El titular de Turismo desconoce los motivos por los que Easyjet, obteniendo «jugosos beneficios», ha abandonado la conexión
29 oct 2018 . Actualizado a las 13:27 h.El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha asegurado que van a tratar de establecer condiciones que resulten atractivas par que cualquier compañía retome la conexión entre Asturias y Londres, en la que Easyjet ayer operó sus dos últimos vuelos. El titular de empleo ha asegurado a EFE que desconoce los motivos por los que una compañía como Easyjet, que el pasado ejercicio obtuvo «jugosos beneficios», ha decidido abandonar esta ruta porque no se los ha trasladado al Ejecutivo regional. En su opinión, es una decisión respetable en un entorno liberalizado, pero desde el Gobierno asturiano no se entiende.
En cualquier caso, ha asegurado que va a seguir trabajando para «habilitar condiciones que resulten atractivas y que esa compañía u otra retome esas conexiones». Pola ha reconocido también que las condiciones de los concursos de promoción turística para vuelos nacionales e internacionales «son exigentes», pero que no van a hacer una licitación para no mejorar lo que ya hay. A raíz de que la semana pasada quedase desierta la convocatoria de la parte nacional de ese concurso, dotado con 4 millones de euros para favorecer los vuelos a Madrid y Barcelona, el consejero ha señalado que «Asturias es una región pequeña y periférica que en determinados casos no parece atractiva para las compañías». Este concurso, en su parte nacional e internacional, parte de mantener las condiciones de horario y frecuencia que había hasta ahora y da una puntuación adicional a las compañías que ofrezcan incrementos de capacidad, frecuencias o tarifas especiales.
Iberia, que ganó el último concurso de promoción de vuelos nacionales, anunció la semana pasada que no iba a optar al nuevo por considerar que no cumplía con los requisitos necesarios. «Veremos cómo se sustancia esta cuestión. Es difícil da adelantar», ha asegurado hoy el consejero, antes de reconocer que puede haber parámetros en este nuevo concurso que resulten más complejos para las empresas como el hecho de que sean contratos con dos años de duración, prorrogables año a año a otros dos. Ha incidido en que, en un mercado liberalizado como éste, en el que las compañías toman decisiones con sus propios criterios, poco puede hacer el Ejecutivo regional, «salvo habilitar condiciones que les resulten favorables». Para el consejero, lo importante es «de una forma u otra, mantener las conexiones» algo que, en el caso de Iberia, se va a conseguir a pesar de que no participa en la licitación. Ha añadido que además otra compañía, en referencia Air Europa, quiere también iniciar conexiones adicionales entre Asturias y Madrid.