El otoño obrero se calienta en Asturias

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Marcha de los trabajadores de Alcoa en defensa del futuro de la planta de Avilés.Marcha de los trabajadores de Alcoa en defensa del futuro de la planta de Avilés en el año 2014
Marcha de los trabajadores de Alcoa en defensa del futuro de la planta de Avilés en el año 2014

Junto al conflicto inminente en Alcoa y el metal que irá a la huelga, permanecen estancados los conflictos en servicios y un acuerdo de última hora salva el paro indefinido en limpieza

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay 'veroño' en el clima laboral asturiano. Las próximas semanas y meses estarán marcadas por el frío de la confrontación después de que se acumulen los conflictos en diversos sectores, varios de ellos enquistados desde hace demasiado tiempo y en un escenario marcado además por la recomposición de escenarios después de la expectativa de que pueda llegar a aprobarse un incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros y las quejas entre los sindicatos por lo que consideran un bloqueo interesado de la patronal en muchas negociaciones colectivas.

Alcoa

De forma inmediata arrancarán las movilizaciones de la plantilla de Alcoa en Avilés. Aquejados por el anuncio de cierre inminente y unilateral por parte de la compañía, los sindicatos acordaron un calendario de movilizaciones que comenzará este mismo viernes con una concentración ante la portería de la fábrica entre las dos y las cuatro de la tarde coincidiendo con el cambio de turno en la factoría.

Pero eso sólo es un aperitivo, el próximo 8 de noviembre está anunciada una gran manifestación en las calles de Avilés. De momento, y entre el drama que afecta a las familias de casi 400 trabajadores, la plantilla ha recabado apoyos de la totalidad de partidos con representación parlamentaria y también el Ayuntamiento de la ciudad. Este viernes está previsto además un encuentro entre los presidente de Asturias, Javier Fernández, y Galicia, Alberto Núñez Feijoo (ya que también está afectada por el cierre la planta de A Coruña) para coordinar su respuesta a la multinacional.