Los otros frentes de Abogados Cristianos en Asturias

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Toledo con la procesión del Coño Insumiso
Toledo con la procesión del Coño Insumiso

El colectivo ultra ha denunciando a clínicas aque practican el aborto y la histórica feminista Blanca Cañedo por una entrevista en La Voz de Asturias

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un juzgado de Madrid emitió esta semana una orden de detención contra el actor Willy Toledo a raíz de una denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos por supuesta vejación de los sentimientos religiosos. El juzgado pidió la detención de Toledo después de que el actor no acudiera a dos citaciones del tribunal, pero el proceso comenzó por el afán de este colectivo de lanzar demandas ante la justicia acogiendose a la legislación contra la blasfemia y afirmando que unos comentarios suyos publicados en Facebook eran vejatorios para los sentimientos religiosos.

La asociación ha desplegado una estrategia similar en Asturias, centrada especialmente en apuntar a las clínicas que practican abortos. El próximo 24 de octubre tendrá lugar la audiencia previa por la denuncia planteada por Abogados Cristianos contra la histórica feminista Blanca Cañedo por «atentar contra su honor» en una entrevista concedida a La Voz de Asturias. En ella, Cañedo, acusaba a la asociación Abogados Cristianos de llevar a cabo una campaña de acoso contra las clínicas que practican interrupciones voluntarias del embarazo. El grupo ultra critica que la directora de la clínica Belladona les señale como promotores de que la Federación de Planificación Familiar de España perdiera su consideración de declaración de utilidad pública para que dejara de percibir ayudas públicas, a lo que su abogado replica que ellos mismos presumen de los resultados de la campaña en su propia página web. También señala que se hace referencia a que el grupo antiabortista se siente aludido respecto a las declaraciones de que «la educación sexual siempre será un problema para las mentes oscuras, y el peligro de los intransigentes».

El abogado de Cañedo, José Antonio Bosch afirmó que, en su opinión, no llegaría a celebrarse el juicio porque «como la discusión trata de las declaraciones en el periódico y el hecho es esa declaració,n que está acreditada y lo reconocemos, lo razonable es que no haya juicio». En todo caso, Bosch destacó el hecho de que en muchas de sus denuncian anteriores, Abogados Cristianos había optado por la vía penal, mientras que en Asturias se ha llevado por la jurisdicción civil tanto el caso de Cañedo como una denuncia contra contra dos clínicas de aborto asturianas a las que acusan de violar la legislación sanitaria y de «dar información falsa en sus webs para incitar a las mujeres al aborto en perjuicio de su propia salud». 

En este sentido, el letrado destacó que «lo de la jurisdicción civil es novedoso, ellos lo que hacían era poner denuncias en jurisdicción penal que tiene un procedimiento distinto. En penal si se pone una denuncia se inicia un procedimiento y se van haciendo diligencias y muchas de ellas se las van archivando. Pero esta estrategia jurídica es diferente porque en civil desde que inicias el procedimiento tiene que terminar con sentencia salvo que te retires».

Abogados Cristianos tiene un largo historial de denuncias dirigidas a centros de atención a las mujeres, hasta una veintena de demandas contra clínicas en varias comunidades (algunas aportando como pruebas restos recogidos en los cubos de la basura) pero también otras más estrambóticas como las presentadas contra la procesión del Coño Insumiso, contra la drag queen ganadora del carnaval de Las Palmas (en Canarias) por vestirse de forma similar a una virgen, y han demando una exposición «From Russia with Love» en Vizcaya por usar iconos religiosos con connotaciones sexuales. Todas estas demandas han tenido desigual recorrido, la mayoría de ellas desestimadas o archivadas, pero el propósito es, según el letrado, abrumar con un gran número de querellas.