La cumbre de presidentes con Industria por Alcoa se pospone

Luis Ordóñez
L. Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (i), y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en Oviedo
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (i), y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reúnen en Oviedo J.L.Cereijido

El encuentro de Javier Fernández y Alberto Núñez Feijoo con Reyes Maroto se aplaza a la primera semana de noviembre por problemas de agenda

30 oct 2018 . Actualizado a las 09:30 h.

Del encuentro celebrado en Oviedo, la misma tarde que en el Campoamor se entregaban los premios Princesa de Asturias, entre el presidente del Principado, Javier Fernández y el gallego Alberto Núñez Feijoo, salió un compromiso de actuación coordinada de ambos ejecutivos autonómicos que debía concretarse además en reuniones con miembros del Gobierno central. Sin embargo la cita de Fernández y Feijoo con los responsables del Ministerio de Industria (aquella semana Reyes Maroto tenía fijado un viaje a China) tendrá que posponerse. Aunque Asturias tenia previsto que se celebrase mañana, miércoles, problemas de agenda del resto de asistentes han obligado a posponerlo a la primera semana de noviembre.

Además, los grupos de Podemos, PP y Foro acordaron ayer lunes en la junta de portavoces del parlamento asturiano fijar un pleno este viernes con preguntas al presidente con lo que Javier Fernández tendrá que acudir al hemiciclo. La fecha más probable para la reunión de los presidentes autonómicos con Industria será el próximo 8 de noviembre.

Los objetivos de los gobiernos de Asturias y Galicia pasan por exigir al Ejecutivo central una actuación que permita que la empresa revierta su decisión de cerrar las factorías de Avilés y A Coruña para lo que han propuesto que se fije un marco estable de precios eléctricos para la industria. En todo caso, la multinacional ha argumentado que su decisión se basa no sólo en el precio del suministro energético o de la materia prima sino también en que considera las fábricas gallega y asturianas desfasadas.

Los sindicatos ya han anunciado que llevarán esta actuación de la compañía ante los tribunales (en este caso la justicia holandesa es la competente) por no haber cumplido la normativa europea respecto a los avisos, ya que el cierre fue anunciado de forma unilateral. Además se ha destacado que a lo largo de la última década Alcoa recibió diversas ayudas a través de la subasta de interrumpibilidad pero no apostó por una renovación de equipos, ni realizó inversiones en ninguna de las dos fábricas.

En su encuentro con Núñez Feijoo el pasado 19 de octubre, el presidente del Principado recalcó la importancia de que se asuma «un pacto de Estado» respecto a los precios de la energía de la industria que permita a las compañías establecidas en España poder ser tan competitivas como las del norte y el centro de Europa. Javier Fernández destacó que para empresas como Alcoa, en la que el precio de la electricidad puede llegar a suponer un 40% de sus costes de producción, es necesario que haya un marco estable en el suministro y expresó su temor de que, si no se toman medidas, «tendremos un riesgo de deslocalización muy peligroso» que podría empujar a más empresas industriales a buscar otros territorios para establecer sus factorías.