El juzgado prorroga el secreto de sumario por la muerte de Ardines

La delegada del Gobierno promete  «todos los medios» para esclarecer el asesinato y agradecela mesura de IU

 Inmediaciones de la casa de concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años cuyo cadáver fue hallado ayer con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de la misma
Inmediaciones de la casa de concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años cuyo cadáver fue hallado ayer con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de la misma
Agencias
Redacción

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes ha prorrogado, durante un mes más, el secreto del sumario por el asesinato del concejal de IU Javier Ardines, perpetrado el pasado 16 de agosto en Belmonte de Pría, según han informado a Efe fuentes de la investigación. La titular del juzgado había decretado el secreto de las diligencias a finales del mes de agosto y ahora se ha prorrogado por otros 30 días más para facilitar las investigaciones que están llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los equipos de Policía Judicial de Llanes y Gijón. Los investigadores mantienen un gran hermetismo en torno a este caso al que han dado prioridad y donde siguen abiertas todas las hipótesis sobre el móvil.

Más de un mes después del crimen aún no ha trascendido detención alguna en relación con el crimen, ni se ha podido localizar el objeto contundente con el que el concejal recibió tres golpes en la cabeza: en la nuca, la cara y la frente. Javier Ardines, de 52 años y padre de dos hijos, fue asesinado a escasos metros de su domicilio, en Belmonte de Pría, en el concejo de Llanes, en la zona oriental asturiana.

El concejal había salido de su domicilio, hacia las seis de la mañana, en su furgoneta para dirigirse al puerto de Llanes para ir a faenar a bordo de su embarcación, «Bramadoira», con la que se ganaba la vida, ya que había renunciado a su sueldo como concejal. Cuando apenas había circulado unos 300 metros, se vio sorprendido por la presencia de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas en mitad del camino vecinal para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo para retirarlas.

Dos horas más tarde, un vecino que paseaba con su perro encontró su cadáver tendido en mitad del camino rural y, a escasos metros, su furgoneta que aún permanecía con el motor encendido y la puerta del conductor abierta.

Agentes de la Guardia Civil han recogido las últimas semana muestras de ADN entre familiares, vecinos y allegados del concejal asesinado, que están siendo analizadas en el laboratorio. El edil asesinado tenía a su cargo las áreas de Playas, Medio Rural y Personal de Llanes y en su memoria se han realizado varias concentraciones de repulsa por el crimen.

La delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están poniendo «todos los medios» para esclarecer el asesinato del concejal de Izquierda Unida (IU) de Llanes, Javier Ardines, y se están recabando pruebas para ver resultados «más factibles». Losa ha hecho estas declaraciones al término de la reunión de la Junta de Seguridad, convocada por la Delegación de Gobierno, donde se ha abordado la preocupación que existe entre los representantes de los partidos políticos asturianos a raíz de las amenazas que han sufrido en los últimos días varios cargos públicos, e incrementados a raíz del crimen de Ardines.

La delegada ha agradecido especialmente al coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, su «mesura» al pedir que no se utilice políticamente la muerte de Javier Ardines y ha mostrado su confianza en el esclarecimiento de su asesinato a través del trabajo policial. Losa ha explicado que las amenazas suelen ir implícitas en los cargos de responsabilidad política y ha asegurado que en los últimos 5 años se han denunciado 19 casos, pero se han descartado 8 porque no son susceptibles de ser considerados delitos o faltas, por lo que se contabilizan 11. A la reunión han asistido, además de mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, la directora general de Interior, representantes de los partidos políticos y de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

El coordinador de IU en Asturias, Ramon Argüelles, ha pedido hoy que se llegue hasta el final en las investigaciones que están en marcha tanto para esclarecer el asesinato de Ardines como las amenazas de muerte contra la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, y uno de sus ediles. Argüelles ha recalcado que encontrar a los responsables será un ejemplo «aleccionador para otras conductas acosadoras o que puedan ser peligrosas». Por su parte, la coordinadora de IU en Llanes, Priscila Alonso, ha explicado que asumirá el puesto de Ardines con sentido de la responsabilidad y sin temor porque, ha añadido, no se puede permitir que estas situaciones les cree miedo. La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, ha mostrado su confianza en que esta reunión de la Junta de Seguridad pueda arrojar luz sobre la situación de las investigaciones, tanto del asesinato de Javier Ardines, como de la campaña de amenazas en su municipio.

IU ha pedido al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de sus cargos públicos que han sido amenazados en Asturias. El vehículo del concejal de IU José Manuel Pello amaneció rayado por sus cuatro costados y pintado con el acrónimo «DEP» mientras que la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, recibió un anónimo en el que se podía leer: «Lo que le pasó a tu amigo Ardines no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti» días después del asesinato del edil llanisco.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El juzgado prorroga el secreto de sumario por la muerte de Ardines