El TSJA desestima el recurso de Hazte Oír contra Ripa

La organización tendrá que pagar las costas. El tribunal considera «temeraria» «la escasa e irrelevante fundamentación fáctica y jurídica» del recurso

Imagen de Daniel Ripa junto al autobús de Hazte Oír.Imagen de Daniel Ripa junto al autobús de Hazte Oír
Imagen de Daniel Ripa junto al autobús de Hazte Oír

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la organización Hazte Oír ante el acuerdo de la sala de sobreseer provisionalmente y archivar la causa contra el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, por el altercado con el autobús de la organización en el mes de mayo de 2017.

Las diligencias previas se abrieron en Pola de Lena a raiz de una denuncia del colectivo Hazte Oír presentada en mayo de 2017 en una comisaría de Madrid, tras un incidente con un autobús de dicho colectivo estacionado junto a una gasolinera en el km 58,5 de la carretera nacional A-66 de Villallana a Pola de Lena.

La fundamentación jurídica

El TSJA argumenta en su auto de 29 de octubre que «no existe indicio o prueba de realización, por parte de Daniel Ripa, de alguno de los ilícitos denunciados, o de incitar a los mismos, ni de causar daños ni de haber atentado, de manera grave o leve contra la libertad de persona alguna por medio de acoso, coacciones o amenazas, ni de alterar el orden publico de cualquier manera, o de promover las gravísimas discriminaciones a las que se refiere el artículo 510.1 del Código Penal», informa Europa Press.

Así, el TSJA ha explicado que la cooperación necesaria que Hazte Oír argumentaba para continuar la causa contra Ripa, así como la complicidad, como formas de participación delictiva, «precisan de un concierto previo de voluntades, lo que razonadamente descarta el Auto impugnado». Otro de los aspectos denunciados por Hazte Oír, como la frase «no sois bienvenidos» pronunciada por Ripa, «se integra en el derecho a la libertad de expresión en el contexto de rechazo de los colectivos concernidos al mensaje del la organización».

Así las cosas, la Sala Civil y Penal del TSJA ha procedido a la desestimación del recurso de apelación y la confirmación del auto impugnado, con imposición a la parte apelante de las costas causadas en este recurso, ya que, «considerando su escasa e irrelevante fundamentación fáctica y jurídica, pude calificarse de temerario».

Comentarios

El TSJA desestima el recurso de Hazte Oír contra Ripa