Mejoras en el transporte: más buses búho y descuentos para jóvenes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El consorcio de administración debate la aplicación de rebajas que llegan hasta el 52% para usuarios menores de 31 años

24 oct 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

Más autobuses búho y mejores precios en los abonos mensuales jóvenes. Estas son las dos principales novedades que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) someterá a su consejo de administración. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el director general del Consorcio, Carlos González, han informado sobre estas novedades al secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Rodríguez.

El consorcio aplicará nuevos precios más ventajosos en el abono joven mensual, que posibilita viajes ilimitados a los menores de 31 años. En el Principado funcionan actualmente unos 13.000 títulos con descuentos para menores de 31 años, con más de dos millones de viajes realizados en los primeros nueve meses de este 2018. A partir del 1 de enero de 2019, todos los abonos jóvenes bajarán de precio con descuentos que oscilan entre el 8% y el 52,5%, respecto al abono mensual ordinario actual, en función de las distancias, organizadas en ocho zonas.

Además, el consorcio simplificará las tarifas de los jóvenes. Igualará los precios de los usuarios que se desplazan por una o dos zonas, que pasarán a pagar 37 euros al mes con independencia del número de desplazamientos. Aquellos que se mueven por hasta cuatro zonas abonarán 65 euros y, a partir de cinco, el coste coste máximo ascenderá a 100 euros mensuales. Permitirá a los menores de 31 años moverse de forma ilimitada entre las zonas más distantes de la comunidad incluidas en el billete único. 

También el abono universitario se someterá a una actualización. Este tipo de tarifa se transformó ya en la primavera de 2017, de manera que sus ventajas se extendieron a un colectivo de hasta 200.000 potenciales usuarios. Tras mantener reuniones celebradas con representantes de la juventud asturiana, el consorcio ha decidido realizar un esfuerzo suplementario y mejorar las tarifas. Principalmente, rebajará los desplazamientos más habituales, que son los susceptibles de hacerse con abonos mensuales ilimitados.

Los buhos

Otra mejora del CTA que beneficia directamente a los jóvenes es la ampliación de los servicios de autobuses nocturnos interurbanos más demandados. En 2017, los buses búho registraron más de 152.000 usuarios, con 10 servicios fijos y 19 más habilitados en fiestas puntuales. En el último año, el búho que más viajeros ha transportado ha sido el que comunica Villa con Pola de Laviana, con más de 27.400 usuarios; seguido de Oviedo-Gijón, con más de 24.600, y Corvera-Avilés-Castrillón, con más de 20.300 viajeros.