Localizan en buen estado al parapentista asturiano perdido en las montañas de India

ASTURIAS

Imagen del rescate de Cheluis publicada en Facebook por sus compañeros
Imagen del rescate de Cheluis publicada en Facebook por sus compañeros

Sus compañeros de expedición le han lanzado ropa térmica y víveres

23 oct 2018 . Actualizado a las 16:24 h.

A primera hora de la tarde, el parapentista asturiano José Luis Bernal García, conocido como Cheluis, ha sido localizado en buen estado en la montaña de la India, a 4.200 metros, en la que se había perdido hace cinco días y tras pasar cuatro noches a la intemperie con temperaturas extremas. Sus compañeros de expedición, los otros cinco deportistas que le acompañaban, lo han comunicado exultantes en las redes sociales. El operativo de rescate se había retomado a primera hora del día, después de que el mal tiempo remitiera. Había amanecido con un cielo despejado y eso era el mejor augurio para una exitosa evacuación. 

«¡¡¡Lo conseguimos!!! 5 días con sus 4 noches!! Grande Chelui!! Gracias por aguantar, gracias por ser tan duro, gracias amigo, por hacernos felices . Te queremos Chelui!!». Este es el mensaje literal con el que han anunciado la buena noticia. Está en perfectas condiciones y ya han conseguido hacerle llegar mantas térmicas y algo de comida. Reconocen que el lugar tiene un acceso complicado, pero se muestran optimistas al ver que su compañero está sano y salvo y que, además, por fin pasará una noche tranquila y en buenas condiciones gracias a los víveres que le han tirado desde el helicóptero, con el que esperan volver a intentar su rescate mañana, una vez localizado.

Además, han querido agradecer las muestras de apoyo y calor de toda la gente, pues no han sido pocos los que se han preocupado por Cheluis. Tal ha sido el cariño recibido que la gente incluso ha participado de manera económica, a través de una página creada por Ben Empson, una de las múltiples personas volcadas con esta desaparición. Títulada en inglés: «Help rescue José Luís Bernal García», demanda apoyo monetario para el rescate del asturiano. Han recaudado 9.067 euros recaudados en tan solo trece horas, donados por 198 personas. Están muy cerca de alcanzar su objetivo, 10.000 euros, que se destinarán a pagar al helicóptero más horas de vuelo, según afirma el creador de la campaña en la web.

Esta iniciativa, en primera instancia, no ha gustado demasiado a los hijos de José Luis Bernal. Su hija, Irene Bernal, ha escrito un comentario a Sento, quién ha compartido este enlace a la web desde su Facebook. Bernal pedía por favor que no donasen dinero. «No hace falta y no tenemos nada que ver con esto. Muchas gracias a todos», afirmaba. A lo que el propio Sento le respondía que había sido una iniciativa sin ánimo de lucro y con total solidaridad por parte de su amigo (el creador de la página) Ben Emson. «No se ha hecho así Irene. Ha sido iniciativa suya. Desde el equipo que nos encontramos en Dheli NO hemos solicitado ayuda económica», contaba Sento. Hasta el propio Ben respondió al comentario, explicando que el dinero será destinado íntegramente para pagar más horas de vuelo al helicóptero. «Hablando con Sento anoche había entendido que si el vuelo de hoy no tuviera éxito, no harían más vuelos, y que no había apoyo del gobierno. Por eso vi que no había tiempo para perder» contestaba Emson. 

Aunque el seguro y la embajada les están ayudando en sus tareas de rescate, Ben ha dicho que la página seguirá en pie por si necesitan más apoyo monetario y que si no es así se devolverá el dinero a cada persona que haya donado.