Llamazares sobre su candidatura: «Ahora que decidan los militantes»

El portavoz de IU apela al PSOE y a Podemos para aprobar en el último curso «la asignatura pendiente» del acuerdo presupuestario

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares

Redaccion

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, consideró normales y «parte de la lógica política» el hecho de que un grupo de militantes se hayan manifestado en contra de la posibilidad de que vuelva a ser el candidato de la formación en las próximas elecciones autonómicas en Asturias. En todo caso, el portavoz reiteró que «a mí me han preguntado si tengo disponibilidad y he dicho que sí, no es ninguna novedad; y ahora decidirán los militantes».

La voz del sector crítico fue tomada por parte del coordinador de IU en Langreo, David Álvarez, quien, aunque se descartó como candidato alternativo, insistió en que habrá una lista que confronte con Llamazares toda vez que le consideran «muleta» del PSOE y también que desarrolla un doble juego respecto a su papel dentro de IU y como colíder de la plataforma Actúa, que valora la posibilidad de concurrir por su cuenta en los próximos comicios locales. Pero también está el transfondo de las diferentes sensibilidades en el seno de la formación sobre sus relaciones con Podemos. En Asturias la militancia respaldo por amplía mayoría presentarse por su cuenta a las elecciones asturianas sin repetir el pacto de Unidos Podemos, un posicionamiento que coincide con el de Llamazares, en los últimos años uno de los dirigentes que más crítico ha sido con la relación con los morados que, a su juicio, supone la disolución de IU. La tesis predominante en la dirección federal es la contraria, firmes partidarios de ahondar en Unidos Podemos y, de hecho, las diferencias entre Asturias y Madrid estallaron antes del verano en un conflicto que amenazó ruptura por la legitimidad de la consulta interna y su censo sobre el acuerdo de coalición.

Las corrientes de IU en Asturias más cercanas a Podemos son minoritarias a nivel regional pero se encuentran fuertemente agrupadas en torno de las comarcas de Avilés y Langreo, donde se encuentran también los sectores más adversos a Llamazares.

Respecto al inicio del nuevo curso político, el portavoz de IU llamó a que se concrete la mayoría progresista de la cámara en un acuerdo presupuestario si quiera en el último año de la legislatura. «El presupuesto es nuestra asignatura pendiente y hay que aprobar aunque sea en el último curso» y para lograrlo apeló a abandonar «la resignación del Gobierno» socialista y también «las líneas rojas de Podemos».

En ese sentido apuntó que los partidos deberían sentir la «presión» de que se haya cumplido casi la totalidad del mandato autonómico sin que se haya logrado ningún acuerdo a la izquierda de la cámara sobre las cuentas autonómicas y también que llegue la hora de las nuevas elecciones «y hay que presentar algún balance». Llamazares destacó que en ello debería colaborar también el cambio en  el Ejecutivo central «porque aquí en Asturias se han plantado como líneas rojas asuntos que en Madrid están siendo de colaboración y diálogo» y citó aspectos como la escuela de 0 a 3 años, la política fiscal o las pensiones. Taambién reclamó que el Gobierno asturiano sea exigente con el gabinete de Pedro Sánchez en cuestiones como la transición energética para que el ministerio presente un plan «creíble y viable» ya que «hasta ahora sólo nos hemos encontrado con descarbonización expres y mucha retórica por parte de la ministra».

IU confía en la resolución del asesinato de Ardines y llama a no abrir especulaciones sobre su muerte

Europa Press
Manuel González Orviz en el homenaje a Javier Ardines
Manuel González Orviz en el homenaje a Javier Ardines

Llamazares califica de «verano negro» para su formación las últimas semanas y la coalición en Llanes pide no «levantar resquemores en un concejo como este»

El portavoz parlamentario de IU-IX, Gaspar Llamazares, ha confiado en que la investigación policial sobre el asesinato del concejal de su formación en Llanes, Javier Ardines, ponga a los responsables de su muerte a disposición de la justicia. El portavoz de la formación ha calificado la situación de «verano negro» y ha querido, en nombre de su grupo parlamentario, condenar cualquier tipo de violencia y «reivindicar la buena política y los cargos públicos que se comprometen con los ciudadanos».

En ese sentido, ha mostrado su confianza a que la investigación policial haga que los asesinos se pongan a disposición de la justicia.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Llamazares sobre su candidatura: «Ahora que decidan los militantes»