Los alcaldes asturianos, «preocupados por las amenazas y agresiones» a los políticos municipales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Reunión de la Federación Asturiana de Concejos (FACC)
Reunión de la Federación Asturiana de Concejos (FACC)

«Los últimos incidentes violentan una actividad municipal en Asturias se caracteriza por la cercanía y que contribuye a la calidad de la vida en los concejos, asegura la FACC

25 oct 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

Los alcaldes todavía no habían hablado. Tras el asesinato del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines, y la presentación de denuncias de cargos públicos de diferentes concejos por amenazas y coacciones, faltaba la Federación Asturiana de Concejos (FACC) por pronunciarse. Su directiva lo acaba de hacer. Pone de manifiesto su «extrema preocupación» y asegura que daña la actividad política pero también la convivencia en sus ayuntamientos. Explica que obstaculiza la actividad municipal, que se caracteriza por la cercanía entre los concejales, los regidores y los ciudadanos. Por esa razón, reclaman a las fuerzas de seguridad que se vuelquen en las investigaciones y a las fuerzas políticas que colaboren y «rebajen la crispación social» encauzando los debates. 

«La Federación Asturiana de Concejos desea expresar su extrema preocupación por las amenazas, coacciones y agresiones de distinta naturaleza sufridas por un significativo número de representantes municipales asturianos; perturbando gravemente a las personas afectadas tanto en lo personal como en su actividad política y deteriorando el marco cívico de convivencia en que siempre debe desarrollarse la actividad local», proclama la declaración institucional que acaba de aprobar.

Recuerda que esta no es la primera vez que se ve obligada a expresa su inquietud por actos violentos dirigidos contra representantes institucionales de los ayuntamientos. En julio de 2014 y en febrero de 2018, la Comisión Ejecutiva de la FACC ya aprobó por unanimidad dos pronunciamientos. El pasado 22 de agosto, también secundó un minuto de silencio ante los ayuntamientos para expresar el rechazo a la violencia contra los cargos públicos locales, con motivo del asesinato de Javier Ardines González, concejal de Llanes.

«La proliferación en las últimas semanas de nuevos actos vandálicos contra representantes locales hace necesario que la FACC denuncie públicamente la gravedad de estos hechos, casi siempre amparados en el anonimato y en muchos casos canalizados impunemente a través de las redes sociales», argumenta. Este tipo de incidentes, a su juicio, violentan la actividad municipal y lastra el desarrollo de los concejos. 

Además, de analizar la situación señala el papel que le corresponde a cada uno. A las fuerzas de seguridad le toca esclarecer todos los casos denunciado. A la sociedad asturiana en su conjunto, «censurar y rechazar a estos hechos, no por ser inaceptables las agresiones a personas físicas, sino porque suponen un ataque contra las instituciones democráticas municipales que la representan». Los partidos también tienen su tarea. Los alcaldes consideran oportuno que las formaciones políticas «rebajen toda crispación social, encauzando los debates y la actividad municipal con serenidad y respeto». Están convencidos de que «la actividad municipal debe ser irreprochable en el fondo y en las formas, evitando que las diferencias de criterio y opinión generen innecesarias tensiones en la sociedad».