Transición Ecológica pone el foco sobre la contaminación en Asturias

Un informe del ministerio reconoce los excesos de dos estaciones de Avilés, una de Gijón y la de Lugones. Justifica los datos con una serie de factores externos

La Coordinadora Ecologista denuncia una nueva nube negra de contaminación producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés.Nube negra producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés
Nube negra producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés

Redacción

Asturias rebasó los límites máximos de emisiones contaminantes en el año 2017. Superó el pasado año los valores legislados para las partículas PM10 (menos de diez micras), «pero no de ningún otro contaminante», según el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Estas elevadas concentraciones se focalizaron, sobre todo, en la zona de Matadero, en Avilés. Sus estaciones medidoras recogieron valores excesivos tanto en los parámetros diarios como anuales. Es más, Avilés es la única zona de España que el pasado año superó el valor límite anual establecido para las partículas PM10. Además, de las 21 estaciones habilitadas en el Principado 18 excedieron los valores recomendados. Las tres más problemáticas fueron las de Llano Ponte, también en Avilés; la calle Argentina (Gijón) y Lugones (Siero).

La estación más controvertida, la que rebasa todos los niveles establecidos es la conocida como Matadero, que el Principado considera poco representativa. Este medidor, instalado en 1989 y una de las primeras de España de medición automática, se encuentra en un polígono industrial. El informe apunta que, de acuerdo con la normativa actual sobre calidad del aire, incumple algunos de los criterios de ubicación de los puntos de muestreo para la evaluación del aire ambiente, tal y como reconoce el propio ministerio. Explica que la estación está ubicada en un polígono industrial, junto al puerto de Avilés y está midiendo el microambiente próximo, «afectado por focos de emisión de partículas de la zona portuarioindustrial, en la que no existen viviendas».

Esta situación se ha podido comprobar por las campañas de medida que se han realizado en varias zonas pobladas próximas a la estación de Matadero, en las cuatro direcciones de los puntos cardinales. Según el informe, los resultados que se han obtenido «nada tienen que ver con los registros de la estación Matadero, verificándose un número muy inferior de superaciones del valor límite diario de PM10 y un valor bastante inferior del valor límite anual, que evidencian la no representatividad de los valores medidos en dicha estación». En consecuencia, se considera que la estación Matadero, la única que ha presentado incumplimientos de los valores límite de PM10 en 2017, «no resulta válida para la evaluación de la calidad del aire».

El resto de estaciones

Ninguna de las otras veinte estaciones asturianas han registrado superaciones del valor límite anual y 18 tuvieron un número de días de superación del límite diario «muy bajo». El informe también parece atenuar su análisis de los datos en este caso. «Las superaciones producidas en un elevado porcentaje coinciden con episodios de intrusiones de masas de aire africano y otras fuentes naturales de contaminación por partículas. Cabe resaltar el impacto de los incendios (del orden de un centenar) que asolaron la región asturiana a mediados de octubre, llegando incluso a provocar un efecto de retraso del amanecer el 18 de octubre en varias localidades, como consecuencia del denso humo producido», detalla.

De las tres estaciones restantes que mayor número de días de superación registraron, ofrece sus datos. La de Llano Ponte midió episodios contaminantes 26 días. El estudio justifica que un 35% de ellos coincidieron con intrusiones de origen africano. También explica que tuvo que ser desplazada a una ubicación próxima, ya que debido a obras de reordenación de tráfico y construcción de una glorieta, incumplía los requisitos de distancia mínima de los puntos de medición. En este listado de la polución, le sigue la estación Argentina en Gijón, de la que indica que también bastante influida por el entorno industrial. La estación Lugones Instituto «está próxima a vías de alta densidad de tráfico», justifica nuevamente. Este medidos presentó 13 superaciones, de las que en un 46% de los días se constataron intrusiones de polvo africano, argumenta.

El estudio añade que, en el periodo 2011-2017, se han registrado superaciones tanto del límite diario como del anual de forma continuada en la zona de Avilés. Además de esta zona, se superó el límite diario en la de Gijón entre los años 2011 y 2013.

Radiografía nacional

Para el conjunto del país, el informe revela que la calidad del aire en España tuvo peores resultados respecto a los índices del año anterior. El ministerio señala que en su estudio correspondiente a 2017, «en términos generales, muestra peores resultados respecto al año 2016, ya que se ha incrementado el número de zonas de calidad del aire que superan los valores legislados para el dióxido de carbono (NO2) y partículas (PM10)».

El informe de evaluación sobre la calidad del aire en España 2017 presenta los resultados que han sido notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. Su objetivo es dar «una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión».

Según sus conclusiones, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) empeora ligeramente respecto a 2016, al incrementarse el número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados. En concreto, en 2017, el valor límite horario se superó en la misma zona en la que ya lo hizo en el año anterior, y en lo que respecta al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las seis del año anterior. Las superaciones se producen en grandes ciudades como Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su área metropolitana, y Bilbao y su entorno debido a su estrecha relación con el tráfico.

En cuanto al ozono troposférico (O3), el informe muestra que en 2017 se siguieron registrando niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de sus precursores como los compuestos orgánicos volátiles. La situación es muy similar a la de años anteriores, si bien se aprecia un pequeño aumento en el número de zonas que superan el valor objetivo para la protección de la salud respecto a 2016 (pasan de 35 a 36).

Sin embargo, con carácter general, «los datos de contaminantes atmosféricos de 2018 registrados hasta la fecha, aunque aún no han sido validados por las administraciones responsables y a falta de que termine el año, muestran cierta mejoría, especialmente en el caso del dióxido de nitrógeno», indica el comunicado. «Esto hace pensar que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones están empezando a dar sus frutos en los niveles de calidad del aire».

Como principales novedades del informe de 2017 destaca «un nuevo capítulo específico sobre la evaluación de la calidad del aire de cada comunidad autónoma y de las ciudades de Madrid y Zaragoza (que poseen sus propias redes de medida), además de incluir un resumen general de España». «Se incluyen además, en su caso, tablas resumen de los planes de mejora de calidad del aire que cada una de las autoridades competentes ha puesto en marcha a fin de mejorar la situación de la calidad del aire de su territorio», concluye el ministerio.

Prohibir la circulación de camiones, reducir la velocidad y la calefacción: Asturias unifica su plan antipolución

La Voz
La Coordinadora Ecologista denuncia una nueva nube negra de contaminación producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés.Nube negra producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés
Nube negra producida por otra avería en las baterías de coque de la factoría de Arcelor en Avilés

El nuevo protocolo se extiende a los 16 municipios del área industrial central, donde residen más de 800.000 personas

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al nuevo protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire provocados por episodios de estabilidad atmosférica que unifica las medidas de prevención para los 16 municipios del área industrial central de Asturias a los que afecta donde residen más de 800.000 personas.

Hasta ahora cada una de las cuatro áreas de actuación en las que se distribuían esos concejos -Oviedo, Gijón, Avilés y Cuencas- contaban con su propio protocolo y medidas concretas a adoptar en materia de información, tráfico o industrias ante una presencia determinada de partículas en suspensión de menos de diez micras (PM10) y de 2,5 micras (PM2,5) y del dióxido de nitrógeno.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Transición Ecológica pone el foco sobre la contaminación en Asturias