La megaestafa de iDental supera el millar de afectados en Asturias

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Afectados por el cierre de iDental concentrados ante el ayuntamiento de Gijón en septiembre de 2018
Afectados por el cierre de iDental concentrados ante el ayuntamiento de Gijón en septiembre de 2018

El 80% de las reclamaciones recibidas en la Agencia de consumo corresponden a tratamientos financiados con un crédito vinculado

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya antes de que se decretara el cierre de la clínica de iDental en Gijón, el número de pacientes afectados por las distintas estafas de la clínica --desde graves negligencias médicas a problemas con la financiación de los tratamientos--era sumamente elevado y tanto los servicios de consumo del Principado y el municipal de Gijón sumaban más de un centenar de reclamaciones. Pero con el cierre de la clínica las demandas se dispararon y, a fecha del 18 de septiembre, a la administración asturiana le constan más de un millar: en concreto 1019 de las cuales, la gran mayoría, alrededor del 80% tienen incluida la financiación del tratamiento a través de un crédito vinculado.

Así consta en una respuesta ofrecida por la Consejería de Sanidad a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado popular Carlos José Suárez. En ella, el Principado detalla que de ese total de reclamaciones presentadas en la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, 808 se financiaron a través de un crédito vinculado en distintas entidades: Evobank (263), Celetem (166), Banco Sabadell (158), UNOE (71), BBVA (69), FINANMADRID (36), Banco Cooperativo (22) PEPER (16) y Caixabank (7). 211 de las reclamaciones correspondían a tratamientos no financiados.

La Consejería señala además que buena parte de las intervenciones de la Agencia de Consumo se han dirigido a requerir a las entidades financieras «que propongan una alternativa de finalización del tratamiento sin coste adicional para el cliente y que se abstengan de efectuar reclamaciones de cuotas a los afectados y de incluir sus datos en ficheros de impagados». Así, señala que se ha paralizado la inclusión de los pacientes en las listas de morosos. Además detalla que se han cerrado acuerdos con las financieras en 306 de los expedientes.