La plataforma contra la oficialidad critica la protesta contra el rey por estar en «bable»

El grupo, vinculado al Club de los Viernes, afirma que la organización desarrolla «una verdadera ofensiva de ideologización del bable en su ruta hacia la imposición»


Redaccion

La Plataforma contra la Oficialidad ha calificado de «lamentable» y ha tratado de vincular a la polémica de los lazos amarillos en Cataluña, el desarrollo de las protestas convocadas contra la visita de los reyes a Covadonga el próximo fin de semana. El colectivo denomina a la convocatoria de «concentración nacional-bablista el día de Asturias» y luego afirma que «estas organizaciones, financiadas con fondos públicos, forman el núcleo duro de una minoría que pretende imponer el bable como lengua cooficial en su propio beneficio, al margen de las verdaderas demandas y necesidades de la gran mayoría de asturianos, y que con ayuda de este dinero público están llevando a cabo en nuestra Comunidad Autónoma una verdadera ofensiva de ideologización del bable en su ruta hacia la imposición».

En su comunicado, la plataforma ve un «penoso aperitivo» de las protestas que se exhibiera una pancarta en el «puente romano» de Cangas de Onís que, su juicio, rezaban «soflamas de intolerancia y radicalidad, burdo remedo de los lazos amarillos del totalitarismo nacionalista catalán». También señalan que «la idea de Asturias como realidad política definida nace precisamente con la monarquía astur y constituye el germen de la nación española» para a la vez añadir sin solución de continuidad que «la monarquía española actual encuentra su legitimación en la Constitución de 1978 y no en aquel Reino de Asturias».

En la nota remitida a la prensa, la plataforma reconoce de forma explícita que «lLa Plataforma Contra La Cooficialidad es una iniciativa autónoma de El Club de los Viernes para frenar el disparate de la imposición del bable». En semanas recientes, El Club de los Viernes criticó un anuncio de una marca de electrodomésticos sobre el reparto equitatitivo de las tareas del hogar porque no se preocupaba de que se repartieran igual  las tareas de «reparación de enchufes, lavado de coches, siega de césped y poda (Entre otras muchas que recaen principalmente en el varón)».

Ambas organizaciones se vieron implicadas meses atrás en la difusión en medios de comunicación y redes sociales de un bulo sobre la imposición de una tesis doctoral sobre el nacionalismo asturiano como libro lectivo en los ciclos de secundaria de la escuela asturiana y en la preparación fingida de una protesta que incluiría el lanzamiento de «una madreña».

Un troleo de antología saca los colores a los opositores a la cooficialidad

Pablo Batalla Cueto
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana
Manifestación en defensa de la oficialidad de la llingua asturiana

Una supuesta «Plataforma Educación» revela la falsedad de sus argumentos en Twitter, de los que se han hecho eco varios medios y colectivos contrarios al uso oficial del asturiano

Algunos lo consideran ya el mayor troleo de lo que va de 2018, y es probable que lo sea. La víctima ha sido al menos triple: el digital OK Diario, dirigido por Eduardo Inda; el colectivo de agitación y propaganda Club de los Viernes, vinculado al partido ultraderechista Vox y que cuenta entre sus socios de honor a Daniel Lacalle y Hermann Tertsch, y la plataforma Cooficialidad No, ligada a él y que desde hace algunos meses caldea las redes con mensajes de trazo grueso en contra de la cooficialidad de la lengua asturiana (por ejemplo, la afirmación de que la cooficialidad contribuirá a hundir la economía asturiana hasta el punto de obligar a los asturianos a comer hierba, acompañada de la foto de un individuo de raza negra haciendo eso mismo).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La plataforma contra la oficialidad critica la protesta contra el rey por estar en «bable»