festival Fartukarte Street Food, donde podrá llenar su barriga con una gran variedad gastronómica, además de actividades y música en directo.

El tiempo cultural

Entre tanta comida y verbena hay que encontrar un hueco para deleitarse con alguna de las muchas actividades culturales que están disponibles durante este fin de semana. Así, en Oviedo, el Museo de Bellas Artes acoge la muestra Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente, un recorrido por la a fascinante historia de esta publicación y sus textos, claves para entender el pensamiento español de buena parte del siglo XX. En Avilés, Sorolla se deja ver en el centro Niemeyer. En Gijón, el Museo Barjola acoge la muestra Miraes 2018, resultado del concurso que la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos APFA, y también una cita musical, con el Festival Internacional de Piano en la villa de Jovellanos.

También hay cabida para el teatro. El Teatro Prendes acoge la 28º edición del Salón del Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. O puede optar por acudir a la Casa de Cultura de Lugones para disfrutar de la representación de La mona Simona, a cargo de la compañía La Sonrisa del Lagarto.

Al aire libre se vive mejor

Hay actividades que se viven mejor al aire libre. Aprovechando el buen tiempo -que con suerte se mantendrá estable-, puede disfrutar del cine de verano en Muros del Nalón y Cangas del Narcea este viernes. Además, puede pasearse por la localidad llanisca de Porrúa para disfrutar de su tradicional Mercáu en el que podrá adquirir o admirar una gran cantidad de enseres artesanales y productos gastronómicos locales, así como participar en las diversas actividades y espectáculos.

También puede optar por un concierto de música aderezado con la brisa de la tarde, también en Cangas del Narcea, con la actuación el día 25 es de Gestido en la Calle Díaz Penedela o disfrutar de las Noches Mágicas del Botánico de Gijón