De cómo 1.800 advertencias a empresas convirtieron en indefinidos a más de 1.000 trabajadores en Asturias

La hostelería y el comercio son los sectores que copan el fraude laboral en el Principado, según los resultados pdel Plan de Trabajo Digno


Redaccion

La hostelería y el comercio han sido los sectores donde se han registrado los mayores indicios de fraude en la contratación en Asturias, según el balance del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. El plan ha generado en Asturias 1.064 contratos indefinidos y ha incrementado la jornada en 126 contratos a tiempo parcial según reflejan los primeros resultados del plan, que hoy han presentado la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el consejero de Empleo Industria y Turismo, Isaac Pola.

El plan ha propiciado el envío de 1.840 comunicaciones a empresas que presuntamente incumplieron la legalidad, de las cuales 1.342 estaban relacionadas con fraudes en la contratación y 498 relativas a la contratación a tiempo parcial.

En total dichas comunicaciones afectaban a 2.540 trabajadores, de los que en 1.627 casos podía existir un fraude en su contratación temporal y en 913 cabía la posibilidad de que se diese una contratación irregular a tiempo parcial.

Los sectores en los que se han detectado más indicios de fraude, dentro de las contrataciones temporales y en las contrataciones a tiempo parcial fueron la hostelería (22,5% y 51,61% respectivamente) y el comercio (19% y 11,85% respectivamente).

El total de contratos temporales transformados asciende a 1.064, lo que supone un 65,40% de los trabajadores afectados (1.627), situando así a Asturias 8,6 puntos por encima de la media nacional; informó EFE.

El Principado ha incrementado la jornada, en lo relativo a contrataciones a tiempo parcial, en un total de 126 contratos lo que supone un 13,8% de los trabajadores afectados (913), de los que 112 son incrementos de jornada igual o superior al 50% (88,89%).

Losa y Pola han ensalzado la labor de la Inspección de Trabajo en Asturias y han recordado que este plan director persigue también valorar el papel de las empresas cumplidoras, que son «las buenas empresas y en Asturias son la mayoría», han dicho.

Asturias forma parte, desde el pasado mes de septiembre, del Consejo Rector mediante el cual se puso en marcha el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Losa ha destacado que se reforzará el papel de la Inspección con un incremento de 353 nuevos inspectores en España, lo que supondrá un incremento del 23%.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social puso en marcha este plan, el pasado mes de agosto, que incluye dos planes de choque de intervención inmediata contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial.

Estos planes persiguen luchar contra la precariedad y mejorar la calidad y las condiciones de trabajo con la finalidad de perseguir a aquellas empresas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social.

La explotación del sector de la limpieza: 7 horas de trabajo por 29 euros

Carmen Liedo
Una trabajadora del sector de la limpieza
Una trabajadora del sector de la limpieza

El colectivo, con 12.000 trabajadores en Asturias, denuncia que es «invisible» pese a realizar una labor fundamental. Cuatro mujeres explican cuáles son sus «vergonzosas» condiciones laborales

Es un colectivo numeroso y fundamental, pero la percepción que tienen sus integrantes es que son «invisibles» ante la sociedad. Es el sector de la limpieza, en el que en Asturias trabajan más de 12.000 personas, mayoritariamente mujeres, en muchos casos con unas condiciones «de vergüenza». Sindicatos y patronal iniciaban el pasado mes de febrero la negociación del convenio colectivo para el periodo 2018-2020. El objetivo de los primeros es mejorar las condiciones económicas y sociales de ese colectivo que resultó muy perjudicado por la crisis. Sin embargo, «la falta de voluntad» por parte de las empresas de desbloquear la situación ha derivado en la convocatoria de una huelga indefinida a partir del día 23 de octubre, salvo que la mediación en el Sasec dé resultado. La movilización es el camino que les queda para poner freno al explotador mundo de la limpieza, en el que la hora de trabajo en muchas ocasiones no llega ni a los cinco euros netos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

De cómo 1.800 advertencias a empresas convirtieron en indefinidos a más de 1.000 trabajadores en Asturias